Características del aislamiento del piso del ático.
El techo protege varios edificios y estructuras de las precipitaciones y el viento. Un ático debajo del techo sirve como límite entre el aire cálido de la casa y el ambiente frío. Para reducir la salida de calor de la habitación con calefacción hacia el exterior, se utiliza aislamiento térmico del espacio del ático.
¿Por qué aislar?
Para condiciones de vida cómodas en invierno, las casas se calientan y consumen una gran cantidad de portadores de calor. El costo de la calefacción solo aumenta cada año. Para ahorrar costos y reducir la pérdida de calor, se instalan ventanas de doble acristalamiento que ahorran energía y las paredes, el piso y el techo están aislados con materiales aislantes del calor.
Más de un tercio del calor de la casa sale por el techocomo el aire caliente se eleva hacia arriba. A través del techo no aislado, las corrientes cálidas salen de las viviendas y se precipitan hacia el ático, donde, en contacto con la cubierta del techo, forman condensación en las vigas del piso y el sistema de vigas. La alta humedad conduce al deterioro del material y al crecimiento de hongos, lo que reduce la durabilidad de la estructura del techo.
Si el espacio del ático se usa activamente o sirve como ático, entonces el techo está aislado. Cuando el ático no está en uso, el piso del ático está aislado. La instalación se realiza en las vigas de un ático frío.
En este caso, puede lograr la multifuncionalidad del aislamiento:
- la protección contra el aire caliente en el ático durante el período de verano permite que el espacio habitable se mantenga fresco;
- función de absorción acústica: se reduce el ruido de los aullidos del viento y las precipitaciones;
- La retención de aire caliente en el interior durante la temporada de calefacción se logra mediante la creación de una barrera aislante.
El uso de varios tipos de aislamiento reducirá el nivel de pérdida de calor en un 20%, lo que extenderá la vida útil del techo sin reparar y reemplazar elementos de madera.
Tipos de pisos del ático
Dependiendo de la ubicación, los pisos se dividen en interpiso, ático, sótano o sótano. Para crear el techo y el piso en los edificios, se construyen elementos portantes, que consisten en vigas y losas. Como pisos del ático se utilizan losas de hormigón armado, vigas de acero y madera. Al erigir edificios de gran altura de ladrillos y paneles, se utilizan pisos de hormigón armado. Los pisos con vigas se utilizan en construcciones de poca altura. Sobre vigas de madera hay una viga, troncos y tablas de una gran sección, colocados en los muros de carga.
Cada tipo de suelo, madera u hormigón, tiene sus propias ventajas y desventajas. Las losas de hormigón armado son duraderas y resistentes al fuego, pero son difíciles de instalar y requieren una mayor resistencia de la pared durante la construcción. Los pisos de madera tienen una carga menor en los muros de carga, son adecuados para la construcción con cualquier tipo de material de construcción, se montan sin la participación de equipos de construcción. La desventaja de la madera es su peligro de incendio, por lo tanto, las estructuras de madera necesitan un procesamiento adicional con impregnaciones retardantes de llama.
Independientemente del material del que esté hecho el piso del ático, es necesario realizar trabajos de aislamiento térmico, ya que la conductividad térmica del hormigón y la madera es alta. El esquema de aislamiento consta de una barrera de vapor, el material aislante en sí y la impermeabilización, formando una torta en capas que ayuda a realizar una función protectora para el techo y las habitaciones con calefacción.
Los pisos del ático, que sirven para una división de locales de varios niveles, deben cumplir ciertas características:
- Fuerza. Las superposiciones deben soportar cargas pesadas.
- Resistente al fuego. El límite de resistencia al fuego está regulado por requisitos técnicos. Es diferente para todos los materiales: el hormigón resiste 1 hora y la madera sin tratar, 5 minutos.
Variedad de materiales
Antes de elegir un material de aislamiento, debe comprender la variedad de aislantes térmicos producidos, teniendo en cuenta sus propiedades y características básicas. Por tipo de instalación, los productos de aislamiento térmico se dividen en: rollo, granel y losa.
Rollo
La lana mineral se produce en forma de rollos suaves. Este material fibroso viene en tres variedades: lana de roca, lana de vidrio y lana de escoria. Porque las materias primas en la producción de lana de roca son aleaciones de rocas. La lana de vidrio se produce a partir de arena, dolomita y desechos de vidrio. Para la lana de escoria, se utilizan desechos metalúrgicos: escoria. Los áticos están aislados con lana de basalto y lana de vidrio.
La lana mineral tiene las siguientes ventajas:
- no se queme, se derrita a altas temperaturas;
- los roedores no comienzan;
- disponible;
- conveniente para la colocación;
- son ligeros.
El punto negativo del uso de algodón es su higroscopicidad y bajo respeto al medio ambiente. El algodón absorbe bien el agua, reduciendo sus propiedades de aislamiento térmico. Al colocar lana de vidrio, debe seguir las reglas de seguridad y usar equipo de protección personal. El respeto al medio ambiente del material es bajo, ya que en la producción de lana mineral se utilizan fenol-formaldehídos, que son nocivos para la salud humana.
Para que la humedad no penetre en el algodón, es necesario observar estrictamente la tecnología de instalación con películas de barrera de vapor y una capa impermeabilizante, dejando espacios para la ventilación. Con un aislamiento adecuado con lana mineral y el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, puede lograr una capa aislante térmica económica y de alta calidad.
La espuma de polietileno enrollada, o izolon, se utiliza para aislamientos térmicos complejos y como aislante de vapor de agua. Es un polietileno espumado con un espesor de 0,3-2,5 cm con una capa de lámina de una cara. Izolon tiene propiedades hidrófobas, resistentes al fuego y disipadoras de calor.
A granel
En forma de fracciones de diferentes tamaños, se utilizan los siguientes tipos de aislamiento a granel:
- serrín;
- Paja;
- escoria;
- vermiculita;
- arcilla expandida;
- vidrio de espuma;
- lana ecológica;
- espuma de poliuretano.
Las casas estuvieron aisladas con aserrín durante mucho tiempo, hasta que los calentadores modernos se lanzaron a la producción en masa. Las principales ventajas del aserrín son el alto respeto al medio ambiente causado por la naturalidad de las materias primas, el bajo peso y la disponibilidad de material por un precio de un centavo. La principal desventaja del aserrín es la inflamabilidad del material. Además, al absorber la humedad, el aserrín puede enmohecerse. Los ratones dañan fácilmente la capa de aserrín.
El aislamiento de paja es un método rústico tradicional para mantener su hogar caliente. Es un material ligero y asequible. Debido a la alta conductividad térmica, la capa de paja debe ser grande, hasta medio metro.
Los lados negativos son obvios:
- la paja sirve como un buen hábitat para los roedores;
- se enciende rápidamente y se quema bien;
- se moja y se pudre;
- tortas, reduciendo la capa de aislamiento.
La escoria es una materia prima que se obtiene a partir de residuos metalúrgicos. La escoria pómez y la escoria de alto horno se han utilizado durante mucho tiempo como aislante de relleno económico. Es un material no inflamable, duradero y económico.
Como resultado de la hinchazón de la mica, se forma vermiculita, un aislamiento natural, liviano y duradero. El coeficiente de conductividad térmica es comparable al de la lana mineral. Sus cualidades absorbentes permiten no instalar protección contra el agua. La vermiculita no se ve afectada por el fuego.
La arcilla expandida es un gránulos de arcilla ligera. El material mineral natural es ecológico, duradero e incombustible. Entre las ventajas del calentamiento con arcilla expandida, vale la pena señalar la facilidad de instalación: los gránulos simplemente se esparcen en el ático con el espesor de capa requerido.Para lograr una protección térmica confiable en diferentes regiones, se coloca arcilla expandida con un grosor de 20-40 cm. Una capa grande de arcilla expandida es pesada, por lo tanto, se tiene en cuenta la posibilidad de cargar en pisos de madera.
El vidrio espumoso pertenece al relleno de aislamiento térmico bajo. En producción, los residuos de la industria del vidrio se espuman, obteniendo un aislante de alta calidad. El vidrio de espuma se caracteriza por su resistencia a la humedad, resistencia, respeto al medio ambiente y durabilidad. El alto costo del vidrio espumado es una limitación para el uso generalizado.
