- Forma de fruta: cordada redondeada con ápice redondeado
- Autores: TELEVISOR. Morozov (Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I.V. Michurin)
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: para consumo fresco
- corona: piramidal ancha, densidad media
- Escapa: medio, recto, desnudo, amarillo oliva
- Hoja: por debajo del tamaño mediano, ovalado estrecho, dentado de doble púa
- Tamaño de la fruta: medio
- Peso de la fruta, g: 4,7
- Color de la fruta: amarillo dorado
La cereza amarilla es una baya gourmet. Estas cerezas tienen bayas dulces y refinadas, pero la planta es bastante exigente con las condiciones de crecimiento. Una de las variedades resistentes es la cereza Rondo.
Historia de la crianza
La cereza dulce se crió en el Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia. I. V. Michurin. El instituto fue fundado en 1931, desde entonces ha cultivado alrededor de 100 variedades de cultivos frutales, 4 de ellos son cerezas dulces. Todos ellos están bien adaptados a las condiciones de Rusia. La cereza dulce es una planta muy caprichosa para la Federación de Rusia, fue I. V. Michurin quien fue el primero en crear variedades de cerezas dulces resistentes al invierno. Los primeros resultados no fueron populares entre los jardineros ordinarios, pero se convirtieron en el material para más pruebas y búsquedas. Cherry Rondo es muy similar a su padre, el amarillo de Leningrado, solo que tiene frutos más dulces y más grandes.
Descripción de la variedad
Árbol de mediana altura, hasta 4-5 metros, de gran vigor. La copa es piramidal, bastante extendida y ancha, de densidad media. La corteza es marrón, las ramas están cubiertas de hojas alargadas de tamaño mediano. Fructifica en ramilletes y crecimientos anuales. Las flores son blancas, grandes, en roseta, con pétalos redondeados, florecen temprano, a mediados de la primavera.
Características de la fruta
Las bayas son de tamaño mediano, 4,7 gramos cada una, en forma de corazón redondo, con un color amarillo dorado inusual. A veces hay un ligero rubor. La costura está presente, pero es casi invisible. La pulpa es de color amarillo claro, muy tierna, jugosa, blanda. El hueso es pequeño. La piel es fina y delicada. Las bayas saben muy bien, pero no toleran bien el transporte.
Cualidades gustativas
Las cerezas Rondo son dulces, aromáticas, muy frescas. La cereza amarilla se considera una baya dietética, es líder entre las bayas en términos de contenido de yodo, es útil para enfermedades de la glándula tiroides, tracto gastrointestinal, riñones, tracto urinario, elimina el colesterol, promueve la pérdida de peso, ayuda a mantener la juventud y la belleza. .
Pero si lo desea, puede enviar la cosecha a la cosecha. El jugo resulta ser amarillo claro, exótico. También se elaboran vinos, licores, licores, puré de patatas, mermeladas, confituras y conservas a partir de cerezas amarillas.
Maduración y fructificación
Variedad de maduración temprana. Las frutas comienzan a despegar el 20 de junio. Madurez temprana: 4-5 años después de la siembra.
Producir
El rendimiento es excelente: un promedio de 80-100 céntimos / ha, extraído anualmente.
Regiones en crecimiento
La cereza dulce como cultivo en términos de resistencia al invierno ocupa el quinto lugar después de la manzana, la pera, la cereza y la ciruela. Solo está por delante de los albaricoques y melocotones. Por lo tanto, es difícil cultivarlo incluso en la región de Moscú, sin mencionar el noroeste de Rusia, Siberia, los Urales y el Lejano Oriente. Sin embargo, el amarillo de Leningrado y todas las variedades que dio a luz (esto es Rondo, Pink Pearl, Michurinskaya tarde, Chermashnaya, Fatezh) se pueden usar como material para una mayor reproducción en términos de resistencia al invierno.Estas son, de hecho, variedades resistentes. Tienen una resistencia al invierno relativamente alta. Si desea cultivar cerezas en áreas frías, debe prestar atención a Rondo y similares.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, no dará frutos en monoplantas. Por lo tanto, definitivamente se necesitan otras variedades cerca, por ejemplo, Michurinka, Pink pearls, así como cualquier otra con el mismo período de floración.
