¿Es posible plantar ajo de invierno en primavera como ajo de primavera y cómo hacerlo?

Contenido
  1. ¿Qué pasa si plantas ajo de invierno en primavera?
  2. Momento
  3. Preparándose para el aterrizaje
  4. ¿Cómo plantar correctamente?
  5. Matices de cuidado

Hay ajos de invierno y de primavera, y la diferencia entre los dos tipos radica en el momento de la siembra. Los cultivos de invierno se plantan tradicionalmente en otoño y los cultivos de primavera se plantan en primavera, generalmente a fines de abril o principios de mayo. Pero sucede que el propietario del sitio quiere (o se ve obligado) a realizar un experimento y plantar ajo de invierno en la primavera.

¿Qué pasa si plantas ajo de invierno en primavera?

El ajo de primavera (o verano) es mucho más adecuado para la siembra de primavera. No soltará la flecha, no formará los llamados bulbos, se multiplica por los dientes de la cabeza. Entonces, en una cabeza habrá hasta 30 dientes (y en invierno hay menos de 10). E incluso la localización de los dientes en los dos tipos de ajo es diferente: en el ajo de primavera van en forma de espiral, y en el ajo de invierno, en una "danza redonda" alrededor del núcleo. Pero lo principal que distingue al ajo de primavera es su calidad de conservación: se puede almacenar durante mucho tiempo y bien. Y, sin embargo, también es posible plantar ajo de invierno en primavera. Sucede que una verdura plantada para el invierno no ha subido (o sus brotes son regulares), y luego las variedades de invierno se plantan a principios de la primavera. Pero debe esperar hasta que el suelo se caliente, al menos a +5 grados.

Por qué la siembra de primavera puede tener éxito:

  • el ajo plantado en primavera se almacena durante mucho tiempo;
  • es más resistente a enfermedades y patógenos;
  • la capacidad de germinación de tales especímenes también es mejor, porque deben sembrarse en un suelo cálido, las heladas no son terribles.

Pero las desventajas incluyen el hecho de que el sabor de los dientes no es tan brillante, el rendimiento puede ser menor que al plantar para el invierno. Y la primavera es un momento activo para los jardineros, hay muchos problemas, y luego está el ajo.

Momento

Y aquí es especialmente importante no equivocarse. Por ejemplo, si se retrasa la siembra, es posible que el cultivo no madure. Para las regiones del norte, el cumplimiento de los plazos es especialmente importante. Pero si planta, por el contrario, antes, el material de siembra se congelará. En las regiones del sur, la siembra está prevista para finales de marzo, la primera semana de abril. En el carril central, el ajo se planta desde mediados de abril hasta los primeros días de mayo, en las regiones del norte, en mayo. El tiempo también puede verse afectado por el clima, que es diferente cada año.

La temperatura óptima para que el ajo eche raíces y crezca de manera segura es + 10-15 grados (para la temporada de crecimiento inicial), + 15-20 (la etapa de formación del diente), + 20-25 (maduración). Por cierto, puede mover brevemente el rellano si el suelo aún está húmedo. Deja que la tierra se seque. Debido al exceso de humedad, pueden comenzar peligrosos procesos de putrefacción.

Preparándose para el aterrizaje

Y esto es lo más difícil en general de plantar ajo de invierno, porque afecta varios aspectos importantes a la vez.

Herramientas necesarias

Hay una herramienta que hará que la siembra manual sea muy sencilla. Se llama "marcador". Y es necesario para marcar y preparar con precisión los agujeros, en los que caerán los dientes de ajo. La herramienta en sí es una tabla y los dientes están clavados. Un marcador grande también puede tener un asa. Los marcadores en sí vienen en metal y madera. Se compran en puntos de venta para jardineros o se hacen a mano. Son aciculares, dentadas y enrejadas. El inventario difiere en tamaño y el principio mismo de crear agujeros. Si la cama es pequeña, puede arreglárselas con un marcador de aguja. Si el territorio es más grande, necesitará uno irregular.

Y además de esta herramienta especial, lo más probable es que todavía necesite un rastrillo, una azada, cubos, una pala de bayoneta, una horca, un cortador manual y una regadera para plantar ajo.