Ecowool es un moderno aislamiento de celulosa.
Ventajas de usar lana ecológica:
- composición antialérgica natural;
- los retardantes de llama dan resistencia al fuego;
- no pierde conductividad térmica cuando está mojado.
La espuma de poliuretano pertenece a la categoría de aislamiento a granel. La espuma de poliuretano es un plástico líquido que no necesita barrera de vapor ni impermeabilización. Tiene el coeficiente más bajo de conductividad térmica, impartiendo altas propiedades de aislamiento térmico a un pequeño espesor de aislamiento. El revestimiento se aplica en una capa continua sin costuras, cubriendo todas las grietas. Las cualidades repelentes al agua evitan que los hongos y las bacterias se multipliquen en el ático. La fuerza durante la solidificación no les da a los roedores la oportunidad de comenzar. La composición contiene sustancias que confieren al poliuretano resistencia al fuego.
El poliuretano tiene solo un inconveniente: su alto precio. Esto se debe al uso de equipo de compresión profesional para rociar espuma. Tenemos que recurrir a la ayuda de empresas especializadas.
En losas
Se producen platos y esteras de diferentes tamaños:
- Espuma de poliestireno;
- espuma de poliestireno extruido;
- lana mineral;
- Junco;
- algas marinas.
Los tableros de poliestireno están compuestos de gránulos de poliestireno.
Polyfoam tiene las siguientes características:
- la baja conductividad térmica lo convierte en un aislante térmico eficaz;
- muy ligero, fácil de instalar;
- inflamable, emite sustancias tóxicas cuando sube la temperatura;
- impermeable;
- no resistente al estrés mecánico;
- la popularidad de la espuma se debe a su bajo costo.
La espuma de poliestireno extruido es la misma espuma producida por extrusión. Esto le permite conservar todas las ventajas de la espuma, adquiriendo una mayor densidad que puede soportar cargas pesadas. En las placas de poliestireno expandido, se proporcionan ranuras, lo que facilita la instalación sin huecos y crea un recubrimiento continuo.
Una de las opciones para la producción de lana mineral son las losas, a menudo recubiertas por una cara con papel de aluminio reflectante. El papel de aluminio actúa como barrera de vapor y refleja el calor de la casa. La miniplaca es conveniente de usar para el autoensamblaje.
Las esteras de juncos y las escaleras de algas se producen en forma de briquetas comprimidas. Los materiales naturales, naturales y ligeros (cañas y algas) se utilizan como materias primas. Altas propiedades ecológicas y permeables al vapor los hacen adecuados para edificios de madera. El problema de la seguridad contra incendios se ve favorecido por el procesamiento de materias primas con compuestos resistentes al fuego.
¿Como escoger?
Al elegir materiales de aislamiento térmico, se tienen en cuenta el tipo de superposición y las características del aislamiento. Las cualidades características de un aislante térmico se convierten en criterio decisivo.
Se tienen en cuenta varios factores:
- Nivel de conductividad térmica. El mejor aislamiento tiene una conductividad térmica baja con un espesor de capa pequeño.
- El peso. La carga sobre el suelo depende del peso.
- Resistencia al fuego y resistencia a las heladas. El material no debe incendiarse.
- Facilidad de instalación.
- Durabilidad. El aislamiento debe ser duradero, no colapsar bajo la influencia de condiciones adversas.
- Limpieza ecológica. Cuanto más natural sea la composición del material, más seguro será para la salud humana.
- Precio. En la construcción privada, el precio se convierte a menudo en el criterio principal.
Teniendo en cuenta todas las características del material, puede elegir el aislamiento adecuado para su hogar.El aislamiento de lana mineral suele ser la mejor opción. El cumplimiento de las instrucciones de instalación le permitirá realizar trabajos de aislamiento térmico de alta calidad.
Cálculo del espesor del aislamiento.
De acuerdo con los requisitos de SNiP para materiales aislantes de construcción, el grosor del aislamiento depende del tipo de aislamiento térmico, la duración del calentamiento y la temperatura promedio en invierno en una región en particular.
El espesor del aislamiento se calcula en función del coeficiente de conductividad térmica de un material en particular. Este indicador está indicado en el embalaje del aislamiento comprado. Además, el límite superior de la norma se selecciona para un ambiente húmedo.
Coeficiente de conductividad térmica del material. | Espesor de aislamiento |
0,03 | 12 cm |
0,04 | 16 cm |
0,05 | 19 cm |
0,06 | 24 cm |
0,07 | 29 cm |
Características del trabajo
El tipo de superposición determina la peculiaridad del trabajo de aislamiento térmico. Los métodos de instalación del aislamiento térmico difieren según el tipo de aislamiento.
Sobre losas de hormigón armado
Es fácil aislar un ático con una superposición de losa de hormigón armado, ya que el piso del ático es plano. Como calentador, son adecuados los rollos de lana mineral, una versión en placa y cualquier variedad a granel. Se puede ignorar el peso del material, ya que las losas de hormigón armado son capaces de soportar cargas pesadas.
Puede instalar el aislamiento esparciendo el material sobre la superficie. En este caso, son adecuados la arcilla expandida, el vidrio espumado, la vermiculita y la escoria. El espacio del ático se cubre preliminarmente con una película de barrera de vapor. Luego esparce los gránulos sobre la capa calculada. La capa superior puede ser una regla de cemento. Si el ático se usa como ático, se supone que se debe instalar un piso de concreto.
El segundo método de colocación implica el uso de torneado. Los bloques de madera se ubican a la distancia del ancho del rollo o losa del aislamiento utilizado. El tamaño de la madera debe corresponder al grosor de la capa de aislamiento. La disposición correcta del espacio del ático implica el piso del contrapiso en las vigas de torneado. Si se usaron losas de espuma o espuma, entonces se hace una regla de concreto. Cuando se utilizan rollos de lana mineral, se coloca madera contrachapada o piso de tablones.
Sobre vigas de madera
En casas particulares, es aconsejable realizar un suelo de viguetas. En la parte inferior de las vigas, se hace un techo con dobladillo entre el primer piso. Desde el lado del ático, quedan vigas, entre las cuales se coloca el aislamiento. Para una casa de madera, el mejor aislamiento será la lana ecológica, la lana de basalto, las esteras de caña, la espuma de vidrio y la espuma de poliuretano.
Se coloca una barrera de vapor sobre las vigas con una cubierta continua. A continuación se coloca el aislamiento. Si la altura de las vigas no es suficiente para el grosor del material, entonces se construyen con listones. Un requisito previo es el aislamiento de las propias vigas. Esto ayudará a prevenir la congelación de la estructura. Se coloca una película impermeabilizante sobre el aislamiento. Sobre los troncos se coloca un piso rugoso de paneles o tablas a base de madera.
Consejos útiles
El espesor del aislante térmico en rollo y losa se selecciona teniendo en cuenta la instalación en dos o tres capas. Esto ayudará a evitar los puentes fríos. Cada capa posterior se coloca con juntas superpuestas de la anterior. El montaje multicapa reduce la disipación de calor.
Al colocar tableros de aislamiento, es necesario lograr solidez. Para hacer esto, el material se corta con precisión, se calcula la ubicación de las lamas, se sellan todas las costuras y juntas entre la minelite y la caja.
Al decidir aislar el ático por su cuenta, no debe olvidarse de la impermeabilización y una barrera de vapor, así como de utilizar materiales que absorban el agua. Esto conducirá a una disminución de las características de aislamiento y un rápido deterioro del aislamiento. La vida útil disminuirá con una instalación incorrecta, será necesario reemplazar la capa aislante del calor, lo que implicará gastos innecesarios.
Durante la instalación de la barrera de vapor, se debe verificar que la película o membrana de la barrera de vapor esté instalada en el lado correcto. Cuando use aislamiento con una capa de papel de aluminio, recuerde que el lado reflectante está colocado.La lámina reduce la pérdida de calor.
Para conocer las características del aislamiento del piso del ático, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.