- Forma de fruta: redondeado
- Autores: A.I. Evstratov (Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia)
- Año de aprobación: 2001
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: postre
- Altura del árbol, m: 5
- corona: esférico, extendido, colgante, densidad media
- Escapa: espeso, recto, marrón parduzco
- Hoja: grande, ancha, lanceolada, puntiaguda, verde oscuro, lisa, brillante
- Peso de la fruta, g: 4-6
La variedad de cereza conocida como Fatezh ha ganado una popularidad significativa en Rusia, especialmente en el carril central. Las principales razones de la prevalencia de esta variedad en particular son el maravilloso sabor de las bayas y la fructificación temprana. Otras características de la cereza Fatezh y cómo cultivarla correctamente se discutirán en el artículo.
Descripción de la variedad
La planta es un árbol capaz de crecer hasta 5 metros. Sin embargo, su altura media en conjunto es de 3 metros. La corona de cereza tiene una forma de llanto única. Las ramas son delgadas, mientras que los extremos están demasiado estirados, por lo que pueden llegar hasta el suelo. La vegetación es densa. Las hojas en sí son grandes, suaves al tacto, ligeramente aserradas en los bordes.
Características de la fruta
Las cerezas son de tamaño mediano y pesan hasta 6 gramos. Los frutos son de color rosa-amarillo con piel firme y grumosa y pulpa jugosa. La cosecha es ideal tanto para el consumo natural como para su posterior almacenamiento mediante congelación y conservación. Las bayas frescas se pueden almacenar en el refrigerador durante una semana, mientras que después del procesamiento se pueden almacenar durante un período más largo. Son muy adecuados para hacer mermeladas y como relleno para pasteles y tartas.
Cualidades gustativas
En comparación con las variedades del sur, las cerezas Fatezh tienen un sabor igualmente jugoso y dulce. Según la valoración de cata, al sabor de esta variedad se le asignaron 4,7 puntos sobre 5. El contenido de azúcar no supera el 12%. El hueso se puede separar fácilmente de la pulpa para que no interfiera con la comida. Las bayas en sí son grandes y bastante densas, por lo que pueden transportarse de un lugar a otro sin ninguna dificultad particular.
Maduración y fructificación
Fatezh comienza a dar frutos solo 5 años después de la siembra. El período de maduración varía de una región a otra, así como la cantidad de días soleados que hay durante la temporada. Por regla general, la maduración comienza a finales de junio y principios de julio. Todas las frutas maduran aproximadamente al mismo tiempo.
Producir
En condiciones favorables, la variedad tiene un alto rendimiento y en promedio alcanza los 50 kilogramos de cada árbol. Las bayas se arrancan junto con el tallo, para que sea más fácil almacenarlas y transferirlas posteriormente.
Crecimiento y cuidado
Antes de comenzar a plantar, debe elegir una plántula. En ningún caso se debe descuidar este momento, ya que de él depende cuánto se arraigue en una zona determinada. Por lo tanto, es mejor comprar plántulas en viveros donde se cultivaron en las mismas condiciones naturales que en la futura cabaña de verano. Si la planta se cultivó en un lugar donde el clima es diferente, la plántula tardará un tiempo en acostumbrarse a las nuevas condiciones. Determinar si una plántula está sana es bastante simple.Con un sistema radicular amplio y potente, podemos decir que la plántula se encuentra en buen estado de salud. La corona de la planta debe tener 3-4 ramas, cada una de las cuales debe alcanzar los 40 centímetros. Si todo se hizo correctamente, el árbol tardará uno o dos años en asentarse en un lugar nuevo.
La variedad depende en gran medida de la luz solar y, por lo tanto, la planta se sentirá peor en los días nublados. También necesita una buena protección contra los fuertes vientos. Para evitar esto, es recomendable elegir los lugares más al sur del sitio. Vale la pena señalar que las colinas pequeñas son el lugar más adecuado para las plántulas, pero no las colinas. Es mejor elevar el nivel del suelo un par de decenas de centímetros con sus propias manos. La cereza dulce se siente bien en suelo franco medio o franco arenoso debido a su permeabilidad. En ningún caso debe plantar Fatezh en lugares arcillosos, arenosos o turbosos.
El hoyo de plantación de la planta debe prepararse en el otoño. En este caso, el suelo tendrá tiempo suficiente para infundirse adecuadamente durante el período de invernada. La distancia entre los hoyos debe ser de al menos 3 metros y el diámetro de la fosa debe ser de 80 centímetros. En cuanto a la profundidad, no supera los 60 centímetros. Se debe aflojar el fondo y luego agregar un par de cubos de humus allí, que se deben mezclar previamente con la parte superior del suelo.
Antes de plantar una plántula en un hoyo, se le debe agregar un kilogramo de ceniza, 400 gramos de superfosfato y 100 gramos de sulfato de sodio. Para proporcionar a la planta un ambiente cómodo, agregue 2 cubos de arena y 2 cubos de arcilla al suelo, y luego cúbralo con tierra para macetas.
Siga las instrucciones a continuación durante la siembra. En primer lugar, debe colocar una pequeña estaca, que servirá como soporte para la planta. En el centro del agujero, debe hacer una pequeña colina, y la plántula ya está colocada sobre ella. Las raíces deben extenderse. Finalmente, la plántula se ata a una clavija, después de lo cual debe cubrirse cuidadosamente con tierra. El collar de la raíz debe estar 5 centímetros más alto que el nivel del suelo. Al final, necesitas hacer un pequeño rodillo de barro. Ahora, para condiciones cómodas, la planta solo carece de riego abundante y oportuno, así como de alimentarse con humus o turba.
Resistencia a enfermedades y plagas
Una de las principales ventajas de la variedad es su fuerte resistencia a muchas enfermedades, que suelen sufrir otras plantas, así como a la mayoría de plagas. Sin embargo, Fatezh es al mismo tiempo vulnerable al flujo de las encías. Esto ocurre por varios motivos: por daño externo, gran cantidad de humedad, hongos, o incluso por poda brusca e imprecisa de ramas.
Para evitar esto, basta con asegurarse de que la corteza vieja permanezca en el árbol, ya que tiene la mejor protección. En primavera y otoño, lo mejor es blanquear todo el tronco para evitar quemaduras solares, especialmente si el verano es demasiado caluroso. Envolver las ramas con papel es muy adecuado como protección contra una ola de frío.
No entre en pánico si, a pesar de todas las precauciones, la planta todavía está infectada. En este caso, debe limpiar cuidadosamente la herida con un cuchillo y luego procesarla con una solución de sulfato de cobre. Con el tiempo, la propia planta hará frente a la enfermedad. Lo principal es recordar que para combatir cualquier enfermedad, es imperativo eliminar las causas de la aparición de la enfermedad en sí.
En todos los demás aspectos, Fatezh se caracteriza por su estabilidad y buena resistencia tanto a condiciones adversas como a plagas y enfermedades. Por ejemplo, las variedades de cereza suelen ser vulnerables a las enfermedades fúngicas, mientras que Fatezh está bien protegida de ellas.