¿Después de lo cual es mejor plantar ajo antes del invierno?
El ajo es el hermano botánico de la cebolla. Por cierto, puedes comer las hojas e inflorescencias de ajo, especialmente en ensaladas de verduras, serán apropiadas. Y esta planta se considera legítimamente un antibiótico natural. Por eso el ajo crece en cualquier jardín, que es útil e indispensable en muchos platos. Es cierto que no todos los huertos logran cosechar una buena cosecha de ajo, pero vale la pena averiguar cómo evitarlo.
¿Qué influye en la elección de los predecesores?
La palabra "rotación de cultivos" debe ser conocida por todos los jardineros, pero no todos respetan el proceso, lo que afecta en gran medida la calidad del cultivo. Y sobre el rendimiento de los cultivos, en principio. El ajo tiene una raíz fibrosa que no penetra mucho en el suelo; estas son sus características morfológicas que son importantes para la rotación de cultivos. El ajo aprovecha al máximo los nutrientes en relación con las capas superficiales del jardín.
Y si se planta un nuevo lote de ajo en el mismo lugar el próximo año, obviamente faltará alimento. Y si las enfermedades y plagas no se han librado en la temporada actual, pueden continuar el ataque en la próxima.
¿Por qué es tan importante elegir los predecesores adecuados?
- esto no permitirá que el suelo se agote;
- patógenos, las larvas no se acumularán en cantidades críticas;
- se restablecerá el equilibrio natural de los nutrientes del suelo;
- las malas hierbas no ocuparán tanto el jardín.
Por cierto, la rotación de cultivos también es útil porque minimiza los esfuerzos para cuidar el cultivo. No será necesario "rellenar" el suelo con productos químicos de origen químico, la fertilidad del suelo estará respaldada por los recursos naturales.
También es importante considerar en qué tierra crecerá la cultura. El mejor suelo para el ajo es el suelo franco con acidez baja o neutra. El suelo necesita ser fertilizado con compost, su cultivo es muy aficionado. El ajo de primavera generalmente se planta en primavera (en la intersección de abril y mayo) y el ajo de invierno en otoño, desde mediados de septiembre hasta principios de octubre.
¿Después de qué cultivos puedes plantar?
Si desea encontrar la opción más ideal, los cultivos de cereales serán los mejores predecesores. Estas son plantas, por regla general, con raíces largas que absorben nutrientes de las capas profundas de la tierra. Después del centeno, el trigo, el maíz ensilado, el mijo, el ajo, incluido el invierno, cae perfectamente al suelo. Si excava una cama después de cosechar cultivos de granos, cuando se planta el ajo, habrá crecido demasiado.
Las verduras picadas funcionarán como abono verde y el suelo se llenará adicionalmente de materia orgánica.
También en la lista de precursores óptimos para el ajo estarán las hierbas y las hierbas forrajeras. Por ejemplo, el trébol y la alfalfa son muy buenos. Las plantas vitamínicas también serán excelentes precursores, estamos hablando de eneldo, cilantro, ensaladas, apio y perejil. Saturarán activamente la tierra con nitrógeno, que es bueno para el ajo.
Si la cabaña de verano no puede presumir de su tamaño, plantar granos será problemático: simplemente no hay suficiente espacio para ellos, habría espacio para el resto. Por lo tanto, es muy posible delinear un esquema de este tipo: donde crecieron los pepinos, y también el calabacín o la calabaza, el ajo echará raíces bien el próximo año. Después de la col blanca temprana, después de la coliflor, también crece bien (excepto que si estas plantas estaban muy infectadas, enfermas, no vale la pena poner ajo en esta tierra el próximo año).
La familia de la calabaza es uno de los mejores precursores del ajo porque no tiene enfermedades comunes. Los poderosos sistemas de raíces de las semillas de calabaza aflojan bien el suelo e incluso pueden secretar bacterias que ayudan a producir mejor nitrógeno.
Los siguientes abonos verdes son buenos para el ajo de invierno:
- Trébol;
- mostaza;
- lupino;
- pastos forrajeros.
Esta es una gran acción para que el suelo se alimente de nutrientes, se mejore su estructura y se reduzca el número de malezas.
Antes del invierno, es una buena idea organizar las camas con ajo después de las fresas: este cultivo tiene una temporada de crecimiento corta, lo que es conveniente para tal siembra y cambio de cultivos. Lo único es que las fresas absorben fácilmente muchos nutrientes del suelo, pero deberían ser suficientes para el ajo. Es cierto que antes de plantar, el suelo deberá fertilizarse con una composición mineral compleja. Por cierto, muchos jardineros aseguran: después de las fresas, las cabezas crecen grandes, saludables y hermosas.
Bueno, si nombra el predecesor más demandado del ajo, los pepinos definitivamente se convertirán en ellos. Es solo que no hay necesidad de hablar sobre la prevalencia de esta cultura, por lo que ese cambio de plantas ocurre con más frecuencia.
Malas opciones
Aprenden de tales opciones, pero sería mejor, por supuesto, conocerlas solo en teoría. El predecesor más desafortunado es la remolacha. Porque esta planta "come" mucho y el suelo se agotará significativamente. Además, esto se aplica tanto a las remolachas de comedor como a las de remolacha forrajera. Los problemas con las zanahorias son los mismos, de hecho, desperdician muchos nutrientes. Además, las plagas de las plantas son comunes, lo que simplemente pone el punto final en el debate sobre si el ajo, la remolacha y las zanahorias son adecuados para la rotación de cultivos.
Después de eso, plantar ajo es perjudicial.
- Las patatas, los tomates, las berenjenas son plantas a las que “les gusta” dejar atrás zonas infectadas, por ejemplo, con fusarium. Y tal herencia para el ajo no es en absoluto necesaria.
- Las cebollas, aunque aparecen en una asociación eterna con el ajo, se consideran un predecesor dudoso. Sufren las mismas enfermedades y las mismas plagas los atacan. Además, las cebollas se consideran "glotonas" en relación con el potasio, y esto también agota el suelo.
- Los rábanos y los rábanos tampoco dejan opciones para el ajo, lo que lo obliga a crecer en un suelo empobrecido, lo que simplemente pondrá fin a una buena cosecha.
- La avena y la cebada, aunque son cereales, tampoco son los mejores predecesores. Las semillas de maíz y girasol tampoco funcionarán.
El principio fundamental para la selección de plantas predecesoras es que no deben tener un sistema radicular superficial (igual que el del ajo). Aquí todo es simple: el ajo no podrá recibir nutrición en las profundidades del suelo, sus raíces no lo alcanzarán. Y en las capas superiores, todo ya ha sido "seleccionado" por la cultura anterior. Entonces el ajo no crece como podría. E incluso la alimentación de alta calidad no será una ayuda completa.
Por cierto, después del ajo en sí, las fresas crecen bien en el suelo, a veces los resultados de rendimiento son simplemente impresionantes. Y otras bayas muestran el mismo éxito de crecimiento. También protegerá las plantaciones de insectos dañinos durante 2-3 temporadas.
Todo esto es gracias a los fitómidos que segrega la planta: las cabezas de ajo las producen directamente en el suelo, y esta es la mejor prevención natural de plagas.
Después del ajo para la próxima temporada, se pueden plantar legumbres, tomates y pepinos, calabaza y sus "congéneres". Si desea darle al suelo un tipo de descanso, puede sembrarlo con sideratos: mostaza blanca o grano. Pero las cebollas no se plantan más (y viceversa), y esto será relevante al menos 4 temporadas antes.
Vale la pena mencionar a los vecinos. Para las papas, es un vecino muy útil, porque se le considera un repelente de escarabajos de la papa de Colorado. Phytophthora, que amenaza tomates y pimientos, también está "asustada" del cultivo, porque estas plantas pueden estar cerca. El ajo salva perfectamente las zanahorias, frambuesas, fresas y grosellas de las moscas de la zanahoria y las babosas.
El comentario se envió con éxito.