¿Cómo propagar chokeberry?
Chokeberry se considera un cultivo hortícola muy popular. Su ventaja significativa es la capacidad de multiplicarse de múltiples formas.
Propagación por esquejes
Será posible propagar chokeberry con esquejes verdes y lignificados.
Verde
Dado que la plantación de esquejes verdes se lleva a cabo solo en un invernadero frío o invernadero, los esquejes se pueden cortar de esta manera en primavera, en los últimos días de mayo o ya en verano. Es importante que el suelo para enraizar el material consista en suelo caducifolio, compost y una pequeña cantidad de arena gruesa. Los esquejes de no más de 15 centímetros de largo deben cortarse solo de arbustos sanos. Sus hojas inferiores están completamente cortadas y las superiores se acortan a la mitad. También se recomienda realizar varios cortes superficiales en la parte inferior de la rama y uno debajo del limbo superior.
Inmediatamente antes de plantar el serbal, los esquejes se sumergen en un fármaco estimulante durante 8-12 horas. Pasado este tiempo, el material se lava con agua limpia y se sumerge en el suelo en ángulo. Es importante que se mantenga un espacio de 4 centímetros entre plantas individuales. La siembra en un invernadero debe estar a una temperatura de aproximadamente +20 grados y debe regarse periódicamente.
Aronia se muda a un lugar permanente solo en septiembre del próximo año.
Lignificado
Para realizar esquejes de chokeberry con ramitas lignificadas, y para preparar y enraizar el material deberá ser en otoño, teniendo tiempo antes de la llegada de las heladas. Los brotes del año pasado se separan del arbusto madre adulto en la segunda quincena de septiembre. La parte superior del corte se corta en ángulo y la parte inferior se acorta en línea recta, literalmente debajo del ovario. Es necesario que la longitud del material de siembra sea de aproximadamente 15-20 centímetros, y se observaron varios brotes completos, al menos 6 piezas, en su superficie. La ramita debe enraizarse en ángulo en un suelo húmedo y nutritivo.
El corte se profundiza para que no queden más de un par de brotes completos sobre la superficie. Deberá mantener de 10 a 12 centímetros entre copias individuales. El procedimiento finaliza con abundante riego y acolchado del círculo del tronco. Durante un mes, los esquejes de otoño deberían echar raíces y, con la llegada de la próxima primavera, ya deberían comenzar a desarrollarse por completo. Cabe mencionar que si las heladas llegaron antes de tiempo, los esquejes recolectados en el otoño deberán dejarse para la próxima temporada.
Las ramitas deben clasificarse y atarse con un paquete. Su parte inferior se sumerge en arena humedecida o se envuelve en un paño húmedo, y luego se cubre con una bolsa. El material almacenado se controla periódicamente y, si es necesario, se humedece. Debe estar ubicado en una habitación fresca. Con el inicio de la primavera, los esquejes se plantan en vasos de plástico y, cuando la tierra se calienta, se trasplantan a un hábitat permanente.
Crianza por capas
La propagación de chokeberry negro por capas que crecen a lo largo del área de la raíz se lleva a cabo a principios de la primavera, tan pronto como el suelo se calienta para el procesamiento mecánico. El procedimiento comienza excavando el suelo debajo del arbusto seleccionado con una profundización de media bayoneta de la pala. Como resultado de dicho procesamiento, se debe formar un surco ordenado, donde se doblan 2-3 brotes del año pasado con un crecimiento joven.
Las ramas anuales se pueden utilizar tanto horizontales como arqueadas. También son adecuados los ejemplares bienales con abundante crecimiento. En el suelo, se fijan con soportes especiales o piedras, antes de eso, se debe pellizcar la parte superior de la rama. También se recomienda romperlos ligeramente para acelerar la formación de raíces. La ranura está llena de tierra nutritiva suelta.
Las ponedoras requieren el mismo cuidado que los arbustos adultos: deberán ser irrigadas y protegidas de las malas hierbas. Cuando los brotes jóvenes que han emergido de las yemas de los esquejes alcancen una longitud de 12 centímetros, será necesario rociarlos con humus. El procedimiento se repite otros 12 centímetros más tarde.
El trasplante del cultivo a un hábitat permanente, así como la separación del nuevo arbusto de la madre, se organiza la próxima primavera.
Dividiendo el arbusto
Chokeberry se puede diluir simplemente dividiendo el arbusto viejo en varias partes. Este método es posible para la implementación, ya que el sistema de raíces del cultivo está creciendo activamente y los brotes solo se vuelven más fuertes con la edad. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera, hasta que los brotes se hinchan en el arbusto. En principio, también es posible una opción con una división de otoño, realizada un mes antes del clima frío. Primero, la planta se riega abundantemente y luego se retira con cuidado del suelo y se divide en varias partes, lo que se acompaña de la poda de los brotes viejos y la eliminación de las partes dañadas. Tendrá que trabajar con una herramienta bien afilada: una podadora o una pala.
Es importante que cada espécimen resultante tenga raíces sanas y al menos un par de ramas jóvenes. Las heridas expuestas se rocían con carbón triturado. Para las parcelas, los pozos se cavan inmediatamente, se llenan de humus y superfosfato. La plántula se baja cuidadosamente al hoyo, se rocía con tierra, se compacta y se riega con un líquido tibio y sedimentado. Deberá dejarse un espacio libre de 1,5 a 2 metros entre plantas individuales. Algunos jardineros prefieren sumergir su sistema de raíces en agua durante varias horas antes de plantar las parcelas para que las raíces estén saturadas de agua.
También es posible una opción con el uso de un conversor de arcilla, con el que se lubrican los procesos de la raíz.
Uso de ventosas
Adecuado para la cría de chokeberry y brotes de raíz creados por el sistema de raíces anualmente. Estas crías crecen especialmente activamente en las condiciones del suelo nutritivo. Los brotes se desprenden de la planta madre utilizando el borde de la pala.
La poda debe realizarse de tal forma que se asegure de dejar varios brotes, que darán lugar a nuevas ramas. Las crías de raíces se plantan inmediatamente en su hábitat permanente. Es costumbre usar brotes de raíz en primavera, y el procedimiento debe ir precedido de una alimentación regular.
otros metodos
La propagación por semillas e injertos se considera el método que requiere más tiempo.
Semillas
La semilla de chokeberry se compra en una tienda especializada o se cosecha de forma independiente. En el segundo caso, los frutos maduros se mantienen a temperatura ambiente hasta la etapa de fermentación. Luego se muelen a través de un colador o gasa, y la pulpa expuesta se lava con agua limpia. Las semillas también deben estratificarse. Para hacer esto, se mezclan con arena calcinada húmeda y se llevan al estante inferior de la cámara de refrigeración durante 3 meses. Si existe tal oportunidad, entonces el contenedor con el material se entierra en la nieve o se coloca en el sótano.
En la segunda quincena de abril, las semillas se plantan en un lecho temporal y se transfieren a un hábitat permanente solo el próximo otoño. El suelo debe ser nutritivo y la profundidad a la que se entierran los granos no debe exceder los 5-8 centímetros. Los aterrizajes están necesariamente cubiertos de humus.Cuando aparezcan un par de hojas en las plántulas, será necesario aclararlas de todos los especímenes débiles y subdesarrollados. La distancia entre los brotes se mantiene igual a 5 centímetros.
El adelgazamiento se organiza cuando aparecen 2 hojas más en la planta. Esta vez, el espacio entre los brotes deberá dejarse igual a 7-8 centímetros. Como parte del tercer aclareo, que se realiza la próxima primavera, las plántulas se "separan" 10 centímetros.
El fresno de montaña en crecimiento necesitará un cuidado completo: deberá ser regado regularmente, manteniendo el suelo húmedo y también alimentado con purines u otra materia orgánica.
Injerto
Es mejor organizar el procedimiento para injertar chokeberry a principios de la primavera, hasta que la planta comience a mover los jugos. Como patrón, una plántula de serbal común o cualquier otra variedad resistente al invierno, que se riega abundantemente y se limpia de polvo, es óptima. Es necesario que su grosor sea de 2 a 2,5 centímetros. El brote se corta de tal manera que no queden más de 12-15 centímetros por encima del suelo. En el lugar del corte, se crea una incisión con una profundidad de aproximadamente 5 centímetros, dividida en el medio para el vástago, el lugar de conexión adicional con el mango. El trabajo solo debe realizarse con una herramienta desinfectada y bien afilada para no introducir bacterias o plagas.
El injerto de chokeberry negro tiene forma de cuña, ya que tiene que entrar firmemente en el stock. Para ello, se recomienda utilizar un tallo lignificado fuerte obtenido del brote superior y acortado en su parte superior. Su longitud debe ser de unos 15 centímetros. También es importante tener 2-3 riñones activos. El área de unión se cubre abundantemente con barniz de jardín y se junta con un cordel, o se fija con cinta aislante, mirando hacia afuera con una capa adhesiva. El material protector no debe retirarse antes de un mes. Además, vale la pena envolver el sitio de vacunación con polietileno, lo que crea un efecto invernadero. La bolsa se coloca sobre la plántula y se fija debajo del sitio de injerto. También se elimina después de un mes, cuando aparecen hojas jóvenes en el vástago.
También es posible realizar la brotación, es decir, injertar una yema o una mirilla en una plántula autoenraizada. El portainjerto se limpia de polvo con un paño húmedo, después de lo cual se crea un corte de corteza en forma de T en su lado norte. Este último debe ubicarse a una altura de 5-8 centímetros desde el nivel del suelo. El brote varietal de chokeberry negro se limpia de hojas y el brote se corta con cuidado. La mirilla se toma con un trozo de corteza y un tacón de 2,5 a 3 centímetros de largo y de 0,3 a 0,5 centímetros de ancho. El talón de la yema se inserta directamente en la incisión del patrón. La corteza se sujeta y se aprieta con una envoltura de plástico para que solo quede afuera el riñón. Después de un par de semanas, se retira el apósito y, en la primavera del próximo año, la parte superior del patrón se corta a una espina suprarrenal de 5-7 centímetros de altura.
El comentario se envió con éxito.