Cereza de pájaro Maak y su cultivo.
La cereza de pájaro Maak es un árbol hermoso y majestuoso. La planta es una buena planta melífera. Es fácil de mantener y se ve hermosa en cualquier época del año. Por lo tanto, a menudo se usa para plantar en áreas suburbanas.
descripción general
Esta variedad de cereza de pájaro pertenece a la familia de las rosáceas. El hábitat principal de esta planta es el Lejano Oriente. La cultura lleva el nombre de la persona que la descubrió por primera vez.
La cereza de pájaro Maak tolera la lluvia y el exceso de humedad. Además, la planta no teme a las heladas ni a la sequía. La cereza de pájaro se enraiza bien en cualquier suelo. Se puede plantar tanto en el lado soleado del sitio como en la sombra. Todas estas características hacen de la cereza de pájaro una planta versátil para plantar en el campo.
En la naturaleza, el árbol crece hasta 18-20 metros de altura. La circunferencia media del tronco suele estar entre 35 y 40 centímetros. La corteza del árbol es lisa, con una superficie brillante. Su color puede ser dorado o marrón oscuro. Cambia con la edad, oscureciéndose.
El follaje de esta especie de cerezo pájaro es de color verde claro. Está cubierto de dientes a lo largo de los bordes. El diámetro de la corona es bastante grande. En la primera quincena de mayo, la cereza de pájaro está cubierta de flores blancas como la nieve. Cada uno de ellos tiene cinco pétalos. El olor de las flores atrae a los insectos polinizadores. Por lo tanto, este tipo de cereza de pájaro a menudo se planta junto al colmenar. A mediados de julio, las bayas grandes maduran en las ramas. Se distinguen por un rico color púrpura y un sabor amargo. No son comestibles para los humanos. Pero los pájaros y los animales los consideran un manjar excelente.
Variedades populares
Dado que esta variedad de cereza de pájaro inicialmente atrajo a los criadores, ahora existen varias variedades de este árbol.
- Belleza ambarina... Este tipo de cereza de pájaro se distingue por un agradable color cobrizo de la corteza. La planta tiene una hermosa corona piramidal y hojas elípticas. Dependiendo de la temporada, cambian de color de verde claro a verde esmeralda. La planta tiene una excelente resistencia a las bajas temperaturas. Por lo tanto, se usa para decorar áreas en regiones frías.
- Cerapadus. Es un híbrido de cereza de pájaro y cereza. Fue criado por Michurin como resultado de la polinización de cerezas con el polen de un árbol nuevo. En el híbrido, frutos pequeños madurados con olor a almendra y sabor amargo. La planta tiene un sistema de raíces fuerte y una fuerte inmunidad. Casi nunca se enferma.
- Firebird. Este árbol también es un híbrido. Crece en forma de arbusto. Su altura máxima es de 2,5 metros. Los frutos de la cereza son de color rojo oscuro y ácidos. La planta se caracteriza por una resistencia media a las heladas.
Todas estas variedades de cereza de pájaro se pueden encontrar en los viveros modernos.
Aterrizaje
La cereza de pájaro Maak se arraiga bien en la mayoría de las áreas. Tiene una actitud neutra a la luz, alta resistencia a la sequía y a las heladas. Por lo tanto, elegir un lugar para ella es bastante simple.
Se recomienda plantar cereza de pájaro a principios de primavera o finales de otoño. Debe elegir plántulas sanas para plantar. No debe haber rastros de podredumbre en el tronco y el rizoma. Es muy importante que el sistema de raíces esté desarrollado y saludable. Si hay ramas dañadas o secas en su superficie, se deben retirar.
Antes de plantar, las plántulas se sumergen en una solución estimulante del crecimiento. Se colocan en un recipiente con el producto seleccionado durante 10 horas.Si el sistema de raíces de las plántulas está cerrado, se tratan solo durante media hora.
Unas semanas antes del desembarco, es necesario preparar un foso de aterrizaje. Su profundidad y diámetro promedio deben estar dentro de los 50 centímetros. El suelo excavado debe mezclarse con arena de río, humus y turba. Luego debe verterse en el agujero. El pozo preparado debe dejarse durante 10-20 días.
El proceso de plantación consta de los siguientes pasos.
- En el área preparada, debe cavar un hoyo de un tamaño adecuado... El rizoma debe encajar en él sin doblarse.
