Características del uso de morteros de cemento y arena.
Los morteros de cemento y arena son legítimamente reconocidos como una de las composiciones más populares y demandadas para la construcción y reparación. Se utilizan con mucha frecuencia en diversos trabajos, y pueden ser no solo residenciales, sino también locales industriales. Dichas soluciones se consideran fáciles de usar, por lo que pueden ser compradas de manera segura incluso por artesanos caseros sin experiencia. Hoy analizaremos más de cerca las características del uso de mezclas de cemento y arena.
Peculiaridades
Es poco probable que las mezclas de cemento y arena de alta calidad pierdan su popularidad. Dichas composiciones se distinguen por una mayor confiabilidad y durabilidad, lo que determina su relevancia y relevancia.
Una mezcla de cemento y arena es un producto especial que tiene una composición especial de componentes combinados en la proporción correcta. Cada elemento corresponde a ciertos parámetros.
No es tan difícil adivinar qué son tales composiciones, basta con prestar atención a su nombre. La composición de tales mezclas contiene arena y cemento fraccionados. A menudo, estos componentes se complementan con varios aditivos con diferentes efectos. La elección de una solución adecuada depende del propósito de su uso.
Otra característica de estas soluciones es que no se pueden utilizar solas. Como regla general, desempeñan el papel de componente principal en varias mezclas. Usando una composición de alta calidad, puede lograr la más alta calidad y resultado estético del trabajo.
Además, las mezclas de cemento y arena se distinguen por el hecho de que pueden usarse tanto para trabajos en interiores como en exteriores. También se utilizan en la fabricación de muros de hormigón armado fiables para diversos depósitos y residuos.
Los morteros a base de cemento tienen sus propias fortalezas y debilidades. Primero, debe familiarizarse con las ventajas de tales formulaciones:
- En las tiendas, puede encontrar muchas opciones para mezclas de cemento y arena, que incluyen componentes adicionales. Dichos elementos hacen que las formulaciones sean mejores y más confiables.
- Una mezcla de calidad con una composición adecuada no sufrirá temperaturas extremas ni heladas.
- La elección de tales mezclas es muy amplia. Los consumidores modernos pueden elegir la composición más fácil de usar para la cual no es necesario calcular con precisión la cantidad de todos los componentes. Basta con verter las mezclas preparadas con agua y mezclar bien.
- Tales mezclas son confiables y duraderas. Por eso se utilizan en la decoración de fachadas de edificios.
- Las composiciones de cemento y arena no temen los altos niveles de humedad.
- Dichos materiales cuentan con una larga vida útil. Incluso estando en la fachada de un edificio, pueden durar al menos 15 años.
- Las mezclas de cemento y arena tienen una mayor adherencia a una amplia variedad de sustratos. Se pueden utilizar de forma segura en el diseño de superficies de hormigón, ladrillo, piedra y bloques.
No existen materiales de construcción y acabado ideales. Los morteros de cemento y arena no son una excepción. Tienen varias desventajas menores:
- Las mezclas preparadas son más caras que los componentes individuales que se encuentran en su composición.
- Si ha preparado una solución, no puede almacenarla durante mucho tiempo.Es necesario diluir la composición exactamente en la cantidad que necesita para realizar ciertos trabajos.
- La auto preparación de la mezcla, por supuesto, es más barata, pero más laboriosa. Además, deberá tener cuidado con las proporciones de los componentes necesarios para que la solución sea de alta calidad y eficaz.
- En la mayoría de los casos, estos compuestos no se adhieren bien a la madera o sustratos pintados.
- Tampoco se recomienda aplicar una mezcla de cemento y arena al yeso. Una capa demasiado densa y pesada puede dañar dicha base o incluso arrancarla.
- Es muy difícil trabajar con formulaciones más pesadas y viscosas. Son difíciles de nivelar.
Como puede ver, los morteros de cemento y arena no tienen serias desventajas. Para evitar muchos problemas, basta con tratar de manera competente el proceso de mezcla de la solución. Entonces resultará ser de alta calidad y será fácil trabajar con él.
Especificaciones
Consideremos en detalle qué características técnicas tienen las mezclas modernas de cemento y arena de acuerdo con GOST.
Densidad
La conductividad térmica y la resistencia de la capa de cemento y arena dependen en gran medida del nivel de su densidad. En forma pura (sin componentes adicionales), tales soluciones son bastante pesadas. Se distinguen por su alta densidad, que asciende a 1600-1800 kg / m3 en estado sólido.
Los revestimientos de cemento y arena suelen ser bastante duraderos. Las capas de alta densidad son ideales no solo para el acabado interior y exterior, sino también para la formación de una regla de piso.
Propiedades de conducción de calor
Debido a la alta densidad, la conductividad térmica de dichos materiales de acabado es muy alta. En una habitación con tal diseño, siempre se mantendrá una temperatura agradable y suficiente calor. No se puede lograr un efecto similar con un yeso más ligero con una estructura porosa.
El coeficiente de conductividad térmica de las mezclas de cemento y arena es de 0,3 W. Si hablamos de yeso que no se encoge con una base similar, entonces su nivel de conducción de calor suele ser de 0,9 W.
Permeabilidad al vapor
Esta característica es muy importante para cualquier material de acabado. Sin él, la condensación y la humedad excesiva se acumularán en la habitación. Con el tiempo, esto conducirá a la formación de moho y hongos.
Para las lechadas de cemento, el parámetro de permeabilidad al vapor es 0.09 mg / mhPa.
Tiempo de secado
El tiempo de secado del revestimiento de cemento depende directamente del espesor de la capa. Entonces, en condiciones de temperaturas de +15 a -25, una capa de 2 cm se secará durante 12-14 horas. Cuanto más gruesa sea la capa de la solución aplicada, más tiempo se endurecerá. Los expertos recomiendan no tocar la superficie terminada hasta un día más después de todo el trabajo. Por supuesto, esta regla no es categórica, pero de esta manera se puede evitar dañar la capa de cemento recién aplicada.
Variedades
Existen varios tipos de mezclas a base de cemento. A menudo se encuentran en tiendas especializadas, pero no todos los clientes saben en qué se diferencian entre sí.
M100
Esta composición se utiliza para la fabricación de materiales de yeso. En una mezcla de cemento y arena de este tipo, no solo están presentes los componentes principales, sino también la cal. Debido a esto, la proporción de cemento se reduce notablemente.
El M1000 es relativamente económico. Se utiliza no solo en la preparación de yeso de alta calidad, sino también para nivelar ciertas superficies y eliminar varios defectos. Estos pueden ser grietas, caídas notables, baches o grietas feas.
M150
La mezcla de cemento y arena de esta marca se conoce como universal. Se utiliza para preparar compuestos de yeso y mampostería.
La mezcla con la marca M150 también se puede abordar en el caso de una formación de regla confiable. Se utiliza con bastante frecuencia en diversos trabajos de reparación.
Casi cualquier composición se puede reemplazar con una mezcla de cemento y arena en la vida cotidiana. Lo principal es determinar de antemano qué propiedades debe tener la solución. A menudo, se agregan varios componentes a un producto de este tipo, lo que lo hace más resistente y duradero. También vale la pena señalar que la mezcla de cemento M150 se distingue por su costo democrático.
Las principales características de dicho mortero de cemento y arena incluyen:
- el espesor de capa recomendado es de 5 a 50 mm;
- consumo por metro cuadrado - alrededor de 16,5 kg;
- el tiempo de fraguado de la composición es de solo 2 horas y tardará 24 horas en curarse por completo.
Las tiendas venden morteros de mampostería listos para usar M150. Si planea comprar una mezcla de este tipo, debe prestar atención a los componentes adicionales que están presentes en su composición.
M2000
Tales composiciones con una base de cemento a menudo se denominan ensamblaje y mampostería. Están disponibles en diferentes versiones.
Cada una de las variedades de mezclas M200 está diseñada para una u otra aplicación:
- hacer yeso;
- preparación de mortero de mampostería;
- haciendo una solera o cimentación.
La capa de tal mezcla de cemento y arena es bastante densa y confiable. El consumo aproximado de dicha composición es de 7,5 a 8,5 kg por metro cuadrado. m (con un espesor de capa de 5 mm).
M300
En la vida cotidiana, estas mezclas populares se denominan hormigón de arena o composición de cimientos. Estos productos son más caros que todos los enumerados y el alcance de su uso no es tan amplio como, por ejemplo, los que tienen la marca M150.
