- Forma de fruta: redondeado
- Autores: M. V. Kanshina, Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin
- Año de aprobación: 2001
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: universal
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: 3
- corona: densidad media, piramidal
- Escapa: espeso, recto, amarillo oliva
- Hoja: grande, elíptica, verde, lisa, mate
La cereza dulce es un cultivo de frutas que crece en casi todos los jardines. Una de las más populares y sin pretensiones en el cuidado es la variedad Rechitsa con un período de maduración medio, que es fácil de cultivar, conociendo las reglas básicas.
Historia de la crianza
La cereza dulce Rechitsa se crió en el Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin en 1993. El autor de la variedad es el famoso criador ruso M.V. Kanshina. Al crear esta variedad de fruta y fruta de hueso por polinización libre, se utilizó la variedad de cereza dulce Bryanskaya pink. La información sobre la variedad obtenida se ingresó en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2001. Recomendado para el cultivo de cerezas dulces en la Región Central.
Descripción de la variedad
Rechitsa es un árbol de tamaño mediano, dotado de copa piramidal con un moderado engrosamiento de follaje verde brillante, brotes erectos engrosados de color amarillo oliva y un sistema radicular desarrollado. Los cogollos son ovoides y ovalados de tamaño mediano, fuertemente desviados de los brotes. En condiciones favorables, la cereza dulce de rápido crecimiento alcanza una altura de 3 metros.
El árbol florece en términos medios, a mediados de mayo. En este momento, la corona se vuelve muy hermosa, cubierta de flores blancas como la nieve con manchas amarillas, recolectadas 2-3 piezas por inflorescencia. Los ovarios se forman en ramitas de ramo.
Características de la fruta
Esta variedad representa la clase de frutos grandes. El peso medio de las bayas oscila entre 4,9 y 5,8 gramos. Las cerezas tienen una forma redondeada regular con una superficie lisa y brillante. Es característico que las cerezas crezcan unidimensionales, lo que las hace atractivas y comercializables. La piel de la fruta es fina, no dura, pero firme. Las cerezas maduras están pintadas en cereza oscura, de color casi negro sin salpicaduras. Las bayas crecen en racimos, lo que facilita el proceso de recolección.
La baya se desprende bien del tallo alargado, sin pulpa, por lo que la cereza tolera fácilmente el transporte y se puede almacenar durante algún tiempo en un lugar fresco sin perder su sabor. La cereza tiene un propósito universal: se come fresca, procesada, guisada, congelada y utilizada para cocinar.
Cualidades gustativas
Rechitsa se caracteriza por un excelente sabor, que sin duda cautiva a muchas amas de casa. La pulpa de color rojo oscuro de densidad moderada tiene una textura delicada, carnosa y muy jugosa, complementada con un agradable aroma. El sabor está dominado por un rico dulzor sin empalagoso. El jugo de cereza oscura tiene una estructura rica y espesa. El hueso es de tamaño mediano y se separa fácilmente de la pulpa de la cereza. La pulpa contiene 13% de azúcares y menos de 1% de ácidos.
Maduración y fructificación
La cereza de frutos oscuros está dotada de periodos de maduración medios. El árbol comienza a dar frutos en el quinto año después de la siembra. La fructificación de la variedad es anual. Las cerezas condimentan juntas, mientras que pueden colgarse de un árbol durante 7-10 días sin desmoronarse, sin hornearse al sol, pero no se recomienda sobreexponer las bayas, ya que atraen a las aves. La fase de fructificación activa ocurre en la segunda quincena de julio: 15-20 días.
Producir
Variedad de alto rendimiento. Proporcionando al árbol el cuidado adecuado, puede contar con 30 kg de bayas maduras por temporada. Al cultivar un cultivo a escala industrial, puede contar con rendimientos en el rango de promedio 82 y máximo 146 c / ha.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cereza dulce es autofértil, por lo que es necesario plantar árboles donantes con tiempos de floración similares. Los árboles polinizadores más productivos son: Iput, Odritsa y Ovstuzhenka. La distancia entre árboles debe ser de 3-4 metros. Además, se recomienda plantar hierbas melíferas cerca de las cerezas que atraen insectos.
Creciendo y cuidando
Se recomienda plantar plántulas en la primavera, 3-4 días después de que el suelo se descongele. La plántula debe estar inactiva. Se considera que el mejor material de siembra son las plántulas de uno o dos años con un sistema de raíces saludable y una altura de al menos 1 metro. Es mejor plantar cerezas junto a cerezas, madreselva y ciruelas.
El sitio se elige brillante, iluminado por el sol y protegido de los vientos del norte. Es óptimo si el árbol se planta en una pequeña colina para evitar el encharcamiento y la humedad excesiva del suelo.
Agrotécnica de las cerezas dulces Rechitsa consiste en una serie de medidas: riego regular, deshierbe, aflojar el suelo, aplicar fertilizantes tres veces por temporada, formar una corona, podar las ramas secas y dañadas, cubrir con humus o compost, prevenir enfermedades y prepararse para el invierno. . En regiones con inviernos fríos, se recomienda una funda de arpillera o agrofibra.
Resistencia a enfermedades y plagas
La buena inmunidad hace que el árbol sea resistente a muchas enfermedades fúngicas y estándar de la cereza dulce, en particular, a la coccomicosis. Durante los períodos de frío y alta humedad, las cerezas pueden sufrir un ennegrecimiento del follaje y la formación de úlceras podridas en los frutos. Entre los insectos que atacan a las cerezas, los más molestos son los pulgones y los gorgojos.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La cereza dulce Rechitsa es resistente al invierno, tolera bien el calor prolongado, pero reacciona negativamente a la sequía, por lo que el riego es un componente importante de la agricultura.
Es cómodo para un cerezo crecer en suelos arcillosos, chernozem y franco arenosos que respiran, permiten el paso de la humedad y tienen una estructura suelta. Es importante que el nivel freático sea profundo, ya que la humedad estancada puede provocar la descomposición del sistema de raíces del árbol. También vale la pena recordar que la variedad no tolera suelos ácidos, por lo que el suelo debe tener una acidez baja o neutra. La harina de dolomita ayudará a reducir la acidez del suelo.