- Forma de fruta: ovalado
- Follaje: bien
- Pedúnculo: largo, delgado
- Autores: M.V. Kanshina (Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin)
- Apareció al cruzar: Leningrad Black x Kommunarka
- Año de aprobación: 2001
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: universal
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: 4
Mover las cerezas al norte es una aventura. Los descendientes de variedades pioneras han aparecido desde hace mucho tiempo, aún más persistentes, productivos y sabrosos. Uno de ellos es la cereza Raditsa.
Historia de la crianza
El creador de la variedad es M. V. Kanshina, autor de 14 variedades de cereza dulce, que trabajó en Bryansk. Los antepasados de la variedad son Leningradskaya Black y Kommunarka. Ambos son sabrosos y resistentes al invierno. La variedad Raditsa fue incluida en el Registro Estatal de Variedades en 2001.
Descripción de la variedad
Árbol de altura media, hasta 4 m, activo, con copa ancha, redondeada, no demasiado densa. Los brotes son largos, caídos, con corteza de color marrón claro. El follaje es de tamaño mediano, ligeramente alargado, de color verde, bastante abundante.
Las flores son de color blanco puro, planas, no demasiado grandes, pero no demasiado pequeñas, recogidas en tres piezas, florecen a principios de mayo. Los tallos son largos y delgados. Los frutos se forman principalmente en las ramas del ramo. La separación del pedúnculo es seca.
Características de la fruta
Las bayas son de tamaño mediano: 4.6-5.7 gramos, de forma ovalada, con una hermosa piel de color rojo oscuro brillante. Las bayas maduras son casi negras, de color muy denso. La pulpa es de color rojo oscuro, bastante densa, jugosa. Los frutos toleran bien el transporte. Resistente al agrietamiento en época de lluvias. El hueso es de 0,24 gramos, se separa bien de la pulpa.
Cualidades gustativas
El sabor es dulce, armonioso. La puntuación de cata es bastante alta - 4,5 puntos, según algunas fuentes - 4,7 puntos. La variedad es universal. Igualmente adecuado para el consumo en fresco y la cosecha. Esta cereza se agrega a postres, mousses, pasteles, ensaladas de frutas. A partir de ella se preparan mermeladas, confituras, conservas, mermeladas, jugos, compotas, néctares, baya variada. La baya es apta para la elaboración de vinos y licores, para secar y secar. El jugo de esta variedad tiene un rico color rubí.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a las variedades tempranas en cuanto a maduración. La vendimia comienza en la segunda quincena de junio. El regreso de las bayas es amistoso. Madurez temprana: 4 o 5 años después de la siembra.
Producir
El rendimiento es bastante alto, hasta 60 kg / ha.
Regiones en crecimiento
La variedad es resistente al invierno, capaz de soportar un descenso de temperaturas de hasta -29 ° C, por lo que se puede cultivar en el carril central.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil. Para la formación del cultivo, se necesitan varias variedades polinizadoras: Tyutchevka, Iput, Revna. Revna es una variedad medio tardía, Tyutchevka e Iput son variedades tempranas. Las tres variedades fueron criadas por M.V. Kanshina.
Crecimiento y cuidado
La cereza dulce es una planta que todavía se adapta mal a las condiciones de la Federación de Rusia. Todas las variedades crecen impecablemente bien solo en el norte del Cáucaso o en el territorio de Krasnodar, donde las frutas se cultivan mediante métodos industriales para la venta. En otras regiones, la planta necesitará una cuidadosa tecnología agrícola, incluso si la variedad se declara resistente al invierno.
La tecnología agrícola comienza con una elección competente del lugar. La cereza dulce ama el calor y el sol, incluso el clima. Ella necesita tomar el área más cálida y brillante, sin estancamiento de la humedad en la primavera o retrasos por la nieve. Las áreas bajas, especialmente con agua estancada, no funcionarán. También es importante que el lugar esté bien protegido de los vientos fríos del norte, que en primavera pueden aumentar el contraste del clima, aunque en realidad no hace mucho frío.
El suelo para plantar debe ser ligero, perfectamente permeable a la humedad y al aire, con acidez neutra, nutritivo. Una planta joven debe tener suficientes nutrientes para los próximos 2-3 años. Las cerezas se plantan en primavera; durante la siembra de otoño, no tienen tiempo para prepararse para la invernada. Y los pozos de aterrizaje se cosechan solo en el otoño.
Si el suelo necesita una transformación fuerte, es mejor cavar un hoyo más grande de inmediato, de 1 metro de diámetro. Se vierte una capa de humus en el fondo, bien mezclado con 1.5-2 tazas de ceniza tamizada y 2-3 cucharadas. l. superfosfato, espolvorear con tierra ordinaria. La tierra fértil se vierte en el hoyo por la mitad con humus.
Los árboles jóvenes se protegen durante el invierno con una capa gruesa de mantillo hecho de virutas o agujas frescas, ramas de abeto, arpillera y materiales de cobertura no tejidos transpirables. El peligro más importante es la amortiguación de la primavera, por lo que debe tener cuidado de que el árbol no se moje en el agua y no humedezca debajo del refugio cuando el sol comience a calentarse.
En el futuro, la planta necesitará poda formativa, riego y alimentación.
Se necesita riego abundante, pero según sea necesario. Si el verano es lluvioso, no es necesario regar las cerezas. En veranos secos, las plantas jóvenes se riegan una vez cada 1 o 2 semanas, los adultos, 3-4 veces por temporada. En cualquier caso, asegúrese de que el suelo se moje bien, no menos de 40 cm de profundidad, y al mismo tiempo tenga tiempo para secarse; las cerezas no toleran la humedad estancada. Después del riego, es útil cubrir el círculo del tronco del árbol, por ejemplo, con una mezcla de estiércol seco y aserrín (50 a 50).
La variedad Raditsa tiene buena inmunidad, es un árbol sano y fuerte. Sin embargo, en el carril central en veranos fríos y lluviosos, las cerezas pueden sufrir enfermedades fúngicas. Para prevenir problemas, se requieren medidas preventivas:
- rociar con líquido de Burdeos en la primavera antes de que los brotes se disuelvan;
- tratamiento con "Fitosporin" durante la temporada de crecimiento;
- blanqueo minucioso de los troncos en el otoño, las ramas grandes también se blanquean;
- poda sanitaria 1-2 veces al año;
- Al limpiar el sitio, se rastrillan y se queman todas las hojas caídas.
Si se han notado signos de enfermedad en los árboles, las cerezas se tratan con fungicidas, por ejemplo, Topaz o Horus.
En un patrón semienano, la cereza Raditsa será aún más compacta y los frutos se pueden extraer a partir del tercer año de vida.
Revisión general
Cherry Raditsa está incluida en la lista de las cerezas más deliciosas, tiene un sabor dulce, como las variedades Ariadna, Bryanochka, Lezginka, Lyubimitsa Korvatsky. Las críticas son positivas, pero pocas. Cherry Raditsa no logró hacerse popular, porque se crió no hace mucho tiempo, pero tiene todas las posibilidades de convertirse en el favorito de los jardineros en la región central de la Federación de Rusia. El árbol tiene buena salud, excelente rendimiento y bayas sabrosas y muy hermosas que maduran sorprendentemente temprano para la región de Moscú.