Las composiciones M300 se utilizan en los casos en que el trabajo requiere una mezcla de mayor resistencia. Los expertos recomiendan comprar tales soluciones al instalar grandes estructuras de montaje o reglas masivas. Pero en cuanto a la preparación de yesos, esta mezcla no es en absoluto adecuada aquí.
Ámbito de aplicación
Actualmente, las mezclas de cemento son muy populares. Muchos trabajos de reparación y acabado no pueden prescindir de ellos. Por ejemplo, puede ser enlucido, revestimiento de ladrillo, bloque de cemento o mampostería de hormigón celular, así como una solera de piso. La proporción de todos los componentes necesarios presentes en el contenido de la solución depende directamente del alcance permitido de su uso indicado en el embalaje original, así como de la marca y las propiedades de resistencia del material.
Muy a menudo, tales composiciones se utilizan en el curso de la decoración de interiores. En tales mezclas, hay una pequeña cantidad de cemento. Además, hay cal en las soluciones de acabado interior. Para tales composiciones de cemento y arena, se selecciona arena muy fina con una estructura homogénea.
Los compuestos universales se pueden utilizar de forma segura para mampostería y para interiores y para trabajos de acabado de fachadas. En tales mezclas, hay un contenido promedio de un componente como el cemento. A menudo, las soluciones universales se complementan con varios plastificantes.
En cuanto a los morteros de mampostería, se utilizan en la construcción de edificios de ladrillo de mediana altura, en la preparación de la solera y para trabajos de acabado de fachadas. En estas mezclas, por regla general, hay un mayor contenido de cemento, así como sustancias hidrófobas, resistentes a las heladas y anti-encogimiento.
Actualmente, existen mezclas más confiables (M400, M500, M600), que se utilizan en la construcción de edificios de varios pisos. En tales soluciones, un alto contenido de cemento, así como fibras de refuerzo y plastificantes.
La mayoría de las formulaciones se utilizan a menudo para la construcción de soleras. Se pueden usar materiales más fuertes y confiables con marcas altas para preparar un recubrimiento que no requiera más acabado.
Las mezclas de cemento y arena son ideales para una nivelación óptima de suelos o paredes. Con su ayuda, puede eliminar muchos defectos de tales bases, lo cual es especialmente importante si planea colocar baldosas o pegar papel tapiz.
¿Cómo cocinar?
Es muy posible hacer una mezcla de cemento y arena por su cuenta.Para hacer esto, debe adherirse a las proporciones correctas y no perder el tiempo en vano para que la composición no comience a secarse. Considere varias opciones para preparar tal solución.
Para solera
Para tal trabajo, el cemento marcado M400 o M500 se usa con mayor frecuencia. Si elige el grado 400, entonces debe adherirse a la proporción de 1 a 2, y en el caso del M500 - 1 a 3.
Para que no aparezcan grietas y otros daños similares en el revestimiento endurecido en el futuro, se debe agregar fibra a la solución a razón de 0,7-0,9 kg por m3.
Para mampostería
En este caso, el grosor de la costura determina la calidad del acabado. Mucho depende de cómo se preparó la arena. Debe ser cuidadosamente tamizado y secado. Como regla general, se toman 3-5 partes de material a granel por una parte del componente de cemento.
Los expertos recomiendan hacer mezclas de mampostería con moderación. Primero, debe verificar la calidad de la composición resultante en una superficie separada, después de lo cual será mucho más fácil calcular la proporción de aglutinantes y la arena en sí. En este momento se aclara el consumo aproximado de la mezcla cemento-arena para la mampostería. Gracias a tales acciones, se puede evitar un desperdicio significativo de material.
Para yeso
La preparación de tales formulaciones es bastante sencilla. En este caso, es necesario amasar todos los componentes en una proporción de 1 a 3.
La preparación de una solución duradera y de alta calidad depende no solo de componentes bien seleccionados, sino también de una mezcla completa. Es casi imposible lograr el efecto deseado con el método manual, incluso si usa una composición lista para usar.
Para mezclar bien la solución, puede utilizar accesorios especiales para perforadores o taladros eléctricos. Estos dispositivos se encuentran en muchas tiendas y difieren en precios asequibles.
Aditivos
A menudo se añaden componentes útiles a las mezclas de cemento para mejorar su rendimiento.
La función de los componentes adicionales se realiza mediante los siguientes elementos:
- Lima apagada. Se agrega agua para este componente. Dependiendo de su volumen, se forma el estado deseado de cal. Puede ser pelusa o agua con cal. La extinción debe realizarse un par de semanas antes de los trabajos de reparación directa.
- Pegamento PVA. Se requiere este componente simple pero útil para proporcionar una adhesión adicional a la formulación. Gracias a él, el mortero cemento-arena se adherirá mejor a una u otra base. Además, el pegamento le dará a la mezcla una plasticidad adicional, por lo que será mucho más fácil trabajar con él. Dichos aditivos son especialmente relevantes cuando se trata de enlucir paredes.
- Detergente para lavavajillas / jabón líquido. Estos componentes se pueden utilizar para dar al material de acabado una mayor plasticidad. Deben agregarse inmediatamente después del agua en una cantidad de 50-100 g. Si se excede con estos componentes, la mezcla se hará espuma; las burbujas de jabón provocan este efecto.
- Grafito / negro de carbón. Estos constituyentes se utilizan para impartir color a la solución.
¿Cómo calcular la cantidad requerida?
Se recomienda proceder directamente a los trabajos de construcción y acabado solo después de un cálculo competente de la cantidad requerida de material de cemento y arena.
Es necesario calcular el volumen de la lechada de cemento y luego multiplicarlos por los valores de costo (por 1 metro cúbico) especificados en la descripción de la mezcla comprada. Muy a menudo, estos parámetros se indican en forma de "consumo por m2". En este caso, se trata de una capa con un grosor de 1 cm. Para saber cuál será el costo del material por m3, solo necesita multiplicar el valor resultante por 100.
Los caudales más habituales son:
- para composiciones de alto grado: hasta 2200 kg por m3 (en este caso, se refiere a una capa de material de 1 cm);
- para yesos ligeros con cal en su composición: 1200-1600 kg por metro cúbico.
En cuanto al cálculo del consumo de una mezcla para enlucido o solera, aquí no hay nada complicado. Pero el cálculo del mortero para mampostería, en primer lugar, depende de la experiencia del maestro. Si se adhiere estrictamente a la tecnología adecuada, el consumo de la mezcla de cemento y arena será de aproximadamente el 25% del volumen total de la pared. Es cierto que hay ocasiones en las que esta cifra es del 35%, si realmente lo intenta. Esto se puede hacer de forma económica haciendo las costuras lo suficientemente gruesas y evitando salpicaduras.
Ajuste de tiempo
Normalmente, el tiempo de fraguado de las mezclas de cemento y arena es de aproximadamente 1-1,5 horas. Este indicador, en primer lugar, depende del contenido de agua en la solución. Según el tiempo de fraguado, los expertos aconsejan preparar la composición en pequeñas porciones.
Fabricantes
Actualmente, la gama de morteros a base de cemento duraderos y de alta calidad es mayor que nunca. De la gran cantidad de fabricantes diferentes, deben distinguirse los más populares y demandados.
"Monolito"
Este gran fabricante se especializa en la producción y venta de mezclas de cemento y arena en Kirov. El surtido de "Monolith" está representado por compuestos de clase M150 confiables y de alta calidad, que son ideales para enlucir varios sustratos, sellar juntas, así como para trabajos de albañilería dentro y fuera de los edificios.
El fabricante también ofrece compuestos fuertes de clase M300 que se pueden utilizar en la fabricación de estructuras de hormigón de alta resistencia.
Knauf
Esta conocida y gran marca produce mezclas de cemento y yeso de alta calidad representadas por las líneas Grunband, Diamant, Zokelput, Sivener, Unterputz y Adheziv.
Este producto cuenta con un excelente rendimiento de aislamiento térmico. Se puede utilizar para trabajos de decoración de interiores y exteriores. La mayoría de las composiciones de cemento de Knauf contienen componentes adicionales que mejoran sus cualidades positivas.
"Verdadero"
Este es otro fabricante conocido que produce mezclas de cemento de alta calidad de las clases M100 (200), M150 y M75. El surtido de la empresa "Real" permite a los consumidores elegir la mejor opción para una variedad de trabajos de reparación y acabado.
