- Poda: requiere una poda corta para inducir el crecimiento de los brotes
- Forma de fruta: en forma de corazón
- Manteniendo la calidad: 4 a 7 días
- Pedúnculo: largo
- Autores: Checo
- Sinónimos de nombre: Kordia
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: universal
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: 4-5
Cherry Cordia es una de las mejores variedades tardías para uso universal. Sus frutos son muy hermosos, y no es de extrañar que esta variedad checa sea tan popular no solo en su tierra natal, sino en toda Europa, incluida Rusia.
Historia de la crianza
Una variedad de cultivo de cerezas Kordia se origina en un país europeo como la República Checa. De hecho, se trata de una plántula aleatoria obtenida mediante polinización libre. Y si los checos llaman a la variedad Kordit, entonces en el continente norteamericano, donde también se extendió, tiene un nombre diferente: Ática. La variedad es tan popular en todas partes por su aspecto pegadizo y su excelente sabor.
Descripción de la variedad
El árbol es vigoroso, tiene una copa esbelta en forma de cono o esfera. La planta forma muchos brotes. A los 4-5 años comienza a formar frutos principalmente en las ramas del ramo, así como en el crecimiento anual. Puede dar frutos en los brotes.
Se diferencia en que un árbol joven crece muy rápido, en un año la planta ya tendrá entre 1,6 y 1,7 m de altura, posteriormente, cuando el árbol ya haya crecido y comience a dar frutos, el crecimiento del tronco y las ramas se detendrá gradualmente. Las raíces de la planta tienen fuerza, volumen y son poco profundas. El follaje del árbol es denso, las hojas ovaladas cubren algunos de los frutos.
Características de la fruta
Cherry Cordia se distingue por bayas grandes (hasta 28 mm de ancho) y hermosas. Su peso habitual es de 8 a 10 g.Las frutas no se pudren con la lluvia, no se agrietan, por lo que son bien transportables a largas distancias. Las bayas pueden colgar de la rama durante mucho tiempo, por lo que la recolección se puede llevar a cabo lentamente, las bayas permanecerán intactas en cualquier caso.
La forma de la cereza se asemeja a la forma de un corazón, la piel de color negro carmín tiene un tinte bronce. Los frutos se fijan en un tallo fuerte y largo (hasta 5 cm).
Cualidades gustativas
La baya se distingue por un rubí inusualmente hermoso y una pulpa jugosa, que se caracteriza por su carnosidad y densidad. El sabor es dulce, característico de la cultura, con un reconocible aroma a cereza. Las características gustativas fueron muy apreciadas por el comité de cata: se otorgaron 4,8 puntos en una escala de 5 puntos. El gran tamaño del hueso de la baya se separa de la pulpa con bastante facilidad, lo que facilita su uso. La mayoría de las veces, las cerezas dulces se consumen frescas, disfrutando plenamente de su excelente sabor y aroma.
Puede guardar una baya sabrosa hasta por 5 días en el refrigerador (compartimento principal), de 8 a 9 meses, es decir, hasta la primavera, en el congelador y hasta un año, con la ayuda de conservación y secado térmico. .
Maduración y fructificación
El cerezo dará frutos durante la temporada 4-5. Los tiempos de floración son medios, según la región y el clima. Puede ser la década del 3 de abril o principios de mayo. Por ejemplo, en las regiones del sur será posible comer bayas ya a fines de junio. En las regiones centrales, la cosecha comienza del 25 al 28 de julio. Además, las frutas maduras se asientan firmemente en las ramas, por lo que la cosecha es fácil, puede hacerlo no de inmediato, sino de varias maneras.
Producir
La productividad de la variedad europea es bastante alta y dependerá de la tecnología agrícola y el clima de una región en particular, pero en promedio está en el rango de 25-50 kg por planta.
Regiones en crecimiento
Como todos los cerezos, Cordia es termofílico. Por lo tanto, es preferible que el cultivo se cultive en las regiones del sur. En cuanto a la zona climática central, aquí el cultivo se cultiva con mayor frecuencia en la región central y en el noroeste de la parte europea del país.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Dado que Cordia es autofértil, el árbol necesita variedades polinizadoras. Por lo tanto, vale la pena plantar cerezos cercanos con períodos de floración adecuados. Por ejemplo, estas pueden ser variedades:
- Valery Chkalov;
- Burlat;
- Regina;
- Valeria;
- Karina;
- Wang;
- Aelita;
- Schneider tarde;
- Cumbre.
Crecimiento y cuidado
La variedad de cereza Cordia es un cultivo amante de la humedad que reacciona muy mal a las condiciones áridas. Es muy importante regar la planta de forma regular y abundante. Esto es especialmente necesario para los árboles jóvenes durante la brotación, así como cuando aparecen los ovarios.
Con respecto a la resistencia al invierno, es una característica fuerte de la variedad Cordia. Las plantas maduras pueden tolerar temperaturas tan bajas como -25 ° C, pero las plantas jóvenes sufren severamente las heladas invernales. Lo principal es aislar bien el tallo, cubrir el círculo del tronco. Especialmente las temperaturas frías pueden hacer que las plantas se congelen.
Resistencia a enfermedades y plagas
El árbol europeo es bastante resistente a la mayoría de las enfermedades estándar características de las variedades de cereza, pero una quemadura monilial será peligrosa para el cultivo. Para evitar el riesgo de contagio, es muy importante no olvidar tratar Cordia con fungicidas, y también es importante tomar medidas preventivas, realizar constantemente la alimentación necesaria con el fin de mantener y aumentar su inmunidad.