¿Cuándo y cómo cosechar el ajo de primavera?

Contenido
  1. Signos de maduración
  2. Hora de limpiar
  3. ¿Cómo cavarlo bien?

El ajo de primavera madura más tarde que el ajo de invierno. El momento de la recolección depende de la variedad de la verdura en sí, así como de la región de cultivo. Para sacar las cabezas del suelo de manera oportuna, se recomienda que se familiarice con cuándo y cómo cosechar el ajo de primavera.

Signos de maduración

Para que el ajo de primavera se almacene el mayor tiempo posible, es necesario eliminarlo de manera oportuna. Hay varias formas de determinar el grado de madurez.

  1. Las flechas caen al suelo. No se rizan ni se enderezan.
  2. No se forman nuevas flechas.
  3. En la base, el tallo se vuelve amarillo y seco.

Todos estos son signos visuales de maduración externa. Pero, si esto no es suficiente, puede excavar una cabeza y realizar una verificación adicional. El ajo maduro tiene las siguientes características:

  • los lóbulos están bien separados entre sí;
  • la cáscara está seca, cuando se pela, emite un crujido específico;
  • los dientes están formados y corresponden a las dimensiones de la variedad dada.

Debe tenerse en cuenta que el cultivo de los lechos ubicados en el lado sur se recolecta unos 10-12 días antes que los del lado norte del sitio.

Si el ajo cumple con todos los signos indicados anteriormente, entonces está completamente listo para cosechar.... En caso de maduración insuficiente, se recomienda esperar unos días más y luego volver a verificar. Si la verdura está madura, puedes sacarla.

Hora de limpiar

Como ya se mencionó, el momento de la cosecha depende directamente de la región de cultivo. Entonces, en las regiones del sur, el ajo de primavera comienza a cosecharse a fines de junio o principios de julio. En el carril central, por ejemplo, en la región de Moscú, el ajo plantado en primavera se cosecha a finales de julio. En algunos casos, el final de la recolección se retrasa hasta principios de agosto.

En los Urales, Siberia, así como en las regiones del norte, la recolección de ajo de verano comienza solo a fines de agosto. Esto se debe al aterrizaje posterior. A veces, dependiendo de las condiciones climáticas, este vegetal se cosecha solo en septiembre.

Para determinar el momento de la cosecha, debe saber lo siguiente: el ajo tarda unos 100 días en madurar por completo. Es necesario contar desde la fecha de siembra y luego enfocarse en las condiciones climáticas, así como en los signos externos de maduración.

Para que la cosecha sea de alta calidad, se almacene durante mucho tiempo y tenga el mejor sabor, muchos veraneantes se guían por el calendario lunar. Hay fechas favorables para cosechar ajo todos los años. Por ejemplo, en 2021, se consideran favorables los siguientes:

  • en julio - del 5 al 7, 15, 16, 25, 26 y 27.
  • en agosto - del 1 al 3, 12, 15, 29 y 30.

En julio no es deseable limpiar en el período del 1 al 4, y en agosto del 17 al 28. Cabe destacar que estos días se refieren exclusivamente al 2021. En 2022, es necesario centrarse en el calendario lunar correspondiente.

¿Cómo cavarlo bien?

Para que el ajo se almacene durante mucho tiempo, se recomienda desenterrarlo, siguiendo ciertas reglas. Constan de varios puntos.

  1. Se recomienda extraer el ajo del suelo seco. Si llovió el día anterior, es mejor posponer la cosecha. Por supuesto, debe dejar de regar 5-7 días antes de la cosecha prevista.
  2. Los jardineros novatos usan por error una pala como herramienta principal para cosechar ajo. Esto no es correcto, ya que se recomienda utilizar una horquilla para este propósito. Esto se confirma con varios hechos: las horquillas además aflojan el suelo, no dañan las verduras.
  3. Si por alguna razón no es posible utilizar la horquilla, se debe tener cuidado al excavar con una pala.... El proceso consiste en cavar el suelo y sacar ya las cabezas con las manos.
  4. En el proceso de recolección de las cabezas de ajo, lo más conveniente es ponerlas en cubos.

Una vez recolectada toda la cosecha, debe clasificarse en dos montones: dañada y no dañada. El ajo del último grupo debe clasificarse adicionalmente: deseche los dientes podridos y coma los dañados lo antes posible. Los que se dañaron durante el proceso de excavación no se almacenarán. Además, comenzarán a pudrirse, y este proceso se extenderá gradualmente al resto del cultivo.

Para la cosecha, los jardineros experimentados recomiendan elegir principalmente las horas de la mañana. Esto es necesario para que el cultivo se seque bien al sol antes del anochecer. Por la noche, la cosecha debe llevarse al granero o en la terraza, incluso si aún no se ha limpiado del suelo y cortado.

Es importante que no se moje con lluvia o rocío, ya que estos factores negativos afectan la capacidad de almacenamiento.

La buena cosecha restante debe prepararse para la cosecha y el almacenamiento en invierno. El secado natural se considera el más común. Para esto, el ajo no se corta de la parte superior, ya que con su ayuda es necesario tejerlo en trenzas especiales y colgarlo. Para fortalecer los ligamentos, se recomienda utilizar hilos de nailon como fijadores.

Si no desea atar en trenzas, entonces el algoritmo de acciones después de la cosecha será el siguiente: las cabezas se limpian con el mayor cuidado posible del suelo, las raíces y los tallos se cortan, dejando un margen de varios centímetros en cada lado. Si corta directamente cerca de la cabeza, puede dañarse y, por lo tanto, comenzar el proceso de descomposición.

Hay varias formas de secar el ajo podado. Para determinar el más adecuado, se recomienda que se familiarice con más detalle con cada uno de ellos.

  1. Secar al aire libre... Este método se considera natural. Para secar el cultivo es necesario esparcirlo en la zona donde caen los rayos del sol. Se utiliza arpillera o algún otro material como revestimiento. La desventaja de este método es que solo se puede realizar en días soleados. Al mismo tiempo, debe controlar constantemente la cosecha para que no se moje accidentalmente con la lluvia.
  2. Secado en casa - realizado en una habitación oscura pero ventilada. La desventaja de este método es la duración. Con el tiempo, todo el proceso tarda de 2 a 3 semanas.
  3. El secado eléctrico es una forma moderna.... Para implementarlo, primero debes preparar el ajo. Se limpia, se lava en agua tibia, pero no caliente, se corta en rodajas. Deben colocarse en bandejas para hornear y colocarse en una secadora eléctrica. Cuando el ajo picado está seco, se almacena en recipientes especiales.

Para que el ajo de primavera sobreviva el mayor tiempo posible, debe cumplir con los requisitos. En primer lugar, se relacionan con el régimen de temperatura. La temperatura óptima para almacenar ajo de primavera es de +16 a +20 grados Celsius. Al mismo tiempo, es importante no permitir cambios bruscos de temperatura, ya que esto iniciará el proceso de descomposición. Si se almacena a una temperatura más alta, el ajo también se puede estropear: picado en rodajas se volverá flácido y el ajo entero dará flechas.

Otro indicador igualmente importante es la humedad del aire. No debe exceder el 80%. Si esta cifra aumenta a niveles más altos, el ajo también comenzará a pudrirse. Se recomienda almacenar la verdura en lugares oscuros, ya que la exposición regular a la luz provocará enfermedades.

El ajo tiene un aroma específico y muy fuerte, por lo que no es costumbre almacenarlo junto a otras verduras o algún tipo de alimento.

Existen formas comprobadas de almacenar el ajo. Uno de los tradicionales es el almacenamiento en frascos de vidrio. Para hacer esto, se divide en clavos y se coloca en frascos de 3 litros, bien cerrados con tapas de plástico.

La forma rústica de almacenar el ajo es en harina. Para hacer esto, tome exactamente los mismos frascos de vidrio, cúbralos con dientes de ajo a la mitad y luego agregue harina. Se cree que puede absorber el exceso de humedad y prevenir los procesos de descomposición.

Algunos artesanos prefieren almacenar el ajo en parafina. De cara al futuro, debería decirse que el método no es convencional y requiere cierta habilidad. El proceso de encerado consta de varias etapas.

  1. Debe tomar algunas velas grandes y derretirlas en un baño de agua.
  2. Coge el ajo por la cola y sumérgelo por completo en parafina. Sostenga sobre el recipiente durante unos segundos, esperando a que se drene el exceso de sustancia.
  3. Luego, el ajo se coloca en filas sobre papel pergamino.

Las desventajas de este método radican en el tiempo de procesamiento.

Otro método de almacenamiento probado implica el uso de sal. Este método es idéntico en técnica al almacenamiento en harina. La única diferencia está en los materiales utilizados. A algunas personas también les gusta congelar el ajo. Para ello se debe pelar, lavar, secar con papel toalla y colocar en recipientes (vasos de plástico, recipientes especiales para congelar o bolsas de plástico). Hay que disponerlo en pequeñas porciones para que en invierno sea conveniente sacarlo y descongelarlo un poco.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles