- Forma de fruta: ancho redondo
- Follaje: medio
- Autores: Instituto de Horticultura de Riego UAAS
- Año de aprobación: 1986
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: universal
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: 5
- corona: esférico, densidad media
- Hoja: grandes, alargados, puntiagudos hacia arriba, bordes finamente serrados, verde oscuro
Cereza De frutos grandes: una variedad única. Se pueden encontrar bayas un poco más grandes en Melitopol black, pero en promedio, la cereza dulce de frutos grandes no tiene competidores. La variedad tiene muchas otras ventajas.
Historia de la crianza
La cereza de frutos grandes se crió en 1986 en el Instituto de horticultura de regadío de la Academia de Ciencias Agrarias de Ucrania (UAAS). El cruce involucró a la cereza dulce de frutos amarillos Napoleon white (planta madre), la lujosa variedad Valery Chkalov, Elton con frutos muy sabrosos de color amarillo anaranjado y la plántula francesa Zhabule (polinizadores). El resultado fue un híbrido con bayas extraordinariamente grandes, jugosas y dulces.
Descripción de la variedad
Un árbol alto, de hasta 5 m de altura, activo, de rápido crecimiento. La corona es hermosa, redonda, de densidad media. El follaje es de color verde oscuro, grande. Frutas en ramas de ramo. Las flores son grandes, blancas, aparecen en mayo. Los pecíolos son de longitud media, durante el período de cosecha se separan perfectamente de los frutos, dejando un rastro limpio y seco.
Características de la fruta
Las bayas de esta cereza justifican su nombre, realmente son muy grandes. El peso de una baya es de 10 a 18 gramos (en comparación, el peso promedio de las cerezas ordinarias es de 8 gramos). La forma es ampliamente redonda, ligeramente cordiforme. El color de las frutas maduras es apetitoso: es de un rico color rojo oscuro con engrosamiento en los bordes. La piel es brillante, fina, densa. Los frutos toleran bien el transporte. La pulpa es jugosa, ligeramente cartilaginosa, de color rojo oscuro. La piedra es grande, pero se separa perfectamente de la pulpa.
Cualidades gustativas
El sabor es agridulce, rico y armonioso. La puntuación de cata es bastante alta: 4,6 puntos. Esta es una cereza versátil. Es maravilloso fresco, en postres, en ensaladas de frutas y en la decoración de platos. Apto para cualquier pieza: zumos, compotas, licores, vinos, jaleas, confituras, mermeladas, conservas.
Maduración y fructificación
Los periodos de maduración son medios, la cosecha comienza a finales de junio. La variedad tiene una buena madurez, se pueden ver los frutos desde el 4º año.
Producir
El rendimiento es bueno: 60-70 kg por árbol (en promedio).
Regiones en crecimiento
La variedad tiene una alta resistencia al invierno, pero solo en la clase de cereza dulce. Y estos árboles todavía no se adaptan bien a las condiciones de la Federación de Rusia. La variedad es la más adecuada para el cultivo en la región del Cáucaso Norte. Si existe el deseo de cultivar esta lujosa variedad en otras regiones de la Federación de Rusia, debe contar con alta tecnología agrícola.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es parcialmente autofértil. Para una mejor cosecha, se necesitan árboles de otras variedades cerca: Francis, Surprise, Dybera Chorna, Bigarro Oratovsky.
Crecimiento y cuidado
La elección de un lugar de aterrizaje debe abordarse con cuidado. Deben excluirse todos los lugares húmedos, bajos y ventosos. Una parcela ideal para las cerezas es soleada, con una temperatura uniformemente cálida, con suelo suelto y permeable a la humedad, sin agua subterránea cercana. El árbol es resistente al invierno, pero no tolera mojarse.
Se planta un árbol en la primavera, habiendo preparado previamente el hoyo de plantación en el otoño.Si el suelo es pobre y pesado, se debe cavar un agujero grande, de al menos 1 metro de diámetro. Los fertilizantes de humus, potasa y fósforo se vierten en la parte inferior. Es aconsejable sumergir las raíces de la planta en un puré de humus, arcilla y ceniza tamizada. El collar de la raíz debe estar ligeramente por encima del nivel del suelo.
A continuación, necesitará el cuidado habitual de las cerezas: poda y modelado regulares del árbol, riego, fertilización, tratamiento de enfermedades y plagas.
Todas las cerezas crecen intensamente, por lo que necesitan una poda hábil. Se inicia en el tercer año de vida de la plántula. Para evitar que el árbol crezca demasiado, no solo se acortan las ramas, sino también la copa.
Se requiere refugio para el invierno solo para plántulas jóvenes. El método se elige a su discreción. Lo más seguro es un marco cubierto con una tela no tejida. Pero puedes cubrir con ramas de abeto estándar, arpillera. Espolvorea la tierra con aserrín seco o humus.
El período más crucial para el cuidado es la primavera, cuando los rayos del sol calientan la corteza y el frío puede venir desde abajo. El árbol puede quemarse y la infección penetrará a través de las áreas dañadas de la corteza. Para proteger las cerezas del caprichoso sol primaveral, el tronco está completamente encalado desde otoño. La mejor mezcla para blanquear es una composición de 3 kg de cal apagada, 0,5 kg de sulfato de cobre y 3-4 cucharaditas. pasta de harina. Todo esto se diluye en 10 litros de agua, se agita muy bien y se deja reposar.
La variedad tiene buena resistencia a la moniliosis, por encima del promedio, pero puede verse levemente afectada por la coccomicosis. Por lo tanto, antes de que los brotes se disuelvan, las ramas se rocían cuidadosamente con líquido de Burdeos u otras preparaciones que contienen cobre. Durante el año usan "Fitosporin", este producto biológico es seguro para los humanos. Si se han notado signos de enfermedad, los fungicidas (por ejemplo, "Topaz", "Horus") deben tratarse "en un cono verde", en el momento de la floración e inmediatamente después de la cosecha.
Las medidas preventivas también son importantes: limpieza a fondo de las hojas caídas, blanqueo de troncos y ramas, eliminación oportuna de todas las hojas, ramas y frutos dañados.
Todas las cerezas no son demasiado exigentes para regar, sin embargo, durante los períodos secos pueden percibir la falta de humedad con sensibilidad. Riegue la cereza dulce de frutos grandes según sea necesario, según el verano. En promedio, se requieren 4 riegos por temporada: 1 en la primavera, 2 durante la temporada de crecimiento y una carga de agua en el otoño. Sin embargo, si la planta es joven y el verano es seco, es posible que se requiera riego semanal.
Chokeberry ama los fertilizantes, la baya se vuelve aún más deliciosa. A partir del segundo año de vida, el árbol se fertiliza en otoño. Use humus, sal de potasio, superfosfato. Es mejor aplicar humus como un sólido, se esparce en el suelo alrededor del árbol, se excava ligeramente, los fertilizantes de potasa y fósforo se colocan en pequeñas ranuras hechas alrededor del círculo del tronco.
Regar a fondo, vertiendo al menos 2 cubos de agua sobre la planta, procurar que el suelo esté mojado al menos 40 cm. El riego debe ser uniforme, sin periodos de exceso o falta de humedad. Especialmente importante es el flujo uniforme de humedad durante el período de maduración de la fruta. Las cerezas dulces de esta variedad tienen frutos grandes y vertidos, por lo que son propensos a agrietarse.
Revisión general
Las críticas son extremadamente positivas. Durante la temporada de cosecha, la cereza de frutos grandes es tan eficaz que se ve inmediatamente que tiene pocos competidores. Una rama puede traer medio kilo de bayas. Las bayas pueden agrietarse si llueve activamente, pero habrá pocas en la masa total. Y los jardineros perdonan a la planta por este pequeño defecto: la planta forma activamente bayas, las ramas se ven tan exuberantes que la aparición de un par de bayas agrietadas no es para nada sorprendente. Las bayas son densas, ideales para el transporte. También tienen un sabor excelente: son dulces, pero para nada insípidos, el sabor contiene exactamente esa porción de acidez, lo que hace que el sabor sea brillante, contrastante. La planta no tiene pretensiones en regiones de cultivo adecuadas, interesará a todos los que cultiven cerezas para sí mismos o para la venta.