- Forma de fruta: en forma de corazón
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: para todo tipo de elaboración, para consumo en fresco
- Producir: bien
- Altura del árbol, m: 3-4
- corona: sin engrosamiento excesivo, ligeramente aplanado, esférico o cónico
- Escapa: recto y largo, marrón claro
- Hoja: grande
- Tamaño de la fruta: por encima de la media
- Peso de la fruta, g: 8
Casi todo el mundo, sin excepción, ama las bayas, especialmente las cerezas dulces. Pero muchos están acostumbrados a ver esta fruta solo en rojo burdeos. Algunos residentes de verano desconocen por completo el hecho de que existe una subespecie completa de cereza dulce, que tiene un color amarillo. La variedad amarilla Drogan pertenece a estas variedades de cerezas dulces.
Historia de la crianza
La cultura se crió en Alemania, en las tierras de Sajonia. La variedad lleva el nombre del criador Drogan, quien la recibió. Por el momento, no se han almacenado datos ni sobre el criador, ni sobre las fechas de cría, ni sobre la pareja parental.
En el territorio de Rusia, la cultura no está incluida en el Registro estatal. Pero al mismo tiempo, no será difícil encontrar cerezas amarillas de Drogan en grandes viveros.
Descripción de la variedad
La variedad pertenece a cultivos vigorosos. En promedio, la altura del árbol varía en el rango de 3-4 m, y la altura máxima es de 5-6 m La copa prácticamente no está engrosada. Su forma es esférica o cónica, la parte superior está ligeramente aplanada. Los brotes lisos se extienden desde el tronco. No son curvas en absoluto y son muy largas. Los brotes son de color marrón claro.
La vida útil de un árbol es de hasta 25-28 años.
Las hojas son grandes, estándar. Tiene una nariz puntiaguda y ligeramente alargada. Su longitud es de 15-17 cm y su ancho es de 6-7 cm. El color de las placas de las hojas es verde intenso, mate. Hay muescas características a lo largo del borde.
Las inflorescencias son pequeñas, cada una de ellas contiene 2-3 flores. Los cogollos son blancos, tienen 4-5 pétalos.
Los jardineros notan el increíble sabor de las cerezas, la inmunidad promedio, así como una buena adaptación a las condiciones climáticas (temperaturas más bajas o sequía corta). Entre las desventajas aparecen con mayor frecuencia la mala transportabilidad y el mantenimiento de la calidad, la necesidad periódica de variedades de polinizadores adicionales.
Características de la fruta
Las bayas tienen un tamaño ligeramente superior al promedio, con un peso de 8 g. La forma de la fruta es redonda, en forma de corazón, lo que hace que el aspecto sea aún más brillante y espectacular. El color de las bayas inmaduras es amarillo pálido, las bayas maduras son de color amarillo intenso.
La peculiaridad de la variedad es que la piel es lisa y muy fina. Debido a esto, la transportabilidad de las cerezas es pobre, ya que cualquier leve presión deja una marca en la piel o la arranca por completo.
La pulpa es densa, carnosa y muy jugosa (el color del jugo secretado es transparente). Su tonalidad es de color amarillo pajizo. Hay vetas sutiles a lo largo de las paredes del interior.
Otra característica de la fruta es que el hueso es muy difícil de separar de las paredes. Por lo tanto, es necesario utilizar una herramienta especial para extraer el hueso o extraerlo manualmente con fuerza.
Las cerezas dulces son del tipo de mesa universal y por lo tanto se pueden consumir frescas, preparadas para jugos, mermeladas y compotas, así como congeladas. Congele las bayas primero en una superficie plana y solo luego colóquelas en una bolsa.
Cualidades gustativas
Hay un sabor muy dulce de la cultura. La puntuación de cata es de 4,6 puntos. La cantidad promedio de sustancias es 18%, azúcares - hasta 15%, ácidos - solo 0.2%.
Maduración y fructificación
La cereza comienza a dar frutos 4 años después de plantarla en campo abierto. La floración de los brotes se produce a finales de mayo y la maduración de los frutos es más tardía. El período de fructificación es la primera semana de julio. Los frutos se forman y maduran al mismo tiempo.
Producir
Los jardineros notan buenos rendimientos. En promedio, un árbol adulto puede traer 50-70 kg de bayas, y el máximo es 100-110 kg. Todos estos indicadores pueden variar según la región de cultivo y las condiciones climáticas.
Un árbol joven en los primeros años da un rendimiento en el rango de 15-30 kg de frutos.
Regiones en crecimiento
En los viveros, se recomienda con mayor frecuencia cultivar cerezas Drogan amarillas en el norte del Cáucaso o en los tramos más bajos del Volga. Pero dado que el territorio de Rusia es demasiado extenso y esta cereza pertenece a variedades exóticas, su población es cada vez más extensa cada año.
La cultura se muestra bien en la Región Central de la Tierra Negra, en los Urales, en las regiones del Volga y Siberia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Aunque muchos observan que el cultivo es autofértil, se necesita una polinización adicional. De lo contrario, se formará la cosecha, pero será muy pobre y las bayas serán pequeñas.
Entre las variedades de polinizadores, los más elegidos son:
Napoleón;
Francis;
De frutos grandes.
Es necesario plantar árboles a una distancia de 3-4 m entre sí.
Crecimiento y cuidado
Las condiciones agrotécnicas para el cultivo de cerezas amarillas no son diferentes a las de otras especies. Lo que realmente hay que tener en cuenta es la altura del árbol, que puede llegar a los 6 m, no será posible reducir estos indicadores, incluso si se realiza una formación anual.
La siembra de plántulas se realiza mejor en la primavera, un mes antes de la floración. Si las plántulas se compraron en verano u otoño, espere de 2 a 3 semanas antes de plantarlas. La fecha límite para el desembarco en otoño es la segunda década de septiembre.
A Cherry le encanta la luz del sol, por lo que el área seleccionada debe estar lo más iluminada posible por el sol. Algunos recomiendan 16-18 horas de luz diurna. En este caso, lo mejor es plantar la plántula en el lado sur.
El suelo debe ser ligeramente ácido, pero los jardineros notan que la variedad no es tan delicada.
Antes de plantar, se prepara preliminarmente un hoyo con una profundidad de 0.6-1 m. Para evitar la aparición de agua subterránea, se vierten ladrillos o guijarros rotos en el fondo del hoyo, que se rocían con una pequeña capa de tierra. Luego se coloca una pequeña capa de humus y el suelo excavado se mezcla con fertilizantes minerales.
La plántula se baja con cuidado hasta el fondo, extendiendo las raíces para que no se rompan. El agujero se cubre con tierra gradualmente, apisonando ligeramente. Es necesario que el collar de la raíz permanezca por encima del suelo a una distancia de 5-7 cm. Cerca, se coloca necesariamente un soporte para atar el tronco.
Todo se vierte abundantemente con 2 cubos de agua y se tritura si se desea.
Se recomienda regar las cerezas 3-5 veces por temporada. La humedad es especialmente necesaria durante la floración y la formación de bayas. Para un riego, se introducen de 5 a 10 cubos de agua debajo del árbol. Todo riego se detiene 2-3 semanas antes de la cosecha. Esto es para evitar que las frutas se quiebren. Algunos jardineros recomiendan combinar riego y alimentación. Todos los minerales útiles se diluyen en un balde de agua.
Para mejorar el rendimiento, cada 2-3 años, el suelo alrededor del tronco se desentierra cuidadosamente y se introduce humus.
Después de fuertes lluvias, es necesario aflojar la tierra alrededor del árbol en el rango de 5-10 m, esto es necesario para que el agua no se estanque. La profundidad óptima es de hasta 10 cm. Este procedimiento también ayuda a que el oxígeno penetre mejor en el suelo.
La formación de copa mejora los rendimientos y la calidad de la fruta. Al mismo tiempo, la eliminación de algunas ramas ayuda al árbol a no contraer enfermedades fúngicas. Durante los primeros 5 años, los brotes centrales se acortan en 1/3 de su longitud total.
Es mejor realizar el moldeado en otoño o principios de primavera, cuando todos los procesos y el flujo de savia disminuyen. Las ramas enfermas y rotas deben eliminarse de manera oportuna.