La tierra

Los lugares abiertos y elevados en el jardín con buena luz natural son más adecuados para plantar. La verdura crece bien en suelos sueltos y fértiles con acidez neutra. Es mejor si es un suelo franco o franco arenoso. A la cultura no le gustan en absoluto los suelos ácidos, los lugares donde el agua subterránea es alta, así como las áreas a la sombra con poca ventilación. Si recuerda las reglas de la rotación de cultivos, aquí hay condiciones. Los mejores precursores del ajo son los pepinos, calabazas, calabacines, melones, sandías. Y también es bueno si las plantas crucíferas crecieron antes que el ajo: repollo y rábano, nabo y rábano, rúcula, berros y espinacas. La peor variante de los predecesores serán los cereales y el abono verde: mostaza, centeno, altramuz (anual).

No está mal si junto al ajo crecen pepinos, fresas, frambuesas, grosellas, grosellas negras. También es bueno si los gladiolos y las rosas se encuentran cerca. Pero el repollo y las legumbres prometen un vecindario desafortunado, porque el ajo inhibirá el crecimiento de estos cultivos. En el jardín donde se cultivaron papas, zanahorias, tomates y todo tipo de cebollas la temporada pasada, es mejor no plantar ajo. Y si hace esto, no antes de 4 años. Es mejor preparar el jardín en otoño. El lugar debe estar despejado de malezas y restos de plantas, excavar el suelo a una profundidad de 25 cm. Por cada cuadrado, se deben agregar 5 kg de humus (más o menos), puede reemplazarlo con compost o estiércol podrido.

También puede agregar 200 g de ceniza y una cucharada de fertilizante mineral allí. En la primavera, antes de plantar, el suelo deberá aflojarse completamente nuevamente.

Material de plantación

La preparación del material de siembra es, si no una misión, un proceso de varias etapas. Y se ve así.

  • Vernalización. Las cabezas más grandes, elásticas y de aspecto saludable se envían al refrigerador, en el estante inferior, un mes y medio antes de plantar. Puedes simplemente cavarlos en la nieve. Todo esto es necesario para estimular la vegetación. Y el día antes de la siembra, las cabezas deben volver a estar en un lugar cálido.
  • Calibración. Los bulbos deben pelarse y desmontarse en clavos. Este último no se puede despegar de la cáscara. Luego, las bombillas se clasifican por tamaño. Por lo general, de tamaño grande o mediano, que se encuentran en las dos filas extremas, son adecuadas para el aterrizaje. Y si toma pequeños dientes internos, de ellos crecerán plantas débiles. Es mejor seleccionarlos para verduras o simplemente usarlos como protección contra plagas para otros cultivos.
  • Selección. Las muestras clasificadas se examinan cuidadosamente, se seleccionan los enfermos y los perezosos. Deformado, arrugado, también hacia un lado. Los dobles también deben eliminarse, porque de hecho, esto es un signo de degeneración.
  • Desinfección. Esto se hace para prevenir el desarrollo de enfermedades típicas del ajo. El material seleccionado se sumerge durante varias horas en una solución de manganeso débil (también se puede usar una solución al 1% de sulfato de cobre). Durante un par de horas, los dientes se pueden remojar en una decocción de resina de árbol.
  • Estimulación del crecimiento. Los dientes se deben remojar durante 24 horas en un estimulador de crecimiento. Puede usar Kornevin, Epin, Zircon o una fórmula nutricional casera. Luego, los clavos deberán secarse completamente en un lugar normalmente ventilado.

El ajo de primavera no requiere germinación previa. Esto solo es necesario si se usan variedades de invierno en la primavera, solo en el caso descrito. Los clavos deben envolverse en un paño húmedo, enviarse en una bolsa de plástico y dejarse a temperatura ambiente durante un par de días. Y tan pronto como aparezcan los brotes, los clavos se pueden plantar en el suelo. Pero es mejor no "involucrarse" con dientes de ajo desnudos. Si no están usando una supuesta camisa, esto es un síntoma de una enfermedad o incluso parásitos nematodos. Por lo tanto, no hay necesidad de un riesgo adicional.

Y es mejor seleccionar variedades para plantar que estén divididas en zonas, que se recomiendan para ciertas regiones, tienen buenas características y recomendaciones. Es más probable que se adapten bien en el jardín y produzcan el rendimiento esperado.

¿Cómo plantar correctamente?

Los dientes se pueden plantar de forma ordinaria según dos tipos de patrones: en varias líneas y en dos líneas. Si se planta en dos líneas, la distancia entre ellas será de 20 cm o un poco menos. Entre los dientes en una fila - 5-6 cm. Pero también es importante qué variedades se plantan. Si es de frutos grandes, habrá una distancia de 30 cm entre las líneas y 10 cm entre los dientes, si espesas la siembra en campo abierto, las cabezas se harán pequeñas. Y si el material de siembra se profundiza demasiado, el período de maduración se retrasará. De esta forma, debería haber unos 50 dientes por metro cuadrado. En las instrucciones paso a paso para plantar ajo, definitivamente habrá etapas preliminares como humedecer, aflojar y nivelar el suelo. Aquí es donde todo comienza.

Entonces el proceso se ve así:

  • forme ranuras, asegúrese de pulverizarlas con ceniza de madera (esto es una excelente nutrición y protección contra las plagas);
  • envíe los dientes al suelo con la parte inferior hacia abajo, espolvoree con tierra y golpee un poco (sin esfuerzo) con la palma; así es como se ve la fijación;
  • es bueno si las camas de arriba están cubiertas con pasto seco, corteza de árbol, agujas o aserrín.

Y una semana antes de plantar, el ajo se puede verter con una solución de manganeso. Después de eso, en un par de días, camine por el suelo con la solución "Fitosporin". Esta es una buena desinfección previa a la planta, que no será superflua.

Matices de cuidado

Luego, todo va de acuerdo con un escenario más o menos estándar: el jardín debe regarse regularmente, aflojarse de manera poco profunda pero sistemática, y también llevar a cabo la prevención estándar de enfermedades y plagas. Cuando el ajo recién está creciendo en el sistema de raíces, ganando verduras, debe regarse abundantemente: unos 10 litros de agua por cuadrado cada 5 días. Si el suelo permanece seco incluso por un día, los bulbos formarán un diente, es decir, la cosecha no crecerá bien. Pero en la segunda mitad de la temporada de crecimiento, el riego debe hacerse de manera moderada: los mismos 10 litros por metro cuadrado, solo una vez cada 10 días, o incluso una vez a la semana. Pero si llueve en este momento, no hay necesidad de regar. La humedad excesiva al final de la temporada de crecimiento es peligrosa debido al desarrollo de enfermedades y al hecho de que las cabezas de ajo se aparean. Por lo tanto, en agosto, 3 semanas (o un poco más) antes de la cosecha esperada, el riego se detiene por completo. Habrá suficiente humedad natural, es decir, lluvia.

En cuanto a la alimentación, un plan aproximado es el siguiente.

  • 2.5 semanas después de la siembra, para estimular la parte aérea del ajo, se necesitan compuestos de potasa y nitrógeno: estos son urea (1 cucharada por cada 10 litros de agua), nitrato de amonio (2 cucharadas por cada 10 litros de agua), solución de gordolobo (1 de cada 10), así como infusiones de hierbas, complejos minerales y humus. Y esta es una aplicación de dos veces con un intervalo de una y media a dos semanas.
  • Cuando se forman los bulbos (y esto sucede cuando la planta tiene al menos 4 hojas verdaderas), la planta necesita ser alimentada con superfosfato, sal de potasio (15-20 gy 10 g por cuadrado), así como ceniza de madera diluida en agua. Y esta fertilización habrá que repetirla después de otra semana y media.
  • Para evitar que la pluma se vuelva amarilla, incluso antes del inicio del calor real, debe tener tiempo para derramar las plantas dos veces con una solución de amoníaco (a razón de 2 cucharadas por cada 10 litros de agua).

¡Importante! No es en absoluto una opción para la alimentación: estiércol fresco. Si lo usa, el ajo será vulnerable a las infecciones por hongos y los bulbos, con una alta probabilidad, no tendrán tiempo de madurar. El ajo quedará suelto y no durará mucho. Si el verano es frío, es posible que las cabezas no tengan tiempo de madurar por completo. Y luego puede hacer esto: a mediados de agosto, recoja las hojas de ajo en un manojo, átelas en un nudo. Entonces dejarán de crecer y toda la energía se gastará en el proceso de maduración. Todas las recomendaciones son predecibles, lógicas y no hay nada desalentador en tal cuidado.Disciplina y trabajo, y el ajo de invierno en la primavera se recompensará por completo con una cosecha buena y oportuna.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles