- Forma de fruta: redondeado
- Autores: Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia
- Apareció al cruzar: Narodnaya x Yaroslavna
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: para todo tipo de elaboración, para consumo en fresco
- Altura del árbol, m: hasta 4
- corona: piramidal, elevado, densidad media
- Hoja: pequeño, verde
- Tamaño de la fruta: medio
- Peso de la fruta, g: 5,7
Para disfrutar de las cerezas dulces en verano y de la deliciosa y aromática mermelada en invierno, basta con cultivar un tipo de cereza dulce no caprichosa y fructífera en el jardín. Estos incluyen la variedad medio-temprana de Medunitsa de la selección bielorrusa.
Historia de la crianza
Medunitsa es una variedad de cereza relativamente nueva, obtenida en el Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia. Los autores de la variedad son un grupo de científicos: V.S. Zhuk, A.A. Taranov y M.I. Vyshinskaya. Las siguientes variedades se utilizaron para crear cerezas dulces: Narodnaya (selección bielorrusa) y Yaroslavna (especie ucraniana). En 2004, Medunitsa fue transferida para pruebas de variedades estatales. Un cultivo de fruta de hueso puede crecer en casi cualquier zona climática.
Descripción de la variedad
La cereza dulce Medunitsa es un árbol de tamaño mediano que se caracteriza por una copa piramidal ligeramente levantada con follaje medio, hojas brillantes de color verde oscuro, corteza lisa y marrón del tronco y ramas principales, así como un sistema radicular fuerte. En promedio, la altura de un árbol alcanza los 3,5-4 metros.
El período de floración de las cerezas comienza en los primeros diez días de mayo. En este momento, la corona ordenada del árbol está cubierta con pequeñas flores blancas como la nieve, recolectadas en 2-3 inflorescencias umbelladas.
Características de la fruta
La cereza dulce bielorrusa es una clase de variedades de frutos grandes. Un árbol sano produce bayas que pesan 5,7 gramos, dotadas de una forma redonda regular con una superficie perfectamente lisa. La ventaja de las bayas es su tamaño y forma uniformes. Las cerezas maduras tienen un color inusual: las manchas de cobertura anaranjadas se expresan sobre un fondo amarillo, que se asemeja a grandes puntos borrosos. La cáscara de las bayas es de densidad media, en la que se nota una capa cerosa.
Los pecíolos se separan de los tallos alargados de grosor medio sin arrancar la pulpa, por lo tanto, las bayas intactas toleran bien el transporte y se almacenan durante algún tiempo en un lugar fresco.
La versatilidad de la variedad le permite usar cerezas para cocinar, procesarlas en mermelada y compotas, congelarlas y comerlas frescas.
Cualidades gustativas
Cherry Medunitsa: el dueño del excelente sabor. La pulpa amarilla tiene una textura firme, carnosa, tierna y muy jugosa. El sabor está dominado por la dulzura con notas de miel, complementado con un agradable aroma. El jugo de color rojo pálido está dotado de un sabor dulce espeso y azucarado. La cáscara de lo perfecto no se siente al comer bayas. El hueso pequeño se separa fácilmente de la pulpa.
Maduración y fructificación
Esta variedad es una variedad de maduración media-temprana. El árbol da su primera cosecha en el cuarto año después de la siembra. Las cerezas maduran activamente a mediados de julio. Debido al hecho de que las bayas maduran juntas, el período de fructificación es corto.
Producir
El potencial de rendimiento de los cultivos es muy alto. Con un clima favorable y un cuidado adecuado, de lo que depende el rendimiento del árbol, puede obtener una buena cosecha.En promedio, un árbol sano produce entre 35 y 40 kg de cerezas. A escala industrial, los indicadores pueden llegar a 26 toneladas por hectárea de plantación.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cereza de la selección bielorrusa es autofértil, por lo que debe encargarse de plantar árboles polinizadores con períodos de floración similares. Los donantes productivos son las siguientes variedades: Iput, Vityaz, Gastinets, Severnaya y Yantarnaya.
Creciendo y cuidando
Es mejor plantar una plántula de cereza a principios de la primavera, cuando el aire y el suelo se calientan, pero la temporada de crecimiento aún no ha comenzado. Para plantar, compre plántulas anuales, que se plantan en un lugar soleado del jardín, manteniendo una distancia entre plantaciones de 3-4 metros, lo que evitará la sombra, lo cual es indeseable para las cerezas Medunitsa.
La agrotécnica del árbol incluye: riego regular, abono (tres veces por temporada), aflojamiento y deshierbe del suelo, formación de copas, eliminación de ramas secas y enfermas, prevención de enfermedades, acolchado del suelo, preparación para el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pulmonaria tiene una alta inmunidad, por lo tanto, no sufre coccomicosis, quemaduras moniliales y la mayoría de las otras enfermedades. El árbol tampoco es muy atractivo para las plagas, pero los ratones pueden atacar, por lo que la protección en forma de una malla metálica de grano fino es indispensable.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Esta variedad de cereza se caracteriza por una alta resistencia a las heladas, soportando heladas de hasta -25 ... 30 grados, pero las flores pueden desmoronarse durante las heladas de regreso en mayo. La resistencia a la sequía del árbol es media, por lo que el riego es importante.
La cereza se siente cómoda en suelos fértiles, permeables al aire y a la humedad con aguas subterráneas profundas. Lo mejor serán las margas ligeras a medias con un nivel de acidez neutra y sin estancamiento de humedad.