- Forma de fruta: redondeado, aplanado hacia arriba
- Manteniendo la calidad: bien
- Autores: Estación de Investigación Summerland, Canadá
- Apareció al cruzar: Van x Stella
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: para todo tipo de elaboración, para consumo en fresco
- Producir: elevado
- corona: ligeramente ramificado, esférico
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 9,5-11
Los jardineros deben la aparición de una serie de variedades de cereza dulce altamente productivas y de frutos grandes al programa de mejoramiento canadiense. Uno de los mejores logros de los científicos en Canadá fue la variedad Lapins.
Historia de la crianza
Lapins se crió en una estación experimental en Summerland, Columbia Británica, Canadá. La Estación Experimental Científica, fundada en 1914, ahora forma parte del Centro de Investigación Agroalimentaria del Pacífico. Esta institución científica juega un papel importante en la selección mundial de cerezas: aquí se han desarrollado alrededor del 80% de todas las variedades modernas de este cultivo de frutas de hueso.
La variedad fue criada en 1971 por Charles Lapins, poseedor de un doctorado y una medalla honoraria de la American Pomological Society por su destacada contribución a la ciencia de la cría. La cereza dulce Lapins es el resultado del cruce de las variedades Van y Stella. El cultivo fue aprobado para cultivo en 1983. La mayoría de las variedades de cerezas creadas en Summerland fueron nombradas con la letra "C", pero esta variedad recibió el nombre de su creador en honor a sus méritos. La variedad ha ocupado durante mucho tiempo una posición de liderazgo en el mercado comercial de Canadá y Estados Unidos.
Descripción de la variedad
Lapins es una variedad fructífera autofértil de cereza dulce de frutos grandes para uso universal. Forma un árbol vigoroso (2,5-4 m) con copa esférica débilmente ramificada y ramas dirigidas hacia arriba. Las hojas son grandes, de color verde oscuro hacia el final del verano, cubren densamente el árbol y ocultan casi por completo la cosecha.
Características de la fruta
Los hermosos frutos de Lapins, que miden entre 28 y 30 mm y pesan entre 9,5 y 11 g, se tiñen al principio de un tono amarillo anaranjado. Gradualmente, se vuelve rojo y se convierte en un rico rojo oscuro en la etapa de madurez. Se conserva el subtono naranja. Las cerezas brillantes son redondas, con una parte superior ligeramente aplanada. El tallo está firmemente adherido a la rama y sostiene la fruta, por lo que la cosecha no se desmorona.
La pulpa roja es fragante, jugosa, densa, ligeramente crujiente. La piedra de tamaño mediano se puede separar fácilmente. El jugo es de color rojo claro.
Las frutas son resistentes al agrietamiento. Tienen una separación en seco, una excelente presentación y son bien tolerados durante el transporte.
Cualidades gustativas
Los catadores aprecian mucho el sabor de la variedad, lo que le otorga una puntuación casi máxima (4,8 sobre 5). El sabor tiene un equilibrio de dulzura y acidez. Las cerezas dulces se consumen frescas, se utilizan para hornear. Las frutas se pueden congelar, cocinar a partir de ellas deliciosas mermeladas, gelatinas, compotas, hacer vino de cereza o licor.
Maduración y fructificación
La cereza dulce Lapins puede dar una cosecha de señal ya durante 2-3 años de vida. Se obtiene una cosecha abundante y completa de un árbol de 4 años. La variedad da fruto en el período medio-tardío: aproximadamente del 20 al 30 de junio, aunque el proceso de maduración puede durar hasta mediados de julio.
Producir
Lapins tiene un rendimiento estable de 25-30 kg de bayas de un árbol. Las cerezas adultas pueden mostrar una productividad récord y traer hasta 50 kg.Los frutos maduran casi al mismo tiempo, la cosecha puede permanecer en el árbol durante mucho tiempo, sin madurar demasiado y sin desmoronarse.
Regiones en crecimiento
Lapins fue extremadamente popular en su tierra natal a finales de los 90 y ahora está regresando a su antigua gloria. Lapins es muy conocido en Europa, especialmente en Alemania. Se planta en masa en Bielorrusia y Ucrania. También está muy extendido en las regiones del sur de Rusia. La resistencia a las heladas de la variedad es débil.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Lapins es una variedad autofértil que no necesita la proximidad de otras variedades y la polinización artificial. Al mismo tiempo, esta cereza en sí misma puede actuar como polinizador de árboles autofértiles. Floración temprana e intensa. Las heladas primaverales son peligrosas para los ovarios futuros.
Creciendo y cuidando
Los lapins se pueden injertar en portainjertos de bajo crecimiento (VSL2). Una plántula saludable se planta en primavera en un lugar soleado y sin corrientes de aire en un suelo suelto con buen drenaje. Uno de los esquemas de plantación de árboles más comunes es de 4x2 m, porque crece compacto y los brotes tienen un crecimiento vertical.
La corona debe formarse con fines sanitarios y para aumentar los rendimientos. El aderezo se aplica en la siembra, durarán 3 años, luego los fertilizantes necesarios se usan estacionalmente.
Resistencia a enfermedades y plagas
Lapins es susceptible a los ataques de insectos, se requiere fumigación preventiva.
La variedad es susceptible a la moniliosis, por lo que debe eliminar por completo los brotes afectados y usar fungicidas. En las características de la variedad, se declara una buena inmunidad a la clasterosporia y la coccomicosis, pero los jardineros afirman que el agente causante de la coccomicosis todavía infecta con bastante frecuencia la planta.