Poda de Chubushnik: tipos y esquemas.
Chubushnik, o "jazmín de jardín", puede convertirse en un adorno de cualquier parcela de jardín, pero solo si se le proporciona un cuidado adecuado y regular. La poda es una parte importante del proceso, ya que sin ella, un arbusto limpio se convierte rápidamente en matorrales densos con una floración difícil. Además, la falta de un corte de pelo conduce al desarrollo de enfermedades o incluso a la aparición de plagas atraídas por el exceso de humedad y la falta de iluminación. El procedimiento de poda se realiza tanto en primavera como en verano, en otoño.
¿Por qué podar?
La poda de Chubushnik es una parte integral del cuidado de los cultivos. Se lleva a cabo principalmente debido al hecho de que, sin formación, el "jazmín de jardín" se transforma rápidamente en un arbusto descuidado y descuidado, que pierde rápidamente todo su atractivo estético. De la misma manera en la primavera debe recortarse con precisión para corregir la forma. Sin embargo, el componente estético no es el único motivo. Acortar adecuadamente incluso las ramas sanas permite un mayor desarrollo de un arbusto exuberante, lo cual es especialmente importante cuando se cultiva un seto o una composición de paisaje exquisita.
La poda sanitaria se realiza aproximadamente al mismo tiempo. Su significado es algo diferente: la eliminación de ramas viejas, secas, dañadas o congeladas. En la primavera, su presencia se rastrea con bastante claridad y, por lo tanto, es conveniente realizar el procesamiento. A menudo, la poda sanitaria se combina con el antienvejecimiento, que, sin embargo, no se realiza cada primavera, sino solo una vez cada tres años. Su finalidad es liberar al arbusto de las ramas viejas o que no florecen, así como realizar raleos.
En otras palabras, la poda del "jazmín de jardín" en primavera es necesaria para estimular el desarrollo de los brotes jóvenes y garantizar la floración. En las ramas viejas, los cogollos están mal formados, como resultado, crecen muchos menos cogollos. Lo mismo ocurre cuando se espesan las plantaciones, ya que, en primer lugar, la luz no penetra bien, y en segundo lugar, el arbusto gasta esfuerzo y nutrientes en el desarrollo de los matorrales, y no en la formación de flores. Sin corrección, el chubushnik se verá rápidamente unilateral y su altura alcanzará casi los 2,5 metros. Finalmente, es imposible implementar proyectos de diseño de paisajes originales sin un corte de pelo.
Muy a menudo, la poda después de la floración también se lleva a cabo para un chubushnik, lo que permite darle a una planta con cogollos descoloridos una apariencia ordenada. En verano, también se realizan aclareos si es necesario.
Momento
El momento de la poda está determinado por su propósito. De esta manera, es necesario elegir el momento para causar un daño mínimo a la planta. Por ejemplo, Se realiza un corte sanitario para eliminar ramas congeladas, rotas o secas.... Es mejor hacer esto en la primavera, antes de que comience el crecimiento activo del chubushnik. El arbusto debe cortarse antes de que los brotes se abran y los jugos comiencen a moverse.
La poda de formación y aclareo se puede realizar tanto en primavera como en verano. El tratamiento de verano solo debe comenzar después de la floración. La tarea principal es eliminar los brotes innecesarios, el adelgazamiento de los brotes engrosados y la destrucción de pequeñas ramas descoloridas. La poda rejuvenecedora se realiza en otoño, cuando finaliza la caída de las hojas, o en primavera junto con la poda sanitaria. El objetivo principal del rejuvenecimiento es el reemplazo gradual del viejo "esqueleto" por los jóvenes.
La poda de primavera comienza a mediados de marzo. El verano debe realizarse antes de finales de julio. Para el invierno, la planta se puede cortar casi por completo, dejando un tocón, y luego se formará un arbusto joven y fuerte en la primavera.
Por cierto, la primera poda de "jazmín de jardín" se realiza inmediatamente después de plantar la planta, y ni siquiera importa si sucedió en primavera u otoño... En este caso, aquellos brotes que crecen incorrectamente o feos se eliminan de inmediato, destruyendo los contornos armoniosos. No deben dejarse por primera vez más de tres troncos con cogollos ya formados.
Si lo hace todo bien, el próximo año, la naranja falsa tendrá una floración activa.
Esquemas de poda
Para recortar su "jazmín de jardín" correctamente, no solo debe adivinar el tiempo, sino también elegir el esquema de poda adecuado. Debe indicarse de inmediato que es mejor realizar el procedimiento con la ayuda de una podadora profesional bien afilada, además desinfectada. Un instrumento contundente puede arruinar a los vástagos. Las heridas resultantes se tratan con barniz de jardín, ceniza de madera o similar.
Formativo
La formación de la corona no solo crea una apariencia de arbusto prolijo, sino que también mejora la floración y logra la simetría. Como regla general, las ramas fuertes y bien formadas se podan ligeramente, pero las ramas débiles y delgadas se eliminan más de la mitad. Por cierto, un corte de pelo modelador, si es necesario, puede ocurrir durante toda la temporada. Como regla general, la razón es la asimetría del crecimiento del chubushnik, su estiramiento excesivo en altura o su engrosamiento. El esquema de tratamiento es el siguiente: la mitad de los brotes de crecimiento rápido en el arbusto se eliminan por completo para estimular los tallos laterales.
Las ramas viejas también se eliminan, sin embargo, como las que crecen hacia adentro, empeorando la densidad. Finalmente, los procesos grandes y alargados simplemente se acortan para dar al chubushnik formas más simétricas. Tan pronto como el jardinero domine la poda formativa más simple, puede intentar crear una figura geométrica; por ejemplo, hacer un arbusto en forma de bola, que se ve muy hermoso. La transformación en forma esférica comienza con el hecho de que la plántula joven se acorta casi hasta la base.
Al año siguiente, se examinan todos los brotes emergentes y se eliminan los que crecen sin armonía.
Después de esperar la floración, las ramas se cortan a los crecimientos jóvenes ubicados debajo, para que luego aparezcan las flores en los brotes cortos laterales. Además, se requiere un corte de pelo sanitario y se cortan aquellas ramas que violan la forma deseada.
Cabe mencionar también la necesidad de podas formativas mientras el “jazmín de jardín” aún es joven. La esencia de un corte de pelo de este tipo es acortar los troncos, y todos los que se encuentran en el interior, se "acumulan" uno encima del otro o interfieren entre sí, se eliminan por completo. Como resultado, pueden quedar cinco o diez troncos, que se determina según el ancho de la base del chubushnik. Lo principal es que entre copias individuales hay tal cantidad de espacio libre que es posible cortar cualquiera de ellas sin dañar el resto. En este caso, la sustitución de barricas viejas por nuevas se realizará de forma coherente y sin dificultades.
Sanitario
La poda sanitaria ayuda a prevenir hongos y plagas, por lo que es importante hacerlo en primavera. Todo sucede de la siguiente manera: primero, se quitan aquellas ramas que murieron por las heladas o se rompieron por la nieve y las ventiscas. En principio, no es necesario su corte completo; simplemente puede acortar los brotes al brote vivo existente, lo que, como resultado, contribuirá al desarrollo de brotes laterales. Si no existe tal riñón, entonces, por supuesto, tendrá que eliminar todo por completo.A continuación, se verifica la densidad del arbusto, se eliminan los brotes que crecen hacia los lados o dentro del chubushnik. Los brotes que se desarrollan demasiado cerca unos de otros, así como los que crecen incorrectamente o se ven muy débiles, también están sujetos a eliminación.
Después de la floración
Las copas de un arbusto demasiado alargado en la primavera no se eliminan; su eliminación debe posponerse para el verano, cuando la cultura ya se ha desvanecido. Además, se están llevando a cabo varios procedimientos. Si no se demora más a fines de julio, será posible eliminar los ovarios a tiempo, lo que significa que puede salvar al chubushnik del laborioso proceso de formación de semillas y también liberar a la planta del crecimiento innecesario. El esquema de corte es el siguiente: primero, se cortan las puntas de las ramas ya descoloridas, después de lo cual se eliminan los tallos viejos, cuya edad ha superado los 6-7 años. Además, se elimina todo el crecimiento débil que se forma en la base del arbusto y, finalmente, se adelgaza la copa. Como en primavera, se cortan ramas que crecen en la dirección incorrecta, se interfieren entre sí, se debilitan o se doblan.
Sin embargo, en este caso, es mejor dejar brotes jóvenes laterales.
Rejuvenecedor
La poda anti-envejecimiento se puede realizar tanto en primavera como en otoño. Si el arbusto es extremadamente viejo y está descuidado, incluso puede hacerlo de una manera radical: cortar todo y dejar un tocón. En primavera, tal naranja falsa comenzará a crecer desde la raíz y, por lo tanto, se recuperará en dos años. Otra forma es podar un par de ramas viejas hasta la rama lateral más grande, o eliminarlas por completo. Sin embargo, debe permanecer el mismo número de brotes de crecimiento cero joven. Repitiendo esta operación el próximo año, después de un tiempo, puede reemplazar completamente la base esquelética.
La poda rejuvenecedora de primavera se realiza de una manera ligeramente diferente. Primero, los 4-5 brotes más jóvenes se acortan para que solo queden 40 centímetros, comenzando desde la base. Al mismo tiempo, todas las ramas restantes se cortan por completo y las heridas se procesan cuidadosamente con un tono especial. La superficie cercana al tronco se cubre inmediatamente con abono orgánico.
Cuidado de seguimiento
Después de un corte de pelo, no debemos olvidarnos del cuidado adecuado del "jazmín de jardín". Si la poda fue en primavera, entonces cada diez días necesita hacer complejos minerales que contengan potasio y fósforo, acompañando la alimentación con abundante riego. Un par de veces, se permite reemplazar los fertilizantes minerales por orgánicos. Por ejemplo, una lechada diluida en agua para que caigan 10 partes de agua sobre una parte de la sustancia. La materia orgánica debe ingresar al suelo no antes de 10 a 12 días después de la poda. Además, el círculo del tronco debe cubrirse con materiales como aserrín, follaje seco o turba.
Para obtener información sobre cómo cortar una naranja falsa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.