¿Cómo diluir el cemento correctamente?
Quienes se han topado con trabajos de construcción y reparación, al menos una vez, tuvieron la duda de cómo preparar adecuadamente el cemento, ya que es una de las bases más comunes que se utiliza en trabajos de construcción y reparación. A menudo, al mezclar una solución, los constructores no cumplen con las proporciones requeridas por los estándares para preparar la mezcla, lo que afecta el resultado final: la estructura hecha de esta manera se vuelve inutilizable con el tiempo. En este sentido, a continuación se considera la técnica correcta de dilución del cemento, al completar la cual puede obtener una solución de alta calidad para futuras construcciones.
Peculiaridades
El cemento ha adquirido durante mucho tiempo el estatus de material más demandado para la construcción. Con su ayuda, se obtiene hormigón, que se utiliza para los cimientos de estructuras futuras. La composición del cemento es el principal aglutinante para la obtención de una mezcla de hormigón.
El cemento en sí es un polvo mineral astringente que, cuando se combina con agua, se convierte en una masa viscosa de color grisáceo y después de un tiempo se endurece al aire libre.
El polvo se fabrica triturando clínker y añadiendo más minerales y yeso. El cemento espesado puede verse afectado negativamente por medios agresivos y agua corriente. Para mejorar las características, se agrega un material hidroactivo a la composición del cemento, que evita la penetración de sales. La resistencia a la corrosión aumenta con la adición de un aditivo polimérico especial a la composición inicial de la materia prima, lo que reduce significativamente la porosidad y previene efectos físicos y químicos adversos sobre el medio ambiente.
Todo tipo de composiciones de cemento absorben diferentes volúmenes de agua. El tamaño de grano del material tiene una densidad bastante alta, tres veces la densidad del agua. Como resultado, cuando se agrega una gran cantidad de agua, parte del cemento no se disolverá, sino que terminará en la superficie de la solución preparada. Por lo tanto, el material se asentará y la parte superior de la estructura del mortero de cemento resultante resultará ser una estructura inestable y agrietada.
El costo de un material depende de la calidad de su molienda: cuanto más finos sean los componentes del cemento, más pagará una persona por él. Esto está directamente relacionado con la velocidad de fraguado: la composición finamente molida se endurece mucho más rápidamente que el cemento molido grueso.
Para determinar la composición granulométrica, el material se tamiza a través de un tamiz con mallas de menos de 80 micrones. Con una composición de cemento de alta calidad, se tamiza la mayor parte de la mezcla. Pero al mismo tiempo, no olvide que la molienda fina es de mejor calidad, pero en el futuro requerirá un mayor volumen de agua. Por lo tanto, se recomienda dar preferencia a una composición con partículas pequeñas (hasta 40 micrones) y grandes (hasta 80 micrones). En esta situación, la mezcla de cemento tendrá todas las propiedades necesarias y aceptables.
La posibilidad de descongelación y congelación es una de las principales características de la mezcla de cemento. El agua en las áreas porosas de la estructura de cemento se expande en volumen hasta un 8% a bajas temperaturas. Cuando se duplica este proceso, el hormigón se agrieta, lo que contribuye a la destrucción de las estructuras construidas.
En este sentido, el cemento no se utiliza en su forma pura en trabajos de construcción. La brea de madera, el abietato de sodio y otros aditivos minerales ayudarán a aumentar la vida útil y mejorar la estabilidad del hormigón.
Recetas
Antes de hacer una base de cemento, debe determinar para qué se necesitará. Cada mezcla requiere proporciones específicas. A continuación se muestran las opciones más comunes para preparar mezclas de cemento.
- Para revocar paredes. Para obtener este tipo de mezcla, se requiere utilizar una proporción de cemento y arena en una proporción de 1: 3. La tasa de agua es igual a la cantidad de cemento. Para obtener la consistencia deseada, el agua se agrega gradualmente a la mezcla seca. Si es necesario realizar trabajos de construcción dentro de las instalaciones, se da preferencia a las marcas M150 o M120, y al planificar el enlucido de fachadas, la marca M300.
- Enladrillado. En este caso, se requiere una relación cemento / arena de 1: 4. Los grados M300 y M400 son la mejor opción para este tipo de trabajos de construcción. A menudo, esta mezcla se diluye con cal apagada, que actúa como aglutinante. La cantidad se calcula para una parte de cemento y dos décimas de cal apagada.
Gracias a este componente se puede conseguir un material plástico, bastante cómodo y sencillo de utilizar. El volumen requerido se determinará durante el proceso de adición antes de que se obtenga una solución de la consistencia requerida. Se recomienda que obtenga una mezcla que no se escurra de la paleta en un ángulo de 40 grados.
- Solera de suelo. La proporción estándar para esta composición es 1 parte de base de cemento por 3 partes de arena. La marca M400 es ideal para esto. En este caso, se toma agua en el volumen de un segundo a la parte ya agregada del cemento.
Para una mejor regla, no se debe verter agua en todo el volumen, ya que es extremadamente importante que la mezcla se vuelva plástica y se estire bien, esto garantizará que todas las áreas vacías en la base de la regla se llenen.
- Mezcla de hormigón. Para la obtención del hormigón se utiliza 1 parte de una base de cemento, 2 partes de arena y 4 partes de grava. Al planificar, puede utilizar la mezcla de hormigón resultante como base para las instalaciones futuras. En este caso, se recomienda comprar materiales de la marca M500. La tasa de agua es igual a la mitad de la parte de la base de cemento. El agua debe usarse limpia y potable.
La mezcla debe hacerse en una hormigonera. Debe aplicar la mezcla de concreto resultante dentro de una hora. Para una mejor composición, agregue alabastro.
¿Cómo criar correctamente?
Se recomienda que la mezcla de cemento en casa sea hecha por usted mismo en un recipiente de metal o plástico. Para hacer esto, necesita una pala, espátulas y un taladro con varios accesorios. Con un gran volumen de preparación de cemento (de 1 a 3 metros cúbicos), será más práctico utilizar una hormigonera. Todas las herramientas, materiales necesarios, así como el sitio de reproducción, se preparan mucho antes del inicio del trabajo.
Vale la pena recordar que la mezcla preparada debe aplicarse inmediatamente después de recibirla, luego comienza a endurecerse y su funcionamiento es imposible.
La arena debe enjuagarse y secarse previamente. Los rellenos húmedos no se agregan de ninguna manera; esto violará la proporción de agua a cemento. El control de conformidad se determina de la siguiente manera: el grado con la estabilidad determinada en fábrica se divide por el número de fracciones de arena. Es preferible mezclar el cemento con agua limpia (también se permite usar agua de deshielo, lluvia y agua potable). Para dar plasticidad, puede ingresar una solución de jabón, cal, un plastificante, pero no romper la norma: más del 4% de la proporción astringente de la composición.
La secuencia de introducción de materiales en el recipiente se determina mediante el método de amasado. Si no se usa equipo especializado, entonces se tamiza arena en el recipiente, luego cemento y luego se agrega agua. Con la ayuda de una hormigonera, primero se agrega agua, seguida de arena y cemento. Con cualquier método, la base de cemento se diluye en 5 minutos. Durante este período de tiempo, la base debe adquirir una consistencia uniforme.
Una mezcla bien diluida permanece en la espátula y fluye lentamente de ella, y si se voltea, entonces no hay grumos o partículas mal diluidas.
Consejo
Tamizar la arena puede parecer aburrido e innecesario. Pero si es necesario obtener una superficie uniforme y de alta calidad, debe deshacerse de todo tipo de impurezas en la arena. Para tamizar, utilice un colador o una malla fina.
Otra opción económica es perforar agujeros en el fondo del balde.mientras usa un taladro delgado. Para una gran cantidad de arena, puede construir un marco de madera en el que necesita estirar una malla metálica. Después de eso, solo queda colocar la arena y agitarla por los bordes del marco. El material resultante con granos finos es perfecto para una mezcla de cemento.
Para obtener una mezcla homogénea, la arena y el cemento se pueden amasar utilizando un accesorio especial para un taladro o una espátula. Si es necesario, puede mezclar un volumen mayor de la mezcla; en este caso, se usa una hormigonera o una bañera ancha, en la que todos los componentes se agitan con una pala. Una opción económica es usar un pedazo de linóleo viejo como base para remover la solución.
Después de obtener una solución homogénea, se agrega el volumen de agua requerido, que es aproximadamente igual a la cantidad de la mezcla de cemento. Se debe agitar constantemente hasta obtener una masa homogénea. No es necesario lograr una consistencia demasiado líquida: la solución fragua lo suficientemente bien y no se escurre al girar la espátula.
Se recomienda aplicar la solución preparada a más tardar dos horas desde el momento de su recepción. En este sentido, es necesario planificar el tiempo durante el cual se vende la mezcla resultante.
Al comprar material terminado, debe asegurarse de que esté preparado justo antes de enviarlo al comprador. Es recomendable estudiar toda la información sobre el producto antes de realizar una compra para estar seguro de en qué componentes consta la solución, así como de cómo utilizarla.
Todas las mezclas de cemento tienen los mismos componentes constantes, que incluyen cemento, arena de cantera, piedra triturada y agua. Sus proporciones cambian debido al elemento fibroso. En otras palabras, cuanto mayor sea la calidad del cemento, más grueso será el mortero preparado. Por ejemplo, 1 metro cúbico. La mezcla de cemento m se consumirá de la siguiente manera: grado M150 - 230 kg, grado M200 - 185 kg, grado M300 - 120 kg, grado M400 - 90 kg.
Las proporciones varían según el grado seleccionado y el tipo de hormigón. Para la colocación manual, la mezcla se puede usar combinando los componentes de esta manera: cemento M300 - una parte, arena - tres partes y media, piedra triturada - cinco partes, agua - una segunda parte. Al finalizar, obtendrá una mezcla de hormigón de la marca M50.
Es importante que se utilice agua sin todo tipo de impurezas: aceite, compuestos que contengan cloro, residuos de otras soluciones.
El cemento con cal añadida se obtiene como resultado de diferentes proporciones. En este caso, el lugar de uso juega un papel importante. Por ejemplo, cuando se usa una mezcla de yeso en áreas de mayor desgaste, se recomienda aumentar el aglutinante.
Sin embargo, hay una única secuencia para preparar la solución:
- agregue agua limpia al recipiente de cal con anticipación;
- combine arena con cemento;
- revuelva la mezcla resultante en un líquido de lima.
Al tener conocimientos básicos de mortero de cemento, puede acelerar el proceso de su preparación, así como elegir los componentes adecuados.
Para obtener información sobre cómo mezclar correctamente el mortero de cemento, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.