¿Qué es el plastificante S-3 y cómo usarlo?

Contenido
  1. Composición
  2. Peculiaridades
  3. Aplicaciones
  4. Ventajas y desventajas
  5. Tipos de productos y descripción general
  6. ¿Cómo diluir?
  7. Asesoramiento de expertos

El plastificante S-3 (polyplast SP-1) es un aditivo para hormigón, que hace que el mortero sea plástico, fluido y viscoso. Facilita los trabajos de construcción y mejora las características técnicas de la masa de hormigón.

Composición

El aditivo consta de componentes que, durante la mezcla de la solución, entran en reacción química con el cemento, formando una masa con las propiedades fisicoquímicas requeridas. Contenido de plastificante S-3:

  • policondensados ​​sulfonados;
  • sulfato de sodio;
  • agua.

El aditivo se produce utilizando la tecnología de síntesis multietapa de componentes de celulosa de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Peculiaridades

El hormigón es la columna vertebral de la mayoría de las estructuras de construcción. Se elabora mezclando cemento, arena y agua. Esta es una tecnología clásica para hacer masa de hormigón. A menudo, es inconveniente trabajar con una solución de este tipo. El calor, las heladas, el clima lluvioso, la necesidad de utilizar la mezcla en lugares de difícil acceso pueden complicar el proceso de construcción.

El plastificante S-3 para mortero de cemento está elaborado para mejorar las características técnicas de la masa de hormigón y piedra endurecida. Facilita el trabajo con la mezcla, lo que permite agilizar el proceso de construcción. La adición de un aditivo proporciona al mortero una mayor fluidez, de modo que puede penetrar fácilmente en encofrados estrechos.

Efecto del aditivo:

  • aumentando la duración de la movilidad de la masa de hormigón hasta 1,5 horas;
  • aumento de la resistencia del hormigón hasta un 40%;
  • mejora de la adherencia en 1,5 veces (velocidad de adherencia al refuerzo);
  • mejorando la plasticidad de la masa;
  • disminución de la concentración de formaciones de aire;
  • mejorando la fuerza del monolito;
  • aumentar la resistencia a las heladas de la composición hasta F 300;
  • disminución de la permeabilidad al agua de la piedra congelada;
  • asegurando la mínima contracción de la masa durante la solidificación, por lo que los riesgos de agrietamiento y otros defectos se reducen significativamente.

Gracias al uso de un plastificante, el consumo de cemento se reduce hasta en un 15% manteniendo las características de resistencia y capacidad portante de los objetos erigidos. Debido al uso del aditivo, la cantidad de humedad requerida se reduce a 1/3.

Aplicaciones

El plastificante S-3 es un aditivo versátil que se usa ampliamente en la industria de la construcción. Se utiliza hormigón con su adición:

  • en la producción de estructuras individuales con formas complicadas (pueden ser columnas, soportes);
  • al crear anillos y tuberías de hormigón armado, para lo cual es necesario utilizar hormigón con clases de resistencia aumentadas;
  • al erigir estructuras de soporte reforzadas, por ejemplo, edificios residenciales de varios pisos;
  • al instalar encofrados;
  • en la producción de placas y paneles utilizados en ingeniería civil;
  • al instalar tiras y cimientos monolíticos.

El aditivo para hormigón C-3 se utiliza cuando existe la necesidad de mejorar la calidad del mortero de cemento a la hora de realizar soleras, trazados para un jardín o colocación de losas.

Ventajas y desventajas

El aditivo mejora las propiedades reológicas de la lechada de cemento, así como sus propiedades físicas y mecánicas. Es compatible con la mayoría de tipos de mejoradores de hormigón. - Aceleradores del endurecimiento, aditivos para aumentar la resistencia a las heladas y otros aditivos.

C-3 aumenta el tiempo de curado de la solución. Por un lado, esta propiedad se considera una ventaja en situaciones en las que es necesario entregar hormigón premezclado en sitios de construcción remotos. Por otro lado, esto es una desventaja, ya que debido al aumento en la duración del curado, se reduce el ritmo de construcción.

Para acelerar el proceso de fraguado, se agregan sustancias catalizadoras a la masa terminada.

Otras ventajas incluyen:

  • costo presupuestario;
  • aumentando la conveniencia de trabajar con concreto: la masa no se adhiere a las formas y se mezcla fácilmente;
  • obtención de hormigón con una clase de resistencia superior;
  • bajo consumo (por cada tonelada del componente aglutinante se requieren de 1 a 7 kg de plastificante en polvo o de 5 a 20 litros de un aditivo líquido por 1 tonelada de solución).

Gracias al uso del plastificante S-3, se puede recurrir al método mecanizado de vertido de masa de hormigón, ahorrar la cantidad de cemento y excluir el uso de equipos de compactación por vibración.

Las desventajas incluyen los posibles riesgos de reacciones alérgicas en los constructores, ya que el plastificante contiene formaldehídos, que se evaporan durante la operación.

Tipos de productos y descripción general

El plastificante S-3 es producido por muchas empresas nacionales y extranjeras. Presentamos una calificación de marcas, cuya calidad de producto fue evaluada por constructores profesionales y artesanos del hogar.

  • Superplast. La empresa fue fundada en 1992. Sus instalaciones de producción están ubicadas en la ciudad de Klin (región de Moscú). Los talleres están equipados con líneas especializadas de marcas rusas y extranjeras. La empresa se dedica a la producción de aglutinantes epoxi modificados para la producción de materiales poliméricos.
  • "Grida". Empresa nacional fundada en 1996. Su principal actividad es la producción de materiales impermeabilizantes. El superplastificante S-3 con características mejoradas se produce bajo esta marca.
  • "Vladimirsky KSM" (combinación de materiales de construcción). Uno de los mayores fabricantes de materiales para la construcción de Rusia.
  • "Optimista". Una empresa nacional dedicada a la fabricación de pinturas y barnices y diversos productos para la construcción desde 1998. El fabricante desarrolla sus propias marcas, cuyas líneas incluyen más de 600 nombres de productos. También fabrica "Optiplast" - superplastificante S-3.

Hay otros fabricantes igualmente conocidos del plastificante S-3. Estos son Obern, OptiLux, Fort, Palitra Techno, Areal +, SroyTechnoKhim y otros.

El aditivo plastificante S-3 es producido por los fabricantes en 2 tipos: polvo y líquido.

Seco

Es un polvo polidisperso (con varios tamaños de fracciones) con un tinte marrón. Se suministra en un embalaje de polipropileno impermeable, embalado en un peso de 0,8 a 25 kg.

Líquido

Este aditivo se fabrica de acuerdo con TU 5745-001-97474489-2007. Es una solución líquida viscosa con un rico tono café. La densidad del aditivo es de 1,2 g / cm3 y la concentración no supera el 36%.

¿Cómo diluir?

Antes de usar un plastificante en polvo, primero debe diluirse en agua tibia. Para ello, se prepara una solución acuosa al 35%. Para preparar 1 kg de mejorador, se requieren 366 g de aditivo en polvo y 634 g de líquido. Algunos fabricantes aconsejan dejar reposar la solución durante 24 horas.

Es más fácil trabajar con un aditivo líquido listo para usar. No es necesario diluir en una determinada proporción y tomar tiempo para infundir. Sin embargo, en ambos casos, es importante realizar el cálculo correcto de la concentración para el hormigón.

Hay algunas pautas generales:

  • para pisos de enrasado, nivelación de paredes y realización de estructuras no masivas, se requerirán 0.5-1 litros de mejorador por 100 kg de cemento;
  • para llenar la base, deberá tomar 1.5-2 litros de aditivos por 100 kg de cemento;
  • para la construcción de edificios privados en un cubo de cemento, no debe tomar más de 100 g de un aditivo líquido.

No existen requisitos uniformes para la producción de plastificante S-3, lo que dificulta la determinación del método estándar de uso del aditivo.

En este caso, es importante estudiar las instrucciones de uso del fabricante. Describe en detalle la concentración, proporciones, método de preparación e introducción en el hormigón.

Asesoramiento de expertos

Para la producción de una masa de cemento con las características técnicas requeridas, es importante seguir una serie de recomendaciones de constructores profesionales y fabricantes del aditivo C-3.

  1. Al preparar el mortero, es necesario observar estrictamente las proporciones de la mezcla de arena y cemento, agua y aditivos. De lo contrario, la masa puede terminar con una resistencia y resistencia a la humedad insuficientes.
  2. No es necesario aumentar la cantidad de aditivo agregado para mejorar la calidad de la mezcla de concreto y piedra terminada.
  3. No se debe descuidar la tecnología prescrita para preparar la masa de hormigón. Por ejemplo, cuando se agregan aditivos a una solución prácticamente terminada, el plastificante se distribuirá de manera desigual. Esto tendrá un efecto negativo en la calidad de la estructura terminada.
  4. Para crear el mortero, se recomienda utilizar materiales de construcción que cumplan con los estándares de calidad generalmente aceptados.
  5. Para identificar la concentración óptima del plastificante, es necesario corregir la composición de la mezcla de cemento y arena mediante un método experimental.
  6. El aditivo en polvo debe almacenarse durante no más de 1 año en habitaciones con calefacción y ventilación con baja humedad del aire. El aditivo líquido se almacena en un lugar oscuro a t + 15 ° C. Está protegido de la lluvia y la luz solar directa. Cuando se congela, el aditivo no pierde sus propiedades.

      Los aditivos líquidos C-3 son sustancias químicamente agresivas que pueden provocar reacciones alérgicas en los trabajadores y provocar la formación de eccemas. Para proteger las membranas mucosas y los órganos respiratorios de los vapores nocivos, cuando trabaje con mejoradores, debe usar respiradores y guantes protectores (GOST 12.4.103 y 12.4.011).

      Cómo usar el plastificante C-3, vea el video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles