
- Forma de fruta: redondeado
- Pedúnculo: grosor corto, medio
- Autores: Zueva Lidia Ivanovna, Kanshina Maina Vladimirovna, Astakhov Alexey Alexandrovich
- Año de aprobación: 2011
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: universal
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: 3-4
- corona: extenso, redondo-ovalado, densidad media
- Escapa: gruesa, vertical en la parte superior de la corona, horizontal en la parte inferior, marrón grisáceo, glabra
Una variedad de cerezas dulces Lyubimitsa Astakhova se considera una variedad del norte. En el proceso de crianza, los expertos intentaron obtener una cultura que tolerara fácilmente el clima duro y frío. Según muchos jardineros, los criadores lograron obtener un cultivo con una fuerte inmunidad, alta resistencia a las heladas, bayas sabrosas y otras características.
Descripción de la variedad
El crecimiento de árboles de tamaño mediano es de 3 a 4 metros. La variedad forma una copa de densidad media y extendida de forma redondeada-ovalada. Los brotes se vuelven masivos. En la parte inferior de la corona, son horizontales, cubiertas con una corteza marrón grisácea, y en la parte superior, son verticales.
Las hojas son de color verde brillante, con una superficie mate, de forma elíptica, de tamaño mediano. Las flores son de tamaño mediano, en forma de platillo. Los pétalos son blancos. Se recogen tres flores en una inflorescencia. Crecen principalmente en brotes de ramo.
Características de la fruta
Los tamaños de las bayas son grandes y cada uno pesa unos ocho gramos. La forma es estándar, redonda. La piel está coloreada en un rico tono burdeos (rojo oscuro). El cultivo se forma sobre pequeños tallos de grosor medio. La pulpa jugosa crece bajo la piel suave y delicada. El color de las bayas es el mismo por dentro y por fuera. Si hace jugo o compota a partir de bayas maduras, adquirirá el mismo color rico y brillante.
La recolección es muy fácil gracias a la buena separación. El hueso marrón y redondeado se desprende fácilmente de la pulpa. Al comer bayas frescas, no se siente la piel. Si las bayas no se recogen a tiempo, su color se volverá más oscuro, casi negro. Este color indica que la fruta está demasiado madura. Las cerezas maduras son aptas para secar o congelar.
Cualidades gustativas
El sabor es equilibrado y dulce, al igual que el de las variedades de cerezas del sur. Valoración de catadores profesionales - 4,8 puntos, lo que indica excelentes cualidades gastronómicas. Ácidos en frutas - 0,64% y azúcares - 12,4%. La materia seca es del 17%. Debido al propósito universal de las frutas, se pueden preparar muchas delicias aromáticas, dulces y jugosas a partir de ellas.
Maduración y fructificación
Las primeras cerezas aparecen en las ramas solo en el quinto año después de la siembra. Fechas de maduración: tardía o media tarde, todo depende de las condiciones climáticas de cada región. La primera cosecha se recoge a principios de julio o mediados de este mes.

Producir
Debido a su alto rendimiento, la variedad atrajo rápidamente la atención de jardineros de diferentes regiones del país.La cifra media es de alrededor de 71,2 céntimos por hectárea de jardín. La comerciabilidad, así como la transportabilidad, serán altas. Incluso las bayas completamente maduras pueden transferir fácilmente el transporte a largas distancias, mientras mantienen una apariencia atractiva.
Para mantener la cosecha por más tiempo, es aconsejable cosecharla temprano en la mañana. Es en este momento del día cuando la cereza tiene la consistencia más densa. Es recomendable almacenar las bayas en el frigorífico, ya que a temperatura ambiente conservan su sabor e integridad durante no más de 3 días.
Los veraneantes familiarizados con esta variedad señalan su rendimiento estable, que persiste de año en año. Cada temporada, se obtienen aproximadamente 10 kilogramos de bayas brillantes y saludables de un árbol.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cereza dulce Lyubimitsa Astakhova puede dar frutos sin polinizadores, pero debido al hecho de que el cultivo es solo parcialmente autofértil, no debe contar con una rica cosecha. Si los cultivos polinizadores crecen cerca, la fructificación aumentará notablemente (2-3 veces). Al cultivar un árbol en un área pequeña de jardín, puede resolver el problema con la ayuda de un injerto.
Crecimiento y cuidado
Esta variedad puede ser elegida con seguridad por jardineros sin experiencia, ya que este tipo de cereza dulce no tiene pretensiones. No necesita cuidados especiales, pero deberá cumplir con ciertas normas. Para que las bayas sean jugosas y sabrosas, necesitan suficiente humedad, de lo contrario estarán secas. El riego excesivo también afectará negativamente el sabor del cultivo.
Los árboles se riegan una vez a la semana, la frecuencia de riego puede variar según las condiciones climáticas. En la temporada de calor, el riego se realiza 2-3 veces más a menudo. Para una planta, se usan 1-2 cubos de agua sedimentada, que se vierte en la zona de la raíz.
Las cerezas se fertilizan solo a partir del segundo año después de la siembra. Cada período tiene sus propias composiciones y sustancias minerales. Los fertilizantes nitrogenados se aplican en la primavera, lo que ayuda al árbol a construir una masa verde saludable, en la primavera cambian a mezclas de nitrógeno, las composiciones de potasa se utilizan durante el período de apertura de los brotes. En otoño, los árboles necesitan fertilización con fósforo. Para mejorar los rendimientos, cada tres años, debe cavar la tierra alrededor del círculo del tronco y agregar 10-20 kilogramos de humus.
La variedad Lyubimitsa Astakhova reacciona mal a la poda, por lo que este procedimiento debe realizarse solo cuando sea necesario. Como regla general, se realiza poda formativa o sanitaria. En el primer caso, la corona se hace más precisa, en el segundo, se deshacen de las ramas rotas, enfermas e innecesarias.





