- Autores: Khomyakova E.M.
- Año de aprobación: 2002
- Longitud de la hoja, cm: 40-55
- Ancho de hoja, cm: hasta 2,5
- Color de la hoja: verde con floración cerosa media
- Forma de flecha de flor: curvo
- La forma: redondeado con pendiente ascendente
- Tamaño de la bombilla: grande
- Peso de la bombilla, g: 50-60
- Numero de dientes: 10-14
Dobrynya es una variedad de ajo de invierno que fue criada por criadores rusos. Fue aprobado para su uso en 2002. Esta variedad es muy adecuada tanto para el cultivo privado como para el cultivo comercial.
Descripción de la variedad
Dobrynya pertenece a variedades resistentes al invierno y de alto rendimiento, tiene una alta calidad de conservación, que se retiene en un 80% incluso cuando se almacena durante seis meses. Sin embargo, es importante que las cabezas se almacenen intactas. Después de cuatro meses de almacenamiento, es recomendable ordenar la cosecha y seleccionar las cabezas que comienzan a deteriorarse: se pueden procesar de inmediato para que no desaparezcan.
Características de la aparición de plantas y bulbos.
Este es un ajo con punta de flecha con una flecha de flor curva, el tallo alcanza los 70 cm de altura, las hojas son verdes, con una flor cerosa.
Los bulbos son redondos, corren hacia arriba, grandes, pesan alrededor de 50-60 g, cada uno tiene 10-14 dientes. Los dientes pesan 5-6 gramos. Las escamas secas son de color blanco grisáceo, las venas son de color púrpura. Jugoso pintado en tono morado. La pulpa es ligeramente cremosa, casi blanca.
Propósito y gusto
Los clavos tienen un sabor semi-picante y un aroma pronunciado; se pueden usar tanto para agregar a una ensalada fresca como para condimentar platos calientes. Puede frotar las rodajas para hacer sándwiches, y también se deja secar y moler.
Maduración
Desde el momento de la germinación hasta el amarilleo de las hojas, pasan de 120 a 130 días, lo que es típico de las variedades de maduración tardía. La preparación para la cosecha se puede juzgar por el estado de la planta. Una parte superior amarillenta que se ha doblado hacia el suelo indica que puede comenzar la cosecha. Si las cabezas se vuelven demasiado maduras, los dientes comenzarán a separarse y esto complicará el proceso de recolección, por lo que es mejor no retrasar la recolección. Se recomienda cosechar el ajo en un clima seco y soleado. Después de la cosecha, las cabezas se colocan en la calle para que se sequen, luego se cortan las hojas y las raíces y se almacenan.
Producir
Dobrynya trae 2,1-2,5 kg de ajo por cada metro cuadrado, lo que indica un alto rendimiento de la variedad.
Crecimiento y cuidado
El ajo comienza a plantarse en otoño. 2-3 semanas antes de plantar, se debe desenterrar el lecho del jardín y agregar estiércol podrido. Si el suelo es muy pobre, entonces el superfosfato, el potasio y los compuestos complejos serán relevantes. Para aligerar el suelo pesado, se le agrega turba o arena.
Para plantar, se eligen los dientes más grandes, en los que no hay daños. Se plantan con el fondo hacia abajo hasta una profundidad de 4-6 cm, dejando 5-10 cm entre dos ejemplares y rociando con tierra por encima. No es necesario humedecer el lugar de aterrizaje. Si Dobrynya se cultivará en una región fría, se recomienda agregar una capa de mantillo, por ejemplo, aserrín o paja.
El riego de la cultura debe ser moderado, dos veces por semana, asegúrese de que el suelo no esté anegado. Una hora después del riego, es aconsejable aflojar el suelo: este procedimiento evita la formación de una costra dura en la superficie del suelo, que interfiere con la penetración de humedad y oxígeno a las raíces. Es importante eliminar las malas hierbas según sea necesario, de lo contrario las cabezas serán pequeñas.
Durante el crecimiento activo, se debe aplicar un aderezo, que se detiene al comienzo del período de maduración. El primer fertilizante puede ser nitrato de amonio.El segundo apósito superior se aplica 2-3 semanas después del primero, y ahora nitroammophoska será más apropiado. A mediados de julio, se requerirá una tercera alimentación, esta vez la solución de superfosfato es relevante.
Puedes plantar ajo dos veces al año. La especie de primavera se planta mejor en primavera, la de invierno se siembra antes del invierno. El tiempo de siembra depende de la región, las condiciones climáticas, las variedades, los días favorables. También es necesario preparar adecuadamente el material de siembra y los lechos.
El aderezo de ajo juega un papel vital en el crecimiento. El uso de fertilizantes contribuye al rápido crecimiento de las cabezas, mejora el sabor y aumenta el rendimiento. Hay muchas formas de alimentarlo: esto se puede hacer con sustancias minerales u orgánicas, así como con todo tipo de remedios caseros.
Resistencia a enfermedades y plagas
Dobrynya tiene una alta inmunidad a enfermedades y plagas, esta variedad es altamente resistente a las enfermedades fúngicas, por lo que no se requieren tratamientos adicionales. Para mantener la salud de la planta, son suficientes las medidas preventivas, que consisten en la eliminación oportuna de las malezas, el cumplimiento del régimen de riego y alimentación y el mantenimiento de la limpieza en el sitio.