
- Forma de fruta: corazón ancho, unidimensional
- Autores: L.I. Zueva, M.V. Kanshina, A.A. Astakhov (Instituto de Investigación de Piensos de toda Rusia V.R. Williams)
- Año de aprobación: 2009
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: universal
- corona: extenso, redondo, denso
- Escapa: medio, recto, gris oliva, desnudo, muchas lentejas
- Hoja: grande, ancha, ovoide, verde, lisa, mate, ligeramente brillante, correosa
- Tamaño de la fruta: promedio
- Peso de la fruta, g: 5,1
La cereza dulce Veda es una variedad popular entre los jardineros que es apreciada por sus altos índices de rendimiento y excelente resistencia a las heladas. La cultura de rápido crecimiento está lista para deleitar a todos con frutas dulces y jugosas.
Historia de la crianza
Veda se incorporó al registro estatal en 2009. La variedad fue criada por criadores nacionales, que lograron lograr lo que querían en 2007. Durante dos años, la variedad fue probada y estudiada, luego de lo cual se registró oficialmente.
Descripción de la variedad
Cherry Veda es una variedad de maduración tardía de tamaño medio.
Consideremos las principales características:
- corona redonda y extendida;
- hojas grandes de un rico tono verde y ovoides con un extremo puntiagudo;
- brotes rectos de un tono gris verdoso;
- ramas ubicadas en un ángulo obtuso;
- flores blancas, recogidas en triples inflorescencias.
La altura del árbol es pequeña, alcanzando los 2,5 metros.
Características de la fruta
Durante el período de fructificación, la variedad forma frutos de tamaño mediano, cuyo peso alcanza los 5,1 g.
Características de la fruta:
- forma - corazón ancho;
- color de piel - rojo oscuro;
- la presencia de puntos subcutáneos es mínima;
- el color de la pulpa es rojo oscuro.
Veda es adecuado para el cultivo comercial y la siembra en áreas privadas.
Cualidades gustativas
Los catadores otorgan 4,6 puntos al fruto de la variedad. Las cerezas se distinguen por su dulce sabor a postre y agradable aroma, contienen sustancias secas, azúcares y ácidos. El hueso es redondo, se separa fácilmente de la pulpa.
Las drupas son ideales para preparar diversos platos y conservar. La fruta también se puede congelar y utilizar en productos horneados.
Maduración y fructificación
La cereza comienza a florecer tarde, alrededor de la segunda década de mayo. La maduración se produce a finales de julio.

Producir
Los rendimientos de la cereza son elevados. En promedio, se pueden cosechar hasta 77 centavos de frutas de 1 hectárea con el cuidado adecuado de los árboles.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Veda es una variedad autoinértil, por lo que el árbol necesita vecinos generosos para dar fruto. Los polinizadores más cercanos deben ubicarse a una distancia de hasta 5 metros cerca de la cereza. Los jardineros recomiendan plantar junto a:
- Tyutchevka;
- Celoso;
- Bryanochka;
- Puse.
El árbol comienza a dar frutos 4-5 años después de plantado en un lugar permanente.
Creciendo y cuidando
El enfoque correcto para cultivar un árbol ayudará a lograr una cosecha abundante y de alta calidad. En primer lugar, debe decidir un lugar para plantar plántulas.
Las recomendaciones serán las siguientes:
- en regiones cálidas, es mejor plantar cerezas en el otoño, aproximadamente 3-4 semanas antes del inicio de las heladas;
- en el carril central, puede plantar un árbol en la primavera, cuando la última nieve se derrite y comienza el clima cálido;
- el cerezo prefiere las colinas, iluminadas por el sol, donde no hay corrientes de aire;
- el nivel del agua subterránea no debe superar los 2 metros; de lo contrario, se debe proporcionar un sistema de drenaje;
- la plántula debe retirarse de los árboles altos entre 4 y 5 metros;
- antes de plantar, vale la pena descartar las plántulas con defectos en forma de ramas podridas, hojas y áreas secas.
Al elegir un suelo, vale la pena dar preferencia a los francos y francos arenosos, donde las cerezas se arraigan bien. No vale la pena plantar una variedad en arcilla, turba o arena, morirá rápidamente. Cuando se determina el lugar, puede comenzar a plantar.
Después de la plantación, las cerezas se riegan abundantemente para que la variedad eche raíces rápidamente. Entonces vale la pena cuidar el riego, la alimentación y la poda oportunos.
- Se recomienda regar el cultivo con abundante agua antes de la floración, en pleno verano, cuando el árbol forma frutos, y también en otoño, antes del inicio de las heladas. En promedio, se deben verter hasta 2 cubos de agua por árbol a la vez.
- El aderezo se realiza a principios de primavera y después de la cosecha. Se utilizan principalmente fertilizantes de urea, fosfato y sal de potasio. Más cerca del otoño, se puede agregar al suelo sulfato de potasio en solución.
- Se realiza la poda para formar la corona. Las ramas principalmente esqueléticas se acortan y también se cortan los brotes secos y congelados. La poda se realiza dos veces por temporada: a principios de primavera y finales de otoño.
Los cultivos jóvenes también se cubren en invierno para que puedan sobrevivir al frío.




Resistencia a enfermedades y plagas
El Veda tiene una inmunidad promedio, por lo que el árbol es atacado por pulgones, moscas de la cereza y polillas. Para prevenir daños y mantener los rendimientos, se recomienda realizar un tratamiento preventivo de árboles con las siguientes composiciones:
- Iskra;
- Aktellikom;
- "Karbofos".
Además, los jardineros recomiendan quitar y desechar las hojas caídas en el otoño, excavando la tierra. Este último es necesario para saturar las raíces con oxígeno y nutrientes.

Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La variedad tiene una resistencia asombrosa a las bajas temperaturas y al clima seco. El cultivo demuestra sus habilidades especialmente bien durante el período de floración y maduración del cultivo. Sin embargo, los jardineros aconsejan no dejar las plántulas jóvenes desatendidas y, además, cubrirlas en invierno y alimentarlas con agua en verano.