Las mezclas secas "Real" se complementan con componentes que brindan resistencia a las heladas, por lo que pueden usarse no solo para interior, sino también para decoración exterior.
Dauer
La empresa alemana Dauer ofrece a los consumidores una selección de mezclas de cemento y arena de alta calidad y económicas para la preparación de soleras, decoración de fachadas e interiores, así como para la instalación de ladrillos o bloques.
Las mezclas secas de Dauer son populares debido a su bajo consumo. Junto con un precio democrático, esta calidad hace que estos materiales de acabado sean los más rentables desde un punto de vista económico.
"BaltPiterStroy"
Este es otro gran fabricante ruso que produce morteros de cemento y arena de todas las marcas conocidas. Además, el surtido de esta empresa también incluye otros productos populares, por ejemplo, piedra triturada, arena, grava, piedra de escombros, cemento para bolsas e incluso agentes descongelantes.
"Stroyservice-Novablock"
El surtido de este popular fabricante está representado por morteros secos Novanlock, que antes se llamaban Plita Milks, así como morteros de cemento y arena. Además, la empresa ofrece una mezcla de arena y grava de alta resistencia con el marcado M300.
La calidad insuperable de los productos Stroyservice-Novablock se debe a la producción a escala industrial que utiliza equipos de planta modernos.
"Adamant SPB"
La planta con el memorable nombre de "Young drummer" pertenece a LLC "Adamant SPB". Ofrece la más amplia gama de hormigón de alta calidad, estructuras de hormigón armado, cemento, arena y grava.
En cuanto a las mezclas de cemento y arena de este fabricante, están representadas por todas las marcas posibles, desde M100 simple y económico hasta M400 de alta resistencia.
Consejo
Durante muchos años, las mezclas de cemento y arena han sido los materiales más comunes y demandados utilizados en trabajos de reparación y acabado.
Al nivelar las paredes con una composición de cemento y arena, asegúrese de usar balizas. Sin ellos, el trabajo será más laborioso y es posible que el resultado no le convenga.
Al comprar un mortero de cemento, preste atención a su tiempo de producción. El cemento se puede almacenar durante 6 meses en un espacio seco. Si se aumentó la humedad en la habitación, entonces la calidad del material de construcción se verá notablemente afectada por esto.
No olvide que después de la preparación, la lechada debe usarse dentro de las 2 horas. De lo contrario, simplemente se secará y será imposible usarlo. Al agregar agua a la solución, debe tenerse en cuenta que su volumen debe ser igual al volumen de cemento.
No se recomienda terminar las bases de madera con composiciones simples de cemento y arena, sin embargo, para esto se pueden utilizar morteros de arcilla con cierto contenido de cemento. Con tales mezclas, puede manejar de forma segura bases tanto internas como externas.
Considere el impresionante peso de los morteros de cemento y arena. Sobre una base débil y poco confiable, es posible que no duren mucho.
Las herramientas y los recipientes que utilice durante el trabajo deben lavarse inmediatamente después de su finalización. De lo contrario, la solución se secará y será casi imposible quitarla de los accesorios.
Muchos consumidores se preguntan qué mezclas de cemento y arena serán la solución ideal para arreglar la base. Según los expertos, la composición confiable y de alta calidad del M300 es perfecta para tales fines. No se recomienda utilizar mezclas más simples y económicas (como M100).
Si desea extender el tiempo de secado de la composición, en ningún caso debe agregarle porciones adicionales de arena o cemento. El agua no podrá disolver suficientemente tales formulaciones secas y el material resultará inutilizable.
Para preparar la solución, se recomienda utilizar un recipiente de metal o plástico. Tenga en cuenta que la arena de río ordinaria no se usa en la preparación de la mezcla. En cambio, es necesario desenterrar material a granel en el suelo. No diluyas demasiado la solución. De lo contrario, quedará mal sobre una u otra base y también se deslizará fuera de la espátula.
No escatime en comprar una mezcla de cemento y arena de alta calidad. Una composición de baja calidad puede ser no solo caprichosa en el trabajo, sino también de muy corta duración. Consulte productos de proveedores conocidos y populares. De esta forma se protege de la compra de mortero inferior.
Cómo mezclar correctamente el mortero de cemento y arena, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.