Cultivo de ciclamen a partir de semillas
El ciclamen es una flor de la familia de la prímula del género Mirsinov. Otros nombres: dryak, violeta alpina. Hay muchas subespecies de esta planta que, según sus características, crecen en diferentes regiones del mundo, diferenciándose entre sí en el clima, la composición del suelo y otras características. El ciclamen es una planta perenne que te permite cultivarla en casa. La reproducción de algunas especies de esta flor se realiza plantando semillas.
¿Dónde puedo conseguir las semillas?
Actualmente, una amplia gama de semillas de ciclamen está disponible en mercados y tiendas de flores. Se suministran en envases de papel con una capa protectora interna que evita los efectos negativos de la humedad y la temperatura.
El paquete debe contener información sobre el fabricante, el nombre de la variedad de flores y una fotografía gráfica en color del ciclamen en flor. Con base en esta información, puede determinar la calidad del producto y la variedad de la planta.
Está permitido conseguir semillas en casa. Para hacer esto, debe tener una planta adulta disponible. Durante el período de su floración, se debe realizar la polinización de las flores. En algunos casos, los insectos voladores que se alimentan de polen pueden hacer esto. Si no hay tales insectos en la habitación y no hay forma de sacar la maceta con la planta afuera, puede polinizarse usted mismo.
La transferencia de polen se realiza en flores en flor de la siguiente manera: durante varias semanas, agite cada flor hasta que el polen en su parte interna se eleve al aire. Cuando se asiente, parte de ella caerá sobre las flores vecinas.
Para la polinización, se puede utilizar un método de transferencia mecánica. Debe tomar un cepillo pequeño o un hisopo de algodón y sostenerlo sobre la ubicación del polen de las flores. Luego haga manipulaciones similares con la flor vecina. Continúe hasta que se mezcle el polen de todas las flores.
Una vez completada la polinización manual, espere el final del período de floración y recolecte las vainas de semillas formadas. Pueden tener un tono de marrón oscuro a marrón anaranjado, parecen pequeñas bolas desinfladas que han perdido su forma. Las semillas están contenidas en una formación de yemas, como un recipiente redondo que aparece en lugar de una flor. El uso de semillas es una de las formas más efectivas de propagar una planta determinada.
Fechas de siembra
Para cultivar ciclamen a partir de semillas obtenidas en casa, se deben observar las fechas de siembra. Se cree que el mejor momento para plantar ciclamen es desde el final del invierno hasta la primera mitad de la primavera. Por lo tanto, una vez finalizado el período de floración, será posible plantar semillas a partir de febrero.
Si se planta una flor en una maceta que permanece en el interior, entonces, en teoría, se puede descuidar el momento de la siembra. Sin embargo, el ciclamen es una planta específica, y el tiempo de germinación de la semilla, así como su supervivencia en general, puede depender de cualquier factor. Teniendo esto en cuenta, los expertos aconsejan plantar semillas en un momento específico.
Preparación de suelo y materiales.
Para lograr el mejor resultado en el cultivo de ciclámenes caseros, vale la pena germinar las semillas con anticipación. Este proceso preparará la semilla para plantar en el contenedor principal.
Al germinar, puedes llevar un recipiente de plástico con lados bajos y tapa. Vierta una fina capa de tierra en el fondo del recipiente. Coloca semillas en él. La densidad de su colocación realmente no importa, pero es mejor que la distancia entre las semillas sea de aproximadamente 1 cm. El suelo en el contenedor debe estar constantemente humedecido.
Para no superar el nivel de humedad y regar de la forma más uniforme posible, puede utilizar una pistola de pulverización manual ajustada al modo de pulverización máxima.
Para evitar la evaporación excesiva del líquido del recipiente durante el remojo, debe cubrirse con una tapa. La tapa no debe estar demasiado apretada. Las semillas requieren oxígeno fresco y algo de ventilación para evitar que se forme moho.
Es importante observar el régimen de temperatura. Con indicadores de temperatura que no caen por debajo de +20 grados, las semillas pueden germinar en 30-40 días. La temperatura excesiva puede provocar el inicio del proceso de anabiosis dentro de las semillas. Lo mismo ocurre a bajas temperaturas. No se excluye el daño al material de semilla en forma de secado o descomposición.
Mientras las semillas están germinando, puede comenzar a preparar la tierra. Las floristerías venden diferentes tipos de tierra para macetas que se adaptan a diferentes plantas. Los ciclámenes no son una excepción, ya que son bastante exigentes con la composición del suelo en el que crecerán. Si no es posible adquirirlo en una institución especializada, puede preparar la mezcla usted mismo.
Para preparar el suelo para los ciclámenes, necesitará:
- suelo frondoso - humus de hojas leñosas;
- turba o suelo de turba;
- la arena no es río, sin mezclas de arcilla.
El último ingrediente se puede lavar y limpiar de inclusiones innecesarias de componentes de limo y arcilla. La arena actúa como un diluyente y evita que la tierra se apelmace, lo que podría evitar que el oxígeno ingrese.
Todos los componentes de la mezcla, incluidos los fertilizantes, deben mezclarse en proporciones moderadas. Cantidades excesivas de este o aquel elemento constituyente pueden dañar la estructura de las semillas y reducir las posibilidades de germinación.
El suelo preparado no debe contener componentes que continúen apoyando el proceso de descomposición. Como parte de este proceso, se genera calor dentro del suelo y las semillas pueden "quemarse".
Se prepara un contenedor para el desembarque con anticipación. Las semillas germinadas se colocan en una caja, donde pasan por un período de maduración inicial. La siembra final se realiza en macetas con suficiente volumen y diámetro interno, lo que permitirá que el futuro tubérculo se desarrolle en espacios amplios.
Proceso de plantación
Seguir la guía de plantación de semillas paso a paso proporcionará el mejor resultado, expresado en la germinación más rápida y la formación completa de los sistemas de raíces y tallos caducifolios de la flor.
Antes de plantar, debe verificar cuidadosamente que las semillas sean adecuadas para un uso posterior. Preste atención a los restos de la cubierta de semillas, que a veces impide el libre desarrollo de nuevas hojas. En algunos casos, será apropiado retire las partes restantes de la cubierta de la semilla usted mismo. Esta manipulación puede acelerar significativamente el crecimiento posterior de la plántula, pero debe tener cuidado: los brotes jóvenes son extremadamente frágiles.
Para eliminar de forma segura las cáscaras de semillas viejas, debe cubrir cada brote con un hisopo de algodón humedecido en agua. Después de unos minutos, la cáscara se volverá suave y se despegará sin esfuerzo.
Se coloca una capa de arcilla expandida o guijarros pequeños en el fondo de la olla. Espesor de capa 2-3 cm. En ausencia de estos materiales, puede utilizar arena limpia. Esto es necesario para asegurar una buena permeabilidad al agua, lo que evita la sedimentación del suelo y la creación de un colchón de aire, ya que el ciclamen necesita una cantidad suficiente de oxígeno.
A continuación, se vierte el suelo, se prepara de antemano.En la etapa de preparación, es importante excluir la entrada de semillas de otras plantas en este suelo, así como las larvas de plagas que pueden estropear el tubérculo no desarrollado de la flor.
La altura de la capa de suelo no debe alcanzar el borde superior de la maceta en 2-3 cm. La distancia restante hasta la parte superior será necesaria para ubicar un brote en él, que se coloca en el centro de la maceta y se rocía con tierra.
Debe colocar el suelo alrededor del tallo de tal manera que de modo que parte de su tronco y las hojas en formación permanezcan por encima de la superficie de la tierra... El espacio que queda en la parte superior de la maceta es necesario para crear un efecto invernadero.
Este efecto se logra cubriendo la olla con film transparente. Esto se hace hasta que la altura de la flor exceda el nivel del borde. Cuando la planta crece cada vez más, comienza a descansar contra la película, que debe eliminarse.
La manta de película no se usa constantemente.... Periódicamente, debe eliminarse para que la planta pueda "respirar" y no se queme en un invernadero improvisado. En los momentos de apertura, la maceta se instala en la ventana, donde los rayos indirectos del sol pueden alimentar a los jóvenes ciclamen e iniciar los procesos necesarios en ella.
Durante este período, el brote de la flor necesita atención constante, que se expresa en riego moderado regular, aireación, aflojamiento del suelo, etc.
Cuidado
El ciclamen es una flor que requiere cuidados especiales. Desde los primeros días de la instalación del brote y durante el resto del tiempo, necesita atención. Esta flor no debe dejarse desatendida durante mucho tiempo. Esto puede provocar el cese de la floración, un estado de animación suspendida o la muerte completa de la planta.
Como parte del cuidado del ciclamen, se pueden señalar varios procedimientos obligatorios que deben realizarse con regularidad.
- Proporcionar un sistema de drenaje. El ciclamen no tolera el estancamiento de líquidos en el suelo. Para satisfacer su necesidad de humedad, pero no para arruinarlo con una cantidad excesiva de agua, puede perforar periódicamente el suelo con una aguja fina. Los pinchazos deben estar a una distancia suficiente del sistema radicular de la flor para no dañarla.
Si el brote primario se plantó en un recipiente temporal, a medida que crece, debe trasplantarse a un recipiente más adecuado. Esto permitirá que la flor forme un tubérculo y comience los procesos metabólicos con toda su fuerza.
- Cada seis meses, la flor debe alimentarse con mezclas especiales, que puede hacer usted mismo a partir de humus orgánico o comprarlo en una tienda especializada. Si se usa un fertilizante comprado en la tienda, se debe tener cuidado al agregarlo al suelo. Una concentración excesiva puede provocar la muerte de la flor, por lo que el fertilizante debe diluirse a la mitad, independientemente de lo que se indique en las instrucciones del paquete.
Se presta especial atención a la planta cuando florece. Las flores absorben un gran porcentaje de nutrientes, por lo que debes cuidar el ciclamen con más diligencia.
- Es importante prestar atención a la presencia de luz. Las flores consumen este recurso en grandes cantidades. Dado este hecho, puede instalar una flor por un corto tiempo bajo la luz solar directa. Al mismo tiempo, controle el nivel de humedad del suelo y el estado de las hojas.
Bajo la influencia de la luz solar directa, la humedad se evapora intensamente a través de los poros de la cubierta foliar de la planta. La falta de control de este proceso puede llevar al hecho de que la flor no pueda satisfacer la necesidad de líquido de todas las hojas.
Posibles problemas
Dadas las propiedades del ciclamen, cabría esperar algunos problemas en su desarrollo. En algunos casos, la planta no florece durante mucho tiempo, a pesar de que ya ha llegado el momento de la floración. En otros casos, después de una inmersión e intentos de reproducción, la plántula muere.
Las causas de estos problemas se pueden atribuir a varios factores.Quizás el suelo carece de los minerales necesarios para una floración exitosa o, por el contrario, se excede la cantidad permitida de oligoelementos. Para resolver este problema, puede experimentar con el nivel de fertilizante agregado a la maceta. Dependiendo de la reacción de la planta, se pueden sacar conclusiones sobre cómo cuidarla más.
Además, una plaga puede asentarse en el suelo, que se alimenta de tejidos tuberosos o savia de plantas. En este caso, vale la pena cambiar por completo la composición del suelo. Para esto, es mejor usar mezclas compradas en la tienda, ya que se someten a un bioprocesamiento, que excluye la presencia de organismos vivos en la tierra.
Si todo se hace de manera correcta y consistente, puede cultivar un ciclamen en casa, lo que deleitará la vista durante muchos años.
Aprenderá más sobre el cultivo de ciclamen a partir de semillas en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.