- Forma de fruta: de corazón romo, con un embudo ancho y un ápice ligeramente puntiagudo
- Autores: A.A. Astakhov, M.V. Kanshina, L.I. Zueva (Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin)
- Año de aprobación: 2009
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: universal
- Producir: elevado
- corona: piramidal, redondeado-ovalado, elevado, de densidad media
- Escapa: medio, recto, horizontal, gris
- Hoja: medio, obovado, verde, mate, lampiño, correoso, curvado en forma de barco, puntiagudo
- Tamaño de la fruta: grande
Lena es una variedad universal de cereza dulce, creada por especialistas del Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin. Aprobado para su uso en 2009. Y aunque la variedad se ha utilizado durante algo más de 10 años, sus características han sido bien estudiadas por los jardineros.
Descripción de la variedad
La variedad Lena se caracteriza por las siguientes características externas:
- árbol de vigor medio, con copa en relieve ovalada redondeada en forma de pirámide;
- los brotes son de tamaño mediano, crecen horizontalmente en relación con el tronco, grises con tinte burdeos;
- los riñones están ubicados en cierto ángulo;
- hojas verdes con venas pronunciadas de color blanco grisáceo, ovaladas, puntiagudas en un lado, onduladas a lo largo del borde
- un lado de la placa de la hoja es brillante, el otro es áspero con un pelo ligero;
- las flores tienen forma de platillo, grandes, tipo paraguas, en las inflorescencias se forman 3-6 flores, se forman en las ramas del ramo.
Características de la fruta
Las bayas son grandes, pesan de 6 a 8 g, se desarrollan en forma de un corazón romo con un embudo ancho y una punta débilmente puntiaguda. La piel de la fruta es de color negro-rojo, hay pocos puntos subcutáneos.
Cualidades gustativas
Se recomienda consumir Cherry Lena fresca, ya que es la única forma de sentir la ternura de su piel y su jugosa pulpa densa. Las bayas tienen un sabor agridulce, valorado en 4,7 puntos, y otra ventaja es la buena separación del hueso de la pulpa. Las bayas contienen una gran cantidad de materia seca y ácido ascórbico. Mientras tanto, las frutas son perfectas para hacer jugos, compotas y conservas, o como relleno para pasteles.
Maduración y fructificación
Las primeras bayas aparecen 4 años después de la siembra. Lena pertenece a variedades con un período de maduración tardía, es decir, las primeras frutas se pueden comer no antes de finales de julio.
Producir
Es una variedad de alto rendimiento, que da un promedio de 80 c / gy el rendimiento máximo es de 121 c / ha.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad Lena no puede polinizar por sí sola, por lo que necesita vecinos polinizadores, es decir, árboles con el mismo período de maduración. Adecuado, por ejemplo, Revna, Tyutchevka, Iput, Ovstuzhenka.
Crecimiento y cuidado
El cultivo de la variedad presentada se recomienda en las regiones centrales de Rusia. El cuidado incluye riego, alimentación, poda, tratamiento de enfermedades y protección contra heladas. Detengámonos en varios puntos con más detalle.
- Regando.
Es una variedad amante de la humedad que, sin embargo, no tolera el agua estancada, así que plante la planta en un área con agua subterránea profunda. En verano, el árbol se riega 3-4 veces, después de cada procedimiento, se afloja el círculo del tronco. Esto es para prevenir la formación de una costra, que puede provocar una falta de oxígeno.
- Preparándose para el invierno.
La variedad Lena pertenece a las variedades resistentes al invierno, pero necesita ayuda para sobrevivir a los tiempos difíciles. Entonces, a principios de otoño, agregue fertilizante de fósforo y potasio, y antes del inicio de las heladas, vierta abundante agua en el círculo cercano al tronco.Después de la caída de las hojas, recolecte todas las hojas y destrúyalas, ya que varios insectos pueden asentarse en ellas durante el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Lena tiene una excelente inmunidad contra dolencias tan comunes como la moniliosis o la clasterosporia, pero a veces puede verse afectada por enfermedades fúngicas.
Para evitar esto, no desborde, durante la poda, procese todas las secciones con brea de jardín y retire la carroña de manera oportuna. Trate periódicamente con agentes especiales, por ejemplo, líquido de Burdeos o sulfato de cobre.
Revisión general
Entre las ventajas de la variedad Lena, los jardineros destacan altos rendimientos, resistencia a enfermedades y excelente sabor a fruta. Entre las deficiencias, los residentes de verano llaman la necesidad de polinizadores, así como la posible congelación de una plántula joven, a pesar de la buena resistencia al invierno indicada por los fabricantes. Es decir, en el primer año, todavía se recomienda cubrir el árbol con materiales protectores para el invierno.