Características y tecnología de plantar cerezas en primavera.
La práctica muestra que muchos jardineros plantan cerezas en la primavera y no en el otoño. Esta solución tiene una serie de ventajas obvias que minimizan la probabilidad de muerte de una planta joven. No es difícil lograr el resultado deseado: basta con conocer las características y la tecnología de este procedimiento, que se describirá a continuación.
Ventajas y desventajas
Los expertos señalan que las ventajas de la siembra de cerezas en primavera son mucho mayores que las deficiencias. Enumeremos las principales ventajas del procedimiento en consideración.
- Desarrollo intensivo de la planta durante la estación cálida. La abundancia de sol y aire cálido ayuda a fortalecer el árbol joven, lo que es especialmente importante para su sistema de raíces. Es mucho más fácil para una planta de este tipo sobrevivir al invierno y sobrevivir en campo abierto hasta la próxima primavera.
- Posibilidad de preparación preliminar del foso de aterrizaje. Habiendo resuelto este problema en el otoño, puede obtener una depresión bien asentada para un árbol joven. Esto permite que el collar de la raíz de la cereza se coloque a la distancia correcta de la superficie del suelo.
- Conveniencia de monitorear el desarrollo de la planta. En una situación que requiera intervención, el jardinero puede reaccionar de inmediato (por ejemplo, eliminar el árbol de plagas y / o microflora patógena).
En cuanto a las desventajas de la siembra de cerezas en primavera, la principal es tener en cuenta su vegetación activa. Un árbol en crecimiento necesita mucha fuerza para el desarrollo de la corona y el enraizamiento completo, lo que requiere atención adicional por parte del propietario del sitio. Esto puede ser un problema para los jardineros que no tienen suficiente tiempo libre.
Momento
Antes de comenzar a plantar cerezas, el propietario del sitio debe decidir el momento más adecuado para ella. En primer lugar, la elección del período óptimo depende de la región: cuanto más suave sea el clima, antes podrá comenzar el trabajo planificado.
- Siberia y los Urales. Se caracterizan por inviernos largos y finales de primavera. Esta característica obliga a plantar un árbol a mediados de mayo, cuando finalmente desaparece el riesgo de la última helada. La hora exacta depende de la temporada y las coordenadas de la zona.
- Región de Leningrado. El régimen de temperatura de la parte noroeste de la Federación de Rusia permite plantar cerezas durante todo el mes, desde finales de abril hasta finales de mayo.
- El carril central (incluida la región de Moscú). El clima templado de la región es notablemente más suave que el de las regiones de Siberia y Ural, lo que permite plantar cerezas antes. Los días propicios son desde mediados de abril hasta principios de mayo.
- Región del Volga. En esta región, las cerezas se plantan mejor en el cruce de marzo y abril. La desviación permitida es de 1 a 2 semanas, según la temporada.
- Regiones del sur. Las masas de aire cálido llegan aquí muy temprano, lo que hace posible plantar cerezas ya en marzo. Al mismo tiempo, no se debe apresurar demasiado: en las regiones del sur, los brotes se abren rápidamente, lo que los hace vulnerables a las heladas nocturnas insidiosas.
El período que coincide aproximadamente con el centro de Rusia es el más adecuado para los jardineros bielorrusos.
Preparación
Hay varias condiciones, cuya consideración precede a la siembra de cerezas en campo abierto. Cada uno de ellos tiene sus propios detalles y, por lo tanto, requiere una consideración por separado.
Un lugar
Uno de los principales criterios que determinan el desarrollo de un árbol joven es su correcta ubicación.Es importante comprender que la cereza dulce crece intensamente y da fruto solo en áreas bien iluminadas. El sombreado debe ser mínimo, no más de 2 horas al día (ignorar esta condición conduce a una disminución en la cantidad de ovarios y el tamaño de la fruta).
Además, debes:
- mantener una distancia de 3 m de edificios y otros árboles;
- elija el lugar más elevado del lugar de aterrizaje;
- evitar lugares que sufran corrientes de aire;
- Coloque las cerezas a una distancia de los cuerpos de agua (al menos 5 m).
Si el propietario del sitio está plantando un árbol cerca de la casa, debe elegir el lado sur u oeste del edificio. Y también debe tener en cuenta las plantas ubicadas en las cercanías de las cerezas: se lleva mejor con cerezas, frambuesas y representantes de su propia especie. Los cultivos con una ramificación pronunciada del sistema de raíces pueden tener un impacto negativo en él.
Cebado
La experiencia demuestra que las cerezas son muy exigentes con el suelo del jardín. En primer lugar, este último debe tener las siguientes propiedades:
- fertilidad (alto contenido de humus en la capa superior);
- reacción neutra (pH alrededor de 7);
- ligereza y buena permeabilidad;
- equilibrio (con un exceso de arena, se agrega arcilla al suelo y viceversa);
- profundidad significativa del agua subterránea (al menos 1,5 m).
En una situación en la que la humedad subterránea está cerca de la superficie, existe el riesgo de descomposición del sistema de raíces del árbol. Hay dos soluciones al problema descrito: la creación de una colina artificial con una altura de aproximadamente 1 my un diámetro de 2-2,5 m, o la disposición de zanjas de drenaje.
Planta de semillero
Para que la cereza dulce eche raíces fácilmente y se desarrolle rápidamente, el propietario del sitio debe prestar atención a la variedad de plántula que se está comprando. Es deseable dividirlo en zonas, el más adecuado para cultivar en la región de interés para el jardinero. Es mejor comprar una planta justo antes de plantar (habiendo comprado una plántula con anticipación, tendrá que mantenerla fresca y controlar la humedad constante de las raíces).
Otros criterios que debe cumplir un árbol joven:
- la edad óptima es de hasta 2 años (las plántulas más viejas echan raíces mucho peor);
- sistema radicular sano, sin daños visibles;
- parte aérea de la planta de aspecto fuerte y bien desarrollada;
- ningún daño a la corteza de la plántula (mecánico, así como causado por enfermedades y / o plagas);
- conductor central pronunciado;
- ausencia de áreas dolorosas y / o deformadas en el sitio de vacunación;
- altura - alrededor de 100-120 cm.
Para las plántulas con un sistema de raíces cerrado (en contenedores), todos los requisitos anteriores son relevantes. Hay dos adiciones: una abundancia de raíces en un coma de tierra y la presencia de hojas verdes completamente sanas.
Fosa
La mejor opción es una profundización preparada en otoño. Una alternativa válida es un hoyo cavado 15-20 días antes de la siembra de cerezas planificada. La solución al problema en consideración proporciona varios puntos simples:
- limpieza a fondo del lugar seleccionado de escombros y malezas, seguido de su excavación;
- creando un pozo de tamaño suficiente (aproximadamente 90 cm de diámetro y 80 cm de profundidad);
- separación de la capa exterior del suelo (luego será útil para plantar una planta);
- disposición de una capa de drenaje de piedra triturada, arcilla expandida o batalla de ladrillos (espesor recomendado - 15 cm).
Se debe prestar especial atención a los fertilizantes, que deben aplicarse 1 década antes de plantar. Composición de mezcla recomendada:
- 2 cubos de tierra fértil, separados cavando un hoyo;
- 1 cubo de turba;
- 1 cubo de estiércol podrido;
- sulfato y superfosfato de potasio (15 gy 30 g por cubo de mezcla, respectivamente).
Antes de verter la composición preparada, debe mezclarse bien. En este caso, vale la pena abandonar el uso de fertilizantes nitrogenados: pueden quemar las raíces de un árbol joven.
Instrucción paso a paso
El día antes de la siembra, la planta debe colocarse en agua para que sus raíces absorban la mayor cantidad de humedad posible. El orden de las acciones posteriores del jardinero se ve así:
- cree un hueco en el agujero, cuyo tamaño sea suficiente para la colocación libre de las raíces de la plántula;
- vierta 10-12 litros de agua limpia y tibia en el orificio formado;
- elimine las áreas dañadas de la planta (si las hay) y trate los sitios de corte con permanganato de potasio;
- coloque las raíces de la cereza en la parte central del hueso (el cuello debe sobresalir unos 4 cm por encima del nivel del suelo);
- coloque el maletero muy cerca del soporte;
- cubra gradualmente el sistema de raíces con tierra, agitando la plántula varias veces (para evitar la formación de huecos);
- compacte completamente la capa superficial del suelo;
- ate cuidadosamente el conductor al soporte para no transmitirlo (también, si es necesario, se ajusta la posición);
- vierta un pequeño eje a lo largo de toda la longitud del círculo del tronco;
- vierta 20-25 litros de agua en el receso formado (más, dependiendo de la saturación del suelo con humedad).
La etapa final es cubrir la superficie con follaje o turba, lo que ralentiza la evaporación del agua. Si no hay un material adecuado, el círculo del tronco debe aflojarse completamente.
Cuidado de seguimiento
Durante todo el año posterior a la siembra, las cerezas requieren una atención especial. Como muestra la práctica, durante este período, un árbol joven está sujeto a riesgos máximos, ignorando lo que puede conducir a su muerte. Para cuidarlo correctamente, debes tener en cuenta todos los puntos del manual presentado.
- Riego regular y suficiente. Durante el primer mes después del aterrizaje, el procedimiento se realiza cada 10 días. Además, las cerezas se pueden regar tres veces menos. Al igual que con la siembra, el agua debe estar limpia y tibia.
- Tratamiento del círculo del tronco. La solución más racional es utilizar mantillo, que elimina el aflojamiento que requiere mucha mano de obra.
- Poda obligatoria. Para acelerar el crecimiento de los brotes y obtener una corona de la forma correcta, todos los tallos de cereza deben acortarse en 15 cm. Con el inicio del otoño, las áreas que no tuvieron tiempo de lignificar también se cortan (son no pueden sobrevivir al invierno y, por lo tanto, no tiene sentido dejarlos).
- Pulverización preventiva. Implica el uso de una solución de sulfato de cobre, con la que no solo se procesa un árbol joven, sino también un círculo cercano al tronco. El procedimiento se realiza después de la siembra y evita la aparición de plagas y el desarrollo de microflora patógena. La fumigación se repite a finales de otoño.
- Disposición de protección contra las heladas. El primer invierno es el más peligroso para las cerezas y, por lo tanto, vale la pena prestar más atención a proteger la planta del frío. Las áreas lignificadas deben envolverse en arpillera o yute (como alternativa, se puede usar agrofibra). Además, es aconsejable cubrir la parte inferior del tronco con ramas de abeto, para un aislamiento adicional y protección contra los roedores.
- Blanquear el baúl. Se lleva a cabo con el inicio de la primavera, después de que el suelo se haya descongelado por completo. Es la mejor forma de prevenir las quemaduras solares.
En cuanto a la alimentación, no se realiza dentro de los 3 años desde el momento de la siembra de la cereza dulce. Muchos jardineros novatos ignoran esta regla, lo que tiene consecuencias negativas para el árbol joven. Y también algunos propietarios de sitios buscan alimentar la planta con estiércol fresco, no podrido. El resultado es una quemadura de las raíces de la cereza, complementada por una constante falta de humedad.
En los años siguientes, cuidar el árbol se vuelve mucho más fácil. La poda formativa, realizada según un determinado esquema, merece una mención especial.
- 2 años. Con el inicio del otoño, no quedan más de 4 brotes esqueléticos fuertes, y su longitud se reduce en un tercio. El conductor principal se acorta a una altura de 1 m desde el nivel inferior. La solución descrita le permite formar el segundo nivel de ramas, que es necesario para el desarrollo posterior del árbol.
- 3 años. Todas las ramas del segundo nivel están sujetas a eliminación, con la excepción de las 2-3 más fuertes. El recorte de conductores se realiza de la misma forma que en el año anterior.
- 4 años de edad. Se lleva a cabo la formación del tercer nivel, el último para la cereza dulce. En este caso, es suficiente dejar 1-2 brotes fuertes, cortando todas las demás ramas del nivel.
El riego de un árbol en maduración se realiza al menos tres veces por temporada. En la primavera, en vísperas de la floración, su volumen está determinado por la edad de la planta: unos 20 litros por año. Además, si la temperatura del aire es especialmente alta, es necesario humedecer adicionalmente la corona y el círculo del tronco.
Consejos útiles
Finalmente, queda enumerar algunos consejos, teniendo en cuenta que ayudarán a cultivar cerezas sanas con excelentes rendimientos.
- Antes de plantar el árbol seleccionado, debe prestar especial atención a la ubicación de su collar de raíz. Su profundización significativa puede retrasar la fructificación y la sobreestimación del nivel a menudo conduce al secado de las raíces.
- Para que una cereza dulce joven sobreviva al invierno, simplemente es necesario aislarla. Si el propietario del sitio ha comprado un árbol joven de una variedad no zonificada, asume todos los riesgos asociados con el clima frío.
- La situación en la que las hojas de la cereza se secan y se caen prematuramente puede indicar un déficit agudo de humedad. Esto es especialmente cierto en pleno verano, siempre que haya una ausencia prolongada de precipitaciones naturales. Si las hojas no tienen daños inherentes a la actividad de las plagas y la microflora patógena, el jardinero debe aumentar el riego de la planta.
- Las grietas en la corteza de un árbol pueden ser causadas por quemaduras solares. El blanqueo oportuno del tronco, realizado a principios de la primavera con el inicio del primer celo, ayuda a evitar esta desgracia. En cuanto al tratamiento, implica la limpieza cuidadosa de las grietas del tejido sano, seguido de su procesamiento con permanganato de potasio y brea de jardín.
- Para acelerar el desarrollo de los brotes laterales, es imperativo cortar la parte superior de la cereza, e inmediatamente después de la siembra. De lo contrario, el árbol joven gastará energía de manera desigual, dando preferencia al crecimiento vertical.
- No se recomienda regar la planta plantada con agua fría. Ignorar esta condición puede provocar la pérdida de follaje y el desarrollo de la pudrición de la raíz. La temperatura óptima de riego es de 15 a 25 ° C.
- Si el jardinero no tiene suficiente experiencia en la preparación de fertilizantes orgánicos, es mejor que compre formulaciones preparadas. El uso de un aderezo inadecuado puede dañar las raíces del árbol joven y otros problemas.
Siguiendo los consejos enumerados anteriormente, cualquier propietario de cerezas puede lograr el resultado deseado, independientemente de su experiencia.
El comentario se envió con éxito.