¿Cuándo cosechar el ajo plantado antes del invierno?
La etapa final del cultivo de cualquier cultivo de hortalizas es la cosecha. Y en una situación con el cultivo del ajo, la respuesta a la pregunta de cuándo exactamente de acuerdo con las reglas para cosecharlo, si se plantó antes del invierno, es de particular importancia. No es ningún secreto que la calidad y el volumen de la cosecha dependen directamente de la puntualidad tanto de la siembra como de la cosecha. Esto también es válido para la vida útil de la popular verdura. Y en tal situación, es importante determinar correctamente los días más favorables, teniendo en cuenta una serie de factores e indicadores.
Signos de madurez del ajo.
El ajo es una verdura que goza merecidamente de una popularidad récord y es indispensable en la mayoría de las mesas. Es apreciado por su sabor único y sus propiedades bactericidas. Pero es importante tener en cuenta que no basta con cultivar con éxito la cosecha de este cultivo. Otro punto clave es limpieza oportuna y correcta... De ello dependerá directamente la vida útil de las cabezas de ajo y sus propiedades, incluidas las medicinales.
Es importante señalar que, en ausencia de ajustes importantes introducidos por las condiciones climáticas, la duración media de la temporada de crecimiento del cultivo en cuestión es de 3 a 4 meses.
Actualmente, los agricultores cultivan dos tipos de ajo: invierno y primavera. En el primer caso, hablaremos de las siguientes características importantes:
- temporada de crecimiento desde la aparición de los primeros brotes: de 80 a 100 días;
- vida útil: de 6 a 8 meses;
- cabeza - peso de hasta 50 gy consta de 4-6 dientes;
- hay un tallo falso en el centro.
El momento adecuado para la recolección será la clave para preservar la cosecha de ajo durante todo el invierno. Si excava cabezas inmaduras o, por el contrario, las sobreexpone en las camas, es posible que se pudran o se sequen temprano, respectivamente. Al calcular el tiempo óptimo, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos importantes.
- Características varietales, cuya lista también incluye la duración del período de maduración.
- Características del clima de verano. En condiciones de calor, la planta madura más rápido, mientras que las lluvias prolongadas ralentizan este proceso. Es importante tener en cuenta que en tales casos, las fechas se cambian en un máximo de 2 semanas.
- La ubicación y configuración del sitio y las propias camas. Se trata, en particular, del sombreado, debido a que el ajo se desentierra más tarde.
- Cumplimiento de las normas de cuidado de los cultivos. Con alimentación, riego y otras medidas agrotécnicas oportunas y competentes, la temporada de crecimiento se vuelve más larga. En consecuencia, se cambia el momento de la cosecha y las cabezas crecen.
- Variedad... Cultivando su variedad de año en año, el jardinero ya sabe de antemano cuándo llegará el momento de cosecharla. Al comprar uno nuevo, es importante conocer el período de maduración de la verdura.
Hay varios signos principales de que es hora de cavar o arrancar el ajo de invierno.
- Amarilleo y, a veces, secado completo de las placas inferiores de las hojas.
- Agrietamiento de la caja de semillas, que se encuentra en la flecha de control. Por cierto, se recomienda a los jardineros experimentados que dejen una de esas flechas en cada cama de jardín durante el proceso de crecimiento. Como resultado, servirá como una especie de indicador de maduración.
- Los rizomas de las cabezas parecen viejos cuando se excavan.
- La "camiseta" de la fruta adquiere un color violeta o lila.
- Las cáscaras de las cabezas comienzan a agrietarse.
Para identificar todos los letreros enumerados o, a la inversa, para asegurarse de que estén ausentes, será suficiente cavar un ajo de control en el jardín.
Si resulta estar maduro, solo queda elegir el día más favorable para la cosecha. Debe estar seco y soleado. Está permitido desenterrar ajo cuando hace viento. Es mejor cosechar por la mañana, y si las precipitaciones cayeron en la víspera de la fecha seleccionada, entonces vale la pena posponer el evento agrotécnico planeado.
No será superfluo prestar atención a los signos populares asociados con la cosecha de la verdura descrita. En esos días, cuando no se realizaron los cálculos de la temporada de crecimiento, fue según ellos que se determinó el momento del trabajo necesario. Entonces, por ejemplo, hoy en día, muchos están tratando de cosechar en el sitio antes del 12 de julio (la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo). La creencia parece bastante lógica, dado que la mitad del verano es el momento óptimo para cosechar los cultivos de invierno.
Calendario para diferentes regiones
Como ya se señaló, los períodos más favorables para la cosecha de la verdura descrita dependen directamente de las características climáticas de una región en particular. Cabe recordar que el ajo de primavera tarda más en madurar y se extrae aproximadamente dos semanas después del de invierno.
Por cierto, la llamada "regla de los 100 días" es relevante para los agricultores modernos para este último. Es un período de tiempo en la gran mayoría de los casos que la planta necesita desde el momento de la emergencia hasta la maduración completa.
Analizando el momento considerado de las medidas agrotécnicas, teniendo en cuenta el clima y las condiciones climáticas predominantes, es necesario resaltar los siguientes puntos importantes para las diferentes regiones del país.
- En el sur de Rusia (República de Crimea, Cáucaso del Norte, Kuban) la temporada para los residentes de verano y los jardineros comienza temprano. Sin embargo, a pesar del clima cálido, las variedades de ajo plantadas antes del invierno maduran solo el 5 de julio o más tarde. Al mismo tiempo, las plantas de principios de primavera, plantadas en campo abierto en primavera, producen una cosecha ya en los primeros diez días de agosto. La variedad posterior se desentierra, por regla general, 10 días después e incluso hasta principios del primer mes de otoño.
- Para las regiones de las regiones de Volga y Chernozem como se sabe, el clima continental templado es característico. En este caso, estamos hablando de inviernos fríos y veranos bastante calurosos. La primera cosecha de la verdura descrita, plantada en invierno, comienza a recolectarse aquí en los primeros diez días de julio. Por cierto, la cosecha de ajo de primavera en tales condiciones cae en el período del 20 de agosto al 20 de septiembre.
- Middle Lane y región de Moscú en términos de clima, son muy similares a las regiones del Volga y Chernozem. En estas áreas, la recolección de invierno comienza el día 15 del segundo mes de verano. Dos semanas más tarde, se cosechan las variedades tempranas y, después de otra semana, comienzan a desenterrar las especies tardías.
- Teniendo en cuenta las peculiaridades del clima en San Petersburgo y la región de Leningrado. los términos más favorables para la implementación de las medidas agrotécnicas consideradas son los primeros 10 días de agosto. Esto se debe principalmente al hecho de que estas regiones se caracterizan por veranos lluviosos. Por cierto, si, según las previsiones, se esperan precipitaciones prolongadas, es muy indeseable posponer la cosecha de ajo. Es importante recordar que un exceso de humedad acumulada afecta negativamente la calidad de conservación de las cabezas de ajo y, como era de esperar, conduce a su descomposición bastante rápida.
- En el Lejano Oriente, Urales y Siberia comienzan a cosechar ajo no antes de finales de julio, pero con mayor frecuencia a principios de agosto. El punto clave aquí es que las regiones del norte se caracterizan por inviernos largos. Es importante que los agricultores registren con precisión el tiempo de calentamiento suficiente del suelo y la aparición de los primeros brotes. Es a partir de estas fechas que se cuentan los intervalos de tiempo hasta la cosecha.
¿Por qué es peligrosa la limpieza a destiempo?
Como demuestra la práctica, en una situación con la verdura descrita, es extremadamente indeseable perder el momento exacto de la cosecha.
Es importante recordar que el cumplimiento de los términos previstos por las reglas de tecnología agrícola determina directamente la duración y los resultados del almacenamiento del ajo de invierno.
Vale la pena evaluar las posibles consecuencias en situaciones con cultivos cosechados prematuramente y sobreexpuestos en el suelo. Muchos años de práctica han demostrado que las cabezas de ajo maduras que han estado en el suelo durante demasiado tiempo se aflojan. La textura de estas frutas generalmente será suave. A menudo, en tales situaciones, las cabezas se dividen en segmentos (dientes) y el ajo puede dar nuevos brotes. Sin embargo, esto aumenta en gran medida el riesgo de efectos negativos de las bacterias putrefactas, lo que, a su vez, acortará la vida útil de la verdura.
Es igualmente importante evitar desenterrar el ajo de invierno prematuramente.... También afectará negativamente a su estado y vida útil. El principal problema es que con la cosecha temprana, las escamas completas no tienen tiempo para formarse en las cabezas y las rodajas. Esto puede hacer que el ajo se deteriore con bastante rapidez, incluso en condiciones ideales de almacenamiento después de la cosecha.
Consejos de cosecha
Independientemente de la región y de todos los demás factores que de una forma u otra afectan el momento de la cosecha de los ajos sembrados antes del invierno, se recomienda encarecidamente seguir ciertas reglas al realizar esta medida agrotécnica. Los más importantes en este caso son los siguientes puntos.
- Un mes antes de que madure el ajo de invierno y ya puedes cavarlo, necesitas dejar de regar. Y esto debe hacerse independientemente de cuándo se plantaron las plantas.
- Se permite rastrillar la tierra dos semanas antes de la cosecha, lo que acelerará la maduración final de los dientes.
- Se requiere sacar el ajo inmediatamente, tan pronto como aparecieron los signos de maduración de la cultura. Es importante recordar la inadmisibilidad del retraso, porque de lo contrario, las cabezas se dividen rápidamente en segmentos separados (lóbulos). Como resultado, el proceso de recolección en sí es significativamente complicado, así como su presentación se deteriora y la vida útil se reduce.
Además del tiempo, también es importante cumplir con la tecnología de limpieza.
- Se recomienda realizar las operaciones agrotécnicas consideradas en ausencia de precipitación. La mejor opción para el clima es si no llueve durante al menos unos días después de cavar el ajo. En este caso, las cabezas se pueden secar bien al aire sin moverlas al interior. Uno de los elementos obligatorios de la cosecha es la clasificación de las frutas, lo que le permite seleccionar muestras dañadas que no son aptas para el almacenamiento.
- La forma más cómoda y segura de cosechar cultivos con una horquilla... La recolección manual a menudo hace que los tallos se rompan, dejando las cabezas en el suelo. Sin embargo, si se ha tomado la decisión de sacar el ajo maduro, debe hacerlo con sumo cuidado. Las cabezas y dientes dañados deben comerse lo antes posible (antes de que empiecen a deteriorarse), ya que no se almacenarán.
- Si el clima lo permite, es decir, si está lo suficientemente seco y cálido, inmediatamente después de excavar (sacar) el cultivo se puede dejar directamente sobre las camas para que se seque. Pero vale la pena considerar que la exposición prolongada a la luz solar directa es altamente indeseable.
- La eliminación de los tallos y rizomas de las cabezas se realiza solo después de que se hayan secado.... En este caso, debe dejar partes pequeñas (hasta 2 cm) de las raíces y unos 5-10 cm del tallo.
- Al cosechar, vale la pena considerar la forma en que se almacenará el ajo en el futuro. Si estamos hablando de las llamadas trenzas, solo se cortan las raíces.
En el proceso de excavación, será útil clasificar inmediatamente el cultivo cultivado. Y aquí, el criterio clave para la selección y el rechazo será el tamaño de las cabezas y su integridad.Paralelamente, en esta etapa, se selecciona la semilla para plantar el próximo año.
El cumplimiento de las reglas simples enumeradas para recolectar ajo maduro garantizará el almacenamiento más prolongado posible de esta popular verdura. Al mismo tiempo, las espigas conservan todas sus cualidades varietales durante todo el año, lo que permite su uso, incluso para la siembra en la próxima temporada. Desafortunadamente, con bastante frecuencia, después de haber cultivado un cultivo rico y de alta calidad, los jardineros, debido a ciertas circunstancias, lo recolectan incorrectamente (a destiempo) o lo preparan para el almacenamiento.
Las consecuencias de tales acciones serán extremadamente negativas. Vale la pena destacar los siguientes errores más comunes.
- Regar los ajetes en vísperas de la cosecha. Se recomienda encarecidamente excluir el riego y la fertilización de la lista de actividades al menos dos semanas antes del procedimiento descrito. En tales condiciones, la planta logra formar una capa protectora completa (escamas), que en sí misma facilita enormemente la extracción de frutos maduros.
- Intenta tirar (tirar bruscamente y con fuerza excesiva) el ajo del suelo... Es mucho mejor desenterrar las cabezas maduras, ya que de lo contrario será difícil evitar dañarlas.
- Quitar las hojas inmediatamente después de quitar el ajo del suelo.... El caso es que las placas foliares aún están vivas al momento de excavar, y por lo tanto podrán alimentar las cabezas durante varios días, lo que, a su vez, contribuye a la formación final de los dentículos.
- Secado insuficiente de cabezas... La práctica a largo plazo demuestra que al cosechar y preparar el ajo para su posterior almacenamiento, es mejor secar las cabezas.
- Cosecha en tiempo húmedo... Y tampoco realice tales acciones por la noche.
Naturalmente, no te olvides de la puntualidad de la limpieza, ya que el incumplimiento de los plazos es uno de los errores más graves. Siguiendo las reglas agronómicas clave y evitando grandes errores de cálculo, puede excavar a tiempo y conservar una buena cosecha de ajo de invierno durante mucho tiempo.
El comentario se envió con éxito.