Todo sobre un diente de ajo
Los agricultores modernos cultivan el ajo de dos formas: sevki y directamente con dientes. La primera opción es más lenta, laboriosa y económicamente costosa. Sin embargo, es precisamente este enfoque el que le permite obtener una buena cosecha, manteniendo e incluso mejorando las cualidades varietales. Por eso vale la pena aprender todo sobre el ajo de un diente y las peculiaridades de su uso para el cultivo.
¿Lo que es?
Por sí solo, un diente de un diente es un diente redondo o ligeramente alargado. En este caso, estamos hablando de material de siembra cultivado a partir de semillas, que, a su vez, se forman en las flechas, es decir, bulbos de aire. Como regla general, la planta los “tira” a mediados del verano. Es de destacar que muchos de los que escuchan por primera vez el término "un diente de ajo" lo consideran una de las variedades de esta legendaria hortaliza en forma de una cabeza entera sin dientes.
De hecho, nos referimos a material de plantación obtenido de cualquier tipo de ajo, en el que se forman las flechas mencionadas.
Como ya se señaló, los dentículos de tamaño pequeño tienen una forma redonda u ovalada. En algunos casos, los guisantes de un diente se parecen a los guisantes grandes. Si se encuentran en el suelo en el otoño, más cerca de principios de junio se transforman en una cabeza de ajo. Se ha demostrado empíricamente que lo óptimo es un conjunto de tamaños de 20 a 25 mm.
Es importante determinar en qué se diferencia exactamente un diente de otras variedades de material de siembra.
-
Mayor resistencia a las heladas.
-
Inmunidad a muchas enfermedades, así como a insectos dañinos.
-
Buen rendimiento.
-
Capacidad para mantener las características y actualizar las principales cualidades de la variedad.
Muchos jardineros novatos y jardineros se hacen una pregunta completamente lógica sobre por qué es tan difícil cultivar esta verdura picante. Es mucho más fácil plantar los dientes y no molestarse con las semillas de aire. El punto clave aquí es preservar la inmunidad natural y las cualidades varietales más importantes.
Se deben incluir varios factores en la lista de las ventajas definitorias del método descrito utilizando un solo diente como inóculo.
-
Forma redondeada, que permite calibrar el material antes de colocarlo en el suelo.
-
Fácil de instalar. Los rizomas que se forman, al descender, colocan el clavo en posición estrictamente vertical.
-
Enraizamiento activo y sin pretensiones.
-
Resistencia a las heladas, por lo que las plántulas toleran muy bien el invierno.
-
La capacidad de cosechar una abundante cosecha el próximo año.
-
No es necesario descascarillar cabezas grandes y bulbos.
-
Mayor rendimiento en comparación con el ajo cultivado a partir de dientes de la misma masa y tamaño en el momento de la siembra.
La principal desventaja del diente único es el costo bastante alto de este material. Y también vale la pena centrarse en la duración del proceso de obtención de un bulbo completo con la cantidad adecuada de dientes.
Por el método considerado, es posible propagar todos los tipos de ajo que existen en la actualidad, en los que se forman flechas. Al mismo tiempo, varias variedades son las más populares entre los jardineros.
-
"Hermann" - una variedad de verduras de temporada media con cabezas que pesan entre 45 y 50 g.
-
"Alcor" - ajo de invierno con cabezas pequeñas (hasta 40 g) y un agradable aroma.
-
"Sofievsky" - una variedad de ajo, caracterizada por cabezas de color blanquecino o violeta claro, cuyo peso puede alcanzar un récord de 105 g.
-
"Promin" - ajo de invierno, temprano, caracterizado por un sabor picante pronunciado.
Además de todo lo anterior, cabe destacar una variedad tan exitosa para la selección de semillas como "Lyubasha". Sus principales ventajas competitivas son la madurez temprana, así como la resistencia a las bajas temperaturas y la sequía. El rendimiento más alto se registra cuando se cultiva en climas templados y regiones del sur.
