Cemento Portland grado 400: características y características.
Como sabéis, las mezclas de cemento son la base de cualquier obra de construcción o reforma. Ya sea colocando una base o preparando paredes para papel tapiz o pintura, el cemento está en el corazón de todo. El cemento Portland es uno de los tipos de cemento que tiene una gama bastante amplia de aplicaciones.
El producto de la marca M400 es uno de los más demandados en el mercado nacional debido a la composición óptima, buenas características técnicas y un precio razonable. La empresa ha estado en el mercado de la construcción durante mucho tiempo y está familiarizada con las mejores tecnologías para la producción de dichas materias primas, lo que garantiza una confiabilidad aún mayor.
Características y Beneficios
El cemento Portland es uno de los subtipos de cemento. Contiene yeso, clínker en polvo y otros aditivos, que mencionaremos a continuación. Cabe señalar que la fabricación de la mezcla M400 en cada etapa está bajo el más estricto control, cada aditivo se estudia y mejora constantemente.
Hoy en día, además de los ingredientes anteriores, la composición química del cemento Portland incluye los siguientes componentes: óxido de calcio, dióxido de silicio, óxido de hierro, óxido de aluminio.
Al interactuar con una base de agua, el clínker promueve la formación de nuevos minerales, como los constituyentes hidratados que forman la piedra de cemento. La clasificación de las composiciones se produce según el propósito y los componentes adicionales.
Se distinguen los siguientes tipos:
- Cemento Portland (PC);
- cemento Portland de fraguado rápido (BTC);
- producto hidrofóbico (HF);
- composición resistente a los sulfatos (SS);
- mezcla plastificada (PL);
- compuestos blancos y coloreados (BC);
- cemento portland de escoria (SHPC);
- producto puzolánico (PPT);
- mezclas en expansión.
El cemento Portland M400 tiene muchas ventajas. Las composiciones tienen mayor resistencia, no reaccionan a los cambios de temperatura y humedad y también son resistentes a entornos externos adversos. Esta mezcla es resistente a heladas severas, lo que contribuye a un mayor período de conservación de las paredes de los edificios.
El cemento Portland asegura la estabilidad de las estructuras de hormigón armado al efecto de temperaturas incluso críticamente bajas o altas. Los edificios tendrán una larga vida útil en todos los climas, incluso si no se agregan ingredientes especiales al cemento para contrarrestar los efectos de las heladas.
Las mezclas hechas a base de M400 fragua muy rápidamente debido a la adición de yeso en una proporción del 3-5% del volumen total. Un punto importante que afecta tanto a la velocidad como a la calidad del fraguado es el tipo de rectificado: cuanto más pequeño es, más rápido la base de hormigón alcanza su resistencia óptima.
Sin embargo, la densidad de la formulación en forma seca puede cambiar a medida que las partículas finas comienzan a compactarse. Los artesanos profesionales recomiendan comprar cemento Portland con granos de 11 a 21 micrones de tamaño.
La gravedad específica del cemento bajo la marca M400 varía según la etapa de su preparación. El cemento Portland recién preparado pesa 1000-1200 m3, los materiales recién entregados por una máquina especial tienen un peso específico similar. Si la composición se ha almacenado durante mucho tiempo en el estante de la tienda, entonces su densidad alcanza los 1500-1700 m3. Esto se debe a la convergencia de partículas y a la reducción de la distancia entre ellas.
A pesar del precio asequible de los productos M400, se producen en volúmenes bastante grandes: sacos de 25 kg y 50 kg.
Parámetros de formulaciones de grado 400.
El cemento Portland se considera uno de los materiales básicos para trabajos de construcción y reparación. La mezcla universal tiene unos parámetros óptimos y un consumo económico. Este material tiene una velocidad de obturación de aproximadamente 400 kilogramos por m2, respectivamente, la carga puede ser muy grande, no es un obstáculo para él. M400 no contiene más del 5% de yeso, lo que también es una gran ventaja de las composiciones, mientras que la cantidad de aditivos activos varía de 0 a 20%. La demanda de agua del cemento Portland es del 21-25% y la mezcla se endurece en aproximadamente once horas.
Marcado y áreas de uso
La marca de cemento Portland es su principal característica, ya que de ella proviene la denominación de la mezcla y el nivel de resistencia a la compresión. En el caso de las composiciones M400, es igual a 400 kg por cm2. Esta característica permite utilizar un producto de cemento para una amplia gama de casos: pueden hacer una base sólida o verter hormigón para vengarse. Según el etiquetado del producto, se determina si hay aditivos plastificantes en el interior, que contribuyen a un aumento de la resistencia a la humedad de la mezcla y la dotan de características anticorrosivas. Gracias a estas propiedades, se regula la velocidad de secado de la composición en cualquier medio, ya sea líquido o aire.
Además, se prescriben ciertas designaciones en el marcado, que indican el tipo y número de componentes adicionales. Estos, a su vez, afectan el área de uso del cemento de grado Portland 400.
Las siguientes características técnicas se pueden ver en el marcado:
- D0;
- D5;
- D20;
- D20B.
El número que sigue a la letra "D" indica la presencia de ciertos aditivos en porcentaje.
Por lo tanto, la marca D0 le dice al comprador que se trata de cemento Portland de origen puro, donde no hay componentes adicionales que se agregan a las composiciones ordinarias. Este producto se utiliza para fabricar la mayoría de las piezas de hormigón que se utilizan en condiciones de alta humedad o en contacto directo con un tipo de agua favorito.
El cemento Portland D5 se utiliza para la producción de elementos portantes de alta densidad, como losas o bloques para tipos de cimentaciones ensambladas. D5 proporciona la máxima resistencia debido a una mayor hidrofobicidad y previene la corrosión.
La mezcla de cemento D20 tiene excelentes características técnicas., que permiten su uso para producir bloques individuales para ensamblajes de hierro, cimientos de hormigón u otras partes de edificios. También es adecuado para muchos otros recubrimientos que están en contacto frecuente con un entorno desfavorable. Por ejemplo, baldosas en la acera o piedra para el bordillo.
Una característica distintiva de este producto es un endurecimiento bastante rápido, incluso en la primera etapa de secado. Hormigón preparado sobre la base de los conjuntos de producto D20 ya después de 11 horas.
El cemento Portland D20B es un producto versátil que se puede utilizar en todas partes. Esto está asegurado por la presencia de ingredientes adicionales en la mezcla. De todos los productos M400, este se considera el de mayor calidad y tiene la tasa de solidificación más rápida.
Nuevo marcado de mezclas de cemento M400
Como regla general, la mayoría de las empresas rusas que fabrican cemento Portland utilizan la opción de etiquetado mencionada anteriormente. Sin embargo, ya está un poco desactualizado, por lo tanto, basado en GOST 31108-2003, se desarrolló un nuevo método de marcado adicional adoptado en la Unión Europea, que es cada vez más común.
- CEM. Esta marca indica que se trata de cemento Portland puro sin ingredientes adicionales.
- CEMII - indica la presencia de escoria en la composición del cemento Portland. Dependiendo del nivel de contenido de este componente, las composiciones se dividen en dos subespecies: la primera marcada como "A" contiene 6-20% de escoria, y la segunda - "B" contiene 20-35% de esta sustancia.
Según GOST 31108-2003, la marca de cemento Portland ha dejado de ser el indicador principal, ahora es el nivel de resistencia. Por tanto, la composición de M400 se denominó B30. La letra "B" se añade al marcado del cemento de fraguado rápido D20.
Al ver el siguiente video, puede aprender cómo elegir el cemento adecuado para su mortero.
El comentario se envió con éxito.