- Forma de fruta: franco
- Pedúnculo: grosor corto, medio
- Autores: M.V. Kanshina, A.A. Astakhov, L.I. Zueva (Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin)
- Apareció al cruzar: 3-36 x 4-3
- Año de aprobación: 2001
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Cita: universal
- Altura del árbol, m: 3-4
- corona: redondo ancho, densidad media
- Escapa: grande, vegetativo, puntiagudo, fuertemente desviado, fructífero, redondo
Las variedades fructíferas y resistentes al invierno siempre tienen una gran demanda entre los residentes de verano. Y si la planta también es baja, esta variedad atraerá a muchos. Cherry Teremoshka pertenece precisamente a esos.
Historia de la crianza
La cultura se crió en el pueblo de Michurinsky en el Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin. Los autores de la variedad fueron M. V. Kanshina, A. A. Astakhov y L. I. Zueva.
Se eligieron las plántulas 3-36 y 4-3 para el par parental de la futura variedad. Después de todas las pruebas y la identificación de la región de crecimiento óptima, el cultivo se inscribió en el Registro estatal y se aprobó para su uso en 2001.
La cosecha mostró una buena productividad en la región central de Rusia.
Descripción de la variedad
La variedad Teremoshka pertenece a cultivos de bajo crecimiento. La altura del árbol es de sólo 3-4 m, con menos frecuencia de 5 m La copa está formada por una copa ancha, muy redondeada y de densidad media. Las ramas esqueléticas divergen un poco de forma caótica y notablemente redondeadas hacia la parte superior. Los brotes jóvenes son de color marrón verdoso, mientras que las ramas completamente maduras se vuelven de color marrón oscuro.
Las hojas son alargadas, con punta afilada, ligeramente ovaladas en la base, de tamaño mediano. Cubren los brotes densamente. Son de color verde oscuro, mate, con pequeñas muescas a lo largo del borde.
Las flores son blancas, grandes. Los pétalos están sueltos. Los brotes se recogen en inflorescencias de 3-4 piezas. El cuenco está formado por largos estambres y pistilos, juntos en forma se asemejan a un vaso.
El cultivo es popular debido a su copa compacta y una cosecha anual y estable. La variedad es inmune a una serie de enfermedades fúngicas. Las cerezas dulces se pueden transportar fácilmente a largas distancias.
Hay dos inconvenientes de la cereza Teremoshka: autoinfertilidad y ataques periódicos de algunas plagas.
Características de la fruta
Las bayas son grandes, su peso varía de 5 a 6,6 g. También hay frutas que pesan entre 7 y 8 g, pero esto ocurre muy raramente. La forma de la cereza es de corazón romo. Dimensiones 2.1x2.2x2 cm, donde el primer valor es la altura, el segundo es el ancho y el tercero es el grosor.
El color de la fruta es rojo oscuro. Si las bayas están al sol durante mucho tiempo, la cáscara puede oscurecerse y volverse burdeos.
El pedúnculo es corto, de grosor medio, bien adherido a la baya.
La pulpa es jugosa, carnosa y densa, de color rojo oscuro, jugo del mismo tono. En el interior se forma un pequeño hueso que pesa 0,25-0,3 g, se separa bien de la pulpa, la separación del tallo es casi seca.
Con un cuidado inadecuado de las bayas y un riego abundante, la cáscara puede agrietarse.
La cereza dulce Teremoshka es universal. Se come fresco y se elaboran diversas preparaciones, incluso congelada.
Cualidades gustativas
Las bayas contienen solo 0,35-0,38% de ácidos y 17,5-18% de azúcar. La materia seca de la fruta es del 18%. Hay hasta 15 mg de ácido ascórbico por 100 g. El sabor de la variedad es rico y brillante, muy dulce. La puntuación de cata es de 4,7 puntos.
Maduración y fructificación
La primera floración ocurre a los 3 años después de plantar la plántula en el suelo y la primera fructificación a los 4-5 años. En términos de maduración, el cultivo pertenece al grupo de variedades de mitad de temporada. El período de fructificación es en la segunda quincena de julio.
Producir
Cherry Teremoshka es una variedad muy prolífica, su rendimiento está en su apogeo. Los indicadores promedio son 50-55 céntimos, y el máximo, 100 céntimos por hectárea.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo es autofértil, por lo que necesita polinizadores. La mayoría de las veces, se eligen variedades:
Rosa Bryansk;
Celoso;
Ovstuzhenka.
Se recomienda plantarlos a una distancia de 3-4 m entre sí. Para una mejor polinización, se necesitan dos polinizadores por árbol.
Crecimiento y cuidado
Antes de comprar una plántula, debe asegurarse de que su altura no supere los 100 cm. El sistema radicular debe estar bien desarrollado y saludable (sin signos evidentes de moho y enfermedades fúngicas), y también libre de brotes rotos.
Los tiempos de siembra varían según la región. Si el cultivo se cultivará en el sur, la siembra se puede realizar en el otoño después de la caída de las hojas. La plántula tendrá tiempo de echar raíces antes de la primera helada. En la primavera, el árbol se planta de acuerdo con el esquema estándar, antes de que se disuelvan las primeras hojas. Si la cereza se compró a fines de otoño, puede excavarse en el sitio y luego cubrirse con ramas de abeto y mantillo, así como con agrofibra.
Es deseable que chernozem prevalezca en el suelo en el área seleccionada. Y también el terreno debe ser franco o franco arenoso.
Se prepara un hoyo con anticipación, aproximadamente 1-1.5 meses antes de plantar. Si el aterrizaje se llevará a cabo en la primavera, es mejor preparar el hoyo en el otoño. Durante este tiempo, el suelo se secará y asentará un poco.
En el fondo del agujero, el drenaje se hace a partir de ladrillos o guijarros rotos. Esto ayudará a evitar que el exceso de agua se acumule en las raíces y drenará el agua subterránea.
El hoyo debe tener un tamaño mínimo de 60x60 cm con una profundidad de 80-90 cm. Lo mejor es mezclar el suelo excavado con compost, sal de potasio y superfosfato. Esto saturará el suelo con minerales útiles y luego las cerezas los absorberán.
El soporte está preparado de antemano. Puede ser de madera o de metal. El soporte debe elevarse 50-70 cm por encima del suelo, entonces la plántula no se inclinará.
El árbol se baja cuidadosamente hasta el fondo, enderezando las raíces, luego todo se cubre con tierra. Después de plantar, el arbusto se derrama con agua, de 2 cubos. Luego, la tierra alrededor se puede triturar.
El cuidado posterior del cultivo es bastante sencillo. El riego y la alimentación a menudo se combinan y se llevan a cabo en una temporada de 3 a 5 veces (durante la floración, al comienzo de la fructificación y antes de prepararse para el invierno). Si el clima es demasiado seco, se puede aumentar la cantidad de riego. En este caso, es importante observar la medida.
Después de cada riego, el suelo se afloja entre 10 y 12 cm y se eliminan todas las malezas grandes. Cada 3-4 años, se desentierra la tierra alrededor del tronco, aportando minerales útiles.
La formación se lleva a cabo dos veces en una temporada. Vale la pena recordar que este procedimiento se lleva a cabo solo en un momento en que el flujo de savia del árbol se ralentiza, de lo contrario, la savia liberada de la herida atraerá plagas.
Debido a que se realiza la poda de ramas secas o no fructíferas, aumenta el rendimiento y el peso de los frutos. La corona se forma solo durante los primeros 5 años. Para la conveniencia de la cosecha, la altura del árbol se mantiene a un nivel de 2.5-3 m, las ramas esqueléticas se acortan en 1/3 de la longitud y se crean 2-3 niveles.
En la primavera, antes de que florezcan las primeras hojas, se lleva a cabo un trabajo preventivo para proteger la planta de las esporas de hongos y las larvas de plagas. Todo el trabajo se realiza por la mañana o por la tarde, cuando el sol no está tan activo. La solución se prepara a partir de urea y agua. Si el árbol ha sido atacado por insectos, se eligen insecticidas.
Antes del invierno, se inspecciona el tronco del árbol en busca de grietas. Si lo están, entonces deben cubrirse con pasta, de lo contrario, los insectos se dirigirán allí para invernar. Luego, el suelo se vierte abundantemente con agua tibia. Esto ayudará a que el suelo se congele más lentamente, creando un cojín aislante que brindará protección contra las heladas severas.
El círculo del tronco se cubre con abono de 10-15 cm de espesor y para protegerlo de los roedores, se envuelve el tronco con una fina malla metálica.
Las plántulas jóvenes deben cubrirse con agrofibra para que no se forme escarcha en las ramas. Esto debe hacerse durante los primeros años.