- Forma de fruta: en forma de corazón
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: universal
- Altura del árbol, m: 4
- corona: piramidal, extendido, elevado, densidad media
- Escapa: medio, recto, amarillento, desnudo
- Hoja: ovalado, verde
- Tamaño de la fruta: talla media
- Peso de la fruta, g: 3,6
- Color de la fruta: amarillo
La variedad de cereza Orlovskaya Amber difiere de los representantes tradicionales de esta familia en el color: la baya está coloreada en tonos amarillos, adquiriendo una paleta ámbar y translucidez en el momento de la madurez fisiológica. Las frutas amarillas están destinadas al consumo en fresco, de las cuales se cocinan deliciosas y hermosas compotas, conservas, mermeladas y confituras. Además, las bayas brindan un efecto preventivo para muchas enfermedades, tienen un efecto positivo en la composición de la sangre y el trabajo del tracto gastrointestinal.
Descripción de la variedad
Un árbol vigoroso (a partir de 4 m) con una copa extendida piramidal se ve muy atractivo durante la floración o la maduración del fruto. En el primer caso, está cubierto con un forúnculo blanco como la nieve, debajo del cual el follaje es casi invisible, en el segundo, las bayas de color ámbar brillantes contra el fondo del follaje esmeralda crean un efecto deslumbrante.
Una corona elevada de densidad media es creada por brotes desnudos rectos de tonos amarillentos y ramas ligeramente caídas cubiertas con una piel grisácea. Una lámina de hoja ovalada de color verde intenso con una superficie lisa tiene bordes de sierra doble y una punta larga y puntiaguda. Las frutas se atan en ramitas de frutas y ramitas de ramo.
Características de la fruta
Los frutos en forma de corazón y no demasiado grandes (3,6 g) son de color amarillo, ganando intensidad a medida que maduran. Un hueso pequeño (0,2 g) se separa bien de la pulpa, la baya es resistente al agrietamiento y se caracteriza por una separación media.
Cualidades gustativas
La pulpa amarilla, de densidad media, muy jugosa, tiene un sabor dulce y equilibrado y un jugo incoloro. Los frutos contienen sustancias secas solubles (14%), azúcar (10,4%), ácidos (0,4%). Puntuación de cata de bayas: 4,4 puntos.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la categoría media-tardía, la fructificación se produce en el tercer año después de la siembra. La floración aproximada ocurre a mediados de mayo, la cosecha se recolecta a mediados de julio.
Producir
La cereza ámbar se distingue por su capacidad para dar altos rendimientos. En promedio, a partir de 75 céntimos se cosechan en una hectárea, el valor máximo es de 120 céntimos / ha.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Para las cerezas dulces autofértiles, es de vital importancia encontrar variedades polinizadoras cercanas, sin las cuales no podrá producir una cosecha. Tales variedades son Vityaz, Iput, Gostinets, Severnaya y Ovstuzhenka.
Creciendo y cuidando
Para el cultivo de Orlovskaya Amber, se eligen lugares con buena iluminación y protección de los vientos del norte. El cultivo se desarrolla bien y da frutos en suelos fértiles, drenados y con un nivel de acidez neutra. Un vecindario con aguas subterráneas a menos de 2,5 metros de la superficie terrestre es inaceptable.Además, las cerezas no sobreviven en tierras bajas pantanosas, por lo tanto, si un sitio adecuado tiene exactamente tales parámetros, entonces es necesario crear un montículo artificial en el que se debe plantar la planta.
Si la tierra es ácida, es imperativo agregar harina de dolomita, tiza, cal o yeso. La ceniza de madera reduce bien la acidez. El tamaño óptimo del pozo de plantación es de 60x60x80 cm. En la parte inferior, se coloca una capa de drenaje de grava, guijarros, grava fina o ladrillo roto. Simultáneamente con el dispositivo de drenaje, se instala un soporte para la plántula. La capa fértil eliminada se enriquece con materia orgánica (humus, compost, excrementos de aves), superfosfato, fertilizantes minerales complejos especializados y cenizas de madera.
Después de plantar, se coloca un terraplén de barrera alrededor del círculo del tronco y se riega abundantemente con agua tibia. Al día siguiente, se debe aflojar la tierra húmeda para evitar la formación de una costra densa que impide la penetración del oxígeno. El aflojamiento reemplaza perfectamente al método de mulching: una capa gruesa de mantillo evita la evaporación de la humedad, inhibe las malezas y evita la formación de una costra de tierra.
El cuidado adicional consiste en riego moderado, deshierbe obligatorio, aderezo, poda sanitaria y formativa. La planta en el primer año de vida necesita especial cuidado, por lo tanto, el riego se realiza semanalmente durante el período seco, un árbol adulto no se riega más de 1 vez al mes.
Comienzan a alimentar cerezas a partir del segundo año después de la siembra. En la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados, en el verano, fertilizantes de potasio y fósforo, en el otoño, los troncos se cubren con una capa gruesa de humus. Para combatir los roedores, los troncos y parte de las ramas inferiores del esqueleto se blanquean con una solución de cal mezclada con sulfato de cobre. Para el invierno, es recomendable envolver los troncos con redes especiales, profundizándolos en el suelo. Para evitar la congelación del sistema de raíces, la zona cercana al tronco se cubre con una gruesa capa de nieve en invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena resistencia a la moniliosis y coccomicosis.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
El árbol tiene un alto potencial de tolerancia a temperaturas negativas: los cogollos generativos son capaces de soportar heladas de hasta -20ºC. En cuanto a la resistencia a la sequía, tiene valores medios.