- Poda: brotes verticales y puntas de copa
- Forma de fruta: redondeado, ligeramente aplanado
- Pedúnculo: largo y grosor medio
- Autores: L.I. Taranenko (estación experimental de Donetsk)
- Apareció al cruzar: Drogana amarillo x Valery Chkalov
- Año de aprobación: 1995
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: universal
- Producir: bien
- corona: redondo, densidad media
Entre las muchas variedades de cerezas, hay una lista de las variedades más queridas por los jardineros y agricultores. Entre esas cerezas se encuentra el carbón de Donetsk, que ha absorbido todas las características más positivas.
Historia de la crianza
El carbón de Donetsk es un brillante representante de la selección ucraniana, creado en la estación experimental de Artyomovsk (región de Donetsk) en 1956. La autora de la variedad de cereza tardía es la conocida criadora Lilia Taranenko. Las formas parentales de las cerezas dulces son el amarillo Drogana y el Valery Chkalov. La variedad se cultiva de forma productiva en el norte del Cáucaso, Crimea y el territorio de Krasnodar.
Descripción de la variedad
La cereza ucraniana es un árbol de tamaño mediano con una copa redondeada ordenada, que está moderadamente engrosada con hojas de color verde esmeralda. En un entorno favorable, un cerezo crece hasta 3-3,5 metros de altura. En la etapa inicial de la vida, el árbol crece rápidamente, por lo que a los 4-5 años la copa está completamente formada.
La floración se observa desde principios de abril hasta principios de mayo, según la región. La floración dura unas 3 semanas. En este momento, la corona esférica está densamente cubierta con flores simples o triples de color crema rosado, que emiten un aroma increíblemente dulce. Debido a su belleza durante la floración, el árbol se considera legítimamente decorativo.
Características de la fruta
El carbón de Donetsk es una variedad de frutos grandes. Las bayas crecen en el árbol y pesan entre 8 y 9 gramos. La forma de las cerezas es redonda, con lados aplanados, que son un poco como corazones. Las bayas maduras están cubiertas uniformemente con un color rojo oscuro con una superficie lisa y brillante. La piel del fruto es de densidad media, buena protección contra el agrietamiento. Sin embargo, el 20% de las cerezas se pueden agrietar durante la maduración solo si están excesivamente húmedas y lluviosas. La sutura abdominal es débil.
La cereza se mantiene en un tallo engrosado y se seca. Es por eso que las bayas pueden transportarse a largas distancias, así como almacenarse durante mucho tiempo en un lugar fresco. El propósito de la variedad es universal: las cerezas se comen frescas, enlatadas, procesadas en mermeladas, jugos, bebidas, hacen preparaciones y se usan ampliamente en la cocina.
Cualidades gustativas
Carbón de Donetsk: tiene un excelente sabor y comerciabilidad. La pulpa rosa-roja se caracteriza por una estructura carnosa, tierna, moderadamente firme y ligeramente cartilaginosa, complementada con una buena jugosidad. El sabor de la fruta está dominado por la dulzura, que se combina perfectamente con una acidez picante en el retrogusto. El jugo de cereza es espeso, rico y no se oscurece incluso después del procesamiento. La piedra redondeada dentro de la baya se separa fácilmente de la pulpa.
Maduración y fructificación
Las cerezas ucranianas representan la categoría de variedades de maduración tardía. La primera cosecha se puede obtener en el cuarto o quinto año después de plantar una plántula de un año. Las cerezas dulces no maduran al mismo tiempo, por lo que el período de cosecha se retrasa entre 10 y 14 días y se lleva a cabo en varias etapas. El pico de maduración activa de las bayas comienza a mediados de julio. La fructificación de la variedad es anual.
Producir
El rendimiento de la variedad es alto, creciendo a lo largo de los años. Con el cuidado adecuado y las condiciones climáticas favorables, de las que depende directamente el indicador de rendimiento, se puede obtener un promedio de 45-50 kg de bayas de un árbol. Los indicadores de rendimiento máximo son los siguientes: de 80 a 100 kg por árbol. Como regla general, las cosechas más abundantes las dan los árboles de 10 a 12 años.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil y requiere árboles donantes. Para la polinización cruzada, son adecuadas las variedades con el mismo tiempo de floración. Los siguientes tipos de cerezas se consideran productivas: Valery Chkalov, Aelita, Donchanka, Yaroslavna, Drogana yellow, Annushka, Valeria, Donetsk beauty. Por lo general, se plantan 2-3 árboles polinizadores en el sitio.
Crecimiento y cuidado
Un cerezo se planta en primavera u otoño. Para hacer esto, elija un área plana donde haya mucho sol y luz, pero que haya protección contra el viento y las corrientes de aire. Es mejor plantar una plántula de dos años en una pequeña colina, donde no haya estancamiento de humedad que sea perjudicial para el sistema de raíces.
Las cerezas dulces son poco exigentes de cuidar, sin embargo, los procedimientos principales deben llevarse a cabo: regar, fertilizar, desyerbar y arar el suelo, formar una corona, quitar las ramas secas, aclarar, prevenir enfermedades y prepararse para el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
El sistema inmunológico del cultivo de frutas de hueso es alto. El árbol resiste perfectamente los hongos, no sufre coccomicosis y moniliosis. Además, las cerezas prácticamente no atraen plagas.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
A la cereza dulce le encanta la luz, el calor y el sol. El cultivo se caracteriza por una resistencia moderada a las heladas, así como una resistencia a la sequía prolongada. El árbol crece cómodamente en suelos sueltos, nutritivos, húmedos y transpirables.