Reproducción de chubushnik: métodos, tiempo, reglas.
Chubushnik es una hermosa decoración para el jardín, también se le llama jazmín de jardín. Para propagar esta planta usted mismo, debe familiarizarse con todos los métodos de reproducción. Todo depende del resultado que espere, ya que este proceso puede llevar más de un año, pero el tiempo invertido finalmente estará justificado.
Momento
Antes de multiplicar el chubushnik, es necesario determinar el momento óptimo para plantarlo, que depende de cómo se llevará a cabo este proceso.
- Si hablamos de esquejes, en el caso de esquejes lignificados, es mejor plantar la planta en primavera, después de que los botones florales se hinchen. Por lo general, los esquejes se cosechan en otoño. Esta época del año no se elige por casualidad, para evitar la aparición intensiva de nuevos brotes, la poda se realiza mejor después de la caída de las hojas. Una vez preparados los esquejes, deben colocarse en recipientes con arena húmeda a una temperatura de no más de +3 grados. Los esquejes se almacenan en estas condiciones durante todo el invierno. Se recomienda criar jazmín de jardín con esquejes verdes durante el proceso de floración de la planta, en verano.
- El método de propagación del jazmín de jardín por capas se practica ampliamente. Para ello es necesario utilizar los brotes más desarrollados. Se recomienda plantarlos en abril o mayo. En otoño, los esquejes se separan del arbusto y se trasplantan a campo abierto a un lugar permanente.
- Es posible criar un arbusto de chubushnik dividiendo un arbusto. Un momento favorable para el trasplante se considera a fines de marzo o principios de abril.
Reglas de reproducción por esquejes.
La propagación de plantas por esquejes es muy popular entre los jardineros. Este método ayuda a preservar todas las características varietales del jazmín de jardín. Se recomienda cosechar los brotes durante el período de corte estacional.
El corte con brotes verdes de una naranja falsa en primavera o principios de verano debe realizarse de acuerdo con las siguientes reglas de tecnología agrícola:
- en mayo - junio, debe comenzar a podar los brotes de los arbustos; se recomienda elegir tallos en los que haya un llamado talón;
- la longitud del corte debe ser de al menos 5 centímetros, cada uno de los cuales debe tener dos pares de hojas;
- las hojas que se encuentran en la parte superior del tallo se acortan en casi un tercio, lo cual es necesario para reducir la evaporación de la humedad; las hojas en la parte inferior de los brotes se eliminan por completo.
- la mezcla de tierra para plantar debe contener arena y tierra; el corte está enraizado en el suelo por 2 centímetros, después de lo cual la planta debe cubrirse con una película o un recipiente de plástico;
- puedes plantar un brote en el sitio a mediados de otoño.
Si planea propagar jazmín de jardín en la primavera, entonces es mejor comenzar a cosechar material de siembra en el otoño. En este caso, no se utilizan brotes verdes, sino lignificados. Los brotes recolectados deben envolverse en plástico y mantenerse en un lugar fresco durante todo el invierno. A principios de la primavera, los brotes listos para usar deben cortarse en esquejes, cuya longitud no debe exceder los 15 centímetros. Asegúrese de que haya al menos 3 pares de cogollos en cada corte. El corte superior debe hacerse a una distancia de un centímetro del riñón y el inferior, en un ángulo de 45 grados.
Un día antes de la siembra, el tallo se coloca en una solución estimulante del crecimiento, luego de lo cual se mantiene en un sustrato que contiene turba y arena en proporciones uno a uno. Luego, los esquejes se cubren con papel de aluminio. Es necesario ventilar y regar regularmente los brotes. Chubushnik podrá echar raíces en 5 semanas desde el momento de la siembra. Después de la aparición de las primeras hojas, la planta se trasplanta a un lugar permanente en campo abierto. De un árbol joven de veinte centímetros, un jazmín de jardín puede convertirse en un gigante de tres metros en solo 5 años.
¡Importante! Incluso un jardinero novato hará frente al cultivo de una naranja falsa, ya que este proceso no requiere grandes costos de mano de obra y tiempo. Es necesario, como en la mayoría de los casos, cumplir con ciertas reglas para la poda y el cuidado de la planta.
Reglas de plantación de semillas
La tecnología de propagación de semillas requiere mucho tiempo y esfuerzo del jardinero. Este método es popular entre los criadores, ya que está destinado principalmente al desarrollo de nuevas variedades de jazmín de jardín. El método de criar una naranja falsa con semillas es adecuado solo para especies de especies de arbustos. El caso es que este método puede provocar una pérdida de las características varietales de la planta. Después de que la naranja falsa se desvanece, con el tiempo, se forman vainas de semillas, de las cuales se recolectan los frutos para sembrar más. La mejor época para sembrar semillas es noviembre y abril.
Vale la pena considerar las reglas básicas para sembrar semillas en otoño.
- Después de la recolección de los frutos, estos deben ser sometidos a un proceso de estratificación. Para hacer esto, simplemente coloque las semillas en una bolsa y póngala en un lugar frío durante 50-60 días.
- Antes de sembrar, se recomienda mezclar las semillas con arena, después de lo cual la mezcla se esparce sobre la superficie del suelo. Las semillas superiores se cubren con una pequeña capa de abono. Si no hay fertilizante, puede cubrir la siembra con ramas de abeto.
- Después de que la nieve se derrita en la primavera, se retira el refugio. Cuando las semillas germinan, las plántulas necesitan protección de la luz solar directa, para ello se cubren con agrofibra o un simple paño.
Vale la pena seguir las reglas simples de sembrar semillas en la primavera.
- Antes de la siembra, las semillas deben colocarse en una pequeña bolsa de tela y mantenerse en agua durante 2 horas, cuya temperatura no debe ser inferior a la temperatura ambiente. Después de eso, la bolsa de semillas se coloca en aserrín durante 72 horas. Se puede utilizar turba humedecida en lugar de aserrín. Después de tres días, los frutos deben secarse, luego mezclarse con arena y comenzar la siembra.
- A principios de la primavera, las semillas se siembran en un recipiente pequeño lleno de tierra para macetas. Se vierte una fina capa de arena sobre las semillas desde arriba, después de lo cual se rocía con agua. La siembra se cubre mejor con papel de aluminio o vidrio.
- Al principio, el suelo debe rociarse por la mañana y por la noche, y el mini invernadero debe ventilarse diariamente.
- Las plántulas aparecen después de la primera semana desde el día de la siembra. Para evitar la formación de podredumbre, los brotes se tratan con permanganato de potasio. Después de la brotación, también es necesario regar y ventilar regularmente el invernadero.
- Se realiza una recolección cuando aparecen 4 hojas en las plántulas. La distancia del chubushnik a otro arbusto debe ser de al menos 3 centímetros.
- A fines de la primavera o principios del verano, las plántulas se pueden trasplantar a suelo abierto. El lugar de aterrizaje debe estar sombreado.
- Para proteger al chubushnik de las heladas invernales, a mediados del otoño, las plántulas se cubren con una capa de turba de diez centímetros.
- En el segundo año, en la primavera, se corta casi toda la parte aérea de las plantas, lo cual es necesario para la densidad de los arbustos. A mitad de la temporada de otoño, las plántulas se pueden trasplantar a un lugar permanente y las plantas se pueden preparar para las heladas cubriéndolas con abono.
¿Cómo propagar por capas?
Para propagar los arbustos de chubushnik por capas, debe cumplir con todas las etapas principales del procedimiento. Es mejor comenzar antes de que aparezcan los primeros brotes en los brotes, a principios de la primavera. Es necesario excavar el suelo alrededor de la planta y luego nivelar la superficie del suelo. Se recomienda que las capas que se utilizarán para la propagación de plantas se envuelvan con un alambre delgado en tres vueltas debajo de la yema inferior. En el proceso de formación adicional del brote, se presionará el alambre, lo que implicará la aparición de raíces en este lugar.
Antes de plantar, debe preparar agujeros de hasta 1,5 centímetros de profundidad. Luego coloque capas en ellos, que se fijan con tirachinas de ramas pequeñas y se rocían con tierra suelta. Después de un tiempo, aparecerán brotes en las capas. Cuando alcancen los 15 centímetros de largo, debes pincharlos a una altura de 10 centímetros. Después de una semana y media, el procedimiento debe repetirse y realizarse hasta que los brotes alcancen los 20 centímetros de longitud.
También existe un método de arbusto para cultivar jazmín de jardín. En este caso, las capas se desentierran a mediados del otoño, después de lo cual se dividen según la cantidad de brotes con raíces. Es deseable que su altura no supere los 70 centímetros. Para preparar la planta para las heladas, debe agregarse en gotas poco antes del inicio del clima frío. En la primavera, el chubushnik se planta en campo abierto.
Solo después del final del año, los arbustos jóvenes se pueden trasplantar a un lugar permanente.
¿Cómo propagar dividiendo el arbusto?
Este procedimiento es ideal para los casos en los que sea necesario trasladar el chubushnik a otro lugar. Y también este método se utiliza con un fuerte crecimiento de la planta. Se recomienda replantar el jazmín de jardín con el inicio de la primavera u otoño. Antes de esto, el arbusto debe verterse abundantemente con agua y dejarse durante un día, después de lo cual debe desenterrarse con cuidado. El sistema de raíces debe permanecer intacto después de la excavación. Las raíces deben limpiarse cuidadosamente del suelo.
Es necesario dividir el arbusto en varias partes. Lo principal es que cada parte tiene el número correcto de raíces. La parte inferior de las raíces y los brotes deben podarse y luego plantarse en el suelo. Por lo general, la planta se entierra hasta las yemas ubicadas en la parte superior del corte. Para desinfectar el suelo, debe tratarse con una solución de manganeso antes de plantar. Y también es recomendable fertilizar bien el suelo, después de lo cual regar abundantemente las plantas.
Si planta un jazmín de jardín en la primavera, la planta debe echar raíces en el suelo dentro de 3-5 semanas. Para agosto, el sistema de raíces del chubushnik estará completamente formado y será más fuerte.
Si cumple con todas las reglas para la cría de jazmín de jardín, podrá obtener una nueva planta que esté bien adaptada para crecer en el jardín.
Cuidado de seguimiento
Los arbustos chubushnik jóvenes e inmaduros necesitan cuidados especiales. Las plantas necesitan un riego regular, ya que no absorben bien el secado del suelo. Después de regar, se debe aflojar el área y eliminar las malas hierbas, si es necesario. El área alrededor del tronco debe cubrirse con mantillo, lo que aumentará el tiempo de retención de humedad y también inhibirá el crecimiento de malezas.
Usando fertilizantes complejos, será posible promover bien el crecimiento de los brotes. En el período de primavera del año, los fertilizantes minerales, por ejemplo, fósforo y potasio, deben aplicarse debajo de los arbustos, ya que la naranja falsa florece bastante temprano. Es imperativo utilizar nitrógeno como fertilizante. En tiendas especializadas, puede comprar un fertilizante complejo listo para usar saturado con los nutrientes necesarios. Para que la corona del arbusto se forme correctamente, la planta debe cortarse y cortarse. Esto debe hacerse en el verano, después de que florece el jazmín del jardín.
Si no hay necesidad de semillas, se eliminan las inflorescencias descoloridas; de lo contrario, la planta hará un gran esfuerzo para madurarlas.
Antes del inicio del clima frío, una planta joven y no completamente madura debe aislarse. Para hacer esto, puede usar ramas de abeto o construir un pequeño refugio hecho de película o vidrio. Los burladores maduros y fortalecidos no necesitan refugio, ya que toleran fácilmente las bajas temperaturas. A principios de marzo, los arbustos deben tratarse con insecticidas y fungicidas para prevenir enfermedades fúngicas y otras bacterias dañinas, como para todas las plantas del jardín.
Cómo propagar un chubushnik se puede encontrar en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.