¿Después de lo cual puedes plantar el ajo?

Contenido
  1. Mejores predecesores
  2. ¿Después de qué no se puede plantar?
  3. Consejos útiles

El ajo es un cultivo popular en cualquier jardín. Ensaladas, segundos y primeros platos rara vez prescinden de él. Pero para obtener una buena cosecha, que al mismo tiempo se puede conservar, es imperativo seguir las reglas de rotación de cultivos y saber después de lo cual se puede plantar ajo.

Mejores predecesores

La observancia de la rotación de cultivos permitirá evitar enfermedades de los cultivos, ahorrar energía y reducir el tiempo de fertilización del suelo, ya que ya estará abastecido en cantidades suficientes con todos los elementos necesarios. Por lo tanto, vale la pena considerar con más detalle después de qué plantas puede plantar ajo de manera segura y contar con su correcto desarrollo y una buena cosecha. Pero hay factores generales que deben tenerse en cuenta al elegir predecesores al plantar ajo antes del invierno.

Éstos incluyen:

  • la estructura de las raíces y las características de su desarrollo;
  • fechas de siembra;
  • susceptibilidad de bulbosas a ciertas enfermedades;
  • requisitos para la composición del suelo.

Teniendo en cuenta que las raíces del ajo están ubicadas muy poco profundas, entonces toma todos los nutrientes de la capa superficial de la tierra. Por lo tanto, las verduras con un sistema de raíces más potente, que extrae nutrientes en las capas profundas de la tierra, son adecuadas como sus predecesoras. Las plantas exitosas también serán aquellas que maduren rápidamente, lo que significa que liberan el área para el ajo.

Pero al mismo tiempo, aún debe pasar un mes antes de plantar los clavos, este tiempo será suficiente para preparar el suelo: desenterrarlo, aplicar los fertilizantes necesarios, deshacerse de las malezas.

Siderata

En una cama libre de otras verduras, antes de plantar el ajo, puede sembrar abonos verdes, y luego cortarlos y desenterrarlos junto con el suelo. Saturarán la tierra con elementos útiles y mejorarán su calidad. Opciones adecuadas para el ajo:

  • Trébol;
  • mostaza;
  • lupino.

El centeno y la cebada, aunque también pertenecen a la categoría de siderates, no funcionarán en el caso del ajo.

Verduras

Entre las verduras, hay muchas variedades que son adecuadas como precursoras del ajo. Éstos incluyen:

  • pepinos
  • repollo - blanco y coliflor;
  • guisantes, frijoles;
  • calabaza, calabacín y zapallo.

Las verduras enumeradas son buenas para el ajo a su manera. Al fertilizar, se introduce materia orgánica en el suelo, que satura el suelo con elementos útiles. Los pepinos y el repollo no tienen enfermedades similares con la familia de los bulbos, por lo que el ajo no heredará ningún problema al respecto. Las semillas de calabaza tienen la capacidad de aflojar bien el suelo debido a sus poderosas raíces y saturarlo con nitrógeno.

Bayas

Muchos veraneantes organizan la siembra de ajo en el lugar donde solía crecer. fresas o fresas... Pero al mismo tiempo, vale la pena excavar bien el suelo, aplicando fertilizantes en forma de estiércol podrido y compost. Para ahorrar espacio, el ajo y las fresas a menudo se plantan juntos, alternando bayas con bulbos. O rodee las fresas con ajo alrededor del perímetro. En otros casos, plantar ajo después de una baya es extremadamente problemático.

Después de todo, es en la inmensa mayoría de los arbustos que se plantan durante más de un año. Pero si de repente al propietario del sitio se le ocurrió la idea de destruir las plantaciones de grosellas, frambuesas o grosellas y plantar nuevos arbustos en otro lugar, entonces es posible organizar camas para ajos en este lugar.

Es probable que estas opciones también estén presentes en la economía de la dacha. Más bien, ocurre en un momento en que los arbustos se vuelven afilados, dan frutos pobres y no dan la cosecha deseada.

Verduras

Digan lo que digan, y las verduras no se pueden llamar el mejor predecesor del ajo. Así lo notan los veraneantes y jardineros con amplia experiencia, destacando el perejil y la chirivía, cualquier hierba picante. Quizás, si el sitio es limitado y es imposible elegir otros predecesores, se utilice esta opción. Pero en este caso, lo más probable es que tengas que dedicar más tiempo y esfuerzo al cuidado del ajo.

¿Después de qué no se puede plantar?

Los cultivos que son precursores del ajo no deben tener enfermedades similares ni sistemas radiculares superficiales. Entonces será posible mantener el equilibrio necesario en el jardín para el correcto desarrollo de todas las plantaciones.

Los precursores pobres para plantar ajo son:

  • zanahoria;
  • remolacha;
  • cebolla;
  • especias.

Al mismo tiempo, la capa superior del suelo se agota, pero las bacterias fúngicas y las larvas de las plagas de insectos se acumulan, todo esto reduce en gran medida las posibilidades de que el ajo se desarrolle y madure con éxito. Las patatas y los tomates también son predecesores desafortunados del ajo. Las enfermedades a las que son propensos pueden convertirse fácilmente en ajo.

Consejos útiles

Si se observa la rotación de cultivos, resultará cultivar el ajo correctamente y cosechar una buena cosecha. Pero no solo esto conducirá al éxito. Hay puntos muy importantes que también deben tenerse en cuenta, y se relacionan principalmente con el adecuado cuidado de la cultura.

  • Deshierbe y aflojando el área - Ingredientes imprescindibles para una confortable "estancia" de ajo en las camas. Todas las malezas deben eliminarse de manera oportuna y no se debe permitir la formación de costras.
  • Triturado ayudará a retener la humedad, reducirá el crecimiento de malezas y, hasta cierto punto, protegerá contra las plagas. El aserrín o la paja son adecuados como mantillo.
  • Riego regular también es necesario para la planta. Pero lo producen cuando el suelo se seca. En climas cálidos, un metro cuadrado requiere de 10 a 12 cubos de agua. En este caso, el riego se realiza temprano en la mañana o tarde en la noche.
  • La fertilización con nitrógeno también es necesaria. El primero se lleva a cabo inmediatamente después de la aparición de los primeros brotes, luego otro después de 14 días. En total, cuatro apósitos son suficientes por temporada. El estiércol podrido o la urea son adecuados como tales. Puede comprar fertilizantes nitrogenados listos para usar en la tienda.
  • Plagas y enfermedades Los lechos de ajo tampoco pueden ignorarse. Por lo tanto, con fines de prevención, vale la pena tratar las camas con fungicidas. Si la enfermedad ha afectado al cultivo, cuando se vaya a recolectar próximamente, es mejor usar "Fitosporin", que no dañará la cosecha futura.
  • El ajo debe recolectarse a tiempo (primavera - en agosto-septiembre, invierno - a finales de julio - principios de agosto). Si omite las fechas, no será adecuado para el almacenamiento a largo plazo. Coseche el ajo con cuidado, haciendo palanca ligeramente con una horquilla. Luego se seca a la sombra al aire libre o se extiende a lo largo de los bordes de las camas. Después de eso, las raíces y las hojas ya están eliminadas.

Después de cosechar el ajo, tiene sentido pensar en lo que puede plantar después de él en la próxima temporada. No se debe colocar el mismo cultivo en este sitio. Pero las bayas son bastante posibles, esto las protegerá de plagas y enfermedades.

Los tomates, pepinos y legumbres también funcionarán bien en estas camas. La presencia de ajo aquí antes les hará bien.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles