- Forma de fruta: corazón ancho, con ápice romo, ligeramente tuberoso, con una línea de sutura clara
- Pedúnculo: 40 mm, medio adherido al feto
- Sinónimos de nombre: Costa Sur, Costa Sur Roja, Bigarro Dybera
- Año de aprobación: 1947
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: universal
- Producir: bien
- corona: ancho redondo, grueso
- Hoja: óvalo alargado
- Tamaño de la fruta: grande
Muchos jardineros prefieren cultivar cultivos que han sido probados por el tiempo y dan una gran cosecha. La cereza de la variedad de Crimea Dyber Black pertenece a esta categoría. Al comprender las peculiaridades del cuidado de este cultivo, puede obtener bayas de un sabor increíble en grandes cantidades.
Historia de la crianza
Cherry Dyber Black recibió en 1862 en Crimea. La variedad recibió el nombre del jardinero A. Diber, quien la describió por primera vez.
En 1947, la variedad universal se incluyó en el Registro estatal de las regiones del norte del Cáucaso y el Bajo Volga. Además de ser Dyber Black, las cerezas también se llaman South Coast, South Coast red, así como Bigarro Dyber.
Descripción de la variedad
El árbol crece hasta unos 6 m de altura. Tiene una copa ancha y redonda y densa, hojas verdes ovaladas oblongas. Durante el período de floración, florecen grandes flores. Su número en la inflorescencia suele ser de 2-3 piezas.
Características de la fruta
Las bayas Dybera Black se distinguen por una forma ancha en forma de corazón con una línea de costura pronunciada y una parte superior roma. La superficie es ligeramente accidentada. La piel densa y brillante es de color negro-rojo con puntos rosados visibles desde el interior. La baya pesa alrededor de 6-6,6 g.
El color de la pulpa de esta cereza es rojo oscuro, hay vetas claras. Jugo rojo intenso. El hueso que pesa 0,45 g está mal separado de la pulpa.
Cualidades gustativas
Por su consistencia, la pulpa es tierna, jugosidad moderada. El sabor es dulce con una agradable acidez. Las bayas Dyber Black a menudo se consumen frescas. Las cerezas dulces también hacen deliciosas compotas e incluso mermeladas.
Maduración y fructificación
Las bayas aparecen 5 años después de la siembra. En cuanto a maduración, la variedad es tardía. El período de fructificación cae a fines de junio, la primera semana de julio. La naturaleza de la maduración de las bayas es simultánea.
Producir
El indicador de rendimiento está influenciado por la región en la que crece la cereza dulce y la edad del árbol. En promedio, los agrónomos logran obtener 90 kg de bayas de cada árbol. Con el resultado más exitoso, el rendimiento máximo se duplica.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil. Se poliniza gracias a las variedades plantadas en el barrio:
- Zhabule;
- Ramon Oliva;
- Oro;
- Bigarro Gaucher;
- Aguila Negra;
- Cassini temprana.
Crecimiento y cuidado
La siembra de plántulas se lleva a cabo en la primavera, cuando el suelo se aleja del clima frío y se calienta. También es importante esperar a que vuelvan las heladas. Si el árbol se compró en el otoño, puede cavar la plántula en un ángulo de 45 ° y plantarla en un lugar permanente en la primavera. En el sur, está permitido plantar Dyber Black en el otoño.
La cereza crece activamente y produce cultivos en tierra con una composición rica y estructura ligera. Al mismo tiempo, se supone que debe permanecer en un lugar bien iluminado, no arrastrada por vientos fríos. El árbol tiene raíces poderosas, por lo que no se planta donde hay una presencia cercana de agua subterránea.
Al comprar una plántula de Dybera Chernoy, es importante evaluarla visualmente. El indicador principal es el crecimiento: para cultivos anuales es de 70-80 cm, y para cultivos bienales, aproximadamente 1 m.
También debe inspeccionar el área de vacunación y evaluar el estado en el que se encuentra. Cualquier daño o descarga es motivo para elegir otra plántula. La corteza del árbol debe verse sana.
El día de la siembra, las raíces deben remojarse durante 2 horas en agua. Si están secos, el tiempo de remojo es de 10 horas.
Para plantar, se prepara preliminarmente un pozo de 80 × 80 cm.Si el suelo es pesado, el fondo se cubre con una capa de arena, en el caso opuesto, se agrega arcilla.
Es importante organizar de inmediato el apoyo al joven Dyber Chernoy. Luego se vierte una mezcla de componentes en el pozo:
- 2 cubos de sustrato;
- 3 kg de superfosfato;
- 1 litro de ceniza;
- 1 kg de fertilizante potásico terminado;
- 3,5 kg de humus;
- 1-2 kg de sulfato de amonio.
En el centro del agujero, se recoge un pequeño montículo y hay una plántula con raíces bien extendidas. Luego se ata a un soporte. Al verter el sustrato, se debe apisonar un poco, evitando la formación de cavidades con el aire. La plantación se realiza correctamente cuando el cuello de la raíz del árbol está a 3 cm sobre el nivel del suelo.
Es necesario cubrir con mantillo la zona cercana al tronco después de un riego abundante. El mantillo puede servir como humus, turba y follaje marchito, aserrín.
Plantar varios árboles requiere un patrón específico. Proporciona una distancia de 3-5 m entre plántulas.
En la primavera, antes de que comience el flujo de savia y los brotes se hinchen, se forma la corona del cerezo. Está formado en 2 niveles: en el primero, debe dejar 9 ramas esqueléticas y en el segundo nivel, solo un par de capas. En un árbol adulto, el conductor central se corta a una altura de 3,5 m para restringir el crecimiento del árbol. Además, en la primavera, se muestra la poda sanitaria con la eliminación de todas las ramas dañadas y brotes congelados.
La preparación para la invernada consta de varias etapas y comienza con el riego de otoño y el posterior blanqueado del tronco central y las ramas más grandes. Los árboles jóvenes de Dyber Chernoy están cubiertos con ramas de abeto.
En el proceso de cultivo de esta variedad, el riego y la nutrición adicional son inseparables. En condiciones favorables, se requieren 3-4 riegos generosos por temporada. Se llevan a cabo junto con la alimentación de raíces de lechada (en una proporción de 1: 8), una infusión de ceniza en agua (1:10), así como complejos de frutas y bayas ya preparados. En primavera, las cerezas de Crimea se alimentan con gránulos de urea en una cantidad de 70-80 g.
Todos los fertilizantes se aplican al suelo a lo largo del diámetro de la corona; las llamadas raíces succionadoras se encuentran en esta zona. No están más cerca del maletero. Para proteger el árbol de los roedores, existen diferentes medidas: el tronco se envuelve con una red o nailon, material de techo, se cubre con patas de abeto, y se practica el pisoteo de la nieve en el invierno nevado.
Resistencia a enfermedades y plagas
Dybera Chernaya no tiene resistencia a los insectos parásitos ni a las enfermedades. La variedad es un poco mejor resistente a las infecciones por hongos. Por ejemplo, los jardineros estiman la resistencia a la coccomicosis y la enfermedad de clasterosporium en 4 puntos, y a la moniliosis, solo 2 puntos. Por eso, es importante tomar medidas preventivas año tras año para proteger las cerezas de enfermedades. Puede verse especialmente afectado en la primavera lluviosa.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La resistencia al invierno de esta variedad es media. Cuando la temperatura desciende a -30 °, los brotes, las ramas y el tronco se congelan críticamente, y cuando el termómetro exterior está a -24 ° C, casi todos los cogollos se dañan.
Con una sequía prolongada, una cultura amante de la humedad también tiene dificultades. En el calor, es necesario aumentar la cantidad de riego. En climas fríos y lluviosos, la cosecha de cerezas dulces no es posible. El árbol enferma, se debilita y muere. La variedad se recomienda para regiones con climas cálidos e inviernos suaves.