¿Qué puedes plantar después del ajo?

Contenido
  1. ¿Puedes plantar ajo después del ajo?
  2. Mejores opciones
  3. ¿Qué no se debe plantar?

Los jardineros experimentados saben que algunos cultivos son incompatibles entre sí. En este sentido, no se recomienda cultivarlos en camas adyacentes, así como plantarlos en parcelas una tras otra durante el próximo año. La incompatibilidad afecta la cantidad y calidad del cultivo.

¿Puedes plantar ajo después del ajo?

El ajo no tiene pretensiones de cuidado y mantenimiento. Para obtener una buena cosecha, debe elegir un área iluminada con suelo neutro. Durante el cultivo, el ajo solo requiere un riego moderado y un deshierbe periódico. Durante la temporada, puede aflojar el suelo 1-2 veces. Para cultivar hortalizas en cantidad suficiente y de buena calidad, se recomienda observar la rotación de cultivos.

Una de las principales reglas de la rotación anual con base científica es que no se puede plantar dos años seguidos en el mismo lugar de cultivo perteneciente a la misma familia.

Con base en esta regla, está claro que no se puede colocar ajo después del invierno y ajo normal. Si se pasa por alto esta regla, no se debe esperar una buena cosecha en el segundo año. Hay varias razones para esto. La primera razón del bajo rendimiento es que el ajo ya ha logrado tomar ciertos nutrientes del suelo en el primer año de cultivo. Entonces, después de cultivar una verdura, la tierra pierde mucho fósforo y potasio. Si al año siguiente no fue posible restaurarlos, entonces ya no se obtendrá una buena cosecha.

La segunda razón son las plagas. Durante el primer año, el ajo consigue atraer al suelo plagas, que son fuente de algunas enfermedades para este cultivo. Tales plagas incluyen:

  • mosca de la cebolla;
  • áfido;
  • polilla de la cebolla;
  • nematodo del tallo;
  • garrapata de cuatro patas;
  • ácaro de la raíz;
  • probóscide secreta.

Si en el primer año uno o varios de ellos estuvieron presentes en esta área, entonces es posible que las larvas de plagas hayan sobrevivido en el suelo, que en el segundo año se volverán aún más activas que sus predecesoras y causarán daños significativos al cultivo.

Mejores opciones

No se puede plantar ajo después del ajo. Los jardineros inexpertos creen erróneamente que cualquier otro cultivo es adecuado. Pero este no es el caso. Después del ajo, solo se pueden plantar plantas y verduras de una determinada categoría en la misma parcela de tierra.

Plantas de abono verde

En la mayoría de las regiones, la cosecha de ajo comienza en julio. El lugar debajo de él estará desocupado y muchos jardineros están pensando en qué ocuparlo. En este caso, las plantas de abono verde serán la mejor opción para la siembra. Sus ventajas son las siguientes:

  • mejorar la estructura del suelo;
  • saturarlo con nitrógeno;
  • minimiza el crecimiento de malezas;
  • Protéjase del viento que sopla y la lluvia.

Hay muchas plantas de abono verde que se plantan después del ajo. Dichos cultivos incluyen:

  • cereales: trigo, centeno, avena, mijo;
  • legumbres: guisantes, frijoles, lentejas, lupino y trébol
  • crucíferas: mostaza, colza, colza.

También puede sembrar phacelia, que pertenece a la familia Burachnikov.

Los agrónomos recomiendan encarecidamente descansar periódicamente el suelo sembrando abono verde. Incluso si el sitio es pequeño, puede turnarse para proporcionar un período de recuperación. Por separado, debe decirse sobre la siderata más simple y sin pretensiones: la mostaza. Después de cosechar la cosecha de ajo, es necesario desenterrar el jardín, eliminando simultáneamente las malas hierbas que se encuentran. El suelo se derrama con agua.Las semillas de mostaza deben sembrarse de manera caótica, ligeramente rociadas con tierra. Ya 10-14 días después de la siembra, aparecerán los primeros brotes en el sitio.

Las hojas de mostaza gruesas se ven hermosas por fuera. Se puede utilizar en alimentos, por ejemplo, se puede añadir en pequeñas cantidades a la hora de preparar ensaladas. En otoño, en septiembre u octubre (según el clima y las condiciones meteorológicas), la mostaza debe cortarse. Retire la parte superior a un pozo de abono para obtener humus y ara el lecho del jardín junto con las raíces. Todo esto no solo enriquece, sino que también estructura el suelo. La mostaza contiene sustancias bioactivas que tienen un efecto negativo sobre parásitos como los gusanos de alambre y los nematodos.

Verduras

Si no desea plantar abono verde que se ha abandonado en el jardín, debe prestar atención a las verduras. En agosto, comienza a oscurecerse temprano y el amanecer llega más tarde, por lo que los denominados cultivos de días cortos son los más adecuados para la siembra. Estos incluyen rábanos, lechugas y rúcula. Antes de plantar, se debe introducir compost podrido en el suelo. Esto es necesario para que el suelo reciba nutrientes. Si todo se hace correctamente, antes del inicio del primer clima frío, aún puede obtener una cosecha completa de rábanos y verduras, que también se pueden usar para preparar ensaladas frescas.

Como ya dije no se recomienda plantar ajo después de ajo el próximo año. Los principales contendientes para este lugar deberían ser las siguientes verduras: patatas, pepinos, berenjenas, calabacines, calabazas, zanahorias y legumbres. Está permitido colocar tomates, remolachas y repollo en la misma área. Se impone un tabú estricto a la siembra de cualquier cultivo que pertenezca a la familia de las cebollas.

Bayas

Durante su estancia en el jardín, el ajo libera fitoncidas en grandes cantidades. Son sustancias bioactivas volátiles que previenen la formación de podredumbre. Es por eso que los agrónomos recomiendan plantar fresas y fresas después del ajo. En este caso, puede obtener una buena cosecha de bayas debido al hecho de que estarán protegidas de la pudrición durante 1-2 temporadas.

Para plantar fresas en este lugar en el otoño, solo necesita cavar el jardín y quitar las malas hierbas. A continuación, debe cavar pequeños agujeros, fertilizar y plantar arbustos de fresa.

Plantas ornamentales

El ajo es un buen precursor de las flores. Se pueden plantar ásteres, caléndulas o zinnias en el sitio. Estas plantas ornamentales tampoco necesitan mantenimiento. Además, si alguna plaga (mosca de la cebolla, pulgón) ha sobrevivido en el suelo desde la temporada pasada, no atacará las flores y dejará el sitio por su cuenta. Si el próximo año se planea ocupar este espacio para verduras o bayas, entonces se recomienda plantar plantas ornamentales anuales. Puede llenar esta cama con plantas perennes, luego, para la próxima primavera de siembra, ya estará ocupada. Para plantar vegetales permitidos y otros cultivos, se recomienda llevar a cabo de manera preliminar las medidas preparatorias para las camas. Para crear condiciones favorables, debe hacer lo siguiente:

  • excavar el suelo;
  • si es posible, elimine todas las malezas existentes;
  • tratar el área seleccionada del suelo con agentes fungicidas;
  • abonar.

Si se tiene la certeza de que hay larvas de plagas en el suelo, se puede realizar el procesamiento. El mejor remedio para este propósito es una solución de sulfato de cobre. Es bastante sencillo prepararlo. Debe tomar un balde con un volumen de 20 litros, llenar con agua y disolver 200 g de sulfato de cobre. La solución es suficiente para procesar 4 m2. m. suelo. Además, se recomienda la fertilización. Los más adecuados son: urea, humus, estiércol podrido.

¿Qué no se debe plantar?

Para la organización exitosa de la rotación de cultivos en el sitio, no se recomienda plantar plantas idénticas en el mismo lugar durante dos años seguidos. Entonces, después del ajo, en ningún caso debes plantar cebollas, ya que ambas plantas tienen enfermedades comunes. Si el ajo fue atacado por algún tipo de plaga, entonces con un alto grado de probabilidad podemos decir que en el segundo año la cebolla también dolerá. En consecuencia, la cosecha se reducirá varias veces. Además, no se recomienda plantar nabos, variedades tempranas de repollo. Estos cultivos también se sentirán incómodos.

Cabe señalar que el ajo tampoco se puede plantar en ninguna zona, ya que existen ciertos requisitos para los predecesores. PARAEstá categóricamente prohibido colocarlo en el sitio donde se cultivaron cebollas en el pasado reciente. El caso es que este último extrae potasio del suelo, que también es necesario para el ajo. Estos cultivos tienen enfermedades comunes, por lo que incluso el vecindario es altamente indeseable. Cultivos como la papa, el repollo, la remolacha y la zanahoria no son predecesores particularmente agradables.

Este último agota tanto el suelo que el próximo año se recomienda sembrar esta área solo con plantas de abono verde. Buenos precursores del ajo serán: calabaza, calabazas, repollo y coliflor, verduras de todo tipo, frijoles y guisantes. Si planta la verdura en cuestión en el jardín después de estos cultivos de hortalizas, la cosecha será buena con el cuidado adecuado. Esto es posible debido al hecho de que estas plantas enriquecen el suelo con las sustancias necesarias.

Es de destacar que la longitud de las raíces de las hortalizas predecesoras juega un papel importante. Entonces, si planta ajo antes del invierno, recibirá nutrientes de las capas superiores del suelo, por lo que los cultivos con raíces largas serán los mejores predecesores. Los residentes de verano novatos a menudo dividen el jardín en zonas. Por ejemplo, se asigna un área determinada para el ajo, al que se le da el sencillo nombre de "cama de ajo". En ningún caso se debe hacer esto, ya que el próximo año este suelo será agotado por el ajo precursor.

Se recomienda devolver el ajo a su lugar original no antes de 6-7 años. Esta regla debe seguirse sin falta, ya que las plagas existentes pueden persistir en la misma zona hasta por 5 años. El vecindario es importante para el ajo. Si se eligió el predecesor más adecuado, el cuidado del cultivo se lleva a cabo de acuerdo con todas las reglas, pero la cosecha aún no es importante, entonces debe prestar atención a los vecinos en el jardín. El ajo en sí mismo lucha activamente contra las enfermedades fúngicas, previene el crecimiento de esporas, es un fungicida e insecticida. Estas propiedades le permiten combatir la mayoría de enfermedades y plagas.

Las zanahorias y el ajo no se combinan como predecesores, pero se llevan bien en las camas vecinas. Entonces, este último está luchando activamente contra las plagas de la zanahoria, por ejemplo: mosca de la zanahoria o escarabajo de la hoja. También son buenos vecinos del ajo todas las verduras pertenecientes a la familia de las solanáceas. Este grupo incluye: tomates, pimientos y berenjenas. Crecen mucho mejor y son menos susceptibles a diversos tipos de enfermedades. Algunos jardineros prefieren plantar ajo junto a una papa, ya que ahuyenta al escarabajo de la papa de Colorado. Las bayas se convertirán en buenos vecinos: fresas, fresas silvestres, frambuesas, grosellas y algunas otras.

Para para asegurarse de que la rotación de cultivos sea correcta, se recomienda leer las reseñas de residentes de verano experimentados. La mayoría de ellos está de acuerdo en que no se recomienda plantar ajo después del ajo y las cebollas de ningún tipo. Esto agota el suelo y también impide una buena cosecha. La mayoría de ellos, después de cosechar la cosecha, plantan el antiguo lecho de ajo con sideratos (se da preferencia a la mostaza) o hierbas, por ejemplo: ensalada o eneldo. Si sigue las reglas básicas de rotación de cultivos, entonces no puede preocuparse por una mala cosecha de ajo. Además, durante todo el período, no tendrá que luchar activamente contra los patógenos de las enfermedades del ajo.

Es importante alternar los lechos entre sí, así como brindar un cuidado correcto y oportuno a los cultivos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles