Características del cemento resistente a los sulfatos.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Solicitud
  4. Composición de clínker
  5. ¿Cómo hacerlo?

Existe la opinión de que los productos de hormigón armado son los más fuertes y duraderos. Sin embargo, esta redacción es una ilusión. En condiciones de funcionamiento inadecuadas, las estructuras de hormigón también están sujetas a graves deformaciones y daños. Se ven afectados negativamente por las heladas severas, el hundimiento de las capas del suelo, la oxidación del oxígeno, la precipitación y la influencia de diversos productos químicos.

El cemento resistente a los sulfatos se considera la mejor opción para la construcción. Este material de construcción es más popular en aquellas regiones donde las condiciones climáticas dejan mucho que desear. Esto se aplica a áreas que se caracterizan por cambios bruscos de temperatura y una gran cantidad de precipitación.

¿Lo que es?

El cemento resistente a los sulfatos o el cemento Portland es un material de construcción especial que se diferencia del análogo habitual y es resistente a los efectos negativos de los compuestos químicos y los caprichos cambiantes de la naturaleza. El área principal de aplicación del cemento Portland incluye la construcción de estaciones de bombeo, aliviaderos y salidas de agua. El hormigón y las pilas de sulfato de zinc se utilizan para construir la mayoría de las estructuras industriales.

El cemento resistente a los sulfatos se endurece con bastante lentitud, pero en estado endurecido tiene una densidad muy alta. Este último factor es su principal ventaja entre otros materiales de construcción.

Puntos de vista

Según su composición, el cemento resistente a los sulfatos se divide en los siguientes tipos:

  • cemento Portland puzolánico;
  • cemento Portland de escoria resistente a los sulfatos;
  • cemento Portland resistente a los sulfatos;
  • cemento Portland resistente a los sulfatos con la adición de minerales.

Ahora echemos un vistazo rápido a cada uno de estos materiales de construcción:

  • Puzolánico El cemento Portland contiene una mezcla de escoria granulada de alto horno y puzolanas. Este último se refiere a productos de origen volcánico en forma de ceniza, toba y piedra pómez. Las puzolanas son aditivos minerales activos en la fabricación de cemento Portland. Este material de construcción tolera relativamente mal el régimen de humectación y secado alternos, así como descongelación y congelación.
  • Resistente a los sulfatos cemento Portland de escoria se elabora mezclando clínker con escoria de alto horno en forma granular (alrededor del 50-60%) y una pequeña cantidad de yeso. La escoria utilizada para la producción debe contener una cantidad limitada de óxido de aluminio (hasta aproximadamente un 10-12%). Al cemento Portland de escoria resistente a los sulfatos se le asignan los grados M300 y M400. Es relativamente resistente a los efectos de los sulfatos, pero no tolera las heladas severas.
  • El cemento Portland resistente a los sulfatos tiene la marca M400... Es propenso a un curado lento y a una generación de calor baja. Es versátil y puede soportar cualquier tipo de condiciones de temperatura y humedad.
  • En cemento resistente a los sulfatos con minerales se agrega aproximadamente un 15-20% de la mezcla de cemento total de escoria de alto horno en gránulos o un 5-10% de minerales. Este tipo de material de construcción se produce con las marcas M400 y M500. El cemento resistente a los sulfatos con aditivos minerales es excelente para la construcción de varias estructuras, tiene una mayor resistencia a las heladas y resistencia a la humedad y la sequía fuertes.

Solicitud

Debido a los componentes principales del cemento Portland, que se puede caracterizar por ser resistente a factores ambientales adversos y compuestos químicos nocivos, las estructuras creadas con su uso son duraderas y fuertes.

El cemento Portland se utiliza para crear hormigón resistente a los sulfatos, así como las siguientes estructuras:

  • pilas resistentes a los sulfatos;
  • estructuras de hormigón armado;
  • soportes de puentes;
  • estructuras hidráulicas.

Se debe prestar especial atención a las pilas resistentes a los sulfatos para comprender qué es. Los pilotes son varillas grandes hechas de cemento Portland. Su principal aplicación es fortalecer estructuras y crear un soporte sólido durante la construcción de la cimentación.

La calidad de estos productos afecta por completo la durabilidad y seguridad de los edificios. Las pilas están enterradas profundamente en el suelo. Son resistentes a la humedad, la precipitación, el agua subterránea y los elementos químicos que se encuentran en la cubierta del suelo. La mayoría de las veces se utilizan para la construcción de puentes, estaciones hidráulicas y presas de gran tamaño.

El hormigón resistente a los sulfatos incluso se puede fabricar a partir de cemento ordinario si se incluyen aditivos minerales en la solución. Sin embargo, es mejor usar cemento Portland al crear una mezcla para concreto resistente a los sulfatos. Esto aumentará la resistencia de la estructura en todas las etapas, desde el proceso de hormigonado hasta la protección garantizada durante toda la vida útil del producto de hormigón armado.

Composición de clínker

El clínker es un producto intermedio en la producción de cemento Portland. Se supo por primera vez en 1817, cuando el ingeniero francés Louis Vicat inventó el clínker de cemento. Este útil descubrimiento ayudó más tarde a crear cemento artificial (cemento Portland) en 1840.

La composición del cemento resistente a los sulfatos incluye componentes de clínker triturado.compuesto de minerales. En la producción del material, necesariamente se tienen en cuenta las dosis exactas de todos los componentes necesarios. Normalmente, el producto terminado contiene un 5% de aluminato y un 50% de silicato. Esta relación se debe al hecho de que ya hay bastantes compuestos de sulfato en las propias capas del suelo y en la precipitación.

Tras la reacción con el aluminato, comienza la destrucción de los sulfatos y, como resultado, la deformación de la propia estructura. Por esta razón, solo una pequeña cantidad de la fase de aluminato debe estar presente en la materia prima para la producción de cemento Portland.

La composición básica del clinker está muy influenciada no solo por la materia prima, sino también por las condiciones de fabricación. Cuando se cuecen las materias primas, las impurezas se colocan al azar. Este factor crea una estructura cambiante de fases de clínker. Con este último, se acostumbra a referirse a los minerales básicos: alita y belita.

  • Alit es un mineral importante de gran importancia en la composición del clinker. Se endurece rápidamente y tiene una gran resistencia. Alite es muy activo en combinación con agua.
  • Belit en su reacción es menos activo en contraste con alita. Además, su liberación de calor es dos veces menor que la del principal mineral de clínker, la alita. Belite solidifica lentamente y, por lo tanto, proporciona una alta resistencia al material.

La principal sustancia intermedia que interviene en la creación del clínker de cemento es el aluminato tricálcico. El contenido de esta sustancia en una mezcla estándar de cemento resistente a los sulfatos es solo del 5 al 10%. Una cantidad excesiva de este material puede provocar, como se señaló anteriormente, corrosión por sulfato. Este proceso está plagado de consecuencias negativas en forma de destrucción de la estructura de hormigón y cristalización de sales en las paredes de los materiales.

En cuanto al último efecto destructivo, la cristalización deja su huella en forma de una notable expansión de volumen de la piedra de cemento.A veces, la influencia de los sulfatos conduce a la formación de yeso, lo que también contribuye a una expansión significativa de la piedra y a la destrucción gradual de los edificios.

El efecto nocivo de los sulfatos sobre las estructuras de hormigón armado se nota con la alternancia de secado y humectación del suelo y la propia estructura. Un ejemplo es el nivel de agua en constante cambio en un río. Los pilotes de hormigón armado hechos de cemento resistente a los sulfatos, durante esta exposición a la humedad, se erosionan lentamente en la estructura del material y el desgaste de las estructuras hasta su completa destrucción.

Al elegir cemento para el trabajo, debe estudiar cuidadosamente su composición básica. Es importante tener en cuenta que cada tipo específico de suelo requiere un tipo especial de cemento.

¿Cómo hacerlo?

La obtención de cemento resistente a los sulfatos es posible de dos formas:

  • hacer mortero de cemento con aditivos especiales a partir de sustancias minerales;
  • el uso de una mezcla especial de zinc-cemento de sulfato-arena producida por un método industrial, que es duradera y garantiza la protección de la estructura durante todo el período de operación.

En la fabricación de soluciones, se deben respetar las proporciones exactas de los componentes.

En el caso de que los aditivos minerales sean varias veces más altos que la tasa estándar, la resistencia de la solución se reduce significativamente y, en consecuencia, también aumenta la fragilidad de los edificios, por lo que se produce su destrucción. Una solución de cemento resistente a los sulfatos debe cumplir necesariamente con las normas básicas de los estándares estatales.

El uso de cemento Portland es un procedimiento costoso, por lo que no se usa con tanta frecuencia como un simple análogo. Sin embargo, el cemento resistente a los sulfatos es simplemente incomparable en sus características con el mortero de hormigón ordinario.

          Después de todo, la durabilidad del cemento Portland es varias veces mayor que la de los materiales convencionales. Cabe señalar que sus principales propiedades distintivas justifican plenamente el alto costo.

          El cemento resistente a los sulfatos protege de manera confiable los edificios y estructuras de los efectos de la humedad y las heladas, aumenta la durabilidad de las estructuras. También puede mejorar significativamente la calidad del mortero de hormigón simple, como resultado de lo cual dicho material de construcción durará más que la vida útil declarada habitual.

          Para obtener información sobre cómo mezclar correctamente el mortero de cemento, vea el video a continuación.

          1 comentario
          0

          ¡Genial, gracias!

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles