¿Qué es el microcemento y cómo utilizarlo?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Áreas de uso
  3. Descripción de especies
  4. Mejores marcas
  5. Pasos de la aplicación

Hace relativamente poco tiempo, el mercado de la construcción se ha reabastecido con un material llamado "microcemento". La palabra "microbiton" es un sinónimo del término. Y muchos ya han apreciado las excelentes propiedades del material, entre las que destacan la facilidad de aplicación y la alta resistencia al desgaste. Incluso una persona sin experiencia en reparación puede trabajar con yeso decorativo.

¿Lo que es?

El microcemento es una mezcla seca a base de cemento y arena de cuarzo finamente molida. El líquido que transforma el material es una solución de polímero. También hace del yeso un material con alta adherencia, flexión y resistencia a la compresión. Un componente obligatorio del microcemento es un barniz protector, porque cierra los poros de la composición, la protege del agua y asume las cargas de operación.

En otras palabras, el microcemento es un yeso de polímero-cemento, que está cubierto con varias capas duraderas de barniz.

Si el producto está elaborado sobre una base blanca, se puede teñir rápidamente con pigmentos secos. Es decir, no es necesario esperar que dicho yeso sea estrictamente gris; hay opciones.

Las ventajas del microcemento.

  • El material presenta una excelente adherencia a la mayoría de las superficies. A menos que "se haga amigo" de los azulejos brillantes. La baldosa deberá frotarse a fondo hasta que pierda el brillo.
  • El microcemento es un material muy delgado, su capa no mide más de 3 mm.
  • El yeso a priori tiene la fuerza de una piedra y un barniz protector solo lo realza. Por lo tanto, es posible formar la estructura de pisos autonivelantes que no temerán la abrasión.
  • El material elegante le permite dar vida a las ideas de diseño, especialmente cuando desea hacer algo en la estética de loft y estilos relacionados.
  • El material es completamente ignífugo y se distingue por su resistencia al calentamiento.
  • Esta es una buena solución para sustratos inicialmente débiles: el material los fortalece perfectamente.
  • Cuando lo tocas, no tienes esa "sensación de frío", porque en realidad no es concreto. En definitiva, lo que se necesita para el interior de una casa en cuanto a sensaciones visuales y táctiles.
  • Es fácil de limpiar: agua corriente + detergente suave. Aquí solo hay que abandonar las composiciones abrasivas.
  • El microcemento es un material resistente a la humedad, por lo tanto, puede y debe usarse en baños, inodoros, en la cocina. El microhormigón sin costura también se utiliza en fachadas de edificios.
  • No habrá muchos desperdicios de construcción; si trabajan especialistas, todo estará más limpio de lo que el cliente suele pensar.
  • Dado que el microcemento tiene superelasticidad, no le teme a las vibraciones, y la contracción de los edificios (a la que temen los residentes de apartamentos en edificios nuevos) tampoco le teme.
  • Sin moho, sin hongos, todo esto simplemente no se arraiga en este material. Para habitaciones con mucha humedad, esta ventaja es difícil de sobrestimar.

Desventajas del material.

  • No es tan fácil trabajar con él. La mezcla se amasa en una solución de polímero y las proporciones exactas son extremadamente importantes. El tiempo de trabajo también es limitado: si la composición contiene componentes epoxi, no durará más de 40 minutos. El acoplamiento de algunas áreas se realiza de acuerdo con el principio de "húmedo sobre húmedo", es necesario tener tiempo antes de que el yeso se haya endurecido. Es decir, es muy difícil trabajar solo, se necesita un equipo de 2-3 capataces.
  • El microhormigón simplemente colapsará sin barniz. Los polímeros en la mezcla la hacen fuerte y plástica, pero aún así no brindarán una protección adecuada contra la penetración de agua, así como resistencia a la abrasión.Por lo tanto, varias capas de barniz son un paso obligatorio, aunque en parte problemático. Pero, en verdad, incluso el barniz se desgastará con el tiempo. Se necesitará restauración.

Una de las principales propiedades atractivas del material, que pone fin a la elección, es la fluidez del revestimiento resultante.

El material es tanto industrial como decorativo. La textura es muy interesante, está lo más cerca posible del concreto, pero aún más suave. Es decir, es visualmente más atractivo que el hormigón.

Áreas de uso

El microhormigón se utiliza como acabado para trabajos exteriores e interiores. Esta es una gran opción para paredes sometidas a estrés. Pero el piso, el revestimiento de columnas, los portales decorativos en el interior merecen igualmente una decoración tan utilitaria.

¡Atención! La resistencia al desgaste del microcemento es superior a la del laminado, loseta, el parquet y el mármol. Como revestimiento de suelo, este yeso decorativo es superado solo por el gres porcelánico.

Esta será una solución nueva e irrompible para actualizar las paredes del baño, y si el baño es grande, incluso la encimera y el alféizar de la ventana (la ventana puede estar en un baño espacioso) también se pueden decorar con microhormigón. Material usado en la ducha, para decoración de paredes en el pasillo. El color se puede elegir para que haya armonía con muebles y elementos decorativos.

El uso de microhormigón no es solo para necesidades decorativas (aunque estas, por supuesto, prevalecen). El material se utiliza en construcciones subterráneas y reacondicionamiento de pozos. Cubre casi cualquier base sólida, se puede reforzar y utilizar al instalar un sistema de "suelo caliente". El material se aplica exclusivamente a mano. Esta es la única forma de crear atractivas rayas de agua, que son la mejor herramienta para simular el aspecto natural del revestimiento.

Descripción de especies

Todos los tipos se dividen en uno y dos componentes. En el primer caso, solo se requiere agua para mezclar la solución. Las resinas (incluidos los acrílicos) ya están en la composición del cemento. Y en formas de dos componentes, el usuario debe combinar de forma independiente la resina líquida y el polvo seco.

  • Aquacement. En la composición de este producto, debe haber componentes especiales resistentes a la humedad que mejoren la composición de la sustancia, protejan el yeso decorativo del cloro y las sales. Es conveniente tratar las paredes de piscinas, baños y saunas con este microhormigón. En una palabra, todas las estancias en las que exista un alto nivel de humedad.
  • Microdeck. De todos los tipos de microcemento, este es el más duradero. Se vierten en pisos en aquellas áreas que están experimentando el mayor estrés. La estructura de este tipo será más grande que la estructura del microcemento estándar.
  • Microbase. Si la tarea es decorar los suelos con un estilo rústico, este material no se encuentra mejor. Es deliberadamente tosco, tosco, lo que necesitas para un rústico. Microbase también es adecuado como base para cualquier capa de acabado.
  • Microstone. Este yeso decorativo se compone de cemento de textura gruesa. Cuando la mezcla se seca, el revestimiento es muy similar al de la piedra natural. Una buena solución económica para aquellos a los que no les importan las imitaciones de alta calidad.
  • Microfino. Este tipo se utiliza principalmente para la decoración de paredes. Es un yeso decorativo con una textura muy fina, se podría decir, elegante. Hoy en día, esta opción se usa a menudo en apartamentos tipo estudio, en pasillos espaciosos. Barato, confiable, texturizado.

Mejores marcas

Navegar por las mejores marcas de microcemento en diferentes colecciones y reseñas puede tener diferencias significativas. Y eso está bien. Pero hay fabricantes cuya marca va de revisión en revisión.

  • "Reamix". Es bueno incluir la producción de Rusia en la lista. Pero resultó ser cierto aquí. Aunque la propia empresa puede posicionar el producto como masilla. Esto no cambia la esencia, porque la palabra “masilla” va acompañada de las calificaciones “decorativo” y “bicomponente”.El producto se vende en dos paquetes diferentes: en el primero, una mezcla para una solución, en el segundo, un pigmento.
  • Edfan. El fabricante de América Latina también está satisfecho. Es uno de los buques insignia del mercado del microhormigón (posiblemente el primer fabricante). Por lo tanto, el microcemento a menudo se llama el nombre de esta marca, sin siquiera darse cuenta de que este es el nombre de la empresa y no el material en sí. La reputación de la marca es impecable.
  • Senideco Senibeton. Este es un producto de "abrir y usar". La empresa vende la mezcla en cubos de 25 kg. El material es blanco, pero se puede pintar de cualquier color añadiendo pigmento seco o líquido. La marca tiene como objetivo crear un revestimiento que imite por completo al hormigón.
  • Stoopen y Meeus. El fabricante belga vende microcemento en cubos de 16 kg. Para obtener el color deseado, se agrega un pigmento a la solución.

No es necesario imprimar la superficie antes de aplicar este producto. Tiempo para trabajar con la mezcla: a partir de 3 horas (no más de 6 horas).

  • Decorazza. La marca vende un material de grano fino que forma un revestimiento transparente y resistente a la humedad que se asemeja al hormigón. Puedes decorar tanto paredes como suelos e incluso muebles. El catálogo de la marca contiene dos docenas de tonos modernos.

Es posible y necesario observar de cerca a los fabricantes poco conocidos: es posible que aún no tengan fondos suficientes para la cobertura publicitaria, pero el producto ya es genial. Asegúrese de verificar el certificado de conformidad.

Pasos de la aplicación

El trabajo comienza con la preparación de materiales y herramientas. Esta lista incluirá:

  • imprimaciones especiales: si desea ir a lo seguro, evite la succión capilar o bloquee la barrera de vapor;
  • barniz a base de poliuretano de dos componentes;
  • impregnación para la conexión capa por capa;
  • llana de goma: la composición se aplica y se alisa con ella;
  • espátula-esponja: indispensable para nivelar capas;
  • una paleta de acero inoxidable, que tiene un borde biselado y bordes redondeados, se aplica y se nivela con ella;
  • un pincel con cerdas naturales, si necesita aplicar una imprimación a la cerámica;
  • rodillo de pelo corto para barnizar;
  • mezclador.

Tecnología de aplicación de microcemento por etapas.

  1. Preparación. Si estamos hablando de un campo, debe fortalecer la superficie de la base, reforzar los bordes de los escalones. Lo principal es que la superficie no causa dudas sobre la resistencia, es uniforme, sin caídas y grietas de más de 2 mm. Tampoco debe haber manchas, así como polvo, rastros de óxido. La base debe imprimarse y secarse dos veces. La piedra, el cemento, el hormigón y el ladrillo deben humedecerse antes de aplicar el microcemento. Las baldosas, gres porcelánico y superficies laminadas se desengrasan y limpian. Los tableros de partículas y los paneles de yeso están imprimados con composiciones con arena.
  2. Solicitud. Si se trata de un piso, debe hacer esto: habrá 3 capas en total. El primero es una malla de refuerzo resistente a la fisuración, microhormigón base y polímero. La segunda y tercera capas son de microcemento decorativo, combinación de colores y polímero. Las paredes y los techos no siempre están reforzados. La capa base para ellos es una masilla continua (como dicen, "en el lugar"). Y la capa de acabado se alisa con una herramienta de metal. Puedes alisarlo tanto en húmedo como en seco. Puede moler y pulir con abrasivos.
  3. Acabado de acabado. Esta es la aplicación de barniz. En su lugar, se pueden utilizar impregnaciones y ceras funcionales especiales.

Este es un esquema general. Y ahora sobre cómo actuar técnicamente, si nunca antes había hecho algo así.

Plan paso a paso.

  • La superficie se prepara, se imprima si es necesario, la composición se mezcla.
  • Se aplica una fina capa de base a la superficie con una llana, no más de 2 mm.
  • Una espátula-espátula seca nivela la superficie. Se vuelven a atravesar la capa con una llana de metal, de modo que comienza a aparecer un pequeño patrón.
  • Después de una hora, la superficie se alisa con una esponja húmeda. Y nuevamente nivelando con una paleta, pero sin pulir (plagado de manchas oscuras).
  • Después de un día, puedes caminar sobre la superficie con un molinillo.
  • La superficie se enjuaga a fondo con agua y se limpia. Por un día, debe dejarla sola.
  • Es hora de aplicar un sellador protector a la superficie: hágalo con un rodillo.
  • Después de otras 12 horas, se puede aplicar el barniz. Esto generalmente se hace con movimientos caóticos de muñeca.

Esta instrucción es universal, pero cada caso específico puede requerir un ajuste. Siempre debe leer las instrucciones que el fabricante prescribe en el empaque.

Si el acabado se realiza en habitaciones con un alto nivel de humedad, habrá un elemento más en las instrucciones: después de colocar la segunda capa decorativa, lijarla y espolvorearla después del secado, la superficie se trata con una capa impermeabilizante.

Para obtener información sobre cómo aplicar microcemento, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles