Plantar ajo antes del invierno

Contenido
  1. Términos óptimos para diferentes regiones
  2. Mejores predecesores
  3. Preparación
  4. ¿Es posible plantar ajo de primavera?
  5. Reglas y esquema de aterrizaje
  6. ¿Necesito regar después de plantar?

Es mejor pensar en cultivar ajo en el otoño. Y plantarlo antes del invierno es una buena idea, ya que promete una cosecha considerable de una planta bulbosa. Pero la siembra es un proceso de varias etapas: debe elegir el momento adecuado, preparar la tierra, tener en cuenta el esquema y no cometer un error con el cuidado posterior.

Términos óptimos para diferentes regiones

El ajo se considera una planta resistente al frío, pero aún es mejor plantarlo 3-4 semanas antes del primer clima frío real. Los dientes deben tener raíces, adaptarse, pero aún no tener tiempo para germinar; así es como se adivina al plantar. De esta forma, los bulbosos sobrevivirán al invierno con calma y en la primavera crecerán.

Descubriremos cuándo plantar por región.

  • En el carril central, el período óptimo para la siembra es el 20 de septiembre y dura hasta mediados de octubre. Y es mejor elegir aquellos días en los que ya no se predice el calor, pero puede haber heladas nocturnas. Pero no todos los años, tales días coinciden en el calendario, por lo tanto, la fecha de siembra del ajo puede cambiar de un año a otro.
  • En la región de Moscú, las fechas de aterrizaje prácticamente coinciden con las fechas típicas del carril central.
  • En los Urales, el ajo se planta previsiblemente antes, en Siberia también lo piensan al comienzo del primer mes de otoño.
  • En las regiones del sur, puede plantar ajo de manera segura en campo abierto en noviembre; en el sur de este mes, el invierno aún no es tan severo como para que los dientes mueran en el suelo helado.

La temperatura óptima del suelo para plantar ajo es de + 10-12 grados (incluso si es un poco más baja). Pero el ajo definitivamente no se planta en el suelo congelado.

Mejores predecesores

Los cultivos de jardín deben alternarse en el tiempo y el espacio. Esta es una condición especial e inquebrantable para obtener una cosecha de alta calidad de cualquier planta en el sitio. Las mejores plantas de la temporada anterior para el ajo de invierno serían las legumbres, pepinos, calabazas y melones. Es decir, definitivamente es posible plantar ajo después de calabaza, guisantes, frijoles y calabaza. También es adecuada una cama de jardín donde anteriormente crecía el repollo blanco, así como remolachas y pimientos. Pero los predecesores fallidos pueden llamarse rábanos, zanahorias, papas, cebollas, hierbas y, finalmente, el ajo en sí. Si este último creció una vez en el sitio del aterrizaje previsto, entonces la diferencia entre los aterrizajes debe ser de al menos 3 años, y preferiblemente de 4 o más.

También es importante decir del barrio: si las cosechas son las correctas, solo contribuirán a una mejor cosecha de ajo, mientras que las malas inhibirán el crecimiento de este último. Y el ajo en sí se considera un vecino muy beneficioso para muchas plantas: gracias a sus propiedades fungicidas y bactericidas, protegerá a otros cultivos de las plagas. Es bueno si junto al ajo crece rábano picante o caléndula, así como tomates o achicoria. El ajo evitará la aparición de plagas en fresas, zanahorias, remolachas, pepinos, tomates.

¡Importante! El ajo en sí es un excelente repelente natural para las moscas de la zanahoria, los osos y los pulgones, los ácaros, los escarabajos de la patata de Colorado y las moscas blancas. También hace que los agentes causantes del tizón tardío y el óxido sean más inofensivos.

Preparación

Debe preparar tanto la cultura en sí para la siembra como el lugar.

Material de semilla

El ajo de variedades exclusivamente de invierno es adecuado para plantar. Él (a diferencia de, por ejemplo, el ajo de primavera) tendrá dientes grandes y uniformes, ubicados en una fila alrededor de la flecha. Es un ajo de punta de flecha que produce un tubo de color verde brillante con cogollos.Y en él, los bulbos pequeños ya están madurando, también se pueden plantar en el jardín en el otoño. La variedad de ajo debe ser adecuada al clima. Las variedades de la selección de Ucrania, por ejemplo, se consideran muy exitosas: "Blanco ucraniano", "Lyubasha", "Spas", "Violet Kharkivsky". Pero Skif, Yubileiny 07, Nadezhny, Gribovsky, Messidor (Rusia y Holanda) también estarán bien. El sabor de las variedades presentadas es expresivo, la resistencia a las enfermedades es alta, la calidad de conservación es buena.

Y no es difícil preparar la variedad de ajo seleccionada: clasificar, rechazar dientes enfermos, muy pequeños, de baja calidad con lesiones superficiales. Cada diente debe estar separado de los demás, solo hágalo con delicadeza para que se lastime la cáscara exterior y el fondo. Este último se puede limpiar para ayudar a que el material se arraigue, solo tenga cuidado de no dañar las escamas. Y ahora las muestras sanas seleccionadas deben empaparse en composiciones durante un par de horas y en varias a la vez.

Cuáles son estas soluciones:

  • ceniza (0,4 kg de ceniza por 2 litros de agua caliente, media hora de remojo es suficiente);
  • manganeso (debe ser de color rosa oscuro);
  • solución salina (3 cucharadas por cada 5 litros de agua tibia);
  • sulfato de cobre (1 cucharadita en 1 balde de agua);
  • Fitosporina-M.

Todo esto se hace para que el material seleccionado no solo sea viable, sino también descontaminado, altamente resistente, listo para la invernada. Luego debe secarse completamente.

Un lugar

Este cultivo prefiere la luz del sol, por lo que solo debe plantarse en un área abierta que esté bien iluminada durante todo el día. En un área sombreada, no se puede obtener una cosecha adecuada. Desde el norte, el lugar debe estar protegido de vientos y corrientes de aire. Es genial si se trata de una pequeña colina, por ejemplo, una cama cálida, o tal vez una colina suave. Pero si planta ajo en una tierra baja, las fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve primaveral llevarán al hecho de que el agua se acumulará allí, y esto está plagado de pudrición de la cultura.

También se deben evitar los humedales para plantar, así como las áreas anegadas del jardín. Con altos niveles de agua subterránea, la cosecha de ajo tampoco será óptima. ¡Atención! Si se introdujo estiércol en el suelo esta temporada, no se puede plantar ajo allí. Una planta en un suelo así comenzará a crecer activamente, lo que hace que las cabezas de ajo sean demasiado sueltas y pequeñas, y también completamente inestable contra los hongos.

¿Cuál debería ser el suelo ideal para el ajo?

  • suelto;
  • con acidez neutra (pH 6,5–7);
  • fértil;
  • respirable;
  • permeable.

El ajo crecerá mejor en marga clara. Donde el suelo es pesado y arcilloso, no se desarrollará bien. Los suelos ácidos y alcalinos tampoco funcionarán con el ajo. Es necesario preparar el terreno para la siembra al menos un mes antes del evento en sí. Este tiempo es suficiente para que el suelo se asiente naturalmente. Es mejor si la cama está ubicada de norte a sur.

Aquí hay un plan de preparación.

  • Retire el sitio: todos los escombros, piedras y malezas directamente de las raíces deben eliminarse del área.
  • Aplique fertilizante: esparza el fertilizante uniformemente sobre toda la superficie. Es mejor si es orgánico junto con composiciones minerales, es decir, en tándem. Puede fertilizar el suelo con humus a razón de 1 cubo por cuadrado. Puede agregar 200 g de ceniza de madera por cuadrado. O 20 g de superfosfato por el mismo metro cuadrado. Puedes espolvorear sulfato de potasio, también 20 g. Y este fertilizante de potasio es casi el mejor: contiene azufre, y si es deficiente, el ajo no crecerá con normalidad. Los compuestos de fósforo y potasio son, en principio, muy importantes para el ajo: aumentan su resistencia al frío y las cabezas de la planta están saturadas de azúcares.
  • Optimice el suelo: por ejemplo, si es pesado y arcilloso, tendrá que agregarle arena y turba baja, cubeta por cuadrado. Si ambos son imposibles, la arena es una prioridad. Si el suelo es liviano y arenoso, agregue humus o compost y turba baja. Si es ácido, la ceniza de madera se introduce en el suelo, puede reemplazarla con harina de dolomita (200 g por cuadrado).Si el suelo es alcalino, la turba de alto contenido ácido servirá, 1 balde por cuadrado.
  • Desenterrarlo: aproximadamente una pala de bayoneta, 30 centímetros.
  • Afloje con un rastrillo; después de la fertilización, esto debe hacerse.
  • Para formar un lecho es mejor si es alto: 25 cm de alto y 1 m de ancho, si el jardín está en tierra baja, se requiere un lecho alto.
  • Agua: humedezca la tierra con una regadera. Si mientras la tierra se está asentando, no llueve lo suficiente, es mejor organizar un riego independiente.
  • Proteger el suelo será similar a prevenir enfermedades fúngicas. El suelo se riega con un fungicida o una solución de sulfato de cobre, 1 cucharada por cada 10 litros de agua.

Bueno, el material para la siembra está listo, la cama del jardín también, puede comenzar.

¿Es posible plantar ajo de primavera?

No debe hacer esto, ya que las variedades de primavera están diseñadas específicamente para la siembra de primavera. Toleran mucho peor las heladas. Hay opciones en las que un experimento de este tipo tendrá éxito, pero son bastante problemáticas. Como mínimo, tendrá que usar un refugio de paja, otra materia orgánica.

Cómo distinguir el ajo de primavera del ajo de invierno: su cabeza no tiene tallo, sino que consta de dos docenas y media de dientes pequeños, que están dispuestos en varias filas. El sabor de dicho ajo es mucho más suave; en invierno es más picante y picante. Pero mantener la calidad es quizás mejor: se almacena de forma segura durante todo el invierno hasta la primavera (a veces incluso más).

Reglas y esquema de aterrizaje

Este es siempre un algoritmo claro, paso a paso y bastante específico: cualquier discrepancia ya está plagada de características negativas del desarrollo y crecimiento de la planta. Aprenderemos a plantar correctamente el ajo antes del invierno.

  • Haz fosos de aterrizaje, surcos. Puede usar una espátula pequeña si le resulta más conveniente. La distancia entre los hoyos debe ser de 10 cm y el espacio entre filas debe ser de al menos 20 cm, pero las filas deben ser estrictamente paralelas. Si no está seguro de que todo saldrá bien, es mejor tirar de la cuerda para una orientación correcta. La profundidad óptima de la fosa de plantación es de 8-9 cm. Si no desea hacer fosa, deje surcos.
  • Plante los dientes en los hoyos o surcos formados. El aterrizaje debe ser exclusivamente de abajo hacia abajo. No es necesario presionar los dientes en el suelo, porque entonces la tierra debajo de ellos se compactará y su enraizamiento ya será problemático. Se debe mantener una distancia de 10 cm entre los dientes, los agujeros deben hacerse con el mismo espacio.
  • Cubre los clavos con tierra. Puede levantar un suelo fértil especialmente para esto.
  • Riega el suelo. Puede ser agua corriente o, además, "Fitosporin-M", que será una excelente prevención de enfermedades fúngicas.
  • Cubra con mantillo la cama del jardín. Tanto la turba como las hojas caídas y el humus son adecuados para esto. La capa de mantillo es bastante alta: 10 cm.

No hay nada complicado, obviamente, en el rellano. Y en lugar de clavos, por cierto, puede usar los bulbos ya mencionados anteriormente, que se forman en las flechas de la cultura. De ellos crecerán dientes fuertes y grandes en la próxima temporada, que también se convertirán en un buen material de siembra. Además, no hay problemas con los bulbos en cuanto a corregir el tiempo, todo es exactamente igual que con una plantación tradicional.

Pero no necesita hacer agujeros en el jardín, necesitará ranuras. Y los bulbos se plantan a una profundidad de 2 cm.

¿Necesito regar después de plantar?

Sí, este es un elemento obligatorio para toda la operación. Y si no hay precipitaciones dentro de una semana y media después de plantar el ajo, tendrá que organizar el riego por su cuenta un par de veces. Esto ayudará a que el ajo eche raíces más rápido. Pero las principales características del cuidado del ajo no son el riego, sino la protección contra las heladas. Es para esto que se tritura el suelo, se crea una almohada natural cálida. Pero si sucede en la región sur, tal medida puede abandonarse de manera segura.

Y cuando lleguen las primeras heladas, además del mantillo, podrás tapar el jardín con ramas de paja o abetos. En la primavera, tan pronto como la temperatura sea positiva, el material de cobertura debe retirarse inmediatamente para que el ajo del año pasado (resulta así) no se apriete. En principio, aquí es donde terminan todos los cuidados previos a la primavera. Todo lo demás aguarda al ajo en primavera. Después de que la tierra se seque, se regará, se aflojará y se eliminarán las malas hierbas. Y luego todo sigue el esquema tradicional del trabajo de jardinería de primavera.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles