- Poda: regular
- Forma de fruta: ovalado
- Autores: Prohe I.E. (Suecia)
- Año de aprobación: 1974
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: para todo tipo de procesamiento
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: 1.5-2 (hasta 3-4)
- corona: ancho ovalado, delgado
- Hoja: grande, ovalado, puntiagudo
La cereza dulce Franz Joseph es una variedad de mediana edad. Originalmente fue diseñado solo para uso industrial. Más tarde, se generalizó y, gracias a muchas cualidades positivas, se ganó el respeto de los jardineros.
Historia de la crianza
La historia del origen de esta especie está envuelta en un misterio. Los historiadores sugieren que la variedad fue el resultado de los esfuerzos del científico Joseph-Eduard Prokhe, a quien le gustaba estudiar las plantas. Le dio a la cereza su nombre, por modestia vinculándolo con el nombre del emperador de Austria. En el siglo XIX, este cultivo se cultivó activamente en la República Checa y luego se llevó a Rusia. En 1974 se incorporó a las filas del Registro Estatal.
Descripción de la variedad
La cereza dulce de la variedad descrita tiene una copa fina en forma de un óvalo ancho. Las hojas son grandes, parecidas a huevos, con una punta puntiaguda. Las ramas crecen en niveles. El crecimiento promedio de un árbol es de aproximadamente 1,5-2 metros, en algunos casos puede llegar a 3-4.
Características de la fruta
Las frutas de Franz Joseph se distinguen por una forma ovalada, en un lado se puede ver un surco característico en ellas. El color de la fruta es amarillo soleado, con un tono ámbar, en un lado hay un delicado rubor rosado. La pulpa es carnosa y densa. La fruta pesa 7-8 gramos y tiene un hueso de tamaño mediano, que no se separa muy bien. La variedad tolera muy bien el transporte.
Cualidades gustativas
Franz Joseph tiene un sabor dulce como la miel, con una sutil acidez. Los catadores dan a la fruta una puntuación de 4,2 a 4,5 puntos. Las cerezas son excelentes para enlatar ya que mantienen su forma a la perfección. También se utilizan con éxito para otros tipos de procesamiento.
Maduración y fructificación
Cherry Franz Joseph es capaz de dar frutos solo en el cuarto o quinto año de vida, y a veces hay que esperar más. Las primeras cosechas no son abundantes; solo un árbol a la edad de 7-8 años traerá un gran volumen de drupas.
La floración del árbol se puede observar a finales de abril o principios de mayo. Las flores, por regla general, se recogen en ramos de tres, tienen una taza en forma de vaso y pétalos en forma de óvalo.
Dependiendo de las condiciones climáticas y del lugar de crecimiento, el período de maduración puede ser muy tardío o medio temprano. La etapa de fructificación comienza con mayor frecuencia no antes de la segunda década de junio.
Producir
La considerada variedad de cereza dulce se caracteriza por un alto rendimiento. El número promedio de frutas extraídas del arbusto es de 35 kilogramos (Cáucaso del Norte), la cantidad máxima es de 60-80 kilogramos (Ucrania). También hubo cifras récord: 113 y 249 kg de un árbol.
Regiones en crecimiento
La variedad se cultiva con éxito en Asia Central, en el oeste de Rusia, casi en todo el territorio de Ucrania, en la región de Rostov, en la península de Crimea. La cereza dulce más extendida se encuentra en la región del Cáucaso Norte.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Quizás una de las principales desventajas de esta variedad es la autoinfertilidad, es decir, la cultura no puede polinizarse a sí misma de ninguna manera. En vista de esto, no lejos de la planta, se plantan variedades de cerezas como Drogana yellow, Melitopol, Daibera, Gedelfingen, Napoleon. Muchos jardineros también recurren al procedimiento de polinización manual.Este es un evento difícil y problemático, sin embargo, le permite cosechar una gran cosecha y protege contra enfermedades y plagas. Para que el árbol sea más atractivo para las abejas, se recomienda tratarlo con agua con miel.
Crecimiento y cuidado
Franz Joseph debería comenzar a plantar cerezas a principios de la primavera, para que el cultivo tenga tiempo de fortalecerse antes del clima frío y recibir suficiente luz solar. Es costumbre colocar el árbol en el lado sur del sitio, preferiblemente en una elevación. Además, conviene evitar la vecindad de esta variedad con árboles como el manzano, el ciruelo y el peral.
En cuanto al suelo, es mejor dar preferencia al suelo fértil con una combinación armoniosa de nutrientes. Los suelos francos neutros son adecuados. Al elegir una plántula, vale la pena tomar un espécimen de tres años con una gran cantidad de ramas. Es recomendable prepararse para el proceso en otoño. Se recomienda pre-aplicar fertilizantes (cenizas, compost) al suelo.
Para plantar, cava un hoyo de un tamaño adecuado (80 centímetros de ancho y 50 centímetros de profundidad). La planta joven se baja allí, enderezando cuidadosamente las raíces. A continuación, debe cubrir las raíces con tierra, cortar las ramitas en un tercio y regarlas moderadamente.
El cuidado de las cerezas Franz Joseph incluye una serie de procedimientos regulares.
- Regando. Se debe tener cuidado aquí. El exceso de humedad daña el árbol, por lo que no debes regarlo durante las lluvias.
- Poda. En primavera y otoño, las cerezas Franz Joseph necesitan una poda formativa, durante la cual las ramitas se cortan en una quinta parte. Luego realizan regularmente podas sanitarias, que también es importante.
- Fertilizando el suelo. No se recomienda exceder la dosis declarada por el fabricante y combinar sustancias orgánicas con minerales. El aderezo es el mismo que para otras variedades de cerezas.
- Preparándose para el invierno. Para ayudar a la cultura a soportar las heladas, el tronco se blanquea en el otoño. También puede cubrir el barril con un paño tibio, como un saco de azúcar.
Resistencia a enfermedades y plagas
Este tipo de cereza muestra una alta resistencia a enfermedades y plagas, pero los procedimientos preventivos siguen siendo necesarios. Para evitar la aparición de dolencias, se recomienda aflojar el suelo, saturar el suelo con fertilizantes de manera oportuna, cortar las ramas de acuerdo con el régimen y no dejar frutos caídos en el suelo.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La cereza dulce Franz Joseph está bien adaptada a la sequía, sigue dando una cosecha decente con falta de humedad.
La resistencia al invierno del cultivo está en un nivel promedio, a una temperatura de 24 grados bajo cero, la madera no se congela, pero aproximadamente la mitad de los botones florales sufren.
Revisión general
Las revisiones de esta variedad son generalmente positivas. Los jardineros notan que incluso con pequeños errores en el cuidado, obtienen una cosecha con la que están contentos.