Relojes de cuco: historia, tipos, recomendaciones para elegir.
En el pasado, un voluminoso reloj mecánico servía para mostrar la hora. Se ven completamente diferentes hoy en día. Los modelos modernos, además de su función principal como marcadores de tiempo, están pensados para decorar y decorar el espacio. Un lugar especial entre todos los tipos lo ocupan los relojes de cuco. Y en los viejos tiempos, y ahora pueden decorar cualquier hogar. Estas obras de relojería son únicas en originalidad y ahora tienen una gran demanda.
Un poco de historia
Los historiadores ofrecen varias leyendas relacionadas con la aparición del reloj de cuco. Entonces, se mencionan por primera vez en 1629 como un regalo al elector sajón Augusto del cortesano Heinhofer... La siguiente mención se encuentra en 1650, cuando Athanasius Kircher describió un órgano con figuras en movimiento y un cuco. En 1669, el relojero italiano Domenico Martinelli, al ver un pájaro posarse en los tubos de un órgano de iglesia, sugirió utilizar el grito del cuco para señalar la llegada de una nueva hora.
Algunos historiadores describen en sus escritos cómo los cortesanos de Luis XIV le obsequiaron un reloj de porcelana con pastoras bailando el vals al son de una melodía. Asombrado por el regalo, el rey inmediatamente desmontó el mecanismo. Y los relojeros reales, durante la reparación, reemplazaron a los pastores con búhos ululantes.
Sin embargo, Alemania se considera tradicionalmente el lugar de nacimiento de este tipo de relojes. Son los viejos relojeros alemanes los que se llaman sus inventores. La historia de su creación comenzó como un entretenimiento familiar campesino en los largos días de invierno. Cuando los ventisqueros cubrieron todo el barrio, los campesinos tallaron artesanías en madera, incluidos relojes con figuras de plantas, árboles y animales. Y en la primavera los vendieron a los comerciantes visitantes para ganar algo de dinero. Pero las figuras no se movieron y los pájaros callaron.
Franz Anton Ketterer, residente de la ciudad de Schönwald en la Selva Negra, se comprometió a solucionar este problema. Y en 1730 se le ocurrió una salida. Inicialmente, trató de hacer un mecanismo de gallo cantando. Pero, ante la dificultad de reproducir el canto de un gallo y la engorrosa estructura, sustituyó el gallo por un cuco. El mecanismo de voz inventado por él se ha mantenido casi sin cambios hasta el día de hoy.
Por supuesto, los primeros relojes eran bastante primitivos, pero como estaban hechos a mano, cada cuco tenía un aspecto único.
Las asombrosas piezas ganaron popularidad rápidamente en el país, ya mediados del siglo XVIII estaban hechas de madera con el mismo mecanismo de madera y decoradas con tallas, y cada artesano tenía su propio estilo individual. Las primeras copias tenían una manecilla de hora, un péndulo de un bloque especial y una piedra en lugar de un peso. Por supuesto, no tuvieron un movimiento preciso. Pero los artesanos, al reemplazar el mecanismo de madera por uno de metal, los hicieron más precisos.
En 1740, los artesanos alemanes de la empresa Selva Negra crearon un nuevo y mejorado mecanismo a partir de fuelles con aire y tubos para reproducir el grito del cuco. Unos años más tarde, esta innovación los hizo famosos mucho más allá de las fronteras de Alemania.
Excelentes críticas sobre los maravillosos relojes se extendieron por toda Europa e incluso llegaron a Rusia. En el siglo XIX, el desarrollo activo de la industria alemana contribuyó a la fundación de numerosas empresas relojeras.
El reloj de cuco, que se convirtió en el símbolo de la Selva Negra, todavía se está produciendo. Hechos a mano con una mano de obra impecable, los turistas de todo el mundo los adquieren con entusiasmo durante sus viajes a la Selva Negra. Y tienen una gran demanda entre los verdaderos conocedores y coleccionistas de modelos caros.
Datos interesantes
Se conocen alrededor de seis copias de los relojes de cuco más grandes del mundo, recibió el certificado "El reloj de cuco más grande del mundo" y entró en el Libro Guinness de los Récords. Estos gigantes podrán presumir de la ciudad de Wiesbaden, la ciudad de Schonabach en las afueras de Triberg, la ciudad de Hellsteig, St. Goar, Niederwasser. La altura de la torre del reloj de Wiesbaden es de más de 14 metros. Está hecho íntegramente de tilo y tiene un péndulo de 100 kg.
Cabe señalar que en la ciudad rusa de Penza, en la plaza Fontannaya, hay un reloj de cuco de torre de 8 metros fabricado en la fábrica de relojes Serdobsk Mayak. También hay dos museos de este tipo de relojes en el mundo. El más significativo en términos de cantidad de exhibiciones se encuentra en el Reino Unido. Su colección comprende 600 de las exhibiciones de antigüedades más raras. El segundo está ubicado en la misma ciudad de Shonabah.
También es una tienda. Aquellos que lo deseen pueden adquirir cualquier copia que deseen, realizada por un artesano local.
Variedades y productores
El reloj de cuco es un mecanismo que combina el sistema de golpeo y el cuco, fijado en un soporte y mirando por las puertas que se abren. La ejecución de los relojes de cuco es variada: desde un simple chalet con un pájaro hasta grandes estructuras y estructuras. Dos pieles con aire imitan el grito de un pájaro. Y la frecuencia de repetición de la señal de voz, cada hora o después de media hora, depende de la modificación del reloj.
El tamaño del péndulo afecta la cantidad de sonidos de cuco o latidos producidos. Dos cadenas con dos pesos unidas en los extremos, realizadas en forma de conos de hierro fundido, están diseñadas para dar cuerda al reloj. Cuanto mayor sea el contrapeso, con menor frecuencia se dará cuerda al reloj. Los pesos pesados le permiten darles cuerda durante una semana, con pesos pequeños, el reloj necesita una cuerda diaria. Y la duración de la planta, a su vez, depende de la tonalidad y velocidad de forja.
Con una planta semanal, esto es más lento. Puede poner en marcha el reloj manualmente simplemente moviendo el péndulo.
En la misma forma inalterada, el reloj de cuco de pared ha sobrevivido hasta nuestros días. Sin embargo, con el tiempo, su mecanismo ha sufrido cambios y se mejora constantemente. El movimiento del reloj moderno es impulsado por el peso de pesos o por un resorte. La figura de cuco es capaz de mover, doblar, abrir y cerrar su pico. Se han desarrollado mecanismos ultraprecisos que les permiten trabajar durante más tiempo y sin problemas.
El mercado ofrece una gama muy amplia de relojes de cuco de pared y de mesa con un diseño moderno. La variedad de la gama de modelos depende del mecanismo utilizado, el conjunto de funciones, el material de la carcasa y las dimensiones. Todas las modificaciones tienen características estructurales del mecanismo y ventajas innegables.
Los relojes de cuco de pared interior mecánicos modernos más populares son producidos por la famosa empresa alemana Hubert Herr con más de 100 años de historia. Los productos de esta empresa se suministran a la mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, y la demanda crece constantemente.
Los modelos modernos (relojes de cuarzo y electrónicos) funcionan con baterías o se alimentan de la red eléctrica. Se distinguen por su versatilidad, esta es su principal ventaja. En ellos, puede configurar varios modos de tiempo para conectar funciones, apagar la señal de sonido en ciertos días y horas, por ejemplo, los fines de semana o por la noche, ajustar el volumen. Su trabajo en este caso no cambiará, la precisión seguirá siendo la misma que antes.
Hay un reloj con una fotocélula incorporada que, cuando oscurece en la habitación, se cambia al modo silencioso. Los dispositivos electrónicos y de cuarzo son fáciles de manejar. Solo necesita reemplazar las baterías a tiempo.
Los principales fabricantes de relojes de cuco de cuarzo son las firmas japonesas Casio y Orient, la empresa suiza Tissot. En Corea, China, Rusia y Alemania se producen bonitos relojes de diseño moderno con movimientos de cuarzo. Los fabricantes coreanos ofrecen modelos de bajo presupuesto. La empresa surcoreana Sinix ha sido muy popular en Rusia desde los años 90. La empresa crea solo una amplia gama de modelos de cuarzo. Se trata de relojes de pared clásicos, relojes llamativos y relojes de cuco, así como relojes de pared con péndulo y, por supuesto, opciones de suelo y mesa.
Pero aún Abandonar por completo los modelos retro, reemplazarlos por modernos con nuevas tecnologías, nunca funcionará.... La apelación a los motivos populares es cada vez más popular entre los diseñadores de interiores y los amantes de las tradiciones folclóricas.
Rarezas valiosas
Tradicionalmente, las más valiosas son las piezas antiguas de los maestros del pasado de Alemania. Su indudable ventaja es el antiguo mecanismo, cuyo trabajo es impecable hasta el día de hoy. Me gustaría señalar que la madera natural ha conservado para la generación actual la habilidad de los antiguos talladores que hacían estuches tallados con tejidos tan ingeniosos. Esto aumenta significativamente el valor de las rarezas tanto estéticamente como en términos monetarios.
Pero esas copias invaluables en perfecto estado y con un mecanismo de trabajo en el mercado de antigüedades son ahora casi imposibles de encontrar. A pesar del costo significativo, los mejores ejemplos de cosas raras han estado durante mucho tiempo en colecciones privadas o en museos estatales. Y en el mercado de antigüedades simplemente no se requieren cantidades de ellos. Entre las rarezas soviéticas, los relojes de cuco producidos por la planta de Serdobsk "Mayak" demostraron ser muy confiables y precisos.
Fabricado durante la era soviética, se pueden encontrar una variedad de modelos para todos los gustos. Todavía sirven hoy, contando el tiempo y encajan perfectamente en el interior de cualquier habitación.
¿Como escoger?
Con una gran oferta de dispositivos de reloj modernos, no es ningún problema encontrar algo para el alma. Diseñado para diferentes posibilidades, necesidades y preferencias estéticas - estilo clásico, antiguo estilizado o sólido, clase representativa - todos complementan cualquier interior y enfatizan el gusto individual de su dueño. Y sus características comparativas ayudarán a determinar la elección.
Reloj de cuco mecánico:
- alto valor de los fabricantes alemanes y suizos con una gran reputación, que trabajan en esta área durante más de un siglo;
- tener menos funciones;
- reparar más barato y más rápido;
- se distinguen por su longevidad;
- retrasarse unos 20 segundos por día;
- los metales y aleaciones utilizados aumentan el peso.
Reloj de cuco de cuarzo:
- se aplican los últimos avances de las tecnologías modernas;
- tener alta precisión;
- el uso de polímeros ligeros reduce el peso;
- la facilidad de procesamiento de materiales poliméricos le permite diversificar el diseño de los estuches;
- su gama de modelos es mucho más amplia;
- la vida útil es mucho más corta;
- debido a la complejidad del dispositivo, el mecanismo es prácticamente irreparable.
La calidad de los productos de relojería determina en gran medida su vida útil. Por ello, los más demandados son los productos fabricados por los líderes de este segmento de mercado, que siempre tienen una alta calidad constante.
La elección del mejor modelo de relojes depende actualmente de la pertenencia de una persona a una determinada clase y de sus preferencias estéticas. Algunas personas prefieren las opciones clásicas, mientras que otras se interesan por las novedades. La compañía Nooka Cuckoo, junto con las formas tradicionales, produjo versiones de muñeca de relojes de cuco, que se diferenciaban en una variedad de colores del diseñador Hannes Griban. Esta es una casa de cuco plana con una esfera en una correa suave hecha de un material de goma especial. El mecanismo es digital y el cuco, por supuesto, no aparece.La colección es exclusiva y se lanza en cantidades limitadas.
A estas alturas, el reloj se ha vuelto menos utilizado. En el mundo moderno, averiguan la hora mediante una computadora o un teléfono móvil. Y solo un reloj de cuco de pared es invariablemente solicitado. Y esto no sorprende a nadie, porque no solo nos muestran la hora actual, sino que también decoran el interior, creando ese ambiente hogareño único de confort y calidez, que cada vez es menos en el mundo moderno.
En el siguiente video puedes ver más de cerca el reloj de cuco Trenkle 466 Q.
El comentario se envió con éxito.