¿Qué es la leche de cemento y cómo prepararla?
La leche de cemento se ha utilizado activamente durante mucho tiempo en la industria de la construcción. Si se requiere cemento, arena y agua para preparar una solución para una regla, entonces la arena no se usa para crear la leche de cemento. También debe tenerse en cuenta que las proporciones no están reguladas por ningún acto ni documento normativo.
Peculiaridades
Probablemente haya notado que después de usar el mortero de cemento, se forma una película en la superficie del concreto, que visualmente se asemeja al agua gris. Es ella quien es la leche de cemento. Este líquido afecta negativamente la resistencia del recubrimiento terminado, por lo que debe eliminarse de inmediato. Después del secado, aparecerá una costra en el concreto, lo que afectará negativamente la adherencia de la base de concreto a otros recubrimientos.
Si no quita la lechada de cemento, pero comienza a pintar inmediatamente, asegúrese de que su trabajo no dure más de un año. En un futuro cercano, la pintura comenzará a desmoronarse y desprenderse. Esto se debe al hecho de que la lechada de cemento evita la penetración de la pintura profundamente en el hormigón, por lo que, independientemente del acabado que elija, durará relativamente poco.
Sin embargo, la leche de cemento también tiene características positivas significativas. La solución considerada a menudo se utiliza para crear pisos, pisos de áticos y techos, que se aíslan con arcilla expandida. Este material consta de muchos gránulos que difieren en tamaño y peso. En base a esto, algunos gránulos que se encuentran en un medio líquido intentan subir a la superficie y la resistencia del relleno disminuye.
La grava de arcilla expandida, que ha sido colocada y nivelada, debe cubrirse con una capa de lechada de cemento de un par de centímetros de espesor. Esta capa es necesaria para la implementación de funciones protectoras y también actúa como una base confiable para otros recubrimientos. Es importante tener en cuenta que la lechada de cemento penetra profundamente en el relleno y afecta a los gránulos de arcilla expandida aún más ligeros.
Para que la capa de relleno adquiera una forma estructural, será necesario mezclar una parte de cemento y 2 partes de agua. Puedes hacer una solución similar tú mismo. Esta mezcla penetra perfectamente a través del relleno, tratando todos los gránulos de arcilla expandida y envolviéndolos con una película de aglutinante. Después de que la leche de cemento se seque bien, la capa de arcilla expandida adquirirá cohesión adicional. Este relleno ahora es adecuado para enrasar.
Ventajas
Cabe señalar que la leche de cemento blanco tiene desventajas solo si se formó naturalmente sobre una base de concreto. Si la mezcla está preparada para cualquier tipo de trabajo, entonces tiene una lista bastante grande de ventajas.
Las ventajas de la leche de cemento son:
- fiabilidad;
- aislamiento térmico;
- insonorización;
- impermeabilización;
- alta velocidad de solidificación;
- peinado rápido y sencillo.
Con esta mezcla, se puede evitar la deformación de las capas superiores de hormigón y hormigón armado. Solo deben derramarse completamente con esta solución primero.
Área de aplicación
La solución en cuestión se puede utilizar para:
- eliminación de pequeñas grietas y astillas en la base;
- verter una capa de arcilla expandida, que permite impartir propiedades de aislamiento térmico al revestimiento;
- para fortalecer las capas subyacentes al crear una base;
- reparar varios daños que se forman en el hormigón viejo;
- procesamiento de recipientes metálicos, ya que la leche aumenta las propiedades anticorrosivas;
- para nivelar la superficie.
Además, la leche de cemento se puede utilizar en otras situaciones:
- utilizado para fijar ropa de cama debajo de la cubierta de las vigas;
- le permite reducir la porosidad de varias superficies;
- se puede utilizar como fluido de proceso cuando se utilizan bombas de hormigón, etc.
El consumo de leche por 1 m2 de área cultivada está directamente relacionado con el propósito de su uso. El costo de 1 m3 depende de las proporciones de los componentes constituyentes.
Tecnología de cocción
El proceso de preparación de la leche en cuestión es bastante sencillo. Con base en la cantidad de trabajo esperada, se debe calcular y medir la cantidad requerida de cemento. Recuerde que la cantidad de agua debe ser 2-3 veces mayor que la del cemento en polvo. Entonces necesitas hacer lo siguiente:
- Agregue un poco de agua al cemento, removiendo bien la masa y llevándola a un estado homogéneo.
- Recuerde revolver, agregue agua gradualmente para que la solución sea más fluida.
- Si por alguna razón no tiene la cantidad requerida de cemento, la cal apagada puede salvar la situación. Puede reemplazar una pequeña parte del cemento en polvo.
En algunos casos, se usa una imprimación para crear leche, que actúa como un componente adicional. Para evitar que aparezcan grumos durante el proceso de preparación conviene pasar el cemento por un colador fino. De esta manera, no quedarán grumos ni residuos en el polvo.
Como se señaló anteriormente, la composición de la lechada de cemento no está controlada por documentos reglamentarios, por lo que todo depende de la situación específica.
Existen varias recetas habituales para preparar la mezcla en cuestión.
- Si necesita sellar grietas con mortero, entonces el cemento y el agua deben mezclarse en una proporción de 1: 2.
- Para fortalecer la regla, la cantidad de cemento no debe ser más de 1/3 de la cantidad total de la mezcla. El peso de un litro no debe ser demasiado pesado.
- Se requieren proporciones iguales para llevar a cabo la colocación de una capa intermedia debajo de la base.
- Para verter arcilla expandida, la mezcla debe tener un aspecto más líquido. Por lo tanto, necesita 3 veces más agua que la cantidad de cemento.
- Si se está decorando la pared, mezclamos agua y cemento en una proporción de 1: 3, y no importa si la decoración se llevará a cabo dentro o fuera de la habitación.
Según las posibles opciones de mezcla, la lechada de cemento se puede presentar en varias variaciones de consistencia. Puede ser en forma de suspensión o puede parecer una masa. También puedes encontrar una mezcla en forma de suspensión.
Para mezclar bien, se recomienda usar un taladro con un accesorio especial, de lo contrario, puede haber coágulos en la leche terminada. Puede aumentar la plasticidad de la mezcla preparada agregando cal apagada, que ya se mencionó anteriormente. El derrame de consistencia debe ser como vidrio líquido.
Para obtener una lechada de cemento de consistencia óptima, es importante utilizar tres veces más agua que para preparar una mezcla para el solado. Para lograr el efecto deseado al usar la solución, es necesario lograr una densidad óptima.
Para comprobar este parámetro del material en cuestión, realizamos los siguientes pasos.
- Realizamos el vertido de una pequeña parte del espacio cubierto con arcilla expandida.
- Esperamos 20 minutos.
- Observamos los resultados del control.
- Si la solución ha penetrado completamente y no hay rastros en la superficie, entonces la leche resultó ser excesivamente líquida.
- Si casi toda o la mayor parte de la solución permanece en la superficie, entonces en este caso es necesario agregar más agua.
- La mejor opción es aquella en la que la mayor parte del líquido se filtrará a través de la almohada, pero quedará una pequeña cantidad de lechada en la parte superior.
Eliminando
Si la lechada aparece de forma natural, debe eliminarse de la superficie. Para eliminar la película no deseada, puede utilizar uno de los siguientes métodos:
- Mecánico camino. Prevé el uso de máquinas de chorro de arena o trituradoras. Esta técnica de eliminación es bastante costosa y difícil de implementar. Sin embargo, el uso de equipos especiales permitirá eliminar la lechada de cemento incluso en lugares de difícil acceso. La limpieza mecánica se puede realizar con cepillos metálicos convencionales, pero en esta situación llevará mucho tiempo ya que cada área deberá limpiarse manualmente.
- Limpieza en seco, que implica el uso de soluciones especiales que contienen ácido. Con su ayuda, puede eliminar la película no deseada lo antes posible. Sin embargo, el lado negativo de este método es que la herramienta, al mismo tiempo que elimina la placa, afecta negativamente al propio hormigón. Es necesario recurrir a este método solo cuando la limpieza mecánica ha demostrado ser ineficaz.
Es posible neutralizar la composición química utilizada para eliminar la lechada de cemento utilizando álcali concentrado. Después de realizar estos procedimientos, la superficie debe enjuagarse a fondo.
¿Qué es la leche de cemento? Vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.