¿Por qué la televisión digital se cuelga con un decodificador y cómo solucionarlo?
Los usuarios de televisión digital a menudo se enfrentan a problemas como la congelación de canales. Culpar al operador de la red no siempre es una decisión justa. En la mayoría de los casos, el problema del funcionamiento incorrecto del televisor radica en el mal funcionamiento externo o interno del dispositivo de transmisión (TV, antena o receptor). Para solucionar los problemas, primero deberá identificar su localización, lo cual, con un enfoque competente para resolver el problema, no será difícil.
Señales de problemas
Hay signos característicos que se manifiestan en el momento en que se cuelga un televisor digital con decodificador.
- Faltan sonido e imagen... Este proceso ocurre a intervalos regulares, lo que es una confirmación de la baja calidad de la señal de transmisión que llega al televisor usando la antena. Si el motivo está oculto precisamente en el mal funcionamiento de la antena, cuando se reemplaza o ajusta, se restaura la calidad de la transmisión de la señal.
- La imagen se divide en píxeles. En el momento de congelar la señal transmitida, es posible que la imagen en la pantalla no se divida en muchos píxeles, que parecen cubos de diferentes tamaños. Dicha interferencia es causada tanto por un mal funcionamiento del equipo transmisor como por factores externos.
- La imagen falta por completo. Esto puede significar que la señal ha desaparecido por completo del dispositivo transmisor. Tal problema puede ocurrir debido al hecho de que el equipo de transmisión tiene un problema o inesperadamente (por una razón u otra) perdió la configuración establecida previamente. En casos raros, la imagen puede faltar si el canal ha dejado de existir, pero generalmente se advierte a los usuarios sobre esto con anticipación. Otra razón puede ser un cambio en la frecuencia de transmisión o el mantenimiento por parte del proveedor.
Como muestra la práctica, el principal problema del funcionamiento incorrecto de la televisión digital es la avería de uno u otro equipo. También sucede que factores externos ajenos intervinieron en el proceso de transmisión.
Causas
Las razones por las que la televisión deja de emitir canales de televisión digital suelen estar relacionadas con la avería de los equipos de retransmisión. En este caso, los siguientes dispositivos pueden estar defectuosos.
- Antena de televisión. Si la antena tiene un umbral de sensibilidad bajo o su amplificador de transmisión de señal se ha quemado, entonces el resultado de tal mal funcionamiento será una congelación o desaparición de la imagen. Para que la imagen sea de alta calidad y no funcione mal, al menos el 60% de la potencia total de la señal entrante debe transmitirse al televisor.
- Receptor (prefijo). A menudo sucede que este dispositivo se congela durante el funcionamiento debido a que el software ya está desactualizado. O el cable de transmisión está flojo conectado al conector.
- Receptor de TV. A menudo, el motivo del funcionamiento incorrecto de la televisión digital está oculto en él. Esto es especialmente cierto para los equipos de televisión de fabricación china, que no tienen el firmware adecuado en forma de software (o son incorrectos). Volver a actualizar el software puede resolver el problema, pero no siempre es posible completarlo.
En el proceso de resolución de problemas que conduce a un funcionamiento incorrecto de la televisión digital, se puede revelar que la causa de la avería no es una, sino una combinación de varios factores de los anteriores.
Además de los fallos de localización internos, las causas externas también pueden afectar la calidad de la transmisión de imágenes digitales.
- Condiciones meteorológicas. Si hay una densa nubosidad en el territorio de recepción de la señal, están cayendo fuertes lluvias o sopla un viento huracanado, entonces tales condiciones se convertirán en un obstáculo significativo para la transmisión de una señal de TV, ya que se dispersará en gran medida.
- El canal de televisión dejó de existir... Esto no es infrecuente con los canales de televisión comerciales. La emisión del canal puede suspenderse por tiempo indefinido o liquidarse por completo.
- Mantenimiento preventivo... Dichos eventos están regulados por el proveedor, sobre lo cual se informa al usuario con anticipación.
La mayoría de los factores internos o externos desfavorables se pueden eliminar sin buscar la ayuda de centros de servicio especializados.
¿Qué hacer?
Si el equipo digital no funciona correctamente, la primera acción que se recomienda es reiniciar el receptor. Es posible que la señal no se reciba correctamente o que el dispositivo simplemente se congele, pero un reinicio solucionará este problema en la mayoría de los casos.
Si reiniciar la consola no arrojó resultados positivos, Debe seguir estos pasos para diagnosticar el hardware y corregir los problemas.
- Verifique la capacidad de servicio y la potencia de la antena que recibe la señal.... Se requiere que el índice de ganancia de la señal de TV digital sea de 40 dB. Con indicadores por debajo del valor especificado, es necesario reemplazar la antena por una analógica más potente, ya que un modelo débil no tiene la capacidad de recibir señales con alta calidad, por lo que se interrumpe la transmisión de programas de TV. Antes de continuar, tiene sentido asegurarse de que el amplificador esté funcionando correctamente y esté conectado al decodificador.
- Verifique el funcionamiento del receptor... Si sospecha que su funcionamiento es incorrecto, debe buscar actualizaciones de software. Si no se han realizado durante mucho tiempo, es posible que la decodificación de señales no sea factible. Necesita actualizar el software usando el menú en la configuración.
- Inspeccione cuidadosamente los conectores del decodificador, el televisor y la antena. - qué tan firmemente están conectados al cable, ya sea que haya quemado o rotura del cable.
- Debe asegurarse de que el período de suscripción para los canales de televisión digital sea de pago... Después de renovar la suscripción, la imagen volverá a la pantalla del televisor solo 24 horas después de que se haya abonado el pago.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, solo queda esperar cambios en los fenómenos naturales de forma natural.
Consejos útiles
Para no hacer un gran trabajo volumétrico a la vez para encontrar las causas de las fallas, se recomienda seguir el camino “de lo simple a lo complejo”.
- Verifique la imagen en otros canales y compárela con el canal defectuoso. Quizás otros canales funcionen correctamente.
- En ausencia de una imagen, verifique la presencia de fuente de alimentación e inspeccione la integridad de los cables.
- Utilice la opción de autoajuste, que resuelve el problema en los casos en que se restablecen los parámetros.
- Verifique la actualización del software. Si es necesario, actualícelo.
También debe preguntar a sus vecinos cómo funciona su televisión digital. Puede resultar que los problemas no sean aislados. Si los métodos de diagnóstico enumerados y las formas de resolver el problema resultan ineficaces, entonces tiene sentido buscar ayuda de los especialistas del centro de servicio.
Vea el siguiente video para obtener sugerencias para solucionar el problema de congelación de la TV digital.
El comentario se envió con éxito.