Crecimiento y cuidado
La planta se planta solo en lugares altos y bien iluminados, protegidos de las corrientes de aire frío del norte. Las zonas bajas, lugares donde es posible que haya aguas estancadas en primavera, con "corrientes de aire" que potencian el efecto de las masas de aire frío, son categóricamente inapropiadas. El suelo debe ser nutritivo, las cerezas crecen rápidamente y acumulan nutrientes activamente en las frutas. Antes de plantar un árbol, el hoyo de plantación está bien lleno de fertilizantes de humus, potasa y fósforo. Si el suelo es muy pobre en el sitio, el agujero se hace ancho, hasta 1 metro para fertilizar bien el suelo.
Las cerezas dulces necesitan una forma y una poda hábiles, y Rondo no es una excepción. La poda comienza a partir del 3er año, todas las ramas se cortan en ¼, incluido el tronco.
Durante la temporada de crecimiento, especialmente las cerezas frutales, se necesita una buena alimentación, 1-2 veces por temporada. La primera alimentación es en abril. Cavan depresiones a lo largo del perímetro de la corona, las cubren con una mezcla de tierra y urea (a razón de 1 vaso de urea por árbol), las rocían con tierra. En junio, durante el período de maduración de la fruta, tiene sentido alimentar a la planta con superfosfato y cualquier fertilizante de potasio. En otoño, es aconsejable excavar el suelo a poca profundidad con humus o hacer surcos donde se coloca el fertilizante de potasio y fósforo.
La variedad es muy resistente al invierno. Pero para el invierno, se requiere refugio. Las plantas jóvenes se cubren debajo de un marco, luego la cal, el mantillo y la capa de nieve son suficientes. Las caídas de temperatura en primavera, así como las quemaduras solares, son un desafío crítico. Como muchos cultivos no resistentes, las cerezas tienen una corteza sensible. Es capaz de reaccionar incluso al contraste de temperaturas del lado iluminado del cañón y el sombreado. Las caídas de temperatura durante el día también afectan. Los troncos empiezan a pudrirse. Es muy útil blanquear a fondo los troncos e incluso las ramas grandes. Puede envolver los barriles con tela blanca sin tejer.
La cereza Rondo es muy tolerante a la sequía. Pero para buenas cosechas en veranos secos, es mejor proporcionar al árbol un riego profundo, especialmente en mayo, cuando el árbol está creciendo intensamente, en junio para el crecimiento de frutos y antes del invierno, cuando la cereza se prepara para el invierno. En verano seco, se riega una vez a la semana, mojando el suelo hasta 40 cm. En un verano normal, es suficiente regar una vez al mes o, según corresponda, a los cerezos no les gusta el exceso de humedad.
La variedad Rondo es muy resistente a la coccomicosis. Las cerezas dulces generalmente tienen menos probabilidades de enfermarse que las cerezas y las ciruelas, pero en climas fríos durante los veranos húmedos se ven afectadas por la moniliosis y otras enfermedades fúngicas. La variedad Rondo es incluso más resistente que la cereza promedio, sin embargo, no evitará que se rocíe con el líquido de Burdeos antes de que las hojas se disuelvan, si se espera que el verano sea frío y lluvioso. Se lleva a cabo la profilaxis de enfermedades, habitual en los cultivos de frutas: se eliminan todas las ramas, hojas y frutos dañados y se rastrilla las hojas caídas en el otoño.
Las cerezas varietales se utilizan como caldo, por ejemplo, Vladimirskaya. Los portainjertos clonales son buenos, asegurarán la baja estatura del árbol y la conveniencia de la cosecha.
Revisión general
La cereza dulce sigue siendo un invitado raro en los jardines rusos. Hay muy pocas reseñas de la variedad Rondo. Sus ventajas: resistencia al invierno, vitalidad, sencillez, madurez temprana, sabor. Las flores de esta cereza son muy resistentes al frío. Una desventaja notable es la baja transportabilidad. Estas bayas deben consumirse inmediatamente o enviarse para su procesamiento. En un jardín ordinario, un árbol de esta variedad es suficiente, es más que suficiente para las necesidades de una familia. Vale la pena considerar la variedad Rondo para aquellos que desean encontrar una versión mejorada del amarillo Leningradskaya con bayas de postre más grandes.