Aterrizaje
La mayoría de las veces, se planta un diente de ajo en el suelo en el otoño para poder cosechar el próximo año. En este caso, se requiere el mismo cuidado que en la situación con las plantas de invierno comunes. También se permite aterrizar un diente en la primavera, teniendo en cuenta las características climáticas de la región y las previsiones meteorológicas.
Aquí es importante germinar el material antes de colocarlo en el suelo, para que tenga tiempo de formar una cabeza con lóbulos.
Se recomienda encarecidamente prestar especial atención a la etapa preparatoria antes de plantar el ajo. En este caso, varios puntos son los más importantes.
-
En el período de otoño, antes de arar o desenterrar la tierra, según el área del sitio, es imperativo aplicar fertilizante. Cien metros cuadrados requieren hasta 500 kg de compost o estiércol envejecido, así como potasio y superfosfato, 0,3 y 0,5 kg, respectivamente.
-
Aproximadamente un mes antes de plantar en el suelo, el diente se coloca en soluciones estimulantes preparadas a base de "Biomaster", "Rostok" y otras preparaciones similares. En el siguiente paso, la semilla se envuelve en tela de algodón y bolsas de plástico, lo que evitará que se seque. Los guisantes empaquetados de esta manera se envían a refrigeradores con una temperatura de aproximadamente +5 grados. Como resultado, un mes después, es decir, en el momento de la siembra, aparecen raíces de centímetros en la semilla.
-
El ajo se planta en el suelo a una temperatura de este último de 2 grados. Lo principal es no dañar el sistema de raíces emergente y todavía bastante frágil.
Como ya se señaló, en el otoño, el área para el ajo debe fertilizarse. Si no estamos hablando de cultivos de invierno, sino de la siembra de primavera, será necesario seguir una serie de pasos.
-
Deshazte de las malas hierbas.
-
Alinee con cuidado las camas futuras.
-
Derrame los sitios de siembra con una solución de sulfato de cobre (1 cucharada por cada 10 litros de agua). El consumo óptimo es de 2 litros de mezcla por cada metro cuadrado de suelo.
-
Cubra las camas con papel de aluminio negro durante 2-3 días.
Dependiendo de las condiciones y otras razones objetivas, hay dos posibles programas de plantación para bulbos de ajo aireados.
-
Cultivos de invierno: las medidas agrotécnicas necesarias se llevan a cabo 35-45 días antes del inicio de la primera helada. Caen del 20 de septiembre al 10 de octubre.
-
Primavera: la siembra en el suelo se lleva a cabo a principios de la primavera en condiciones climáticas favorables.
El material descrito se planta de acuerdo con el estándar, es decir, el esquema de línea. El espacio entre las filas (en este caso, las líneas) debe ser de 20 a 25 cm. Se considera que la concentración ideal de bulbos (nódulos de aire) es de 40-50 piezas por metro lineal. Los dientes individuales con un diámetro de 3-5 y de 5 mm se sumergen en 3 y 4-5 cm, respectivamente.
Cuidado
No es ningún secreto que la siembra correcta y oportuna de plantas por sí sola no es suficiente para obtener una buena cosecha. Al mismo tiempo, el método considerado para cultivar una verdura picante es laborioso y requiere mucho tiempo. Sin embargo, todas estas desventajas se compensan completamente con las ventajas del método, que ya se hacen evidentes en la etapa de plantación.
El punto es que los conjuntos no necesitan colocarse con cuidado en las ranuras. Está perfectamente orientado a sí mismo en el proceso de germinación.
Y también, al evaluar las características del cuidado de un diente de un diente, es importante considerar que dicho material:
-
tolera bien el invierno;
-
creciendo y desarrollándose activamente;
-
resistentes a las enfermedades;
-
conserva las propiedades varietales clave.
Para para obtener una rica cosecha, por supuesto, hay que hacer algunos esfuerzos... Y estamos hablando, en particular, de la necesidad de aflojar el suelo, que se realiza en paralelo al riego. Esto ayuda a deshacerse de las malas hierbas y también proporciona humedad y acceso de aire al sistema de raíces. Otra técnica agrícola importante es el acolchado de las camas, que puede proteger las cabezas en crecimiento de la sequía, la propagación de hongos y virus, así como de plagas.
Regando
No es ningún secreto que el ajo ama la humedad, que es más importante para el período de invierno y el primer mes de primavera. Si no hay suficiente nieve, se recomienda encarecidamente palear todo lo que esté disponible en el sitio en las camas. Gracias a este enfoque, será posible proteger el ajo de las heladas, así como saturar el suelo con una cantidad suficiente de humedad.
El trabajo de riego se lleva a cabo teniendo en cuenta las condiciones climáticas, utilizando agua tibia y sedimentada. Se debe prestar especial atención a esto durante los períodos secos. En tales condiciones, el riego se realiza al menos una vez a la semana, a partir de abril.
El mejor vestido
El amoníaco se aplica al suelo cuando aparecen los brotes. La primera vez que se fertilizan los lechos de ajo es en abril, y el segundo procedimiento cae, por regla general, a fines de mayo o principios de junio. En el segundo caso, se permite utilizar el salitre como alternativa. Es importante tener en cuenta que la mayor parte del fertilizante se aplica antes de plantar.
Sin embargo, en algunos casos, la cultura descrita requiere cuidados adicionales.
Durante la temporada de crecimiento, el ajo de un diente debe alimentarse varias veces. En una situación con cultivos de invierno, se introduce materia orgánica o urea. Esto debe hacerse a principios de abril, luego un mes después y la tercera vez en junio. Al usar fertilizantes nitrogenados, es importante tener en cuenta que su exceso conduce a un crecimiento activo de la parte aérea de la planta y a una ralentización y, a veces, incluso al cese completo del desarrollo del sistema radicular.
Enfermedades y plagas
En primer lugar, vale la pena recordar que el cultivo de hortalizas descrito a menudo se planta junto a otras plantas como un insecticida eficaz. Sin embargo, a pesar de estas propiedades, el ajo en sí puede ser susceptible al ataque de plagas y enfermedades. La lista de estos últimos incluye:
-
moho negro;
-
fusarium;
-
oxido;
-
mildiú velloso;
-
podredumbre bacteriana.
Es importante tener en cuenta que en la inmensa mayoría de los casos, las enfermedades son el resultado de un procesamiento inadecuado e inoportuno del suelo. Además, la causa de la infección y el desarrollo de la enfermedad pueden ser una violación de la rotación de cultivos. No se olvide de un factor tan importante como el uso de material de siembra contaminado de baja calidad.
El ajo no deja insectos desatendidos y dañinos. En este caso, varias plagas se encuentran entre las más peligrosas para la planta.
-
Nematoda del tallo, que es, con mucho, el insecto más dañino que se alimenta de la savia de las plantas y daña los tallos. Como resultado, se produce un retraso en el crecimiento y daño a las cabezas de ajo.
-
Polilla de la cebolla Es otra plaga común y no menos peligrosa que pone larvas en tallos y follaje. Los gusanos emergentes causan un daño irreparable al cultivo debido a una desaceleración significativa en el desarrollo.
-
Acechador de cebollas, que es un pequeño escarabajo que se alimenta de tallos, incluido el ajo, por lo que se forman caries en ellos. Esto conduce al marchitamiento y la muerte de las plantas.
-
Ácaro de la cebolla de raíz - una plaga que provoca el desarrollo de fusarium debido al daño de los rizomas.
Al detectar signos de la presencia de parásitos y síntomas de enfermedades, es necesario tomar las medidas adecuadas de inmediato utilizando medicamentos especiales y remedios caseros. Para minimizar el riesgo de daño por plagas e infección con enfermedades peligrosas, se permite el cuidado competente y la preparación adecuada del material de siembra. Es este enfoque para cultivar ajo con sevkom lo que garantizará una cosecha abundante y de alta calidad.Cabe aclarar que los precursores óptimos del ajo son las zanahorias, la remolacha, los pepinos y las hierbas.
Al mismo tiempo, es extremadamente indeseable plantarlo después de la cebolla y el ajo.
El comentario se envió con éxito.