- Forma de fruta: en forma de corazón
- Autores: Bielorrusia
- Apareció al cruzar: Norte x Victoria
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: para todo tipo de elaboración, para consumo en fresco
- Producir: bien
- corona: piramidal ancha
- Hoja: tonos grandes, diferentes
- Tamaño de la fruta: medio
- Peso de la fruta, g: 5,3
Popular entre los jardineros no solo son las variedades rusas de cerezas, sino también las extranjeras. Cherry Syubarovskaya pertenece precisamente a esos. Es apreciado por su alto rendimiento, excelente sabor de la fruta, así como por su uso universal.
Historia de la crianza
La cultura se crió en Bielorrusia. E. Syubarova fue una de las autoras de la selección. Fue en su honor que se nombró la variedad. La pareja parental fueron las variedades Severnaya y Pobeda. En 2005, la cultura se incluyó en el registro estatal de la República de Bielorrusia.
Descripción de la variedad
El árbol es muy vigoroso. El tronco de un árbol adulto alcanza una altura de 4-5 m, los brotes son de color marrón, bastante lisos. La corona se forma ampliamente piramidal. Las ramas del tronco se extienden rectas, no curvas.
Hay muchas hojas en las ramas, son grandes y tienen diferentes tonalidades: las hojas jóvenes suelen ser de color verde claro y las más viejas se vuelven de color verde oscuro. Las placas de las hojas son alargadas y puntiagudas, de forma ovoide. Hay pequeñas muescas a lo largo de los bordes.
Los brotes florecen tarde, a finales de marzo. La inflorescencia tiene forma de paraguas y consta de 2-3 flores. Los cogollos son blancos.
La variedad tiene un rendimiento estable (anual) con altas tasas. Ventajas: el cultivo tiene una larga vida útil, madurez temprana e inmunidad a las enfermedades. De las deficiencias, las más comunes son la autoinfertilidad de las cerezas y la exigencia del sitio de plantación.
Características de la fruta
Las frutas son de forma mediana, redonda o en forma de corazón. La masa de una drupa es de 5 a 7 g, el diámetro promedio es de 4-5 cm. Las cerezas son de color rojo oscuro. Las frutas completamente maduras pueden ser de color marrón.
La piel es suave y tierna, con un ligero florecimiento ceroso. La pulpa es de color rojo oscuro, densidad media, carnosa y jugosa. Hay un pequeño hueso en el interior. Separarlo de la pulpa no es difícil.
Según su finalidad, la variedad es universal. Por lo tanto, las cerezas se consumen frescas, se preparan jugos, compotas, mermeladas y conservas. Debido a la densidad de la piel, los frutos toleran bien la congelación, y luego las cerezas no pierden su elasticidad. La cultura también tolera bien el transporte de larga distancia.
Cualidades gustativas
Cherry Syubarovskaya tiene una alta puntuación de cata: 4,8 puntos. La fruta tiene un sabor agradable y dulce, prácticamente desprovisto de acidez. Si las frutas son ácidas, lo más probable es que el cultivo simplemente no esté maduro.
Maduración y fructificación
La primera fructificación ocurre 4 años después de la siembra. El período de maduración es temprano y ya a principios de junio comienzan a cuajar las primeras cerezas. El período de fructificación se extiende, cae a fines de junio, principios de julio. La recolección se realiza en varias etapas, ya que los frutos maduran en diferentes momentos.
Producir
La variedad Syubarovskaya tiene un buen rendimiento. Se pueden extraer hasta 18-20 kg de fruta de un árbol adulto. El rendimiento máximo a escala industrial alcanza las 25-30 toneladas por hectárea.
Los árboles jóvenes dan de 3 a 5 kg de frutos en el primer año. Mucho depende del cuidado y el lugar de aterrizaje.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Como se señaló anteriormente, el cultivo es autofértil y requiere variedades polinizadoras. Para una buena polinización, es necesario plantar otras variedades de cerezas a una distancia de al menos 3-4 m.Se recomienda plantar al menos dos variedades de polinizadores para aumentar la eficiencia de la polinización.
Para la cereza Syubarovskaya, las siguientes variedades son candidatas ideales para la polinización:
- De la gente;
- Gronkavaya;
- Norte;
- Moscatel;
- Puse.
Todas estas variedades tienen el mismo tiempo de floración, por lo que son ideales para este proceso.
Crecimiento y cuidado
Las pendientes y pequeñas colinas se consideran los mejores lugares para plantar plántulas de cerezos jóvenes. La luz del sol debe llegar al área seleccionada tanto como sea posible. Una pequeña estructura puede elevarse cerca, lo que protegerá de los fuertes vientos.
Otro criterio importante es que el área seleccionada debe estar cubierta de nieve durante el invierno. Pero no se puede plantar un árbol al lado de la casa, donde la nieve puede caer del techo en la primavera. La corteza pesada simplemente romperá el árbol. Los arbustos bajos y de crecimiento activo son adecuados para las cerezas circundantes.
El suelo debe ser rico en minerales y piedra caliza. En este caso, se debe minimizar la arcilla y la turba. El hoyo se prepara en 2-4 semanas. Esto es necesario para que la tierra se derrumbe un poco y se seque. El algoritmo de plantación es simple, por lo que no causará dificultades incluso para los jardineros novatos.
Primero, se cava un hoyo con una profundidad de 0,6-0,8 m (dependiendo de la edad de la plántula y el sistema radicular) y un diámetro de 0,7 m.Se vierten guijarros en el fondo, que actúa como drenaje. Las piedras están cubiertas de tierra. El resto de la tierra se mezcla con tierra negra y humus.
La plántula se hunde suavemente hasta el fondo del hoyo. Se enderezan las raíces para evitar arrugas y se cubre todo con tierra. La tierra debe estar apisonada, y se debe clavar una clavija al lado del árbol y se debe atar el tronco. Después de plantar, el suelo se vierte abundantemente con 2-3 cubos de agua.
El cuidado posterior del cultivo juega un papel importante, ya que de él dependen directamente el rendimiento futuro y la salud del cultivo. La cereza dulce Syubarovskaya es muy exigente para el riego regular. El riego debe ser abundante y, en la mayoría de los casos, el agua se mezcla con fertilizantes. Un árbol adulto requiere de 12 a 15 cubos.
Puede aflojar el suelo después de regar o llover. En este momento, todas las malezas se eliminan del sitio. El procedimiento se lleva a cabo según sea necesario. La formación de la corona se realiza dos veces al año, en primavera y otoño.