Ciclamen europeo: características, características de reproducción y cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Cuidado
  3. Reproducción
  4. Enfermedades y plagas

Las plantas con flores son un adorno tanto de parcelas personales como de invernaderos domésticos. En los países europeos, a menudo se puede ver una planta muy hermosa: el ciclamen europeo, que los criadores pudieron adaptar a las condiciones del hogar para regiones con condiciones climáticas desfavorables. La flor fragante y hermosa ha ganado popularidad en muchos países de todo el mundo y es ampliamente utilizada por los floristas para decorar habitaciones.

Descripción

El ciclamen europeo es una planta de floración perenne que pertenece a la familia Primroses. La tierra natal de la flor herbácea es el sur de Europa. En zonas climáticas con climas cálidos y templados, el ciclamen se puede encontrar en parques, jardines y lechos de calles. V en regiones con bajas temperaturas, los jardineros cultivan esta flor como planta de interior y solo en verano se saca a la calle. Debido a su hermosa apariencia y delicado aroma, la flor a menudo se llama dryak o violeta alpina.

El sistema de raíces consiste en un bulbo en forma de bola alargada, en cuya superficie crecen las raíces. El diámetro máximo del tubérculo es de 11 cm. La placa de la hoja dentada tiene forma de corazón y se encuentra en el pecíolo. El color de la parte superior de la hoja es verde oscuro y la parte inferior púrpura. El diámetro de una flor no supera los 20 mm y se parece a una mariposa. La paleta de colores de los cogollos varía de rosa a violeta y violeta.

El período de floración dura más de 5 meses. Las flores comienzan a formarse a mediados de la primavera. Un rasgo característico del ciclamen durante la floración es la presencia de un aroma rico y agradable. La violeta alpina no es solo una planta ornamental, sino también medicinal.

La violeta alpina no es solo una planta ornamental, sino también medicinal. La composición química de su jugo incluye alcaloides, saponinas, aceite esencial y componentes astringentes que tienen efectos antiinflamatorios y antisépticos.

Los medicamentos de ciclamen se usan para tratar las siguientes patologías:

  • enfermedades ginecológicas;
  • desórdenes neurológicos;
  • reumatismo;
  • inflamación del tracto respiratorio superior.

El alcohol que se frota con la planta se usa para tratar el reumatismo y la gota.

Debido a la presencia de sustancias venenosas en las raíces, debe consultar a su médico antes de tomar medicamentos.

Cuidado

Solo una flor sana y fuerte puede deleitar y sorprender a sus dueños durante muchos años. Antes de comprar esta planta, debe estudiar cuidadosamente sus características y reglas básicas de cuidado.

  • Los botánicos recomiendan colocar ciclamen en áreas bien iluminadas. La planta se siente cómoda en los alféizares de las ventanas con ventanas orientadas al este o al oeste. En el caso de colocar una flor en el lado sur, es necesario crear un sombreado artificial, que se convertirá en un obstáculo para la penetración de la luz solar directa. Muchas amas de casa colocan macetas en estantes y mesas, cerca de las cuales se instalan fuentes de luz artificial.
  • No se recomienda colocar la planta en habitaciones con humo y en la cocina. En el verano, las macetas deben llevarse a balcones y logias, que tienen marquesinas especiales para sombrear.
  • La temperatura más agradable en primavera, verano y otoño es de + 18 °. En invierno, la temperatura del aire en la habitación no debe exceder los + 15 °.
  • Durante el período de crecimiento activo, la planta debe regarse de manera moderada y regular. La planta tiene una actitud negativa hacia el anegamiento y la sequía. El riego es necesario solo después de que la capa superior del suelo se haya secado. Los expertos recomiendan humedecer el suelo a través de un sumidero, en el que es necesario verter agua sedimentada a temperatura ambiente.

Está estrictamente prohibido utilizar agua del grifo, que contiene una gran cantidad de sales de metales pesados, cloro y cal. Durante el período de inactividad, el número de riegos debe reducirse al mínimo.

  • La planta responde positivamente al aporte adicional de nutrientes. En primavera y verano, este trámite debe realizarse una vez cada 14 días, y en invierno debe abandonarse este evento. Los jardineros experimentados recomiendan el uso de fertilizantes minerales complejos para alimentar las plantas de interior con flores.
  • Para eliminar cogollos secos y follaje. es necesario utilizar el método de torsión.

Si no se siguen las reglas para el cuidado del ciclamen europeo, pueden surgir las siguientes dificultades:

  • follaje amarillento y caído - bajo nivel de humedad del aire;
  • marchitamiento y pudrición de inflorescencias y bulbos - humedad excesiva del suelo;
  • Caída de cogollos sin forma - la introducción de una cantidad insuficiente de nutrientes.

Reproducción

Para obtener una nueva planta, los biólogos recomiendan utilizar dos métodos de reproducción:

  • enraizamiento de tubérculos hijas;
  • semillas.

Plantar bulbos jóvenes - la forma más fácil y rápida de reproducirse. Para su implementación, es necesario separar los bulbos pequeños del arbusto madre en la primavera y plantarlos en contenedores técnicos especiales de pequeño tamaño, cuyo diámetro es 4 cm más grande que el tamaño del bulbo. A la venta puedes encontrar envases de cerámica y plástico. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan dar preferencia a la cerámica.

Para plantar, use un suelo nutritivo ligero y aireado con arena gruesa, que debe estar completamente llena de material de siembra.

Puede utilizar tanto una mezcla de suelo disponible comercialmente como un suelo nutritivo preparado por usted mismo.

Para hacerlo en casa, debes mezclar en proporciones iguales:

  • suelo frondoso;
  • humus;
  • arena gruesa
  • turba orgánica.

La composición nutricional resultante debe tener un bajo nivel de acidez.

En el caso de comprar sustratos confeccionados, se debe dar preferencia a las mezclas para flores bulbosas. Para maximizar la retención de humedad en el suelo, los floristas recomiendan colocar musgo en la superficie de la maceta.

Un requisito previo para plantar una flor es la presencia de una capa de drenaje en la parte inferior, que evitará la pudrición de los tubérculos.

No es necesario trasplantar la planta con frecuencia. La maceta se puede cambiar cada 4 años. El momento más favorable es el comienzo de la primavera. Para evitar daños mecánicos al sistema de raíces, los floristas recomiendan utilizar el método de transbordo.

Plantando semillas - un proceso complejo y lento que rara vez se utiliza en casa. El momento más adecuado para sembrar semillas es el comienzo del otoño. Este método para obtener una nueva flor es utilizado por criadores experimentados en viveros especializados.

Si desea cultivar una planta a partir de semillas compradas, actúan paso a paso.

  • Antes de plantar semillas Es imperativo remojar durante 1 día en una solución especial, lo que aumentará el porcentaje de germinación.
  • Contenedores de desembarco relleno de turba orgánica, a la que se le añade arena y vermiculita.
  • Semillas procesadas debe esparcirse sobre la superficie del suelo y espolvorearse con una capa muy fina de tierra.
  • Para humedecer el suelo es necesario utilizar una botella de spray.
  • Para aumentar la germinación el recipiente debe cubrirse con una envoltura de plástico.
  • Material de cobertura se puede eliminar solo 30 días después de la germinación.
  • Despues de la aparicion Se pueden recoger 2 hojas verdaderas.

Una planta joven obtenida de una semilla podrá complacer a sus propietarios con la floración solo después de un año.

Enfermedades y plagas

Como cualquier planta, el ciclamen europeo es susceptible a una serie de enfermedades y a los efectos negativos de insectos peligrosos. Los biólogos distinguen varias entre las enfermedades más peligrosas.

  • Podredumbre húmeda - una enfermedad bacteriana que provoca la pudrición del bulbo. Signos: marchitamiento y caída de las placas de las hojas, la presencia de un olor desagradable de la flor. Esta enfermedad es incurable. Para evitar la propagación de la infección, la planta debe desecharse.
  • Esquirol - una infección por hongos que invade la estructura del tallo. Signos: coloración amarillenta de la parte superior de las placas de las hojas. Para tratar una flor, debes usar productos químicos especiales.
  • Podredumbre gris - una enfermedad fúngica, cuyas esporas se transmiten de una planta enferma a una sana a través de las corrientes de agua y aire. Signos: la presencia de moho blanco en todas las partes de la planta, la rápida desaparición de las áreas afectadas. Antes de tratar la flor con fungicidas, se deben cortar todas las partes infectadas.

Las plagas más comunes que pueden provocar la muerte del ciclamen son los siguientes insectos:

  • Pizca;
  • trips;
  • áfido;
  • blindaje.

La deformación de las láminas de las hojas y las inflorescencias, así como la formación lenta de nuevos brotes y la torsión de los tallos viejos son un signo de daño por ciclamen. garrapata... El tamaño de este insecto no supera los 0,4 mm, lo que complica enormemente su detección visual. Los grupos grandes de ácaros se parecen más a una capa polvorienta.

Los jardineros profesionales recomiendan lavar las placas de hojas con jabón líquido y tratar la flor con productos químicos especiales.

Áfido - la plaga más común que se adhiere a la planta y le quita todo su jugo. Puedes ver el insecto en la parte inferior de la hoja. Antes de aplicar sustancias tóxicas a la planta, es imperativo lavar las placas de las hojas con agua jabonosa.

Blindaje - una plaga inmóvil que parece una mancha oscura en la hoja. El escudo prácticamente no se mueve y se puede quitar fácilmente con un paño empapado en alcohol isopropílico. En el caso de la aparición de crías jóvenes, que se mueven activamente a lo largo de los tallos y las hojas, la flor debe tratarse con insecticidas especiales.

Trips blancos y negros - plagas móviles que pueden pasar de una planta a otra. El hábitat de los insectos son las inflorescencias y las hojas. Signos: la presencia de manchas oscuras en la placa de la hoja y su deformación. Para destruir un insecto, es necesario tratar la flor con insecticidas al menos 3 veces. Se debe colocar una planta enferma para aislarla de otras flores.

Tras la detección escarabajo elefante es imperativo trasplantar la flor a una maceta nueva.

Para ver un video sobre el ciclamen europeo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles