Calculamos el consumo correcto de cemento
El cemento se utiliza ampliamente en trabajos de construcción y acabado. Con su ayuda, se conectan ladrillos, bloques de hormigón celular, se preparan yeso y pavimento. Cada caso específico le obliga a calcular cuidadosamente la cantidad de materiales necesarios. Habiendo comprado muy pocos de ellos, los constructores se ven obligados a comprar con urgencia cemento y arena adicionales. Si compra demasiadas materias primas, tendrá que aceptar la pérdida, organizar el almacenamiento o buscar a alguien a quien vender el excedente.
Peculiaridades
El consumo de cemento por metro cúbico de mampostería está determinado por la composición de la mezcla. La mezcla de cemento estándar para unir bloques de construcción implica el uso simultáneo de arena y agua. Es extremadamente raro variar las proporciones de los componentes, principalmente el resultado obtenido depende de la marca del aglutinante utilizado.
Por lo general, para obtener 1 metro cúbico. m. el mortero se usa 400 kg de cemento seco, para 1 parte debe tomar 4 partes de arena.
Se puede colocar 1m3 de ladrillos ordinarios usando 0.25 - 0.3 metros cúbicos. m.mezcla, el número de ladrillos consumibles es de aproximadamente 400 piezas. Deben tenerse en cuenta las condiciones del trabajo. Mampostería sobre el suelo en entornos de alta humedad, la instalación de la pared debajo de la capa de agua subterránea es diferente, las proporciones de la mezcla varían ligeramente. Las paredes exteriores suelen estar hechas de una mezcla M10, creada a base de cemento M400.
El consumo de cemento también está determinado por el espesor de las paredes en construcción. Si necesita hacer una mampostería en 1⁄4 de un ladrillo, 1 m2 requerirá el uso de 5 kg de cemento (al preparar una solución de la marca M100), para preparar una solución del tipo M50, la mitad de la se necesita aglutinante. En este mortero, las proporciones de arena son típicas de 4 partes por 1 parte de aglutinante.
Esta relación se debe a que te permite lograr el mejor equilibrio entre:
- la fuerza de la estructura;
- la movilidad de la mezcla;
- la tasa de transformación de la solución en un material sólido.
Otros tipos de mezclas
Cuando el amasado se lleva a cabo con la adición de sustancias adicionales (arcilla, piedra caliza, mármol, aditivos sintetizados), se supone que debe tomar de 5 a 9 partes de arena por 1 parte de cemento. El hormigón se hace gastando un máximo de 5 quintales de ligante para obtener 1 metro cúbico. m. de la mezcla terminada. Las normas relevantes están prescritas por la norma estatal, sin embargo, los constructores pueden desviarse de los requisitos reglamentarios si necesitan lograr un cierto nivel de viscosidad, hacer que la solución sea más líquida, acelerar o retrasar la solidificación. A la hora de trabajar utilizan cubetas y comederos (estos son los contenedores más adecuados), un perforador con boquillas mezcladoras, palas para distribuir las porciones.
El amasado se realiza inicialmente a base de masas secas. Luego agregue agua de forma gradual y lenta. Es imperativo asegurarse de que el mortero de mampostería se vuelva uniforme hacia afuera en todo el espesor y no se extienda demasiado activamente. La resistencia del hormigón y la durabilidad de las paredes de ladrillo dependen de la calidad de la preparación de la mezcla.
El mortero de arena-cemento se caracteriza por su alta resistencia. Sin embargo, si se desvía un poco de la tecnología estándar, pueden aparecer grietas. En una versión mixta, se agrega cal apagada (también llamada lechada de cal) al cemento y arena.
Existe también un tipo con aditivos plastificantes, cuando, además del cemento y una fracción de arena de 0,2 cm, se utilizan polímeros que hacen más flexible la solución.No es necesario cuidar la preparación de tales soluciones: es mejor comprar kits secos listos para usar y diluirlos con agua como se indica en las instrucciones.
Independientemente del tipo de mezcla que se esté preparando, debe verificar que no haya un solo bulto en la masa seca.
La arena se pasa por un tamiz, la cal debe filtrarse. Si es necesario agregar cal, se introduce solo después de mezclar las sustancias en polvo, vertiendo en pequeñas porciones. La temperatura del líquido debe ser de aproximadamente 20 grados, la mezcla se agita, de lo contrario, la composición se fijará rápidamente. Una hormigonera o un perforador ayudarán a reducir el tiempo de preparación de la solución, para ahorrar energía.
Consumo de aglutinante
La tasa de consumo estándar para 1 m3 o 1000 ladrillos puede servir como pauta a la hora de comprar, pero también es necesario tener en cuenta la profesionalidad de los artesanos y el tipo de bloques utilizados (si los productos están vacíos o porosos, se necesitará más mortero necesario). Es inherente una menor absorción a la mezcla para ladrillos hiperprensados y cara vista que para el material cerámico simple.
Consumo de mezcla por 1 cu. m. (basado en el espesor típico de las costuras) es de 0,23 metros cúbicos. m. en promedio. Con un espesor de pared de medio ladrillo, para superficies simplemente decoradas de material cerámico, será necesario utilizar 0.221 m3 de mezcla de cemento.
El consumo de la mezcla terminada por 1 m2 de pared de ladrillos puede variar, según la calidad de los recursos utilizados, el microclima y las condiciones climáticas. Incluso en diferentes pisos, este número puede ser leve, pero varía.
En un balde diseñado para 10 litros, puede colocar 14 kg de cemento, para arena para el mismo indicador (10 litros) se necesitarán 2 kg menos. La proporción de arena y cemento de la marca M400 suele ser 3: 1, y si tomamos el aglutinante M500, luego 4: 1. En un día caluroso de verano, la solución debe hacerse menos espesa, se logra un aumento de plasticidad mediante introduciendo pequeñas porciones de detergente en polvo o composición para lavavajillas. Un metro cúbico de mortero de cemento prefabricado, elaborado en una proporción de 1: 4, requiere el uso de 4,1 céntimos de cemento de grado M500 y 1,14 metros cúbicos. m. de arena.
Dado que por 1 m3 de una pared con un espesor de un ladrillo de silicato con dimensiones de 25x12x6,5 cm, se consumen 0,24 metros cúbicos. m, el consumo de lechada de cemento por m3 se calcula multiplicando el consumo específico por 410. El total es 98 kg de cemento. Si usa un aglutinante M400, en una proporción de 1: 3, por 1 cu. m. la mezcla requerirá 4.9 céntimos de cemento. Por 1 metro cúbico m. albañilería necesitará 117 kg del componente original.
Los morteros de cemento y cal conservan sus cualidades durante no más de cinco horas. En verano, cuando el aire se calienta a +25, este período se reduce a 1 hora.
Consumo de revestimientos
Al realizar trabajos de revestimiento, el enfoque cambia. Es necesario calcular el consumo de mezclas cementosas por 1m2 de muro (no por metro cúbico).
El valor real se determina:
- la tendencia del material de construcción a absorber agua;
- condiciones climáticas de trabajo;
- el número de cavidades internas.
Las normas prescritas en SNiP 82-02 en la práctica siempre resultan ser pequeñas, por lo tanto, al comprar, es necesario tomar una solución o cemento seco con una pequeña reserva. El material más económico en este sentido es el ladrillo doble (cerámica o silicato), que necesariamente debe tener una alta resistencia. Como resultado, es posible ahorrar hasta 1/5 de toda la mezcla.
consejos y trucos
En la inmensa mayoría de los casos, los constructores utilizan morteros de una mezcla de cemento y arena de la categoría M75 para obtenerla a base de cemento Portland serie 300. Se requiere diluir una parte del aglutinante con tres partes de arena. Es necesario usar M100 y compuestos más fuertes solo para edificios con características de resistencia aumentadas. Al calcular la masa de cemento utilizada para hacer particiones, debe prestar atención no solo al ancho de la costura, sino también a la uniformidad de una capa en particular.
Si el edificio de ladrillos es liviano y no demasiado importante (estamos hablando de estructuras auxiliares y de servicios públicos), está permitido reducir la concentración de cemento al 15-20% en relación con la masa total de la mezcla.
No es necesario tener en cuenta la geometría y el volumen de cada bloque individual. Cálculos como estos son difíciles para los no profesionales y el ahorro de peso no justificará el esfuerzo. Basta con utilizar las cifras medias obtenidas en muchos años de práctica de la construcción, para realizar modificaciones para una situación específica.
Vea el video para conocer las reglas y los secretos de mezclar la solución.
El comentario se envió con éxito.