¿Cómo preparar el ajo para plantar en otoño?
El ajo no solo es una parte integral de la mayoría de los platos, sino que también es un cultivo favorito para el brote de muchos jardineros. Crece rápida y rápidamente, no requiere cuidados especiales y es relativamente modesto.
El ajo se puede cultivar rápida y fácilmente a partir de los dientes. Sin embargo, como cualquier otro, este material de plantación requiere un cuidadoso procesamiento preliminar. Un proceso bien llevado a cabo de manera eficiente servirá como garantía de una cosecha abundante y una buena sanidad vegetal.
La necesidad de preparación
La siembra de otoño no es del todo "familiar" para el ajo y requiere una preparación cuidadosa. En pocas palabras, el ajo plantado en otoño durante todo el invierno permanecerá en un estado en el que existe un alto riesgo de diversas enfermedades fúngicas y de otro tipo. Y también puede simplemente pudrirse. Sobre el ajo, y especialmente en la parte inferior de la cabeza, pueden quedar plagas o sus larvas, lo que también provocará daños en el cultivo. El pretratamiento no solo ayudará a deshacerse de ellos, sino que también se convertirá en la clave para la salud de una planta ya adulta. Los brotes que brotan de semillas tratadas son relativamente resistentes a los resfriados u otras enfermedades en el futuro. Manipulaciones preparatorias bastante simples ayudarán a que los dientes germinen más rápido en primavera.
Sucede que la falta de tratamiento previo puede no ser muy notoria en invierno e incluso a principios de primavera. Pero algún tiempo después de la germinación, los brotes pueden volverse amarillos repentinamente e incluso secarse.
Selección y división en clavo.
En primer lugar, debe comprender que Solo se debe plantar ajo de invierno. Al plantar ajo de primavera en el otoño, puede perder la cosecha, se congelará. Y también el ajo de invierno es más resistente a enfermedades, plagas y tolera las heladas. Los rasgos característicos de los cultivos de invierno son la presencia de una flecha vieja, un tono púrpura de la piel, así como clavos ubicados en un nivel. El segundo nivel también puede existir, pero puede contener dientes pequeños, mientras que en la primavera, los dientes están ubicados en varios niveles pares. Por lo general, en una cabeza de ajo de invierno, puede encontrar de 4 a 12 dientes grandes, adecuados para plantar. Una cabeza grande de ajo con 5 o 6 dientes es ideal. Un punto importante es la elección de una variedad adecuada.
Es mejor detenerse en las variedades que han estado creciendo en esta región durante bastante tiempo. Si la elección del jardinero recayó en una variedad poco característica para un área determinada, en el mejor de los casos (con un procesamiento preliminar obligatorio), debe contar con que la planta brote en la primavera. El rendimiento en tales casos es muy pequeño o, en absoluto, nulo. Las espigas, que se convertirán en la "base" del cultivo, deben estar maduras, recolectadas en el año de siembra. Se cree que este tipo de semilla aumenta la probabilidad de germinación al 100%. Y también es necesario secarlos a fondo y correctamente. El material no debe mostrar ningún rastro de podredumbre o moho, ya que los dientes de tales bulbos rara vez germinan. Y tampoco puede elegir bulbos en los que los dientes sean muy diferentes entre sí en tamaño o hayan crecido juntos. También es una mala señal si los dientes tienen dos puntas o si hay muy pocos en un bulbo de aspecto grande.
Y también la parte inferior del bulbo debe estar seca e intacta, sin grietas ni rastros de moho. Se recomienda almacenar el ajo cosechado para la siembra hasta el otoño en un lugar fresco y oscuro.Un frigorífico o un sótano son perfectos para ello. Antes de plantar, es necesario separar los dientes entre sí y también elegir el más grande y de apariencia más saludable. Los dientes deben estar libres de abolladuras u otros daños. Obviamente, los dientes se salvarán de la cáscara blanca en el proceso, pero se debe intentar que la cáscara se mantenga intacta. Y también necesitas quitar la parte inferior de la cabeza. También es necesario eliminar el exceso de crecimientos. Evitarán que el material de plantación eche raíces. Debe recordarse que puede dividir los dientes solo el día de la siembra. Los dientes más grandes se utilizan para cosechar el ajo en sí, y los especímenes más pequeños se utilizan para producir verduras.
Si sucedió que tuvo que elegir muestras con manchas o dañadas, entonces todo el lote debe tratarse con antisépticos.
Métodos de procesamiento
Para preparar completamente el ajo para plantarlo en el otoño, es necesario desinfectarlo. No es necesario decir que, después de todo, la semilla estará sana y germinará. Sin embargo, este procedimiento reduce el riesgo de muerte dental. Para desinfectarlos antes de plantar, el material de siembra, por regla general, debe empaparse. Sin embargo, el remojo no debe durar más de medio día. De lo contrario, reducirá drásticamente la calidad del cultivo.
Una de las ventajas del ajo, como ya se mencionó, es su relativa simplicidad en términos de condiciones de cultivo. Pero esto también se aplica al proceso de preparación para la siembra de otoño: puede procesarlo por cualquier medio de una categoría adecuada a elección del propio jardinero. Por ejemplo, puede desinfectar el ajo con cualquier medio adecuado. Casi siempre se requiere procesamiento si la semilla fue seleccionada o cultivada por el propio jardinero en su sitio. Al comprar semillas en una tienda, generalmente no se requiere procesamiento.
Medios especiales
La inmersión en soluciones con productos especiales, que se venden hoy en día en tiendas de horticultura y ferretería, debería ser relativamente breve. No es necesario esperar 12 horas para descontaminar el inóculo. El remojo en fitosporina es efectivo. Prepare la solución de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta y sumerja el ajo en ella durante una hora. Por lo general, para preparar una solución, es necesario tomar 20 gramos del medicamento por cada litro de agua. Si la solución está demasiado concentrada, los dientes deben dejarse en ella durante no más de 5 minutos. Después de eso, el líquido se vierte y ya no se usa. Posteriormente, en primavera, y una vez que los brotes hayan crecido, también se pueden tratar con esta preparación.
El mismo nivel de efectividad difiere y la droga "Maxim". Ambos productos son seguros y no afectan el sabor del futuro ajo ni la salud de la planta. Otro fármaco alternativo en esta categoría es Fundazol. También se le proporciona una instrucción que, por regla general, también recomienda preparar una solución a razón de 20 gramos del medicamento por 1 litro de agua. Algunos jardineros recomiendan mantener el material de siembra en esta solución durante todo un día. Es importante recordar que es imposible sobreexponer el ajo en soluciones con la adición de estos medicamentos; el material de siembra puede quemarse.
Métodos tradicionales
Uno de los productos más populares en este segmento es permanganato de potasio... Para hacer esto, debe preparar una solución ligera y verterla en un recipiente con semillas hasta que el líquido lo cubra un par de centímetros. El remojo, como ya se mencionó, debería tomar 12 horas. Después de eso, los dientes deben secarse y solo más tarde se pueden plantar antes del invierno. El sitio de plantación también se puede regar con esta solución.
No del todo "folk" puede llamarse el método del mismo remojo, pero en una solución de sulfato de cobre. Las proporciones del producto, así como la tecnología, siguen siendo las mismas que en el método de remojo anterior.Debe recordarse que es necesario remojar solo en platos de plástico para que no se forme óxido en él. El método más rentable es remojarlo en salmuera. La solución se prepara de la siguiente manera: se toman 3 cucharadas por 5 litros de agua. l. sal de cocina común. Los dientes se sumergen en la solución durante no más de media hora. Después de eso, asegúrese de secarlos.
Se permite un tratamiento en dos etapas: primero con una solución salina (o una solución con permanganato de potasio) y luego con sulfato de cobre. Con tal procesamiento, es necesario mantener el ajo en sulfato de cobre durante no más de 2-3 minutos.
Área de aplicación alquitrán de abedul es extenso, y también incluye el procesamiento de material de siembra. La solución se prepara a razón de 1 cucharada. l. por litro de agua. El alquitrán es un desinfectante natural y ayuda a combatir los hongos y otras enfermedades.
Para suprimir el crecimiento del nematodo, puede remojar el cultivo futuro. en solución de ceniza de madera... Para esto, se disuelve 1 kg de ceniza en 6 litros de agua y la mezcla resultante se lleva a ebullición. Después de enfriar, la solución se filtra. La mezcla recuperada se diluye con una cantidad de agua del mismo volumen. Solo después de estas manipulaciones se puede remojar la semilla durante una hora. Esta solución no solo desinfecta el material, sino que también lo satura con varios microelementos. Y también puedes realizar un tratamiento combinado más. Primero, el ajo se sumerge en una solución de sulfato de cobre durante 20 minutos, luego por la misma cantidad en una solución con permanganato de potasio y, finalmente, en una solución con ceniza durante 6 horas.
Después de cualquier remojo, todo el material de siembra debe enjuagarse a fondo (preferiblemente con agua corriente) y secarse.... Inmediatamente antes de plantar, cada diente debe sumergirse en humato de potasio. También debe recordarse que el ajo (después de la siembra) necesita fertilización. Especialmente necesita potasio, que le ayuda a sobrevivir al frío. Sin él y una serie de otros fertilizantes que deben aplicarse, el procesamiento preliminar de los clavos puede volverse inútil y las "semillas" pueden morir. La desinfección del ajo será inútil incluso si el semillero no ha sido tratado previamente.
El comentario se envió con éxito.