¿Qué hacer para agrandar el ajo?
Al plantar ajo en su área, todos los jardineros quieren que la verdura sea grande. Pero no todo el mundo sabe cómo conseguirlo.
La elección del material de siembra.
En primer lugar, es muy importante utilizar material de siembra de alta calidad. Unos días antes del desembarque, las cabezas almacenadas en casa deben clasificarse. Todos los productos que muestren signos de podredumbre o moho deben desecharse. Las muestras restantes deben estar limpias y secas.
Para plantar, vale la pena elegir bulbos con rodajas grandes del mismo tamaño. Si los dientes son pequeños o están fusionados, no se deben plantar. Después de todo, esto indica la degeneración de la variedad.
Vale la pena recordar que la calidad del cultivo depende de las características varietales de la planta. Para cultivar ajo grande, debe usar el material de siembra de las siguientes variedades.
- Titanio... Es una variedad popular de ajo de invierno. Los dientes están cubiertos con una piel morada. El ajo en sí es blanco. Es una verdura que se puede almacenar durante mucho tiempo. Su rendimiento también es agradable. Puede cosechar una gran cantidad de ajo incluso en un área pequeña.
- Gulliver... Este ajo es ajo de primavera. Su color es grisáceo. El peso medio de una cabeza es de 130 gramos. Al mismo tiempo, los buenos jardineros pueden producir frutos más grandes.
- Orlovsky... Este ajo es muy apreciado por su agradable sabor picante y muy buena calidad de conservación. No es demasiado grande. Pero en una cabeza puede haber entre 18 y 20 dientes grandes.
- Casablanca... Esta popular variedad de ajo se originó en Holanda. Ahora se ha extendido por todo el mundo. El ajo es muy apreciado por su gran tamaño y alto rendimiento. El peso de una cebolla mediana es de 200 gramos.
- De hoja ancha... La peculiaridad de este ajo es su sabor suave. El producto se usa a menudo tanto en la preparación de platos comunes como en su enlatado. El peso medio de las cabezas de ajo es de 180 gramos.
- Sabor... El ajo de primavera no tiene un tamaño muy grande. Pero al mismo tiempo, tiene una excelente vida útil. El ajo cosechado puede permanecer intacto durante casi un año. Al mismo tiempo, casi no se seca.
No debe cultivar constantemente la misma variedad de ajo en el mismo sitio. Esto conducirá al hecho de que comienza a degenerar. Por lo tanto, se recomienda cambiar las variedades de vez en cuando.
Es importante procesar adecuadamente el ajo antes de plantar. Este proceso consta de los siguientes pasos.
- Desinfección... Primero necesitas desinfectar el ajo. Para hacer esto, se coloca en un recipiente con una solución débil de sulfato de cobre. Allí lo dejan durante media hora. En su lugar, se puede utilizar una infusión de ceniza de madera. El ajo se sumerge en él durante una hora. Lo principal es que la ceniza utilizada para procesar el ajo esté limpia.
- Endurecimiento... El ajo de primavera debe endurecerse antes de plantar. Para hacer esto, lo envían a un lugar fresco durante un par de días. Esto lo hace más resistente a temperaturas extremas.
- Germinación... Las variedades de ajo de primavera también se germinan antes de plantar. Para hacer esto, se colocan en una bolsa de tela humedecida. De esta forma, el material de siembra se deja en un lugar fresco durante dos días.
El ajo preparado puede adaptarse muy rápidamente a nuevas condiciones. Por tanto, el proceso de su germinación no llevará mucho tiempo.
Matices de aterrizaje
Para que el ajo crezca sano y fuerte, se deben considerar los siguientes puntos al plantarlo.
- tiempo de aterrizaje... Se recomienda plantar ajo de invierno a finales de septiembre o mediados de octubre.En este caso, antes del inicio de las heladas, tendrá tiempo de echar raíces. El ajo de verano se planta tan pronto como la nieve se derrita. Esto suele ocurrir a finales de marzo o principios de abril. Si la cabeza no se forma antes del inicio del celo, definitivamente no será lo suficientemente grande.
- Lugar apropiado. El ajo es una cultura amante de la luz. Por tanto, conviene plantarlo en zonas soleadas. El área donde crece el ajo debe estar abierta. Antes de plantar una cultura, el suelo debe excavarse profundamente. Debe ser ligero y suelto. También es importante que no haya malas hierbas en el sitio.
- Esquema de aterrizaje... Al organizar las camas, es necesario hacer pasillos anchos. La distancia entre los dientes individuales debe estar dentro de los 10 centímetros. En este caso, será fácil cuidar la cultura. Además, habrá suficiente espacio para que el ajo se desarrolle normalmente.
- La rotación de cultivos... Es muy importante plantar el ajo después de los predecesores correctos. Crece mejor en el área donde anteriormente se encontraba el abono verde. También se puede plantar después de repollo, calabaza, pepino, guisantes y calabaza. Pero después de los cultivos de solanáceas y los cultivos de raíces, nunca se planta. Esto conduce al desarrollo de diversas enfermedades, así como a una disminución en el tamaño de las cabezas. Los mejores vecinos del ajo son los tomates y los pimientos.
En primavera, el ajo se planta a una profundidad de 3-4 cm.... Si el suelo todavía está mojado con nieve derretida, no es necesario regarlo. De lo contrario, el sitio se riega 1-2 horas antes de plantar. Después de plantar el ajo, las camas se cubren con turba. En el otoño, es importante asegurarse de que el ajo no comience a pudrirse después de la siembra. Para hacer esto, se debe verter ceniza o arena en las ranuras al aterrizar. Al mismo tiempo, las camas no se riegan. Para reducir el riesgo de congelación, el ajo se planta a una profundidad de 5-6 centímetros. Después de plantar, los agujeros se cubren con tierra y luego se cubren con una capa densa de turba o aserrín podrido. Antes de que caiga la nieve, el área se puede cubrir con ramas de abeto. Después de que la nieve se derrita, será necesario retirar el refugio de inmediato.
Cuidado necesario
En el futuro, el ajo plantado en el sitio debe recibir el cuidado adecuado. La tecnología agrícola de esta cultura consta de las siguientes etapas.
Regando
El ajo que crece en el jardín debe regarse con regularidad. Es mejor usar agua tibia para esto. De esta forma las plantas experimentan menos estrés. Normalmente, el agua de lluvia se recoge en barriles grandes y se infunde. Riegan la parcela con él por la noche. Riega las plantas una vez cada 1-2 semanas. En ningún caso se debe permitir el encharcamiento. Esto conducirá al desarrollo de enfermedades fúngicas y al deterioro del ajo.
Puede ahorrar tiempo en el riego cubriendo el área con una capa de mantillo. En este caso, no es necesario aflojar las camas con demasiada frecuencia. Muy a menudo, el área con ajo se cubre con paja o aserrín.
El mejor vestido
La alimentación oportuna también juega un papel muy importante en el cultivo de ajos grandes. Los cultivos de invierno deben fertilizarse en primavera, inmediatamente después de que se derrita la nieve. Muy a menudo, la urea se usa para este propósito. Si el ajo crece en un suelo nutritivo, una alimentación será suficiente. Los suelos pobres se fertilizan 3-4 veces por temporada. En la primavera, el aderezo con un alto contenido de nitrógeno se incrusta en el suelo. En verano y otoño se utilizan productos con fósforo y potasio.
Cuando se cultiva ajo de primavera, el aderezo se aplica al suelo solo dos veces por temporada. Por primera vez, los fertilizantes se aplican a principios de la primavera. En este momento, el ajo se alimenta con fertilizantes orgánicos con alto contenido en nitrógeno. Gracias a tal alimentación, crece de inmediato. A mediados del verano, las plantas se fertilizan con una solución de ceniza. Este remedio ayuda a que las cebolletas se vean más grandes. Además, protege a las plantas de plagas y enfermedades. La ceniza también se puede usar seca. En este caso, simplemente se encuentra disperso en el sitio. Luego, el suelo se riega con agua tibia.
No aplique demasiado fertilizante al suelo. Un exceso de nutrientes afecta negativamente al rendimiento.
Aflojando y escardando
Para que el ajo crezca rápidamente, la tierra de las camas debe aflojarse con regularidad. En este caso, el agua y los minerales fluirán más rápido hacia las raíces de las plantas. También es importante eliminar todas las malas hierbas durante el proceso de aflojamiento, ya que eliminan algunos de los nutrientes que necesitaría el ajo.
Debe recordarse que las raíces de la planta son bastante frágiles y, una vez que el ajo ha soltado las flechas, no se puede aflojar. De lo contrario, se volverá amarillo rápidamente.
Protección contra enfermedades y plagas.
Si los lechos de ajo se ven afectados por enfermedades, no debe esperar una buena cosecha. Por lo tanto, debe aprender a lidiar rápidamente con enfermedades comunes.
- Mildiú velloso... Como resultado de la enfermedad, el proceso de maduración de los bulbos se detiene. Si la planta no se cura a tiempo, no debes contar con una buena cosecha. Cualquier fungicida probado se utiliza para combatir la peronosporosis. Si la enfermedad aún no ha afectado demasiado a las plantas, las camas se pueden tratar con suero de leche diluido en una proporción de 1 a 10 con agua tibia.
- Podredumbre del fondo. Esta enfermedad se caracteriza por la muerte completa del sistema radicular. Como resultado, los bulbos comienzan a pudrirse y el follaje se vuelve amarillo. Signos similares y en podredumbre blanca. Si la planta se ha visto afectada por una de estas enfermedades, ya no será posible salvarla. Por tanto, es muy importante controlar la calidad de los productos utilizados para la siembra.
Además, el ajo a menudo es atacado por anquilostomas, polillas de la cebolla y osos. Las soluciones simples con un fuerte olor repulsivo ayudarán a proteger el sitio de estas plagas. Por lo general, para combatir insectos se utilizan infusiones a base de capullos de solanáceas o polvo de tabaco. Si el cultivo ha estado muy infestado de plagas, se deben usar insecticidas comprados en la tienda para controlar los insectos.
Consejos útiles y secretos de cultivo.
El jardinero novato será ayudado por las recomendaciones de personas más experimentadas.
- Para que no haya problemas con enfermedades o plagas, antes del trabajo de siembra. y ajo, y se recomienda desinfectar el suelo... Para este propósito, se usa una solución débil de permanganato de potasio o sulfato de cobre. También es importante cavar bien la tierra.
- Los jardineros novatos, al elegir una variedad para plantar, pueden guiarse por los consejos de vecinos o seres queridos. De hecho, las diferentes regiones tienen sus propias características de cultivo. Entonces, para plantar en regiones frías, vale la pena elegir variedades que sean resistentes a heladas severas. En áreas cálidas, se planta ajo, que no teme a la sequía.
- No plante los dientes demasiado profundo. En este caso, gastará mucha energía tratando de levantarse al sol. Por lo tanto, para la formación de cabezas grandes, no tiene suficientes nutrientes.
- Aproximadamente un mes antes de la cosecha, la tierra de las cabezas debe rastrillarse con cuidado. Esto ayudará a redirigir los nutrientes al bulbo. Gracias a este procedimiento, crecerá más.
- No se debe permitir disparar... Es importante quitar las flechas que aparecen antes de que comiencen a torcerse. En este caso, la planta no gastará energía en la formación de semillas. Todos los nutrientes irán al bulbo. Este procedimiento ayuda a aumentar los rendimientos en un 20-30%.
Si sigue estos consejos, puede cultivar ajo realmente grande y de alta calidad en cualquier área.
El comentario se envió con éxito.