- A continuación, se debe colocar una plántula en este agujero. Vale la pena instalar un soporte cercano. La plántula se ata a ella con un paño suave o un cordel.
- El agujero debe cubrirse con tierra. Después de eso, la tierra debe ser cuidadosamente apisonada.
- El suelo debe regarse con agua tibia y cubrirse con mantillo.... Se puede utilizar aserrín o turba como mantillo. Una capa de mantillo protegerá a la planta joven de las malas hierbas. Además, no necesita ser regado con frecuencia.
Si se plantan varias plantas en el sitio a la vez, es importante que la distancia entre ellas sea de al menos 5 metros. Si la cereza de pájaro se planta a la sombra, el espacio entre los árboles individuales debería ser aún mayor.
Cuidado
Es bastante sencillo cuidar esta variedad de cereza de pájaro.
- Regando... La planta necesita riego regular solo en el primer año de vida. En el futuro, solo debe regarse durante una sequía prolongada. El riego debe ser muy abundante. Se recomienda aflojar el suelo después de regar. En este caso, no se formará una costra densa junto al tronco, lo que interfiere con el flujo de aire y nutrientes a las raíces.
- Poda... Es necesario comenzar a formar la copa de un árbol joven desde el momento en que aparecen los primeros brotes. La parte superior debe recortarse cuidadosamente con unas tijeras de podar afiladas o tijeras de jardín. Todas las herramientas utilizadas para recortar primero deben desinfectarse. Los lugares de los cortes deben estar cubiertos con césped de jardín. Al podar, también es necesario eliminar todas las ramas débiles, secas y enfermas. Esto ayuda a curar el árbol. Además, la corona se ve muy hermosa después de este procedimiento.
- Fertilizante... La alimentación de la cereza del pájaro Maak es opcional. El árbol tiene suficiente aderezo, que se introdujo en el suelo cuando se plantó. Pero si la cereza de pájaro crece en un área con suelo pobre, se deben aplicar fertilizantes minerales cada pocos años. Esto mejorará la apariencia del árbol en flor. Puede agregar el producto de cualquier manera. Lo principal es no exceder la dosis. Después de todo, un exceso de nutrientes en el suelo también daña la cereza de pájaro.
La planta se reproduce muy rápidamente. Por lo tanto, es importante que los jardineros eliminen todo el crecimiento de las raíces.
Reproducción
Esta variedad de cereza de pájaro se puede propagar de varias formas.
- Esquejes... Los esquejes verdes se utilizan para la propagación de la cereza de pájaro Maak. Se cortan en la etapa del final del crecimiento de los brotes jóvenes. La longitud de los esquejes debe estar dentro de los 15 centímetros. Para esquejes cortados, la mayor parte del follaje debe eliminarse inmediatamente. A continuación, los esquejes deben dejarse durante un día en un recipiente con una solución estimulante del crecimiento. Después de eso, las ramas se colocan en un recipiente con una mezcla de nutrientes que consiste en tierra fértil, humus y turba. En el otoño, los esquejes con un sistema de raíces completo se pueden trasplantar a un nuevo sitio. Al plantar, vale la pena agregar una pequeña cantidad de fertilizantes orgánicos al hoyo. Entonces el árbol echará raíces mucho más rápido.
- Plántulas... En la naturaleza, la cereza de pájaro siempre se reproduce por siembra propia. Se puede ver un pequeño crecimiento alrededor de cada árbol. Las plantas fuertes se pueden usar para cultivar árboles completos. Vale la pena elegir plántulas a partir de los dos años.
- Brotes de raíz. Los brotes que crecen desde el sistema de raíces también se pueden usar para la propagación de cerezas de aves. Los brotes jóvenes se separan cuidadosamente de la planta principal. Esto debe hacerse a principios de la primavera. El brote debe colocarse en un recipiente con un sustrato nutritivo.En el otoño, cuando ya se hayan formado sus fuertes raíces, la planta deberá trasplantarse a un nuevo lugar.
- Capas... Este método de cría de cerezas de aves se usa con menos frecuencia que otros. En este caso, se utilizan los brotes de una planta adulta. En la primavera, se doblan hacia el suelo y se colocan en agujeros de plantación preparados previamente. Después de eso, los brotes se fijan con soportes de metal y se cubren con tierra. En verano, también se rocían con tierra. Es necesario pinchar los brotes de 2 a 4 veces durante toda la temporada. En el otoño, los brotes enraizados deben separarse del árbol principal y trasplantarse a un nuevo lugar.
La cereza de pájaro generalmente comienza a florecer 7-8 años después de la siembra. Antes de la floración no vale la pena esperar.
Enfermedades y su tratamiento.
La cereza de pájaro Maak es muy resistente a las enfermedades. Pero también puede verse afectado por diversas enfermedades.
Frutas
Los frutos de la cereza de pájaro suelen sufrir enfermedades virales. Como resultado, la forma de las bayas cambia. Se hinchan y adquieren un tinte marrón. Aparecen vacíos dentro de las bayas. Las infecciones reducen el rendimiento del árbol y lo vuelven poco atractivo.
Las soluciones que contienen cobre ayudan a combatir las enfermedades infecciosas. Los árboles infectados deben procesarse con regularidad hasta que la cereza de ave esté completamente curada.
Hojas y ramas
Al examinar el follaje y los brotes del árbol, el jardinero puede detectar signos de las siguientes enfermedades.
- Citosporosis... Esta enfermedad hace que las ramas se sequen. En este momento, el tronco y los brotes están cubiertos de tubérculos blanquecinos. Necesitas combatir esta enfermedad muy rápidamente. Las ramas afectadas deben eliminarse. Los lugares de los cortes se tratan con sulfato de cobre. Se recomienda incinerar material vegetal contaminado. De lo contrario, la enfermedad se extenderá aún más.
- Oxido... Los principales síntomas de esta enfermedad son manchas de color marrón violáceo que cubren rápidamente el follaje del árbol. Tanto las plantas jóvenes como los árboles pueden dañar durante la floración. El sulfato de cobre se usa para combatir el óxido. Los árboles se tratan con él varias veces, con un descanso de 10 a 15 días.
- Rubéola... Ésta es una enfermedad fúngica común. El follaje de las plantas enfermas está cubierto de manchas rojas. En el futuro, la cereza de pájaro se debilita y muere. Si la planta se vio afectada por la enfermedad antes de la formación de los brotes, debe tratarse con sulfato de cobre. Después de la floración, se utiliza líquido de Burdeos para el procesamiento.
- Putrefacción... Esta enfermedad es causada por un hongo de yesca. Después de que el sistema de raíces se descompone, todo el árbol se debilita. Sus ramas se vuelven quebradizas y el follaje se cae. Si la planta ya está enferma, no se puede salvar. Por lo tanto, la cereza de pájaro debe ser arrancada y destruida.
- Punteo... La cereza de pájaro está enferma con varios tipos de manchas. El más común de ellos es el perforado. El follaje dolorido está cubierto de manchas marrones con bordes carmesí. Con el tiempo, estas manchas se caen. Debido a esto, parece que el follaje ha sido dañado por insectos.
Los insectos rara vez atacan al árbol. Como regla general, la cereza de pájaro es atacada por escarabajos de la corteza, gorgojos y varias orugas. Se puede utilizar cualquier insecticida probado para controlarlos.
Aplicación en diseño de paisaje
La cereza de pájaro Maak se utiliza tanto en plantaciones grupales como individuales. Al plantar una planta, debe tenerse en cuenta que la copa de los árboles adultos es exuberante. Por lo tanto, debe ubicarse junto a cultivos resistentes a la sombra. La cereza de pájaro a menudo se planta cerca de un huerto. Esto ayuda a atraer insectos polinizadores a los árboles frutales.
Se pueden usar plantas jóvenes bajas para crear un seto en el borde del sitio. Los callejones también se forman a menudo a partir de ellos. Se ven hermosas en cualquier época del año. Se plantan árboles separados junto a los edificios del maestro.
Pero no debe plantarlos junto a miradores u otros lugares de recreación. De hecho, durante la floración, la cereza de pájaro llena el aire con un aroma muy fuerte. Por lo tanto, si permanece cerca de un árbol en flor durante mucho tiempo, puede tener dolor de cabeza.
Se pueden plantar flores o arbustos cerca del tronco del árbol. Lo principal es que se desarrollan normalmente a la sombra y pueden crecer en suelos pobres. En general, la cereza de pájaro es un árbol versátil que se puede encontrar en cualquier sitio. La planta plantada deleitará a las personas con su apariencia durante mucho tiempo, sin causarles problemas innecesarios.
El comentario se envió con éxito.