- Poda: anual, a principios de la primavera antes de la hinchazón de las yemas
- Forma de fruta: franco
- Manteniendo la calidad: no muy bueno (alrededor de 2 semanas)
- Autores: Selección bielorrusa
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: universal
- Producir: elevado
- Altura del árbol, m: 3
- corona: piramidal invertida, elevada, densidad media
- Hoja: verde oscuro
Gracias a los logros de reproducción, las cerezas se pueden cultivar incluso en regiones con climas desfavorables; lo principal es elegir la variedad correcta. La selección de cerezas del norte de Bielorrusia es ideal para plantar en diferentes zonas climáticas.
Historia de la crianza
Cherry Severnaya es una variedad bielorrusa popular que apareció en el Instituto de Cultivo de Frutas de la República de Bielorrusia en la Empresa Unitaria Republicana en 1998. El autor de la variedad es el conocido criador E.P. Syubarova. Recomendado para el cultivo de cerezas dulces en la zona media de la Federación de Rusia, así como en otras zonas climáticas, incluidas las regiones del norte.
Descripción de la variedad
La cereza dulce bielorrusa es un árbol de tamaño mediano con una corona piramidal inversa elevada, que está moderadamente engrosada con follaje verde oscuro. El árbol tiene buena ramificación, especialmente abundantemente cubierto de ramitas jóvenes ubicadas en ramas semiesqueléticas o en el conductor central. La altura media de un árbol es de 3-3,5 metros.
El árbol florece a mediano plazo: la segunda quincena de mayo. En este momento, la corona compacta y ordenada está cubierta de flores blancas como la nieve de tamaño mediano, que atraen con un aroma persistente y dulce.
Características de la fruta
North es una cereza de frutos pequeños, cuyas bayas aumentan de peso hasta 4 gramos. La forma de las bayas es inusual: de corazón romo con una cubierta suave y brillante. En la etapa de madurez absoluta, la cereza adquiere un hermoso color: una base de color amarillo claro, diluida con un rubor rosado que cubre la mitad de la fruta. La piel de una cereza dulce es de densidad media, con numerosos puntos subcutáneos pronunciados de un tono claro. La sutura abdominal es pequeña, por lo que es casi invisible.
La separación del tallo de las bayas es semiseca, por lo tanto, la calidad de mantenimiento es promedio, hasta 2 semanas, si la drupa tiene cola. El transporte de las bayas se tolera bien, pero no a grandes distancias.
El uso de cerezas es amplio: cocción (relleno para pasteles), procesamiento en conservas y mermeladas, envasado entero, congelación, consumo fresco.
Cualidades gustativas
La cereza de la selección bielorrusa tiene un sabor excelente. La carne de color rosa pálido tiene una consistencia carnosa, de densidad media y jugosa. La fruta tiene un sabor armonioso, agridulce, perfectamente complementado con un aroma de postre. Jugo rico y aromático de color rosa claro. La piel es suave, sin amargura. La piedra se separa fácilmente del feto. La pulpa de cereza contiene más del 12% de azúcares y menos del 1% de ácidos.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la clase de mitad de temporada. La primera cosecha se puede observar en el cuarto año después de la siembra. Las bayas se condimentan juntas. La fructificación es estable, anual. El período de maduración activa comienza a mediados de julio. No se recomienda sobreexponer las bayas maduras en el árbol, ya que atraen mucho a las aves.
Producir
El alto rendimiento es una de las ventajas de esta variedad. Durante la temporada, se puede cosechar una media de 70 kg de cerezas de un árbol adulto. El rendimiento máximo se registró en alrededor de 28 toneladas por hectárea.
Regiones en crecimiento
La geografía de cultivo de la variedad se ha expandido significativamente durante la última década. Cherry Severnaya se planta en las regiones de Moscú y Bryansk, así como en la mayor parte del país. Además, el árbol es popular en la franja sur de Bielorrusia, en las regiones montañosas y septentrionales de Escandinavia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cereza dulce es autofértil, por lo que se recomienda plantar inmediatamente variedades polinizadoras. Las siguientes variedades de cerezas dulces se consideran productivas: Syubarovskaya, Narodnaya, Krasavitsa, Muscat, Pobeda y Zolotaya Loshitskaya.
Crecimiento y cuidado
La siembra de plántulas se realiza mejor a principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento. El material de plantación óptimo será una plántula anual con un rizoma desarrollado y una altura de árbol de hasta 100 cm. La plantación se realiza según un esquema de 5x3 metros. El sitio no debe estar en tierras bajas, limpio de malezas, bien iluminado por el sol y protegido del viento del norte.
La tecnología agrícola intensiva consiste en procedimientos estándar: riego regular, fertilización tres veces por temporada, poda sanitaria de ramas en primavera (abril), molduras de corona, esponjado y deshierbe del suelo, prevención de enfermedades, acolchado y preparación para el invierno. Una medida importante es la protección contra los pájaros: colgar CD o cubrirlos con una red blanda de malla fina.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cereza del norte tiene una alta inmunidad. El árbol resiste perfectamente los hongos y el moho. No sufre coccomicosis ni moniliosis.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Las cerezas de la selección bielorrusa son termófilas, les encanta el aire y el sol. También vale la pena señalar una alta resistencia a las heladas (caída de temperatura a –30 ... 34 grados) y tolerancia a la sombra. Un árbol puede soportar la sequía por poco tiempo.
Es cómodo cultivar cerezas en suelos sueltos, fértiles, húmedos y transpirables con un índice de acidez neutro. El paso de las aguas subterráneas debe ser profundo.