- Poda: no requerido
- Cita: para consumo fresco
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: hasta 3,5
- corona: grueso, ancho hasta 1 m
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 12-15
- Color de la fruta: rubí expresivo
- Color de pulpa : Rojo oscuro
- Pulpa (consistencia): densidad media, jugosa
Las variedades columnares de cerezas dulces gustan mucho a los residentes de verano que se esfuerzan por aprovechar al máximo el área utilizable del sitio. Tales variedades son compactas y también tienen cualidades decorativas. La variedad Helena cumple plenamente con estas características.
Descripción de la variedad
Helena es una subespecie columnar de cereza dulce con un tronco fuerte y robusto. La altura del árbol alcanza los 3,5 metros, pero la copa tiene solo 1 metro de ancho. Esto significa que puede plantar plantas cultivadas de forma segura cerca de Helena: ella no las sombreará. A pesar de su compacidad, la copa es frondosa bastante densa.
El follaje se ve muy hermoso: está pintado en un tono verde brillante y rico, y la superficie es brillante, con leves nervaduras. Los bordes de las láminas de las hojas están claramente dentados.
Vale la pena señalar que el énfasis principal durante el crecimiento de un árbol se coloca precisamente en el tronco. Hay pocas ramas en Helena, hay brotes esqueléticos, pero son muy cortos. Por lo tanto, el árbol parece inusual para cultivos frutales y es bastante decorativo.
Características de la fruta
Cherry Helena forma drupas grandes e increíblemente atractivas. Cada uno de ellos pesa de 12 a 15 gramos. El color es expresivo, rubí. Las bayas se ven tan deliciosas que querrás comerlas de inmediato. El efecto producido por la fruta se ve reforzado por una piel densa con un brillo brillante.
Cualidades gustativas
Las bayas de postre de Helena tienen un sabor increíblemente dulce con un regusto a miel. No hay acidez en las frutas en absoluto. La pulpa es muy jugosa, se funde en la boca, densidad media. La cosecha obtenida de los cerezos se puede utilizar de formas completamente diferentes. Además del consumo fresco, las frutas se enlatan, se procesan en compota, jugo y mermelada. Debido a sus mayores cualidades decorativas, las cerezas enteras se utilizan para decorar ensaladas de frutas, varios postres dulces y refrescos.
Maduración y fructificación
La primera floración y formación de frutos se realiza aproximadamente en el tercer año de vida del cultivo. En algunas regiones, el árbol comienza a dar frutos en su cuarto año. Las cosechas de árboles maduros son regulares, anuales. Las drupas se cosechan en la tercera década de junio. Con el cuidado adecuado, el árbol puede dar frutos hasta por 25 años.
Producir
A pesar del diminuto tamaño del árbol, da una cosecha bastante decente: hasta 15 kg de cerezas de un espécimen.
Regiones en crecimiento
Helena estaba más extendida en el centro de Rusia, pero los residentes de verano de las regiones del norte o del sur también pueden intentar cultivarla.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La desventaja de Helena es que es infértil por sí misma. Para la formación de la cosecha, los residentes de verano experimentados recomiendan colocar la variedad Sylvia junto a ella.
Crecimiento y cuidado
Helena requiere mucho sol, por lo que este cultivo debe plantarse en la zona más iluminada. Incluso las sombras claras son inaceptables. El árbol tiene mucho miedo a los vientos penetrantes, por lo que el sitio no debe parecerse a un campo abierto. Las plántulas deben protegerse de las corrientes de aire plantando cerca de edificios o cultivos altos.
El suelo se requiere fértil, rico en nutrientes. Los sustratos franco arenoso y franco se preparan en los meses de otoño, mientras que el chernozem no necesita alimentación adicional. Se recomienda plantar Helena en elevaciones bajas para que el agua subterránea no inunde las raíces.
Cuidar una cereza columnar no es particularmente difícil, pero algunas actividades deben llevarse a cabo sin falta.
- El riego del cultivo debe ser regular. Estas cerezas difieren de las variedades ordinarias, por lo que no es razonable centrarse en las clásicas 3 veces por temporada. Aquí es importante controlar el nivel de humedad del suelo. Si el suelo está completamente seco y comienza a agrietarse, debe regarse. Un par de veces al mes, definitivamente habrá que realizar riego. La cantidad de agua depende de la edad del árbol.
- Después de regar, es imperativo aflojar la capa superior del suelo. De esta manera, las raíces podrán obtener una gran cantidad de oxígeno, que necesitan para su desarrollo. El deshierbe del círculo del tronco se lleva a cabo según sea necesario. Si no tiene tiempo para realizar un seguimiento del suelo, es mejor colocar inmediatamente una pequeña capa de mantillo orgánico.
- Helena necesita ser alimentada con cuidado y dosificada. Se recomienda preferir los complejos minerales a los orgánicos. El árbol requiere potasio, así como fósforo, por lo que el aderezo debe contener exactamente estos elementos. Pero se necesita muy poco nitrógeno, de lo contrario, es posible que la cereza no produzca una cosecha. Básicamente, no se hacen más de cuatro apósitos por temporada.
- Esta variedad no necesita poda. Sin embargo, el árbol aún debe inspeccionarse con regularidad. Si se notan ramas enfermas, secas o heladas, se deben cortar con cuidado con tijeras de podar. El mejor momento para esto es a principios de la primavera.
Resistencia a enfermedades y plagas
En condiciones favorables y con el debido cuidado, Helena es extremadamente rara vez atacada por dolencias y parásitos.Las enfermedades pueden ocurrir cuando:
- incumplimiento del programa de riego;
- desembarcar en un lugar sombreado;
- ignorando las malas hierbas en el círculo del tronco;
- ningún procesamiento de cortes si el jardinero quitó las ramas.
En las condiciones anteriores, las cerezas se ven afectadas por enfermedades como la costra, la mancha perforada, la enfermedad del clotterosporium y algunas otras. Tales dolencias por hongos generalmente se tratan con líquido de Burdeos a una concentración del 1%, que se rocía en el árbol antes y después de la floración. La herramienta también se puede utilizar con fines preventivos.
Las plagas en esta variedad rara vez se notan. Pero los pulgones pueden atacarlo. Es mejor no esperar a que el parásito se multiplique, sino tratar inmediatamente el follaje con una solución de jabón para lavar. Si han aparecido otras plagas en el árbol, se deben comprar insecticidas.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Las plantas de la variedad descrita pueden sobrevivir a temperaturas de hasta -49 grados, que es una cifra muy alta. Los árboles del primer año necesitan refugio para el invierno, así como aquellos ejemplares que crecen en regiones con inviernos poco nevados. La variedad tiene buena resistencia a la sequía, pero no tolera las constantes deficiencias de humedad. Los frutos son pequeños y pierden algo de su sabor.
Revisión general
Quienes ya cultivan Helena en el jardín hablan positivamente de la variedad. El árbol no solo da ricas y atractivas cosechas de frutos sabrosos, sino que también decora el sitio. Junto a la compacta Helena, los residentes de verano cultivan otros cultivos, lo que ahorra espacio. No encontraron fallas graves, pero advierten contra la compra de vendedores no verificados. Según los jardineros, esta variedad solo debe comprarse en viveros de renombre.