- Forma de fruta: en forma de corazón
- Autores: Syubarova E.P., Zhuk V.S., Vyshinskaya M.I., Sulimova R.M (selección bielorrusa)
- Apareció al cruzar: Mezcla de polen Northern x cereza
- Año de aprobación: 2002
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: para consumo fresco
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: de 2,5 a 3,5
- corona: piramidal ancha, elevada
- Escapa: largo y grosor medio, recto, marrón
La cereza dulce Gronkovaya sigue siendo una de las variedades más populares de casas de verano. Esto se explica principalmente por su sabor y propiedades útiles, así como por la facilidad de cultivo. El artículo describe las principales características del cultivo, así como consejos para cultivarlo y cuidarlo.
Descripción de la variedad
Aunque la cereza en sí crece bastante, esta variedad en particular no es muy alta. El árbol destaca por su rápido crecimiento, alcanzando de 2,5 a 3,5 metros de altura. La corona no es demasiado gruesa, tiene forma de pirámide ancha. Los brotes son pequeños y rectos. La corteza es de color marrón. Las hojas son muy pequeñas en comparación con otras variedades de cerezas, tienen forma elipsoidal. El color de las hojas sanas es verde oscuro.
Características de la fruta
En forma, los frutos rojo oscuro de este árbol se asemejan a un pequeño corazón. La pulpa es espesa y jugosa. Los huesos no difieren en su gran tamaño, por lo que es conveniente y fácil separarlos antes de introducirlos en la comida. El peso de una fruta individual no supera los 5,2 gramos. En su forma natural, las bayas se almacenan durante muy poco tiempo y, por lo tanto, para su uso posterior, deben almacenarse en el congelador o conservarse.
Cualidades gustativas
Las bayas son jugosas y de sabor dulce. Según la valoración del comité de cata, el sabor es de 4,8 puntos sobre 5. En promedio, la fruta es muy apta para el transporte y posterior elaboración. Además de consumirse en su forma natural, las cerezas también son adecuadas para cocinar compotas y mermeladas.
Maduración y fructificación
La cosecha alcanza la madurez completa a finales del mes de junio. Las bayas se recogen junto con los tallos para que los frutos no se dañen. También vale la pena señalar que los frutos maduran de manera desigual, es decir, no al mismo tiempo, por lo que el procedimiento de recolección se puede repetir varias veces a lo largo de la temporada.
Producir
La cereza dulce Gronkovaya se distingue por altas tasas de rendimiento, y la recolección de frutas se lleva a cabo todos los años. Entonces, de una hectárea puede recolectar hasta 90 centavos de bayas jugosas y maduras. El tamaño mismo del rendimiento depende de las condiciones en las que se encuentre la planta, así como de qué tan bien se cumplan todos los requisitos agrotécnicos.
Crecimiento y cuidado
Como cualquier otra planta de cabaña de verano, la cereza Gronkovaya necesita un cuidado adecuado y preciso durante todo el año. Requiere la mayor atención en primavera, verano, así como antes de los meses de invierno, cuando están en marcha los preparativos para el próximo clima frío.
Lo mejor es aflojar el suelo después de las lluvias. Es en este momento cuando la tierra y las raíces del árbol absorben mejor la humedad y los minerales. Además, la planta debe regarse de manera oportuna, y esto se aplica tanto a las plántulas como a los árboles adultos. Por sí solo, el riego debe realizarse tres veces a lo largo de la temporada.
La alimentación de las cerezas se lleva a cabo en los meses de otoño. Además, antes del proceso en sí, es necesario disolver los compuestos minerales en agua y luego introducir esta sustancia en el suelo a 20 centímetros de profundidad. Dichos fondos se compran en tiendas para casas de verano. En la primavera, es imperativo rociar los árboles con soluciones especiales para brindarles una protección confiable contra enfermedades y plagas. El mejor momento para esto es cuando el aire se ha calentado, pero las hojas aún no han comenzado a florecer. Se considera que la mejor forma de tratar una planta es una solución de urea o "Nitrafen". Una vez finalizado el tratamiento, es necesario tapar las grietas y arrancar la corteza, que ya se ha secado demasiado.
En cuanto a la poda, es mejor hacerlo en la primavera, antes de que aparezcan los brotes en el árbol. Debe podar las cerezas todos los años, ya que los brotes de esta planta se distinguen por un rápido crecimiento. Esto se ve mejor en el ejemplo de las plántulas, cuyo crecimiento permanece intenso durante 5 años después de la siembra. Primero, debe cortar las ramas que están más cerca del tronco, así como las que crecen más que el resto. De lo contrario, la corona estará descuidada y cubierta de maleza.
Tan pronto como termine la poda, las ramas deben tratarse con un pegamento especial para evitar fugas de goma de mascar. No solo su belleza depende de si el árbol se cortó correctamente, sino también de la salud y, en consecuencia, del rendimiento. Si la copa es demasiado gruesa, la cereza producirá mucha menos fruta. Se debe prestar especial atención a la preparación de cerezas para el invierno. Para hacer esto, primero, el árbol debe estar bien regado y luego fertilizado con humus y turba. Finalmente, tan pronto como se acerquen los meses de invierno, las cerezas deben tratarse con desinfectantes, y luego se debe colocar un marco con agrofibra adherida alrededor de los árboles. Este dispositivo debe proporcionar a la planta una buena protección contra el frío. No hará daño esconder el tronco detrás de una malla metálica, para que no se vea amenazado por los roedores.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cereza dulce Gronkovaya se distingue por una fuerte inmunidad y una buena protección contra una serie de plagas y enfermedades a las que suelen estar expuestas otras plantas de jardín. Por ejemplo, esta variedad es muy resistente a la coccomicosis, que suelen sufrir las cerezas. Sin embargo, no se debe olvidar que todo esto se logra con el cuidado adecuado, y cuanto mejor se sienta la planta, más fuerte será la inmunidad. Y también el árbol debe tratarse regularmente con agentes para protegerlo de plagas y enfermedades.